Tipos de Contenidos Digitales

Tipos de Contenidos Digitales para enamorar a tus clientes

Los contenidos en el mundo digital son la manera en las marcas se expresan, como hablan con su audiencia. Esa expresión se ve reflejada en los distintos canales que posee la marca, en la que dialoga e interactúa con sus usuarios. Hay marcas muy dicharacheras, que les gusta hablar con sus clientes, que utilizan con mucha frecuencia las palabras y formatos visuales, como las imágenes, infografías o artículos de blogs. Otras que les gustan más los formatos audiovisuales, generando temas para que los clientes hablen con la marca como pueden ser los webinarios, los vídeos cortos o los informes gratuitos.

Todas estas herramientas de comunicación sirven a las marcas para estar presentes en la vida de los usuarios, a través de medios propios, ganados o pagados. La distribución del contenido digitales es esencial para el éxito de la marca. A su vez, atender al usuario en redes sociales es clave para que interactuén con tu contenido. Por ello, todas las marcas intentan implantar un servicio de social CRM 360 a través de los canales digitales y diseñan con todo cuidado el funnel del usuario. Estas buenas prácticas nos indica que las marcas se pueden expresar a través de diferentes formatos de contenidos que pueden ser usados con finalidades distintas para atraer la atención del usuario y acercarlo más a la conversión.

Fotografía de Unsplash.

 

Las empresas implantan una estrategia de marketing de contenidos digitales como complemento a otras acciones de marketing digital, como pueden ser los anuncios en Adwords. Una buena estrategia de marketing de contenidos favorecerá el tráfico SEO hacia nuestra web (un contenido que se renueva con frecuencia, como un blog, favorece el posicionamiento en los motores de búsqueda), así como la reputación y visibilidad general de nuestra marca. Todo esto tiene como objetivo generar nuevas oportunidades de negocio y fidelizar a nuestros clientes.

El marketing de contenidos digitales, gracias a su capacidad para generar información sobre cualquier área de negocio, educa a los clientes y les hace conocer productos y servicios que puede que no conociera anteriormente.

Y te preguntarás, ¿qué aspecto tiene exactamente una acción de marketing de contenidos?¿De cuántos tipos de contenidos digitales dispongo captar y fidelizar a mis clientes? Esto es mejor explicarlo mediante algunos ejemplos, así que veamos los diferentes tipos de contenidos digitales y sus variados formatos:

 

Imagen de Unsplash.

 

5 tipos de Contenidos Digitales

1. Contenidos en Vídeos

Los contenidos en vídeo siguen siendo realmente atractivos para el público, y como muestra, ahí van un par de datos:

1. en Estados Unidos, YouTube cuenta con más visualizaciones que todos los canales de televisión del país juntos.

2. El engagement que genera un vídeo es 5 veces superior al que genera una imagen.  Devoramos vídeos con pasión y, por lo tanto, es una estupenda forma de aportar contenido interesante y de valor a tu audiencia.

Pongamos por caso que tienes una clínica veterinaria. Deseas más clientes en tu clínica, y para ello pones en marcha un canal en Youtube con vídeos sobre consejos de salud para mascotas. Mediante las keywords que añades a tu vídeo, personas interesadas en este tipo de información acceden a él.

Puede que les guste mucho tu contenido (que, además, muestra tu profesionalidad y experiencia como veterinario), porque resulta útil para ellos, y, quizás, habiten en tu misma ciudad y quieran tenerte en cuenta para la próxima vez que necesiten acudir a una clínica veterinaria. ¡Tachán! ¡Un cliente conseguido!

Los vídeos pueden estar alojados en YouTube o crearse para redes sociales, o también puedes insertarlos en tu blog o página web.

 

Vídeo de la cadena de tiendas de cosmética Sephora donde se enseña cómo elegir una base de maquillaje.

 

2. Infografías

Una infografía es un gráfico que contiene información en texto esquematizada y con elementos gráficos que faciliten su lectura y comprensión. Es muy útil para captar la atención y proporcionar información en una época en la que nos cuesta leer textos largos, y para sortear el límite de 20% de texto de los anuncios de Facebook. Gracias a las infografías, los datos se entienden fácilmente y resultan mucho más amenos.

Si lo que queremos es aportar más información, siempre podemos ampliar el texto en el texto que acompaña a la imagen o redireccionar a nuestra página web o blog.

Te dejamos un ejemplo de infografía que realizamos en Klawter, con información sobre el origen del hashtag:

 

historia del hashtag

3. Contenidos para Blogs

Para quien no conozca aún el término, un blog es una página web diseñada para alojar contenido escrito a modo de diario, una especie de “cuaderno de bitácora” de la era tecnológica. Los blogs son muy útiles para posicionar nuestra página web de empresa en las búsquedas en Google, puesto que se trata de actualizaciones con texto que el buscador “puntúa” favorablemente (para ello debemos tener el blog alojado en nuestra web).

Además de por las razones de SEO anteriormente expuestas, los blogs son formas estupendas de generar tráfico a tu página, transmitir valores de marca, acercarte a tu público, informar de novedades, y todo lo que se te pueda ocurrir que creas que resulte interesante y que aporte valor.

 

Imagen de Unsplash.

 

4. Informes gratuitos

El marketing de contenidos se ha incorporado al departamento comercial para dejar a un lado campañas comerciales agresivas. Es el “poder blando” trasladado al mundo del marketing. ¿Y cómo se consigue esto? Veamos el ejemplo:

Tenemos una empresa de marketing digital y queremos atraer a nuevos clientes. Para ello, creamos un informe sobre cómo crear contenido en redes sociales. Dicho informe, que debe estar presentado de una forma cuidada y con contenido ameno y fácil de entender, lo difundiremos gratuitamente a través de nuestra web a todas las personas que lo deseen. Para ello, nos tendrán que dejar a cambio su correo electrónico.

Es posible que muchas de esas personas que descarguen nuestro informe tengan su propio negocio y necesiten una estrategia de redes. No hemos tenido que buscar al posible cliente; él ha venido hasta nosotros al buscar una solución a su problema. Al ver la profesionalidad que mostramos en la información contenida en el informe, quizás se plantee llamarnos. ¡Bien! ¡Hemos establecido un contacto muy valioso!

 

marketing de contenidos

Imagen de Unsplash.

5. Webinarios

Eres un experto en tu área de negocio, ¿por qué no difundir tu conocimiento? Un webinar es un seminario online en el que puedes ofrecer charlas como ponente e invitar a gente a participar en él.

Como en el caso de los informes, a tu webinario se apuntarán, casi con toda seguridad, personas especialmente interesadas en tu área de negocio. De esas personas, quizás algunas estén interesadas en tu producto o servicio. En esta entrada en el blog de José Facchin tienes una guía para crear un webinar paso a paso.

 

Imagen de Unsplash.

 

Conclusión

 La sociedad cambia, y con ella, las estrategias de marketing digital. Ofrecer valor a nuestras acciones de marketing se ha vuelto fundamental para captar clientes, y este valor se otorga ofreciendo diferentes tipos de contenidos digitales que sean útiles, informativos e interesantes para nuestro público. Una vez más, solo basta con ponernos en la piel del otro y pensar: ¿qué es lo que me gusta, me interesa o me entretiene? Es un buen punto de partida para empezar. 😉

 

¡En Klawter nos adaptamos a las necesidades de tu negocio para ofrecerte la mejor estrategia de marketing de contenidos! Contáctanos y empecemos algo grande.

Klawter – Agencia de marketing de contenidos

 

 

 

 

Tipos de Contenidos Digitales
5 (100%) 20 votes

Comentarios: 0