Rank Math vs Yoast SEO. ¿Qué herramienta SEO es mejor para tu proyecto con WordPress?

Existen millones de plugin SEO para WordPress, que nos permiten dejar nuestra web a punto y que pueda competir en los resultados de búsqueda. Una de las más clásicas y recomendadas es Yoast SEO, que cuenta actualmente con más de 5 millones de instalaciones activas, y entre sus funcionalidades más conocidas se encuentran sus recomendaciones sobre la optimización de contenido, poder insertar meta tag en páginas y su sitemap automatizado. Sin embargo, le ha salido un digno adversario: Rank Math, una herramienta que le está robando cuota de marcado.

Dicho esto, vamos a meternos a intentar ver algunos puntos diferenciadores entre uno y otro.

Yoast SEO

Esta herramienta SEO se lanzó inicialmente en el año 2010 y desde entonces, se ha convertido en el complemento SEO de WordPress más utilizado y popular. Yoast tiene una versión gratuita que puedes instalar y una versión de pago con más opciones de configuración.

Rank Math

Se lanzó en el año 2018 pero se ha desarrollado y probado con versiones beta por la comunidad durante bastante tiempo antes de su lanzamiento final. En su versión gratuita tiene muchas más opciones que Yoast.

 

¿Con cuál nos quedamos?

La verdad es que nos encantaría daros una solución definitiva, pero, no hay una respuesta única para esto. Todo dependerá del theme que tengas instalado y de los complementos, pero en general los 2 plugins son compatibles con casi todos constructores de WordPress modernos, ya sea: Elementor, Visual Composer o Divi.

Eso sí, ten en cuenta que Rank Math es compatible con Divi y Elementor, de forma oficial.

Desde el principio nuestra opinión personal, siempre que es posible, es optar por Rank Math ya que nos deja controlar más aspectos SEO en la web en las que se instala gracias a su versión gratuita. Estos son algunos de los puntos por los que nos gusta más Rank Math:

  • En su versión gratuita tiene muchas más funcionalidades que Yoast integradas.
  • Más enfoque en las palabras clave que puedes poner en cada post o página, con Yoast solo puedes meter una.
  • Mejor integración de Schema.org para datos estructurados y te deja poner más de un dato para cada página o entrada.
  • Tiene integración con Search Console de Google y puedes ver los datos sin salir de la web:

rank math

 

  • Tiene un administrador de enlaces 404 donde se controla todo sin necesidad de plugins y permite hacer redirecciones en el mismo, también se puede configurar para que las haga automáticamente si alguna url cambia (en Yoast es una funcionalidad premium).
  • Permite controlar mucho más en la web qué pasa con las paginaciones y Yoast no permite hacer nada de eso.

paginaciones en rank math

  • Permite quitar la categoría base del blog, tienda online, sin necesidad de plugins.

cambiar categoria rank math

  • Permite integrar migas de pan de manera fácil.

migas de pan en rank math

 

  • Trae redirecciones integradas y se pueden hacer también automáticas cuando se borra una URL Rank Math te pregunta si al quieras redireccionar.
  • También tiene el análisis de contenido integrado en la web, donde puedes ver de forma sencilla, si tienes algún fallo básico de SEO en la web.
  • Tiene una herramienta de Auditoría SEO integrada y útil para detectar los fallos rápidamente en la web.

auditoria seo en rank math

 

  • Con Rank Math se tiene mucho más control sobre el Sitemap.

sitemap en rank math

 

  • Soluciones de SEO Local integradas.
  • Integración con Woo Commerce gratis (en Yoast es solo premium).

Por todas estas razones (que como verás no son pocas) bajo mi punto de vista Rank Math es mejor plugin para la optimización SEO de una web. Da menos errores de integración, controla mucho más lo que está pasando en la web y la versión gratuita de Yoast, no permite hacer la mayoría de las cosas que hace Rank Math.

Al instalar Rank Math, si tenías algún otro plugin de SEO, Rank Math cogerá todas las configuraciones que tengas hechas en el plugin sea Yoast, All in One SEO Pack o cualquier otro.

 

¿Cómo utilizar Rank Math para tus posts en WordPress?

En el mini paso a pase que viene a continuación te mostramos de forma sencilla y clara, cómo utilizar la versión gratuita de Rank Math para optimizar tus posts en WordPress a través de aquellos puntos que no debes olvidar tener en cuenta. Sigue leyendo y verás que es muy sencillo:

  • Lo primero sería que, al editar el post, revises que no falta la palabra clave objetivo con la que el post se quiere posicionar. De esta manera, Rank Math tiene claro cuál es tu palabra clave y justo debajo, te dice cómo optimizar el post o página para que posicione por esa palabra.

palabra clave en rank math

 

  • Después revisa en: “Edit snippet” que salga correctamente el título del post, y una breve descripción. Ten en cuenta que esto Rank Math lo hace por defecto, pero se pude modificar y mejorar para cada post o página, ¡hazlo!

rich sniper en rank math

 

  • En la versión Pro, se puede contralar individualmente para cada post o página si queremos indexar o no, el contenido para que aparezca en Google.

versión pro rank math

 

 

  • Además de todo esto el plugin, justo debajo, nos da indicaciones de todo lo que nuestro post o página debería tener para tener más oportunidades de posicionarse mejor. Más fácil y clarito, imposible.

Indicaciones en Rank Math

 

  • Rank Math tiene un marcado de Schema bien implementado y funcional. Con 18 tipos de esquemas diferentes, como recetas, hoteles, preguntas frecuentes y reseñas. Rank Math detecta de forma inteligente el contenido y agrega un esquema por defecto que puedes modificar en cada post o página.

schema en rank math

 

Tiene muchas más funcionalidades, pero, en resumen, estas serían las más destacadas, aquellas que no pueden faltar, para que tus post te lleven a lo más alto.

¿Te ha convencido nuestro artículo para pasarte a Rank Math? ¿Cuál es tu funcionalidad favorita de Rank Math? Cuéntanos en los comentarios.

Klawter Agencia SEO

Rank Math vs Yoast SEO. ¿Qué herramienta SEO es mejor para tu proyecto con WordPress?
5 (100%) 4 votes

Comentarios: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *