Redes Sociales archivos - ▷Agencia de Marketing Digital | Klawter Klawter Agencia de Marketing Digital especializada en SEO, campañas digitales, diseño web y analítica digital. Somos tu partner digital. Fri, 27 Sep 2024 10:01:04 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.6.2 https://klawter.com/wp-content/uploads/2022/06/Favicon-32-x-32.png Redes Sociales archivos - ▷Agencia de Marketing Digital | Klawter 32 32 Las redes sociales: un arma de doble filo contra la verdad https://klawter.com/blog/las-redes-sociales-un-arma-de-doble-filo-contra-la-verdad/ https://klawter.com/blog/las-redes-sociales-un-arma-de-doble-filo-contra-la-verdad/#respond Mon, 29 Apr 2024 13:51:46 +0000 https://klawter.com/?p=12298 El concepto de «información» ha sido, durante décadas, una cuestión de controversia y debate debido a su magnitud. Se trata de un término que se ha estudiado y revisado desde ramas del conocimiento como la social, la tecnológica o la biológica. Los medios de comunicación tradicionales han contado siempre con herramientas de control con las […]

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El concepto de «información» ha sido, durante décadas, una cuestión de controversia y debate debido a su magnitud. Se trata de un término que se ha estudiado y revisado desde ramas del conocimiento como la social, la tecnológica o la biológica.

Los medios de comunicación tradicionales han contado siempre con herramientas de control con las que contrastar información y fuentes para que estas sean actuales, confiables y válidas. En caso de obtener hechos y datos falsos, las noticias perderán su valor, debiendo asumir la responsabilidad de lo manifestado y teniendo que rectificar.

Pero ¿qué ocurre cuando no existe este mecanismo de control? ¿Qué sucede cuando los individuos se amparan en el anonimato o en fuentes ficticias? Entonces, surge la temida y peligrosa «desinformación», que encuentra en las redes sociales su mayor canal de difusión.

En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber a la hora de utilizar el entorno digital sin riesgos. ¡Toma nota!

La era de la desinformación

El arte del engaño y la propaganda ha estado presente en la historia del ser humano, durante siglos, con distintos fines; entre otros, manipular la opinión pública o efectuar estrategias combativas. En este contexto, surge lo que llamamos «desinformación», que no es más que la suma de dos factores:

  1. Una alteración de la realidad que se presenta como verdad.
  2. Una intención por parte de una persona o entidad; normalmente, doblegar la opinión pública o de un determinado sector para influir y obtener beneficios.

Para entender el fenómeno de la desinformación, es de vital importancia tener en cuenta quiénes somos: una sociedad que, de forma constante, recibe toda clase de contenidos. Esto dificulta la labor de ejercer un análisis crítico permanente que nos haga preguntarnos quién ha dicho qué y con qué objetivo. Sin embargo, no se puede reducir todo al número de estímulos que recibimos. En la propagación de la desinformación, hay otros factores que han influido a lo largo de los años:

  1. Los medios de comunicación tradicionales han perdido parte de su reputación desde la crisis de 2008, siendo las redes sociales las grandes favorecidas. Estas han cambiado el paradigma, convirtiendo a los usuarios en «medios de comunicación», delegando a las fuentes tradicionales. Asimismo, existen figuras con autoridad, llamadas «influencers», que pueden dirigirse a una amplia audiencia en detrimento de los canales históricos.
  2. El entorno digital nos obliga a demandar y ofrecer inmediatez, lo que permite crear y difundir de manera rápida desinformación (a veces, sin saberlo).
  3. Cada vez más, nos dirigimos hacia una «emocionalización» de los discursos, uno de los puntos fuertes de la desinformación.
  4. En las redes sociales, impera el anonimato, lo que permite crear identidades falsas o virtuales para dirigirnos a un público objetivo concreto y contar lo que dicho público quiere escuchar.

En este escenario, se pone de manifiesto la necesidad de desarrollar mecanismos y herramientas que nos permitan, no solo identificar la desinformación, sino combatirla. Porque una sociedad que se rige por la desinformación es una sociedad abocada al fracaso.

peligros de las redes sociales
Imagen de Freepik

¿Cuál es el papel de las redes sociales?

En la era de las tecnologías, el uso de las redes sociales ha supuesto el nacimiento de vínculos sociales y culturales entre personas conectadas, no solo por dichas plataformas, sino por una serie de intereses y gustos comunes.

Así surgen los denominados «sesgos cognitivos», entre los que destaca el sesgo de confirmación. Este, en pocas palabras, indica que tenemos tendencia a asumir como verdaderas todas las afirmaciones que casan con nuestras creencias, y a considerar falso todo aquello que cuestione nuestro pensamiento.

¿Y qué papel desempeñan las redes sociales en el refuerzo de nuestras ideas? Estas favorecen la personalización de los contenidos con base en las preferencias de los usuarios (algoritmos). En consecuencia, se produce un «efecto burbuja»: los usuarios reciben, de manera constante, informaciones cuyo enfoque se adecúa a sus intereses y opiniones. 

No solo eso. Si atendemos a la propia configuración de las plataformas online, podemos establecer que hay cuatro hechos, a priori, innegables:

  1. En las redes sociales existen un alto número de cuentas falsas que no siempre son eliminadas.
  2. Las redes sociales diseñan algoritmos que promueven contenidos sensacionalistas, reforzando el efecto burbuja mencionado.
  3. En la mayor parte de los casos, estas plataformas carecen de transparencia.
  4. Los usuarios están desprotegidos al ceder las plataformas sus datos privados con el fin de que estos reciban publicidad acorde a sus intereses (microtargeting).

El lado bueno de las redes

Sin embargo, por contradictorio que pueda parecer, las redes sociales son también una herramienta con la que combatir la desinformación, poniendo siempre el foco en el contenido que se difunde. A continuación, analizamos las acciones llevadas a cabo por las principales plataformas para hacer frente a la desinformación.

Google

Google ofrece formación para facilitar a profesionales del periodismo herramientas de comprobación de datos a fin de luchar contra la desinformación. A su vez, promueven iniciativas de verificación a través de la cesión de infraestructuras y aportaciones económicas. Asimismo, la plataforma ofrece información sobre el contexto de las noticias en los resultados de las búsquedas más controvertidas.

YouTube

En la plataforma no están permitidos los contenidos falsos o engañosos que puedan causar daños a personales reales (elementos multimedia manipulados, promoción de remedios o curas peligrosos, contenido que interfiera en procesos democráticos o contenido mal contextualizado en el tiempo).

¿Y qué hay sobre el consumidor? El algoritmo de YouTube se configura de manera que los vídeos de medios de comunicación destaquen por encima de otros que son de baja calidad o que promueven desinformación.

Facebook e Instagram

Facebook lanzó en 2016 un programa externo de verificación de mensajes, imágenes y vídeos subidos a la plataforma con el objetivo de identificarlos como verdaderos, falsos, mixtos, no verificables, sátira, opinión o broma, entre otros. Sin embargo, ni esta ni Instagram eliminan los bulos —solo los que atentan contra las condiciones de uso de las plataformas—, sino que se llevan a cabo penalizaciones.  El proceso es el siguiente:

  1. Cuando un usuario sube un contenido, se analizan cientos de miles de indicios que permiten identificar si se trata de un mensaje sospechoso. 
  2. Si el contenido analizado resulta «sospechoso» tras el análisis del algoritmo o tras la denuncia de un usuario, se realiza un trabajo de verificación.
  3. Tras el proceso de verificación, si se considera que el contenido es desinformativo, se aplica la penalización, que se traduce en una menor visibilidad y, en consecuencia, una menor difusión. Incluso llegar a restringir la cuenta y eliminar el acceso a la misma por parte del usuario creador de contenido.

Además, desde 2018, las cuentas en Facebook e Instagram pueden recibir una insignia de verificación. Esto las posiciona como referentes y cuentas de referencia a las que acudir en caso de buscar un contenido concreto.

era de la desinformación
Imagen de Freepik

Twitter

La red social del microblogging afirma que no se pueden usar sus servicios con el propósito de «amplificar o suprimir información de forma artificial, ni llevar a cabo acciones que manipulen u obstaculicen la experiencia de los usuarios». Por ello, no se permite el uso de la plataforma para llevar a cabo acciones a escala masiva, engañosas o agresivas que confundan a otras personas. 

Según la política de advertencias de la plataforma, es posible solicitar a los usuarios que eliminen los mensajes cuya naturaleza incumpla la política y resulten perjudiciales. Asimismo, se puede proceder a bloquear el acceso a una cuenta durante un período antes de que el usuario pueda volver a publicar mensajes o compartir información de terceros.

WhatsApp

WhatsApp, utilizado por un 35 % de la población española como medio informativo, es el primer servicio de mensajería privada que se ha unido al «Código de buenas prácticas reforzado» de la Unión Europea contra la desinformación. Dado que se trata de un servicio de mensajería privada, no es posible llevar a cabo un proceso de monitorización de los contenidos que se envían. Sin embargo, la plataforma ha implementado algunos cambios para frenar la propagación de la desinformación.

En 2020, el servicio de Meta ya impuso, con el objetivo de impedir la difusión de desinformación sobre la pandemia de la COVID–19, un límite al reenvío de mensajes. De esta manera, un icono de una doble flecha informa al usuario de si un mensaje ha sido reenviado más de cinco veces y, por lo tanto, no se trata de un mensaje personal.

A su vez, cuando se considere que un mensaje ha sido muy reenviado, se establecerá un límite para que dicho mensaje solo pueda reenviarse una vez. Así, se frena la posibilidad de que una desinformación viral continúe propagándose por diferentes chats.

TikTok

TikTok es una de las redes sociales que mayor número de iniciativas ha lanzado con el objetivo de luchar contra la desinformación, ofreciendo a los usuarios distintas herramientas para detectar bulos.

En 2019, nació TikTok Tips, un perfil de la compañía que busca promover la seguridad y la privacidad de los usuarios a través de vídeos, creados por expertos y tiktokers de renombre, que buscan luchar contra la desinformación y promover la seguridad.

En junio de 2020, la compañía anunció la iniciativa #LearnOnTikTok, un proyecto con el que crear contenido educativo (consejos y tutoriales relacionados con distintas ramas) con la ayuda de profesionales de la educación, expertos e investigadores de toda la geografía. En 2021, de manera complementaria, surgió #FactChefkYourFeed, una campaña para promover el pensamiento crítico y concienciar a los usuarios sobre la difusión de los bulos mediante el análisis de temas de actualidad en los que existe una gran desinformación: alfabetización mediática, información financiera, dietas y ejercicio y espacios inclusivos. 

¿Qué organizaciones luchan contra la desinformación?

En España, tres son las organizaciones oficiales cuya labor se centra en la verificación de información. Estas pertenecen a la IFCN (International FactChecking Network), la mayor iniciativa de fact-checking a nivel mundial. Te contamos un poco sobre cada una de ellas: 

  • Maldita.es. Organización sin ánimo de lucro con tres objetivos principales: 1) monitorizar el discurso político y promover la transparencia en las instituciones; 2) verificar y luchar contra la desinformación; 3) promover la alfabetización mediática de la ciudadanía para defenderse de la desinformación. 
  • Newtral. Startup fundada en 2018 por la periodista Ana Pastor con tres áreas de negocio: innovación en el periodismo a través del fact-checking, producción de programas para plataformas y televisión y nuevas narrativas en redes sociales. En 2020, la organización lanzó el primer Máster en Verificación Digital, Fact-Checking y Periodismo de Datos.
  • EFE Verifica. Servicio de verificación de datos de EFE que lucha contra la desinformación de dos maneras: 1) comprobación de la veracidad de mensajes y contenidos que se viralizan o se difunden con frecuencia en el discurso público; 2) explicación y contextualización de acontecimientos que provocan división y confusión en la sociedad. 

Estas son las principales, pero ¿qué sucede con la ciudadanía? Esta debe potenciar sus competencias activando la «alfabetización mediática», que no es más que desarrollar la habilidad de detectar contenidos engañosos antes de ser compartidos. En el siguiente punto, explicamos qué tener en cuenta.

¿Cómo detectar la desinformación en las redes sociales?

En nuestro día a día, la desinformación se presenta bajo la apariencia de bulo (lo que, comúnmente, llamamos «fake news»). Esta se difunde de manera más rápida y de forma más viral que cualquier otro tipo de información por la sencilla razón de que nos parece más novedosa y atractiva que la realidad. Por ello, es importante conocer sus características principales:

  • La información suele ser anónima, aunque se suele incluir una mención a una supuesta fuente de confianza (policías, abogados, médicos…).
  • El mensaje no hace alusión a un momento concreto, sino que presenta una forma atemporal; de esta manera, su fecha de caducidad es indefinida.
  • Utiliza un lenguaje neutro a fin de que este tenga validez en los países de habla hispana.
  • Se incluye siempre una historia que llame la atención debido a su naturaleza económica, morbosa o de miedo.
  • Se pide que el mensaje se reenvíe a fin de llegar al mayor número de personas posibles y, así, concienciar o alertar a otros.
  • Cuando el bulo se presenta como una noticia, hay que atender al titular (llamativo y, a veces, agresivo), al contenido (lenguaje sencillo), a la fuente (se cuentan hechos, pero no hay datos concretos ni fuentes fiables) y al material gráfico (imágenes descontextualizadas que refuerzan el mensaje principal).

Si lo llevamos a acciones concretas por parte del usuario, podríamos definir los siguientes consejos:

  • No quedarse solo en el titular, pues puede ser exagerado o sensacionalista, alejándose de la realidad y convirtiendo un hecho cierto en desinformación.
  • Buscar una noticia en diferentes medios, pues, si no se refleja en ningún sitio, es muy probable que sea un bulo. Nuevo
  • Consultar plataformas de fact-checking como Maldita.es o Newtral.
  • Desconfiar de los audios que narren unos hechos sin aportar pruebas, especialmente cuando tratan de promover odio hacia colectivos determinados.
  • Sospechar de imágenes y vídeos que estén fuera de contexto.
  • Desconfiar de publicaciones en redes sociales que lleguen a través de capturas de pantalla, pues la manipulación es muy común.

¿Qué podemos concluir después de tanta información (nunca mejor dicho)? 

La era en la que nos encontramos exige que la lucha contra la desinformación sea una labor conjunta entre las grandes compañías, la ciudadanía, las instituciones y los profesionales de la información. Esta es la única manera de, si no poner fin, limitar las consecuencias de un mal que afecta a la sociedad.

Porque hay a quienes no les importa la verdad, sino su verdad, la que confirma sus creencias y no refuta sus opiniones. Es a ese punto peligroso a donde deben dirigirse las acciones de cualquier persona o entidad que busca una sociedad libre de desinformación. Si no hay peor ciego que el que no quiere ver, habrá que enseñar a mirar. Frente a la desinformación, educación.

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Puede parecer un poco absurdo tener que definir hoy en día qué es un influencer. Sin embargo, debemos pensar que lo que ahora utilizamos en cualquier conversación a pie de calle hace unos años era un término que muchos desconocían, y que su función tampoco quedaba muy clara fuera del entorno del marketing digital.

La Real Academia Española decidió recoger este término hace un tiempo.

Se utiliza el anglicismo “influencer” para hablar de aquellos perfiles con capacidad para influir sobre otras; principalmente, a través de las redes sociales. Si queremos utilizar un término en español para esto, tendríamos que decir «influyente».
En este artículo te explicaremos algo más sobre esta profesión, y sobre cómo trabajar con influencers.

¿Qué son los influencers y por qué ahora no podemos vivir sin ellos?

Si hablamos de influencers en un entorno puramente publicitario, y dentro del marketing digital, podemos definirlo como «una persona que, en un nicho concreto, tiene influencia sobre el público objetivo». Son voces que tienen cierta credibilidad dentro de un sector específico.

Es primordial que esta definición la tengan en cuenta todas aquellas marcas que se propongan desarrollar algún tipo de acción comercial con influencers. Además, es fundamental que la influencia que ejerzan sea sobre personas que realmente encajen con nuestro público objetivo. 

Para muchas marcas, los influencers con una base de seguidores más pequeña, pero de nicho, podrían ser más efectivos. Los influencers con 15000 seguidores tienen algunas de las tasas de interacción más altas en todas las plataformas. Y el coste, por supuesto, es mucho menor.


Según el tamaño de sus comunidades, los influencers pueden clasificarse en:  

  • Nanoinfluencers: hasta 10 mil seguidores.
  • Microinfluencers: de 10 mil a 100 mil seguidores.
  • Macroinfluencers: de 100 mil a 1 millón de seguidores.
  • Megainfluencers: más de 1 millón de seguidores.

De la misma manera que, en la publicidad convencional, las marcas y los productos que aparecen en los anuncios están dirigidos directamente a un público objetivo muy claro, hoy en día es importante dejar muy claro a quién queremos impactar, llegar o influir con la estrategia de influencers. Porque no todo vale. Porque no está bien decir «quiero a Pepita como influencer de mi campaña, pase lo que pase». Porque, quizás, Pepita no es lo que necesitas. A lo mejor Pepita no tiene nada de influencia sobre tu público. A lo mejor Pepita tiene millones de seguidores pero no son de tu país, ni del rango de edad que te interesan o, simplemente, no son el consumidor final de tu producto.

Si aciertas con los influencers que realmente necesita tu marca, estarás aportando un valor añadido tanto a esta como a la campaña de marketing digital. Son personas que cuentan con unos seguidores —la mayoría de ellos— dedicados y comprometidos a lo que ellos dicen o publican. De hecho, ahora mismo, un 70 % del engagement de las marcas proviene del trabajo que se hace con influencers.

Gracias a algunos estudios como el de Civic Science, se ha descubierto que el 14 % de los jóvenes de 18 a 24 años y el 11 % de los millennials compraron un producto en los últimos meses porque algún influencer había recomendado antes. Por todas estas razones, más de un 70 % de especialistas en Marketing Digital utilizarán el marketing de influencia los próximos años.

Cómo trabajar con los influencers adecuados
Es necesario elegir al influencers que realmente necesita tu marca ya que estarás aportando un valor añadido tanto a la marca como a la campaña de marketing digital. Foto de Freepik.

¿Por qué contratar un influencer?

Como hemos dicho anteriormente, un influencer es una persona que tiene cierta autoridad y relevancia y que, por tanto, es capaz de persuadir y cambiar el comportamiento y las decisiones de la audiencia. No es lo mismo hablar bien de tu marca que lograr que un tercero hable bien de tu marca, pues tiene más credibilidad cuando lo hace alguien externo. 

Por tanto, trabajar con influencers es necesario porque aumentan la credibilidad de tu negocio. Muestran las ventajas y desventajas (en menor medida) del producto, además del funcionamiento del mismo. Y todo ello con un alcance que las marcas no pueden conseguir a través de otros canales.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con influencers?

Anteriormente, los influencers eran actores, cantantes, personas reconocidas por sus profesiones… De ahí pasó a personas influyentes o importantes dentro del sector: especialistas, blogueros… Actualmente, ser influencer es un trabajo en sí. De hecho, muchas de las personas que son influencers tienen, como profesión, ser influencers.

El marketing de influencia, nombre que recibe este tipo de estrategias y colaboraciones, es una forma segura de expandir el alcance de la marca en las redes sociales. Pero para que sea una forma segura, lo primero, y más importante, es que trabajar con influencers debe formar parte de una estrategia online. Así, también en este sector hay que saber preparar un briefing específico donde se señale, claramente, cuáles son los objetivos cuando nos planteamos cómo trabajar con influencers, así como un calendario de publicaciones donde quede bien claro el tipo de contenido a realizar, el número de publicaciones y la duración de la acción.

como trabajar con un influencer
Antes de elegir al influencer,se debe hacer una investigación y una vez seleccionado trazar una estrategia de contenido. Foto de Freepik.

¿Cómo trabajar con los influencers adecuados?

Primero es necesario hacer una investigación. Esto se puede hacer con la ayuda de herramientas, buscando en las propias redes sociales por medio de hashtags, utilizando Google a través de palabras clave… 

Sabiendo que vamos a trabajar con influencers en nuestro plan y en nuestras campañas, es necesario crear una estrategia.

  1. Establecer un objetivo. Normalmente es llegar a nuevos clientes potenciales. Hacer que éstos reciban el producto. Recibir visitas a la web o al establecimiento (tanto online como físico). Convertir a las personas de su comunidad, o a quienes aún no son parte de ella, en consumidores del producto.
  2. Conocer al público objetivo. Como hemos comentado, debemos saber a quién nos dirigimos. Es muy importante a la hora de seleccionar a los influencers de la campaña, porque deben ser influyentes sobre ese público.
  3. Entender bien las reglas. Los códigos de uso y transparencia: no podemos olvidar las regulaciones que van saliendo en torno a esto. Ahora mismo, tras unos años de «vacío», se ha establecido la obligación de que el influencer debe marcar siempre en su publicación si es #ad, #publi o #publicidad. Aún así, hay muchos influencers que no lo cumplen, y eso trae problemas de transparencia.
  4. Analizar cada perfil. De cada influencer debemos considerar su relevancia, el alcance y la resonancia que tiene con su perfil en general, y sus publicaciones en particular. Datos cuantitativos que nos muestren resultados que nos resulten útiles: engagement, interacción… Pero también cualitativos: comprobar que su comunidad es real, que sus seguidores no son falsos ni comprados.
  5. Investigar. Es relevante estudiar qué hacen otros. Estudia a la competencia y también a quienes no lo son. Qué ha hecho ese influencer anteriormente, y qué resultados ha obtenido.
  6. Preparar un listado de influencers. Trabaja un conjunto de potenciales influencers acordes a tu negocio, que cubran diferentes aspectos. Así siempre tienes un plan b
  7. Ser cercano. A la hora de contactar con un influencer y presentarle una propuesta o estrategia, debemos mostrar una actitud amable, personal y natural.
  8. Planificar bien el contenido. Hay que centrarse en todo aquello que sea efectivo. Debe ser llamativo e interesante, pero, sobre todo, útil y que genere resultados.
  9. Lanzar la campaña. Debemos tener en cuenta que, anteriormente, los influencers actuaban como tales solo como un hobby. Tenían sus profesiones y, de forma adicional, obtenían beneficios a través de sus redes sociales. Hoy en día, para muchos, ser influencer, como hemos mencionado anteriormente, es una profesión; es su medio de vida. Y eso dice mucho de su relevancia, y también de los presupuestos que tendrás que manejar
  10. Promocionar y distribuir esa campaña. En toda campaña, además, es fundamental establecer unos presupuestos acordes a lo que vas a recibir a cambio. Y también tener en cuenta el nivel o la categoría de los influencers que vas a contratar para la campaña. Para ello, deberá analizarse el número de seguidores que tengan, de los resultados que preveas que se pueden conseguir o, incluso, del tipo de producto que se va a promocionar.
  11. Medir los resultados. Si no medimos, de nada servirá lo que hayamos planificado.. Esta es una de las premisas en toda estrategia de marketing digital. Si no analizamos lo que hacemos, nunca sabremos si realmente funciona o si es necesario realizar algunos cambios, a ser posibles a tiempo real. O, en su caso, que sirvan de aprendizaje para futuras acciones.
    Por último, a la hora de trabajar con influencers, deben tenerse en cuenta los beneficios que esto va a generar. Aumentará el conocimiento de la marca, generará confianza por parte de los usuarios, mejorará las relaciones con los clientes, mejorará también la reputación online de la marca. Y, como consecuencia, el SEO.

Es innegable la relevancia con la que cuentan los influencers en la actualidad, y la importancia dentro de las campañas digitales de las marcas. Sin embargo, es necesario tomar una serie de medidas a la hora de trabajar con influencers, para evitar hacerlo con perfiles que no aporten a la marca o que no cuenten con unos buenos números en sus canales. 

Contar con una estrategia planificada permitirá a las empresas hacer el match perfecto con el influencer que mejor encaje. Si estás pensando lanzarte a probar esta estrategia de marketing digital o si, por el contrario, ya sabes sus beneficios y quieres que te asesoremos, no dudes en escribirnos. En Klawter estarémos encantados de ayudarte.

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«No todo el mundo puede ser influencer» https://klawter.com/blog/no-todo-el-mundo-puede-ser-influencer/ https://klawter.com/blog/no-todo-el-mundo-puede-ser-influencer/#respond Fri, 26 Aug 2022 12:44:15 +0000 https://klawter.com/?p=5272 #EntrevistaK con Sergio Barreda. El marketing de influencia es una potente arma que permite establecer un vínculo colaborativo entre marcas y empresas con profesionales que tienen una alta presencia en internet: los influencers. Considerada una de las estrategias de marketing más efectivas, el trabajo con líderes de opinión en redes sociales es fundamental, no solo […]

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#EntrevistaK con Sergio Barreda. El marketing de influencia es una potente arma que permite establecer un vínculo colaborativo entre marcas y empresas con profesionales que tienen una alta presencia en internet: los influencers.

Considerada una de las estrategias de marketing más efectivas, el trabajo con líderes de opinión en redes sociales es fundamental, no solo para llegar a un mayor número de usuarios, sino para potenciar tu negocio y sus resultados.

La teoría parece sencilla, pero ¿cuáles son sus verdaderas ventajas y beneficios para las marcas? ¿El sector ha tocado techo? ¿Dónde está la clave del éxito? Hoy, hablamos con Sergio Barreda, CEO de Keeper Experience y Keyz Talents y Presidente de la comisión de influencers de IAB Spain, para conocer los entresijos del marketing de influencers.

Empecemos con una pregunta nada sencilla: ¿influencer se hace o se nace?
Pueden ocurrir ambas cosas. Los influencers tienen una cualidad innata que les hace generar contenido constantemente y disfrutan con ello. En muchas ocasiones, son diamantes en bruto que necesitan asesoramiento y formación en influencer marketing para pulirse, destacar y diferenciarse del resto gracias a una estrategia a largo plazo bien definida. Muchos sienten la necesidad y capacidad de comunicar y de crear, pero también deben conseguir que ese contenido llegue a la gente, y ahí entra el marketing. No creo que todo el mundo pueda ser influencer, pero sí que hay factores que afectan que no todo el mundo conoce.

Con tu agencia, has llevado a cabo cientos de campañas de influencers durante más de cinco años. ¿Cómo nació tu apuesta por este sector y cómo ha sido el camino hasta la actualidad?
Hace seis años comencé a ver que el mercado del marketing de influencers no estaba saturado, y que había hueco para crear nuevas oportunidades de negocio. Había mucha demanda y la oferta de agencias no llegaba a algunos nichos del mercado, como, por ejemplo, el de los microinfluencers.

Desde siempre había querido montar mi propia agencia, pero, cuando conocí a Kikillovlogs y empecé a trabajar con él como representante, me di cuenta de que la unión laboral de alguien que se dedicaba al marketing con un creador de contenidos era la clave para conseguir cosas diferentes en el marketing de influencia. En estos años, hemos trabajado en profesionalizar el sector, pero aún queda mucho por recorrer.

En tu libro «Vivir de las redes: todo lo que debes saber y hacer si quieres ser influencer», ofreces una visión global (y personal) del influencer marketing. Para ti, ¿cuáles son los puntos principales?
Sin duda, la constancia es uno de los factores fundamentales. La mayoría de creadores que han conseguido dedicarse íntegramente a esto tienen a sus espaldas muchos años de trabajo. Generalmente, los influencers no ven los resultados a corto plazo e invierten mucho tiempo sin tener una compensación económica, y por eso muchos se quedan en el camino, por no tener constancia, ni una visión a largo plazo.

Por supuesto, creo también que para conseguir el éxito es necesario hacer contenidos con los que disfrutes, ya que, si no, el público percibe que lo que estás haciendo es demasiado forzado y no acaba funcionando.

Sergio Barreda

¿Por qué las marcas deben apostar por el marketing de influencia? ¿Qué deben tener en cuenta a la hora de hacerlo?
Las generaciones millennial y Z prácticamente solo consumen contenidos a través de las redes sociales y, por tanto, si las marcas quieren llegar a ellas, deben ser su canal prioritario. Las marcas deben contar con agencias especializadas que ayuden, no solo a definir la mejor estrategia para su empresa, sino también a seleccionar los mejores embajadores para la misma.

Además, la tecnología nos está ayudando a mejorar nuestras propuestas. En nuestro caso, trabajamos con la herramienta francesa Lefty, pero hay empresas españolas como 11post o Influencity que son de gran calidad.

¿Qué beneficios, en cuestiones numéricas, pueden ofrecer las campañas con influencers?
Un mejor retorno de la inversión justificada con un CPM por debajo del de otros canales y una mejor conversión a ventas. Todo esto teniendo en cuenta de que no todos los sectores pueden hacer influencer marketing, como es el caso de la prensa tradicional; sobre todo, la escrita.

Si existe, ¿cuál es la clave del éxito de una campaña con influencers?
Un buen hunting de perfiles, una estrategia acorde a los objetivos y una agencia profesional que te oriente en todos los procesos de la campaña.

¿Y qué debe evitarse a toda costa?
Pensar que los influencers son un soporte publicitario como si fueran una valla. Hay que hacer una sinergia entre los objetivos de la campaña y los contenidos del creador, para que la publicidad sea lo más orgánica posible.

No son pocos los influencers que, en varias ocasiones, han abandonado las redes sociales de manera temporal. ¿Cómo conviven el cuidado de la salud mental con la exposición constante?
Creo que el público no es consciente de la presión social a la que están sometidos muchos de los creadores, y de la cantidad de trabajo que realizan. Desde las agencias intentamos aconsejar a los talentos no solo en los ritmos de trabajo sino también en los proyectos en los que se embarcan. En todo caso, les recomendamos acudir siempre a un profesional.

Sergio Barreda 3 (Fotografo_ Carlos Villarejo)

Con tu experiencia, con lo que has visto a lo largo de los años, ¿dirías que el influencer marketing ha tocado techo? ¿O todavía queda mucho por descubrir?
No. Creo que queda mucho por crecer, nuevas redes sociales por aparecer y un aumento de la inversión en este soporte.

En relación a la pregunta anterior, ¿dirías que el papel de los actores y las actrices en redes sociales ha cambiado y, ahora, actúan como una «nueva clase» de influencer?
Es una categoría que denominamos «celebrities» y que tiene un plus añadido de imagen que, para el Paid Media, por ejemplo, resulta bastante interesante. Muchas veces, si se queda simplemente en una campaña orgánica, no vale la pena la inversión.

Acabemos con nuestra pregunta estrella. ¿Cuáles son tus imprescindibles?
🎞 Película favorita: «AzulOscuroCasiNegro» (Daniel Sánchez Arévalo)
📚 Libro favorito: «7 hábitos de la gente altamente efectiva» (Stephen Covey)
🎶 Canción para escuchar en bucle: «Con las ganas» (Zahara)
📍 Un lugar en el que perderte: Málaga
📲 Red social favorita: Instagram
🧡 No puedes vivir sin…: viajar

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Estrategia de Marketing Digital para Clínicas Dentales: 7 consejos de éxito https://klawter.com/blog/estrategia-de-marketing-digital-para-clinicas-dentales-7-consejos-de-exito/ https://klawter.com/blog/estrategia-de-marketing-digital-para-clinicas-dentales-7-consejos-de-exito/#respond Tue, 23 Aug 2022 16:00:42 +0000 https://klawter.com/?p=5242 Estrategias de marketing digital para clínicas dentales de éxito En la actualidad existen diversas estrategias de marketing para clínicas dentales, así como para cualquier negocio. Se trata de estrategias realmente efectivas que te ayudarán a conseguir nuevos clientes y a aumentar la popularidad de tu clínica. El éxito de una clínica dental no solo depende […]

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Estrategias de marketing digital para clínicas dentales de éxito

En la actualidad existen diversas estrategias de marketing para clínicas dentales, así como para cualquier negocio. Se trata de estrategias realmente efectivas que te ayudarán a conseguir nuevos clientes y a aumentar la popularidad de tu clínica. El éxito de una clínica dental no solo depende de gozar de una buena ubicación. También influye el hecho de contar con un sistema atractivo para los clientes, tanto nuevos como habituales. Por ello, hemos recopilado los puntos más importantes a tener en cuenta si queremos trazar una estrategia de marketing sólida y duradera para clínicas dentales.

Servicio Campañas Digitales

1. Campañas de Google

El primer punto a destacar son las campañas online. Google se ha convertido en el buscador habitual por la mayoría de las personas que navegan por internet. Actualmente son muchas las personas que acuden a él para buscar información de cualquier tipo y en el caso de clínicas dentales no es menos.

Con la herramienta de Google Ads ayudaremos a que una persona nos encuentre con mayor facilidad. Para ello, tendremos que hacer una búsqueda de palabras claves relacionadas con nuestro negocio y analizar las palabras por las que pujan las demás clínicas. De esta manera, si alguien busca “clínica dental cerca de mi ubicación” dará con nosotros. ¡Ojo! Es importante que nuestro landing page cargue rápido, sea de buena calidad y que tenga un único objetivo, pues Google se basa en la experiencia de los usuarios para posicionar nuestra campaña.

El posicionamiento SEO es importante en cualquier negocio.
Con la herramienta de Google Ads ayudaremos a que una persona nos encuentre con mayor facilidad. Fotografía de RawPixel.

2. Buena web

Como hemos comentado en anteriores estrategias, la web será el escaparate digital de nuestra clínica dental. Conseguir hacer una página web requiere tiempo, pero sin duda es una inversión que a larga nos aportará beneficios.

La página debe ser atractiva a la par que funcional y, sobre todo, ha de estar actualizada. En ella podemos añadir fotos de nuestras instalaciones para que los clientes sepan con antelación con qué se van a encontrar, además del personal, del equipo tecnológico, etc. También es fundamental que en ella se ofrezca información sobre los servicios o tratamientos que ofrecemos, así como la posibilidad de solicitar un presupuesto. Otra de las ideas que proponemos para este tipo de web de clínica dental sería la de añadir la posibilidad de que los clientes puedan pedir cita previa.

3. Optimizar el SEO

La optimización SEO de nuestra página web es uno de los puntos fundamentales en nuestra estrategia de marketing digital. Como una clínica dental es un negocio que tiene un local físico, nos interesa centrar todos nuestros esfuerzos a nivel de optimización de motores de búsqueda. Por lo tanto, es importante que la página indique la ubicación física de nuestra clínica.

Una de las herramientas más potentes para el SEO es Google My Business. En ella, debemos registrar nuestra clínica dental ya que así podremos aparecer en Google Maps y se mostrará más fácilmente en aquellas búsquedas que realicen potenciales clientes que se encuentren cerca de nuestro centro bucodental.

Además, para ganar posiciones en los resultados de Google podemos introducir palabras claves de búsqueda en nuestra web o en los contenidos que vayamos publicando en ella. Con este pequeño truco será más fácil que nos encuentren. Google ads puede ayudarnos en este sentido al posicionamiento sem, no es exactamente posicionamiento orgánico seo pero al final conseguiremos que nuestro producto o palabra clave salga en primera posición de la página de google.

4. Trabajar la localización

Con Google My Business haremos que nuestra clínica dental aparezca en las búsquedas locales que a diario realizan los clientes. Esta herramienta nos sirve de sitio web básico gratuito en el que podremos personalizar la imagen de cabecera, presentar servicios, añadir horarios, dirección (añadiendo el mapa de Google para que la gente nos localice de manera sencilla) y medios de contacto.

Este servicio también nos servirá si tenemos página web, ya que desde Google podemos configurar un enlace que lleve a los clientes a nuestra web. Otro punto a tener en cuenta son las valoraciones que dejen nuestros clientes sobre la clínica, pues nos ayudarán a que otras personas confíen en nosotros. Por último, nuestras fichas de Google My Business nos ayudarán a trabajar el SEO local de la web, algo que es fundamental, como comentamos en el punto anterior.

5. Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación entre el profesional de la salud bucodental y sus pacientes. Sin embargo, no es necesario que tengamos perfiles en todas las redes sociales existentes: debemos analizar en cuáles se encuentra nuestro público objetivo.

Facebook por posicionamiento y número de usuarios registrados, es muy útil para difundir contenidos y lanzar ofertas. Instagram, por su parte, serviría para publicar imágenes, vídeos o hacer sorteos. En esta red también está muy de moda acudir a influencers para hacer promoción de nuestros servicios. Por su parte, LinkedIn tiene un perfil más profesional y puede ser la vía para conectar nuestro negocio con profesionales del sector.

Aunque estas tres redes sociales aporten funciones casi similares, debemos saber qué contenido subir a cada una, el formato y prestar atención a los copies de las publicaciones. Por ejemplo, no sería adecuado subir fotos de mala calidad y tampoco fotos demasiado realistas que provoquen el rechazo de nuestros seguidores.

Prestar atención a los copy y a las fotos publicadas.
Tener buenos copies en las publicaciones es fundamental. Fotografía de RawPixel.

6. Email marketing 

Son muy pocas las clínicas dentales que usan y saben sacarle partido al email marketing como parte de su estrategia de marketing digital.

El email marketing es una de las técnicas que más retorno de inversión consigue. Sin embargo, dejando de lado el apartado económico, también es una forma de mantener el contacto con nuestros clientes. Este punto es importante, ya que de esta manera generaremos confianza y cercanía y, a su vez, los usuarios nos tendrán posicionados en su mente. Así, cuando tengan un problema dental o quieran recibir un servicio, nuestra clínica dental será de las primeras que recuerden.

No obstante, es importante recalcar que no vale cualquier tipo de correo. Debe ser sobre todo informativo, que recuerde citas, revisiones futuras, informes de nuevos productos que darán más eficacia a determinadas técnicas, etc.

7. Crear un blog

Si nuestra clínica dental dispone de un blog es un punto favorable para generar un mayor tráfico y aparecer de forma más fácil en las búsquedas.

El contenido de nuestro blog debe ser original e interesante para nuestro público objetivo: tendencias del sector sanitario bucodental, cuidados, autopromoción al citar casos de éxito y experiencias o incluir distinciones que el centro ha ganado, así como congresos, seminarios, cursos a los que hemos asistido para mejorar la calidad de nuestros servicios, etc. También debemos añadir publicaciones externas de otros especialistas invitados a nuestro blog.

Un punto extra sería permitir a los usuarios que compartan sus opiniones a través de comentarios, como en Google My Business, y la posibilidad de que estos puedan compartir nuestros artículos en redes sociales. De esta forma obtendremos promoción de nuestra clínica de forma gratuita por parte de nuestros clientes.

Qué nuestra clínica dental disponga de un blog es un punto favorable.
Un punto extra sería permitir a los usuarios que compartan sus opiniones a través de comentarios. Fotografía de RawPixel.

CONCLUSIÓN

Todas estas herramientas nos ayudarán en nuestra estrategia de marketing para clínicas dentales. Estos siete puntos a seguir suponen una nueva forma de alcanzar una mayor presencia y un mayor número de clientes en el mundo digital.

Estas acciones, si las utilizamos correctamente, nos aportarán valor, credibilidad y singularidad, que son los tres puntos más importantes de cualquier negocio. Debemos estudiar bien el perfil de nuestro usuario objetivo y aplicar las estrategias de marketing digital correctas para conseguir conversiones.

¿Quieres desarrollar la estrategia de marketing digital para tu clínica dental? En Klawter tenemos las claves que necesitas, adaptadas a ti. ¡Echa un vistazo! 

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9 Tips para crear una cuenta profesional en Instagram https://klawter.com/blog/la-importancia-de-instagram-para-las-empresas-todo-lo-que-debes-saber/ https://klawter.com/blog/la-importancia-de-instagram-para-las-empresas-todo-lo-que-debes-saber/#respond Mon, 24 Jan 2022 12:24:03 +0000 https://klawter.com/blog/?p=3990/ Las redes sociales cada vez toman más importancia en nuestro día a día, ya sea para consumir contenido que entretenga, charlar con amigos, realizar búsquedas de empresas o productos o incluso skaltear al/la chic@ que te gusta. Según el informe de IAB sobre el estudio de redes sociales de 2021, en España, un 85% de […]

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Las redes sociales cada vez toman más importancia en nuestro día a día, ya sea para consumir contenido que entretenga, charlar con amigos, realizar búsquedas de empresas o productos o incluso skaltear al/la chic@ que te gusta. Según el informe de IAB sobre el estudio de redes sociales de 2021, en España, un 85% de los internautas de entre 16-70 años utilizan las Redes sociales, por lo que estaríamos hablando casi 27 millones de usuarios presentes en estas redes.

En la actualidad se hace indispensable para las marcas contar con un perfil en redes sociales, pero, dentro de estas redes sociales, Instagram se plantea como la red ganadora para las marcas. La relevancia que ha adquirido esta red social para las empresas es evidente, convirtiéndose en una red consolidada para las empresas y la preferida gracias al impacto que el lenguaje visual puede causar en los usuarios.

¿Sabes cuál es la importancia de Instagram como red social para las marcas?

En este estudio de IAB (Estudio de redes sociales, 2021) se analizó la frecuencia de uso de las redes sociales, saliendo ganadora WhatsApp en primer lugar e Instagram en segundo lugar en frecuencia diaria de uso. Además, en este estudio Instagram sale ganadora como la red con más interacción de los usuarios en este último año, por lo que esto nos indica que es una red donde los usuarios están presentes y prestan atención al contenido

Además, el dato que quizás más nos sorprende es que los usuarios, antes de realizar una compra en un negocio primero investigan la marca en RRSS, esto es un hecho para casi el 50% de los usuarios de redes sociales, e Instagram es el primer canal para buscar información de las marcas, desbancando al gran Facebook.

¿Necesitas más motivos para ver la importancia de Instagram para las empresas?

Teniendo en cuenta que Instagram es la red social con más inversión publicitaria en España nos hace pensar que como negocio debes de estar presente en esta red social, siempre teniendo en cuenta tu público objetivo.

importancia de instagram para las empresas
Instagram es la red con más interacción de los usuarios en este último año. Foto de Freepik.

9 razones de peso para crear una cuenta profesional de Instagram

1. Consigue conexión con el público e inmediatez de feedback

Como comentábamos anteriormente, Instagram es la red social con más interacción, por lo que es más fácil que los usuarios interactúen con el contenido que hayamos subido.

Se ha vuelto esencial en esta red social crear contenidos útiles para construir la comunidad de la marca. El público que se encuentra en esta red social busca contenido visual, sin importar el día o la hora, y el contenido en formato de imagen o video facilita la interacción a través de likes, comentarios, compartidos, guardados y enviados. Esto hace que esta red social gane ventaja frente a Facebook o Twitter.

El contenido visual que se puede generar en Instagram es para las empresas una ventaja, ya que te permite mostrar la gran variedad de productos o servicios de los que dispones, a través de contenido visualmente atractivo.

Por otro lado, al ser una aplicación por la que se accede fundamentalmente a través de móviles permite la inmediatez, ya que los usuarios suelen compartir sus experiencias en el momento, esto permite que esa interacción con sus consumidores sea de forma inmediata.

2. Aumento del tráfico a la web de la empresa

En Instagram puedes agregar la URL de tu web en la biografía de tu perfil, por lo que si les gusta el contenido de tu marca posiblemente quieran ver más productos/servicios que ofreces, es ahí donde ellos buscarán el acceso a la web para conocer más.

Además, en las historias de Instagram te permite insertar enlaces, por ejemplo, si decides subir una historia sobre un producto/servicio a historias, puedes añadir la opción de clicar en enlace e insertar la URL a la que te interesa que el usuario llegue. Eso sí, para tener derecho a esta opción debes cumplir estos requisitos:

  • Tener un mínimo de 10.000 seguidores en Instagram
  • Tener un perfil comercial

3. Impulsar las ventas online

Las maneras para generar ventas online a través de Instagram son múltiples, como indicamos anteriormente una de las formas es que a través de contenido atractivo para los usuarios quieran seguir conociendo a tu marca y cliquen en el enlace a la web que se ha dejado en la biografía.

Otra de las formas es la herramienta Instagram Shopping, que permite que tu empresa realice ventas dentro de la propia plataforma. Esta funcionalidad muestra fuera de la publicación un pequeño icono de bolsa de compra y una vez dentro de la publicación aparece un pequeño circulo blanco sobre el artículo o una ventana emergente para ver el producto en la esquina inferior izquierda se pueden crear un catálogo de productos y crear etiquetas en las publicaciones, para poder dirigir al usuario a comprar ese artículo.

4. Aumentar las ventas en el punto físico

Como comentábamos al principio del artículo, muchos de los usuarios antes de realizar una compra buscan el perfil de la empresa para conocer un poco más sobre ella, ver la calidad de sus productos y si generan confianza como empresa a los usuarios.

Por ello, tener un perfil de empresa en esta red social genera más confianza en los usuarios y promueve interactuar de forma privada con la marca.

5. Aumentar la notoriedad de la marca

Como es evidente, Instagram juega un papel fundamental en la estrategia de marketing digital del negocio, pues los contenidos que publicas permiten llegar al 100% de tus seguidores y a su vez puedes ampliar audiencia fuera de tus seguidores. Con una buena estrategia de segmentación y un presupuesto controlado, podrás llegar a más usuarios que tengan los mismos gustos e intereses de tu marca.

6. Geolocalización de los contenidos

Instagram no solo te deja poner la dirección física de la empresa en el feed, sino que cada uno de los contenidos subidos puedes geolocalizarlos.

Cuando vas a publicar un contenido, justo en los pasos previos a la publicación te deja añadir ubicación al contenido. Con esto lo que se consigue es más visibilidad y seguidores, pues cuando se haga una búsqueda geolocalizada de una dirección en concreto en la lupa general de Instagram, les aparecerá a los usuarios que la busquen, te sigan o no, por lo que te permite llegar a usuarios que antes no habías alcanzado.

7. Conoce más a tu audiencia

Tener un perfil comercial en Instagram te proporciona múltiples estadísticas de tus seguidores.

Podemos separar la información que te brinda las estadísticas de Instagram en varios grupos. Uno de los grupos es la información sobre tus seguidores, donde te indica entre otras cosas: cuantos seguidores tienes, % de hombres y mujeres, rango de edad, ciudad y país desde donde te visitan, las horas y los días en las que están más activos e Instagram.

También nos aporta información sobre la interacción de las publicaciones de Instagram. Por ejemplo, el nº de me gusta, nº de comentarios nº de impresiones, nº de guardados entre otros.

Si atendemos a las estadísticas en stories, podemos ver entre otras las interacciones, las cuentas alcanzadas con las historias, las impresiones, el seguimiento que has conseguido después de subir la historia, los toques hacia atrás o hacia delante, los abandonos, etc.

Como puedes ver, este es otro de los motivos de importancia de tener Instagram para empresas ya que se pueden obtener miles de datos de las estadísticas de Instagram, solo queda saber tratarlos para enfocar la estrategia de RRSS.

cuenta profesional de instagram
Con un perfil comercial podrás obtener múltiples estadísticas de tus seguidores que te ayudarán a plantear tu estrategia en RRSS. Foto de Freepik.

8. Acerca tu marca a la audiencia, humanízala.

Instagram te brinda la oportunidad de mostrar a tus seguidores el lado más humano de la empresa. Para ello se debe pensar que se quiere transmitir y como se quiere transmitir, pero siempre le a forma más auténtica y coherente posible.

Esto puede contarse construyendo tu propio storytelling, publicando fotos de tu equipo, mostrando tu día a día en la empresa, dándole un toque de humor a tus publicaciones o aprovechando Instagram Stories, ya que estas son una potentísima herramienta donde puedes compartir contenido mucho más desenfadado que en el feed y sabes que solo durará 24h, por lo que puede ser un contenido más espontaneo y temporal. En definitiva, contar historias, mostrar las personas que hay detrás y transmitir los valores que se esconden tras tu marca.

9. Refleja tu cultura empresarial

En conjunto con el punto anterior sobre mostrar el lado más humano de tu empresa, Instagram es una red social en la que puedes transmitir autenticidad en tiempo real a tus seguidores. A través de tus contenidos puedes reflejar calidad de tus productos/servicios, que los usuarios vean que eres una marca transparente, contar la historia de tu negocio y en definitiva, transmitir los valores, emociones y deseos que puede esconder tu marca o producto.

La cultura de tu empresa va a condicionar el valor de la marca, y a través de la estrategia que planifiques a través de esta red social hará que tus clientes se sientan más o menos identificados con tu marca cuyos valores comparten.

Estas son algunas de las numerosas ventajas que puede tener Instagram para tu empresa. Si tu marca no tiene presencia en esta red o tienes la cuenta de Instagram abandonada es hora de ponerte a ello para potenciar tu marca y darla a conocer. Con tu perfil de Instagram conseguirás transmitir el mensaje que deseas de tu empresa, dar a conocer tus productos y servicios o simplemente estar presente.

Pero para ello, si quieres expandir tu negocio debes saber que para que esto funcione debes de estar dispuesto a tener un plan de contenidos que te permita plantear una estrategia de comunicación y organizar tus publicaciones para que salgan de manera constante y no dar la sensación de que has abandonado el perfil.

Si necesitas plantear una estrategia para tus redes sociales no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Klawter, como profesionales en la gestión de redes sociales, estaremos dispuestos a ayudarte en todo lo que tu marca necesite.

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La invisibilidad a la LGTBIfobia mata https://klawter.com/blog/la-invisibilidad-a-la-lgtbifobia-mata/ https://klawter.com/blog/la-invisibilidad-a-la-lgtbifobia-mata/#respond Fri, 16 Jul 2021 11:16:28 +0000 https://klawter.com/blog/?p=3832/ El repunte de las agresiones homófobas y el asesinato de Samuel visibilizan el problema. Muchas empresas callan.  Acaba de terminar el mes del Orgullo LGTBI de la manera más trágica posible. Una paliza, al grito de maricón, acaba con la vida de un chico. Samuel podía haber sido cualquiera de nosotros. El odio hacia unas siglas supera la identidad de la víctima.   […]

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El repunte de las agresiones homófobas y el asesinato de Samuel visibilizan el problema. Muchas empresas callan. 

Acaba de terminar el mes del Orgullo LGTBI de la manera más trágica posible. Una paliza, al grito de maricón, acaba con la vida de un chico. Samuel podía haber sido cualquiera de nosotros. El odio hacia unas siglas supera la identidad de la víctima.  

Este crimen ha generado una oleada de solidaridad y ha impactado por la brutalidad de los hechos. Sin embargo, no deja de ser uno más de los que se cometen semana tras semana, agresiones que afortunadamente no acaban en muerte. Las víctimas son elegidas de manera aleatoria. Su único delito: no seguir el estereotipo de género.  

Julián Yanes fue víctima de una agresión homófoba, que explica de su puño y letra el 11 de julio en el diario La Provincia. Un amigo, colaborador de la agencia, que sufrió en sus propias carnes el odio hacia su ser, y que ha querido revivir para dar luz a una realidad invisible. Una persona valiente, que muestra su coraje para dar voz a muchas personas del colectivo. Por este motivo, queremos mostrar nuestro apoyo a las víctimas de la LGTBIfobia, especialmente a ti, querido amigo. Cinco años han pasado desde aquel episodio. Por ello, queremos gritar: 

¡STOP LGTBIfobia! 

Julián Yanes
Julián Yanes, «No es una fiesta (solamente)» – Fotografía de Instagram

Lo gritamos hoy y lo haremos siempre.  

Nos preocupa que, en el mes de la celebración del Orgullo, muchas han sido las banderas alzadas en apoyo al colectivo. Sin embargo, a la mínima que se ha producido un hecho luctuoso, demasiados han izado la bandera de la neutralidad. Desde nuestro punto de vista, ante el crimen no se puede mirar para otro lado.  

El silencio mata o hiere a muchas personas. Por dos razones: legitima a los agresores e invisibiliza a las víctimas. No nos percatamos de la importancia de dar voz a la existencia de las personas, para que lo puedan ser plenamente. Suscribimos las palabras de Julián como propias: “No pedimos un trato especial, no queremos tener más privilegios que los demás. Queremos ser iguales. Queremos ser en libertad y, con suerte, amar. Aunque esto último sea secundario. Ojalá mi testimonio pueda ayudar en algo”. 

La estrategia de marketing de muchas empresas es la de apoyar al colectivo LGTBI, pero hace unas semanas dijimos que echábamos de menos que fuera todo el año, y con un propósito de marca concreto. Hoy como agencia denunciamos el silencio que impera en muchas empresas ante temas de esta naturaleza. Lo podemos entender, pero en absoluto lo compartimos.  

Desde nuestro punto de vista, la estrategia de negocio tiene que ir muy ligada a la estrategia de marketing. Y si hablamos de que el consumidor sea el centro de nuestras decisiones, también tienen que serlo sus problemas. Hoy, hay un colectivo de personas que lo está pasando mal. Padres y madres que piden a sus hijos que no muestren afecto a sus parejas por la calle, por miedo a ser agredidos. Y, definitivamente, sus problemas son los nuestros.  

Por todo ello, entendemos que es necesario mostrar nuestro apoyo desde el sector privado. Demostrar que es necesario crear marcas con propósito, hablando de temas que verdaderamente ayuden a las personas. 

Así, nos sumamos a la petición de los promotores del manifiesto Contra la LGTBIfobia: cambiarlo todo para ser más libres, haciendo sus deseos y reivindicaciones nuestras: “No queremos vivir con miedo. No permitiremos que la tristeza nos tumbe. Ante la LGBTIfobia, más visibilidad, más libertad, más comunidad. Ni venganza ni castigo: transformarlo todo”.  

¡Firma el manifiesto aquí y unidos pongamos fin a esta triste realidad! 

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Maricón, pero no mucho: el posicionamiento LGTBI de muchas empresas españolas https://klawter.com/blog/maricon-pero-no-mucho/ https://klawter.com/blog/maricon-pero-no-mucho/#respond Fri, 11 Jun 2021 15:19:41 +0000 https://klawter.com/blog/?p=3807/ Llega junio, y los avatares de las redes sociales de muchas empresas se vuelven multicolor.  Una acción simbólica, que ha ayudado a visibilizar al colectivo y a muchas empresas, pero que es claramente insuficiente. El colectivo LGTBI es diverso, pero solo se destaca la bandera arcoíris como símbolo, ignorando el conjunto de realidades que lo […]

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Llega junio, y los avatares de las redes sociales de muchas empresas se vuelven multicolor.  Una acción simbólica, que ha ayudado a visibilizar al colectivo y a muchas empresas, pero que es claramente insuficiente. El colectivo LGTBI es diverso, pero solo se destaca la bandera arcoíris como símbolo, ignorando el conjunto de realidades que lo componen.  

 

El posicionamiento LGTBI de muchas empresas no suele estar respaldado por una estrategia de marketing y de negocio. Muchas veces responde a una acción concreta en fechas clave, donde solo se suma a la parte más socialmente aceptada del movimiento. Un desperdicio para muchas, que desprecian la generación de negocio que puede aportar este tipo de consumidor a sus empresas.  

 

Los motivos son variados: desconocimiento de la realidad LGTBI por parte de muchos directivos, el todavía rechazo que genera en algunas partes de la sociedad, la falta de datos y la dificultad para conseguir información del colectivo, por nombrar solo unos cuantos. Esto ha llevado a muchas empresas a posicionarse de puntillas. Conocen la rentabilidad de las acciones, pero desconocen la manera de abordarla.  

 

Sin embargo, son varias las empresas que han dado pasos en esa dirección. 

 

En 2016, El Corte Inglés lanzó una campaña escolar protagonizada por una familia homoparental, aunque tras las críticas de colectivos ultracatólicos decidió retirarla sin dar explicaciones. 

 

El año pasado, la campaña de Correos de apoyo al colectivo LGTBI fue objeto de críticas por parte de VOX, tras invertir 12.500€ en rotular nueve buzones, cinco vehículos y la oficina de la empresa en Chueca. El retorno de la inversión fue, solo contemplando la venta de sellos a 24 de junio del año pasado, de 33.678€. Sin embargo, Correos cifra el impacto total de la campaña en más de 800.000€, según datos facilitados por Newtral.es. Efectivo y rentable, aunque quizás limitado en su duración temporal. 

 

 

Grandes marcas colorean su logo.
Grandes marcas colorean su logo.

 

Uno de los casos más positivos lo encontramos en el ámbito televisivo, con la apuesta por contenido LGTBI por parte de Atresplayer para su plataforma premium. En concreto, con productos como Veneno o Drag Race España. Se trata de contenidos de calidad, que trabajan el posicionamiento de la marca teniendo en cuenta la visión de parte del colectivo. Responde a una estrategia permanente en el tiempo, que la cadena ha reforzado con campañas y entrevistas a personajes relevantes del formato, como Paca La Piraña en La Sexta Noche o la presencia de Los Javis– directores de Veneno– en diferentes espacios televisivos de prime time.  

 

Una oferta de contenidos coherente, en línea con una estrategia de marketing y de negocio. Una respuesta del grupo de televisión privada ante la amenaza de plataformas de suscripción, como Netflix, HBO o Amazon Prime. La cadena lo tiene claro: quiere captar más usuarios de pago para su plataforma premium y de marketing, a raíz del posicionamiento que está consiguiendo.   

 

A nivel de destinos turísticos, sin duda uno de los que más han apostado por el colectivo es las Islas Canarias, un destino LGTBI-friendly, que cuenta con una veintena de alojamientos gay-exclusive y casi un centenar de alojamientos gay-friendly. También cuenta con un tejido empresarial sensibilizado con esta temática e instituciones regionales que han hecho una apuesta decidida por la promoción de este tipo de turismo. 

 

Y es que apoyar al colectivo no es solo una necesidad. Se trata de un segmento económicamente rentable, que debería ser un mercado de referencia para empresas e instituciones. 

 

Historias y menciones de apoyo
Apoyo sistemático y no puntual. Fotografía de Freepik

 

Sin embargo, si el panorama de las grandes empresas e instituciones ha sido descrito con excepciones, el universo de las pymes es desolador. Actualmente, en España hay 2.888.176 pymes, y muy pocas apuestan por hacer acciones con impacto durante el mes del Orgullo (junio), más allá de sumarse simbólicamente al movimiento. No aprovechan la temática para posicionar su marca que, en muchos casos, puede encajar con su público objetivo. Muchas apuestan por temas como la sostenibilidad o la promoción de la vida saludable, más transversales y menos polémicos.   

 

Desde su creación, Klawter ha trabajado con alojamientos e instituciones posicionados claramente en esta temática. Así, como agencia LGTBI-friendly, donde varios de sus miembros forman parte abiertamente del colectivo, sabemos que las temáticas de identidad de género y sexual tienen muchas aristas, y así deben ser trabajadas. 

 

En este sentido, la coherencia de la marca es fundamental, ya que una campaña para el público LGTBI no debe buscar esconder conductas o productos alejados con la visión del colectivo. La razón es que las posibilidades de tener una crisis de reputación son muy elevadas. De la misma manera que lanzar una campaña llena de clichés o que no aporte nada nuevo no supondría una acción relevante, ni reportaría un mínimo de rentabilidad.  

 

Para ello, se podrían desarrollar campañas en redes sociales que promocionen artículos customizados, que reflejen el posicionamiento de la empresa con el colectivo. La recaudación de fondos o la realización de retos puede ayudar en acciones de branding para las marcas.

 

También se podrían realizar acciones dirigidas a mejorar el posicionamiento web de las empresas, a través del SEO de contenidos, llegando a nichos que actualmente no se están trabajando correctamente. Por ejemplo, etiquetando el contenido referente al colectivo en español por las siglas que más búsquedas obtienen: LGTBI. 

 

En definitiva, creemos que las campañas dirigidas al colectivo LGTBI son rentables y ayudan a visibilizar y normalizar en la sociedad. Sin embargo, no deberían centrarse en un solo mes del año. Hay otros once meses donde ayudar a reforzar el tejido empresarial en su conjunto. Creemos que puede suponer una oportunidad no solo para empresas e instituciones, sino para las pymes, por su cercanía con el consumidor y apego a la marca.

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Spotify Ad Studio, qué es y por qué te interesa https://klawter.com/blog/spotify-ad-studio-que-es-y-por-que-te-interesa/ https://klawter.com/blog/spotify-ad-studio-que-es-y-por-que-te-interesa/#respond Thu, 11 Mar 2021 13:21:57 +0000 https://klawter.com/blog/?p=3666/ Spotify se ha transformado en una de las mayores plataformas publicitarias, debido a la cantidad de usuarios que utilizan sus servicios tanto gratuitos como de pago, lo que les ha permitido contar con una potente y completa masa crítica de usuarios a los que poder llegar por medio de campañas publicitarias bien segmentadas. Como hablaremos […]

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Spotify se ha transformado en una de las mayores plataformas publicitarias, debido a la cantidad de usuarios que utilizan sus servicios tanto gratuitos como de pago, lo que les ha permitido contar con una potente y completa masa crítica de usuarios a los que poder llegar por medio de campañas publicitarias bien segmentadas.

Como hablaremos más adelante, se espera que para el año 2021 exista unos 240 millones de usuarios a nivel mundial, que usaran Spotify en su versión gratuita, siendo el público al que llegará nuestra publicidad. Se trata de una clara oportunidad para pequeñas y medianas empresas de hacer publicidad a bajo coste.

Y es que, Spotify es una plataforma que nos lleva acompañando en el móvil y en ordenador desde el 2008 con su música y que en la actualidad compite directamente con empresas de la altura de Apple con Itunes, Amazon Music y Youtube. 

En marzo de 2020 llegó a España Spotify Ad Studio, la plataforma de anuncios de Spotify. En este artículo te contamos las ventajas que pueden suponer para nuestra empresa. 

¿Qué es Spotify Ad Studio?

Spotify Ad Studio es una parte de la plataforma de Spotify en la que podrás anunciarte “self-serve” de una manera muy sencilla, con una duración máxima de 30 segundos y con un presupuesto mínimo de 250€. Tanto si quieres promocionar tu música y ascender en tu carrera, como si quieres hacer publicidad de tu tienda online, esta es una muy buena opción.

Desde septiembre de 2017, Spotify Ad Studio ha estado disponible, pero en formato beta y solo para usuarios de habla inglesa pero como dijimos anteriormente hace apenas unos meses en marzo del 2020 tenemos Spotify Ad Studio España.

Público de Spotify

En un comunicado que lanzó Spotify hace apenas unos días cuenta que la pandemia ha tenido poco impacto en el consumo de Spotify, incluso que han subido en Europa y América del Norte.

Se espera que para el año 2021 hallan entre 407-427 millones de usuarios mensuales activos y que de esos entre 172-184 millones tendrán la suscripción en Spotify Premium.

Unos 240 millones de usuarios escucharán durante todo el 2021 Spotify en su versión gratuita y, por lo tanto, es un público que podemos impactar a través de anuncios.

Spotify Ad Studio es la herramienta para impactar en esos 240 millones de usuarios que escuchan Spotify con anuncios. 

Centrándonos un poco más en España, Spotify es una de las plataformas de música más escuchadas, llegando a un 33% de la población digital. Entre su público, el 91% de los nacidos en 1994-2010 o también llamados los de la Generación Z, y el 75% de los Millenials 1981-1993; son los usuarios que más usan Spotify en España. De media los usuarios dedican dos horas y media escuchando música y podcasts en Spotify.

Por ello, si tu sector está enfocado de alguna manera en la música te interesará cómo publicitar en Spotify.

Cómo funciona Spotify Ad Studio, paso a paso.

1. Registro en Spotify Ad Studio

Antes de nada, deberás registrarte como usuario de Spotify Ad Studio, rellena todos tus datos personales y ten en cuenta que te pedirán el número IVA , una vez creada la cuenta no podrás modificar este número.

Registro en Spotify Ad Studio

2. El administrador de anuncios

Cómo ves su apariencia es super sencilla e intuitiva. En este paso deberemos seleccionar en el botón “CREAR NUEVA CAMPAÑA” 

El administrador de anuncios

3. Configurar campaña

En esta página elegiremos que tipo de contenido queremos promocionar, si tu campaña está relacionada o no con la música.

Para empezar, en la cajita que se encuentra en la parte superior de la página, será donde escribas el nombre de la campaña.

Dentro de las campañas NO relacionadas con la música:

  • Sirven para esas campañas que quieres que te redireccione tu página web, en este caso hay dos perfiles uno en el que tiene algo de relación con la música, como, por ejemplo: una tienda online de instrumentos musicales, o una marca que nada tenga que ver, simplemente quieran impactar en el público de Spotify.

Dentro de las campañas relacionadas con la música:

  • La primera opción, está enfocada en promocionar a artistas en Spotify, al seleccionar esta opción automáticamente elegiremos ese artista en concreto.
  • La segunda opción, está más enfocada en la venta de entradas de conciertos y merchandising.

Configurar campaña

4. Presupuesto y segmentación

Antes de empezar pondremos el nombre al grupo de anuncios que estará en la campaña que creamos antes.

Luego, seleccionaremos tanto el formato, que como dijimos anteriormente tiene que ser un archivo ya sea audio o vídeo de máx 30 segundos (puede ser solo de audio o con vídeo, vertical u horizontal) en el caso de una plataforma como Spotify, te recomendamos que hagas uso del formato de audio, ya que tu publico no esta pendiente de ver nada en su pantalla, si no que se encuentra en un modo de escucha, posiblemente no tenga ni el móvil en la mano.   

En la categoría de las plataformas estaremos seleccionando el dispositivo en la que queremos que se muestre nuestro anuncio.

 Seleccionaremos el periodo de la campaña y el presupuesto que le vamos a invertir, recordamos que el presupuesto más bajo es de 250€. 

*¿Qué elementos debe contener tus anuncios publicitarios de Spotify para funcionen:

  • Primero no cometas el error de poner tu canción sin más, el usuario creerá que sigue escuchando otra de sus canciones.
  • Estructura tu anuncio en tres partes; una introducción, en la que darás unas pinceladas de lo que estás ofreciendo, ventajas del producto o servicio, que tienes tú sobre los demás y por últimos una conclusión o un Call to action, que es lo que quieres que haga ese usuario.

Presupuesto y segmentación

5. Focalizar tu audiencia

Antes de empezar a rellenar esta parte deberás estudiarla, ¿quién es tu público objetivo?, ¿qué edad tiene?, ¿a qué se dedica, ¿qué le gusta?, etc.

Una vez estudiado, ya es hora de aportar los datos obtenidos a Spotify Ad Studio. La página nos pide en un primer lugar el país y la localización de donde quieres que se escuche tu anuncio o lo que es lo mismo de donde es tu público objetivo. En qué edades están comprendidos y el género.

Focalizar tu audiencia

Si seguimos un poco más abajo, podremos segmentar un poco más en profundidad:

  • Si nuestro objetivo es llegar a un público lo más amplio posible, solo con las preferencias que hemos especificado arriba, sin nada más adicional, hacemos scroll hacia abajo y seleccionamos “Sin segmentación adicional”. 
  • Si queremos un público lo más específico posible:
    • Podremos especificar sus intereses, según el tipo de contenido que escuche en Spotify. Por ejemplo, si seleccionamos humor, Spotify hará que las personas que les gusten escuchar contenidos relacionados con el humor escuchen tu anuncio. Puedes seleccionar tanto cuanto quieras.

un público lo más específico posible

  • Si quieres que tu anuncio se escuche en un contexto de tiempo real, durante la comida o durante el periodo en el que una persona está estudiando, por ejemplo. Puedes seleccionar tanto cuanto quieras.

un contexto de tiempo real

  • Géneros, elige el género que quieres que esté escuchando tu público justo antes de que escuche tu anuncio; tienes muchísimas opciones.

elige el género que quieres que esté escuchando tu público

6. Probabilidad de uso del presupuesto

Una vez rellenado todo lo anterior, nos focalizamos en los datos que aparecen en la parte derecha de la pantalla.

IMAGEN 10

En la parte superior, nos dirá cuánto nos va a costar cada anuncio, según las preferencias que hemos elegido.

Ten en cuenta que si escoges una audiencia muy amplia Spotify te va a exigir que te gastes más dinero.

Probabilidad de uso del presupuesto

En la recomendación, nos dirá, si se adapta o no el tipo de anuncio al presupuesto que hemos elegido.

  • Estimación de impactos

Cuantos anuncios van a aparecer durante el periodo de nuestra campaña.

  • Estimación de alcance

A cuantas persona Spotify les va a poner el anuncio, que no significa que todas ellas la vayan a ver

  • Estimación de frecuencia en todas las campañas

Cuántas veces va a ver tu anuncio cada persona.

7. Material creativo

Ahora es el momento de crear el anuncio, lo que se va a mostrar. Recuerda que tu anuncio como máximo debe tener 30 segundos.

Spotify Ad Studio nos da dos opciones:

Ayudarme a crearlo: en el que, Spotify creará el anuncio por ti, añadiendo el texto de tu anuncio y eligiendo el tipo de voz que crees que conectará más con tu público (género, edad, idioma) y a parte podrás aportar instrucciones extras para un perfecto resultado. 

Usar mi material: Si ya has creado tu anuncio comercial solo tendrás que arrastrarlo a ese hueco. 

Material creativo

Después de añadir tu anuncio, deberás introducir tu Call to action, la URL al que será redirigido el usuario, el nombre del anunciante y el eslogan.

introducir tu Call to action

Antes de pasar a la siguiente pestaña, revisamos si todo está bien, en la previsualización que nos aparecerá en la parte derecha de la pantalla, tanto en formato móvil como PC, y si todo es como nosotros teníamos en mente pasamos al último paso. 

8. Revisar

En esta última pantalla solo deberemos introducir nuestra tarjeta y realizar el pago. 

En 24 horas recibiremos la respuesta de Spotify por el mail que le habíamos introducido al principio.

Revisa siempre

Tipos de anuncios 

Spotify ofrece diferentes tipos de anuncios para impactar a la audiencia.

Anuncios creados por Spotify Ad Studio

  • Anuncios de audio: se trata de anuncios de audios, de máximo 30 segundos que se integran entre canción y canción. Este tipo de anuncios tiene un CTA con enlace clicable para que el usuario se dirija a tu página o app.
  • Vídeo takeover: anuncios de vídeo, de máximo 30 segundos que se integran entre canción y canción. Este tipo de anuncios solo se muestra cuando el usuario tiene la pantalla visible. Al igual que los anuncios de Audio, tiene un CTA con enlace clicable para que el usuario se dirija a tu página o app.

Otros

  • Sponsored session: Da la oportunidad de patrocinar 30 min de música sin anuncios a cambio de ver un anuncio de tu marca. Video de máximo 30 segundos y con un CTA con enlace clicable para que el usuario se dirija a tu página o app.

Sponsored session

  • Sponsored playlist: patrocina una playlist que más interese a tu público. Podrás colocar tu logotipo, imagen, audios y vídeos. 

Sponsored playlist

  • Overlay: Anuncios que aparecen cuando el usuario se vuelve a entrar en Spotify, con un CTA con enlace clicable para que el usuario se dirija a tu página o app.

Overlay

  • Homepage takeover: Se trata de un banner que aparecerá durante 24 horas en la página principal de Spotify, admite contenido multimedia y enlaces clicables para un mayor impacto en el público.

Homepage takeover

  • Megabanner: Banner que se mostrará durante 30 segundos con un CTA con enlace clicable para que el usuario se dirija a tu página o app.

Megabanner

Informes en los resultados en Spotify Ad Studio

Al terminar el periodo de la campaña podrás medir los resultados obtenidos de tus anuncios, sin embargo, aún no está disponible la métricas de audiencia a nivel de campañas o anuncios solo las podrás ver a nivel de conjuntos de anuncios. En ellas se incluyen un resumen de las métricas de delivery, rendimiento y audiencia.

  • Edad: que edades comprenden las personas que han escuchado tu conjunto de anuncios.
  • Sexo: que sexo predomina entre las personas que han escuchado tu conjunto de anuncios.
  • Género musical: específica que genero musical había escuchado los usuarios antes de de que se mostrará tu conjunto de anuncios. 
  • Plataforma: específica en que proporción se han mostrado tus conjuntos de anuncios en las diferentes plataformas.

Spotify nos brinda la oportunidad de crear nuestros propios anuncios de una manera muy fácil y sin que te compliques mucho. Desde Klawter estamos especializados en la creación de todo tipo de campañas publicitarias. Si has seguido nuestros pasos y has creado tu primera campaña, muchas felicidades. 

Ahora te espera el siguiente paso, Facebook, Instagram, un sinfín de lugares donde podrás darte a conocer y mostrar tus productos.

Háblanos, te asesoraremos y te ayudaremos para que consigas tus objetivos. Klawter. 

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Los KPIs (Key Performance Indicator) son indicadores clave de rendimiento que nos permiten evaluar si las estrategias que hemos llevado a cabo a través de las redes sociales han sido eficaces y contribuyen a la consecución de nuestros objetivos.  

¿Has abierto una nueva página para tu negocio y te sientes perdido cuando miras las estadísticas? ¿Como especialista en marketing no sabes exactamente cómo interpretar las métricas que te ofrece Facebook?  

Tanto si estas empezando un negocio, como si te dedicas al mundo del marketing, saber interpretar y evaluar estas métricas son de vital importancia si quieres saber qué estrategia de negocio debes llevar. En este artículo te daremos las claves para qué junto a una estrategia de marketing, sepas cómo analizar y maximizar el rendimiento de tu página con las métricas más importantes que Facebook te ofrece.  

Antes de comenzar, es importante tener claro cuál es la diferencia entre una métrica y un KPI. 

Una métrica es una valoración cuantitativa de una acción en redes sociales, mientras que un KPI es una métrica que nos aporta información sobre la eficacia de las acciones que llevamos a cabo, con el fin de poder tomar decisiones en base a ellas. Gracias a los KPIs podemos saber qué acciones han sido más efectivas para cumplir el objetivo en redes sociales. 

Ahora¿Qué métricas debemos escoger y como interpretarlas? 

Cada día son más las empresas que están presentes en redes sociales y estas nos pueden aportar múltiples beneficios a nuestro negocio, pero para ello hay que saberlas potenciar.  

En este caso en concreto hablaremos de Facebook, ese gigante que nos permite crear y compartir contenido al mundo. Para saber que métricas son relevantes para nuestro negocio en concreto, primero debemos detectar y evaluar qué es lo que queremos conseguir estando presentes en esta red social, es decir, establecer objetivos. Una KPI debe estar siempre asociada a los objetivos que queremos cumplir, entre tus metas puede estar:  

  • Aumentar nuestros ingresos. 
  • Mejorar la notoriedad e imagen de marca. 
  • Generar más tráfico a nuestra página web. 
  • Conseguir conversiones. 
  • Generar confianza y credibilidad de nuestra empresa. 
  • Conocer y fidelizar a nuestros clientes. 
  • Saber la efectividad de las campañas. 

Una vez detectado cual es nuestro objetivo, deberemos escoger los KPIs que nos permitan medir cada objetivo en concreto, así como compararlos con periodos anteriores para ver su evolución y evaluar cuales son las acciones que debemos llevar a cabo. 

Te traemos una selección de los indicadores más importantes para poder lograr la consecución de tus objetivos. 

Métricas y KPIs para community  manager 

Número de seguidores 

El número de seguidores de tu página de Facebook es sin duda una métrica de gran valor y a su vez esta información es pública. Es lógico pensar que prefieres tener calidad de seguidores en lugar de cantidad, es decir, pocos seguidores pero que estos se mantengan fieles, pero si lo que buscas es dar a conocer tu página/producto/marca y llegar al mayor número de personas, el número de seguidores de tu página de Facebook es de gran importancia pues te permitirá saber cuál puede ser el alcance de tu página (a más seguidores, más probabilidad de llegar a más personas) y expandir tu red de contactos.  

Además, es muy importante conseguir que estos seguidores sean de calidad, se mantengan activos y estén interesados por tu producto/servicio o incluso por el contenido que compartes.   

Un punto clave a la hora de crear una estrategia de Social Media es conocerlos bien, saber cuáles son sus gustos, preferencias e intereses y ofrecerles lo que demandan. 

Una vez conozcas cómo se comportan tus seguidores, gracias a analizar de donde viene tu audiencia, cómo reaccionan ante tus publicaciones o qué publicaciones les gusta más, podrás adaptarte a ellos y aumentar así en número de seguidores y me gusta en la página. 

Llevar un control sobre la evolución del número de seguidores en un determinado periodo de tiempo, así como el número de likes o “Me gusta” de la página te permitirá llevar a cabo nuevas acciones. Por ejemplo, que en una semana haya aumentado este número en X personas y justo esa semana has publicado unos contenidos que han generado más interacción que otras, hace que puedas ver que contenido es relevante e interesante para tus seguidores, siempre sin perder de vista que estés llegando a tu público objetivo. 

Por otro lado, no te aconsejamos que compres seguidores por el simple hecho de ampliar tu público, ya que, esto solo servirá para alterar los resultados del resto de KPIs de Facebook. 

Esto te puede ayudar: Si quieres mejorar la notoriedad de tu marca y saber si estás desarrollando bien tu plan de social media. 

Acciones en la página (perfil de empresa) 

En este KPI se muestra el número de clics en un botón de acción, es decir, cuando un usuario entra en nuestra página de perfil de empresa y hace clic en alguno de los enlaces que tenemos como puede ser el teléfono, dirección de la empresa, página web, etc. 

Tener implementado estos botones en Facebook es una buena forma de interactuar con tus clientes, ya que podrán obtener información de interés de tu empresa como saber dónde te encuentras ubicado, llamar al teléfono de contacto que proporciones o incluso hacer una reserva a través del enlace y además a ti como empresa te facilitará el trabajo.  

Ante este KPI, se podrá comparar si el número de clics en los enlaces son los esperados, o si, por el contrario, se deben llevar a cabo algunas acciones que potencien esos botones.  

Esto te puede ayudar: Generar confianza y credibilidad de marca, generar más tráfico a nuestra web. 

Engagement 

El engagement es la métrica que mide el nivel de interacción de los usuarios con las publicaciones que subimos a Facebook. Tener más o menos seguidores no influye directamente en esta métrica, ya que puede darse el caso de que tengas muchos seguidores pero que su nivel de interacción con los contenidos sea muy bajo o todo lo contrario, que el contenido esté conectando con el público y aumente así su nivel de engagement. 

 

En esta métrica descubriremos si nuestros seguidores están activos o no con la marca dando “Me gusta”, comentando o incluso compartiendo publicaciones.  

Para calcular el engagement nos podemos basar en el alcance que ha tenido nuestra publicación o en el nº de seguidores. La interacción será el resultado de sumar los likes, comentarios y compartidos. 

Si miramos el engagement que se obtiene a través del alcance la fórmula sería la siguiente: 

Engagement rate= (Total de interacción/Alcance de la publicación)*100 

Si lo que queremos es obtener el nivel de engagement basándonos en el número de seguidores debemos de utilizar la siguiente fórmula: 

Engagement rate= (Total de interacción/Total de seguidores)*100 

 

Esta es una de las métricas más importantes de Facebook ya que entre más engagement generemos, más probabilidad de que un usuario acabe comprando tu producto/servicio.  

Esto te puede ayudar: Aumentar el tráfico de tu web, mejorar la reputación de marca, conocer y fidelizar a tus clientes y conseguir notoriedad de marca. 

 

Mensajes usuarios  

Un buen feedback de la marca a sus seguidores, crea un lazo emocional que se ve reflejado en el engagement. Por medio del Facebook Messenger conseguirás aumentar la presencia de tu marca y la interacción directa con tus clientes. 

Recibir mensajes de los usuarios es un indicador de que el contenido que publicamos como marca es interesante para nuestro públicoy, por tanto, se ve reflejando en el buen funcionamiento de nuestras redes sociales. 

No obstante, debemos tener en cuenta que en algunos sectores los usuarios son más activos que en otros; un ejemplo de ello, lo vemos en la cuenta de una tienda de ropa, donde los usuarios te pueden preguntar por tallas, devoluciones o tiempos de envío, frente a una empresa de maquinaria industrial, donde el usuario si tiene alguna duda sobre un producto, preferirá resolverla por medio de una llamada a un comercial al ser cuestiones más complejas. 

Facebook ha decidido lanzar una nueva forma de publicidad mediante el chat de la red social, presentándote los anuncios de Facebook Messenger, una forma de comunicación directa con tu público objetivo. 

 

Ventajas: 

  • La publicidad llega directamente a la bandeja de entrada de sus mensajes de Facebook. 
  • La marca se podrá comunicar directamente con sus clientes. No tengas miedo a responder a los malos comentarios y tampoco te olvides de agradecer los buenos.  
  • Los usuarios solo podrán bloquear este tipo de mensajes temporalmente. 

Esto te puede ayudar: Conocer y fidelizar a los clientes, generar confianza de nuestra empresa y conseguir conversiones. 

Métricas y KPIs para Facebook promocionales  

Alcance 

El alcance de Facebook es la métrica que mide a cuántas personas únicas se le ha mostrado una publicación, ya sea seguidores o no de la página. Esta métrica registra solo el alcance orgánico y no cuando algún amigo comparte la publicación o le da me gusta, ya que eso se representa en vistas “virales”. 

Pero ¿qué es el alcance orgánico? te preguntarás. Hay que diferenciar tres tipos de alcance: 

  1. Orgánico: es el número de usuarios de Facebook que han visto tu post en la página de inicio o dentro de tu perfil, siempre de forma gratuita. 
  1. De pago: es el número de usuarios de Facebook que han visto un post de pago, se puede diferenciar del orgánico porque verás especificado la palabra publicidad. Esta tiene la ventaja para la marca que permite segmentar al usuario que le va a llegar, consiguiendo que haya un alto grado de efectividad.  
  1. Viral: es el número de usuarios de Facebook que han visto un post de alguien que no sigue, pero ha llegado a este usuario por medio de (comentarios, me gustas, o compartido) 

 

También existe una variante de alcance, las impresiones, que siendo algo muy parecido, el dato obtenido es mucho mayor. Las impresiones es el número de veces que se ha visto un determinado contenido, por lo que, si tu publicación ha tenido 400 impresiones, pero su alcance es de 200, significa que cada usuario único ha visto ese contenido dos veces.  

Por lo tanto, el valor de las impresiones siempre será igual o mayor que el del alcance. 

 

Calcula el alcance de tus publicaciones
Calcula el alcance de tus publicaciones 

Esto te puede ayudar: A dar a conocer tu marca y saber a cuantas personas estás llegando. 

Tasa de clic (CTR) 

El CTR o Click Through Rate es el número de clics que un usuario hace en un enlace de una campaña, según las veces que esta ha sido vistaNos sirve para medir el tráfico desde Facebook hacia sitios webs u otros destinos y ver la efectividad de las campañas de marketing. Se calcula de la siguiente forma: 

(Clics totales/Impresiones totales)x100 

 

Es interesante saber a cuantas personas llegó tu publicación (alcance) y cuanta gente interactuó con ella (engagement) pero el CTR además te permitiría saber a cuantas personas le interesó lo suficiente como para seguir consumiendo tu contenido y picar en el enlace.  

Esto te puede ayudar: Aumentar el tráfico de tu web, medir la efectividad y rentabilidad de las campañas. 

Tasa de conversión 

Antes de entrar en para qué sirve medir tus conversiones tenemos que definir primero que es una conversión. 

Generar una conversión es que un usuario ejecute una nueva acción. Es decir, si tu objetivo es que un usuario compre tras hacer clic en tu anuncio, estás generando una conversión de ese usuario que es que compre tu producto, o si tu propósito es dar a conocer tu marca, que alguien que no te conocía de antes llegue a tu web a través de un enlace, estas convirtiendo a ese usuario que antes desconocía tu marca.  

 

%Conversión= (Total conversión/total de clics)*100 

 

Por ejemplo, si has realizado una campaña a través de Facebook Ads que ha tenido 400 clics que redirigen al usuario a tu landing page para la venta y has generado 150 ventas la tasa de conversión sería la siguiente: 

%Conversión= (150/400)*100=37,5% 

Esto te puede ayudar: Convertir a los usuarios, saber dónde debemos invertir. 

Valor de conversión de compras en un sitio web 

Esta métrica rastrea el valor total de las compras que han realizado tus clientes a partir de los esfuerzos publicitarios que has llevado a cabo. 

Para conocer los resultados necesitas instalar píxel, esto es, agregar un pequeño fragmento de código en tu web que le permite saber a Facebook que ingresos generó un anuncio. Esta herramienta fusiona la web con los anuncios que hemos hecho en Facebook Ads.  

Para adquirir este porcentaje debemos utilizar la siguiente fórmula: 

(número de objetivos cumplidos / número total de visitas) x100  

 

Esto te puede ayudar: Medir la efectividad de las campañas y saber en qué campañas invertir. 

ROAS 

ROAS o retorno del gasto publicitario, es un indicador que nos sirve para conocer si el dinero invertido en una campaña de Facebook Ads ha sido rentable o no. Este KPI es básico en cualquier campaña de publicidad ya sea en redes sociales o en buscadores y lo que hace es comparar la cantidad que has invertido con la cantidad que has ganado, es decir mide los ingresos brutos que hemos generado con el gasto en publicidad. 

 

Para obtener este valor debemos utilizar la siguiente fórmula: 

(Ingresos por venta/ Inversión publicitaria) x100 

Con este obtendremos el ingreso que hemos tenido por cada euro invertido, si el resultado da menor a uno significará que la inversión no ha sido rentable, si es igual es que ni hemos perdido ni hemos ganado y si es mayor es que hemos obtenido beneficio, es decir hemos ganado más dinero del que hemos gastado en anuncios.   

Esto te puede ayudar: Conseguir más ventas y ser más eficientes en la inversión. 

Leads de Facebook   

Los leads de Facebook son aquellos usuarios que nos han dejado sus datos a través de una de las landing pages de la marca. Los podemos conseguir de forma directa, ofreciendo algún descuento o a cambio de un contenido de su interés. Conseguir un lead es conseguir una posibilidad de compra, ya que, con los datos que los usuarios nos han dejado, podemos mantener una comunicación con el usuario, desde llamadas, correos o mensajes de Facebook. Incitando al usuario a hacer la acción que nosotros como marca queramos.  

La ventaja de los leads de Facebook frente a los de una web, es que no es necesario que el usuario se dirija a la web para rellenar sus datos, desde la propia plataforma de Facebook se puede realizar la misma acción.   

Esto te puede ayudar: Conseguir conversiones, más ventas y ser más eficientes en la inversión. 

Medir el rendimiento de tu página de Facebook puede ser una tarea complicada si no estableces antes los objetivos y no sabes cómo se interpretan realmente las métricas. Una vez te vas familiarizando con ellas y evalúas para que te puede servir cada una, plantear una estrategia en Facebook es tarea sencilla. 

 

Pero si prefieres que una Agencia de Marketing Digital se encargue de llevarte las redes para evitar sorpresas, desde Klawter estamos encantados de gestionar tus redes sociales

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¿Debo incluir Twitch en mi publicidad online? https://klawter.com/blog/publicidad-en-twitch/ https://klawter.com/blog/publicidad-en-twitch/#respond Thu, 18 Feb 2021 12:06:12 +0000 https://klawter.com/blog/?p=3467/ Twitch la nueva red social Twitch es una plataforma de transmisión en directo propiedad de Amazon, que fue lanzada el 6 de junio de 2011 como Twitch.tv, enfocada en sus inicios exclusivamente en streamear videojuegos. Su nombre, Twitch, viene del concepto “twitch gameplay” que se traduciría como el tiempo de reacción de los jugadores.  En la actualidad, Twitch aún se encuentra enfocado en su mayor medida, en streams de videojuegos en directo, pero han dado paso a otro tipo […]

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Twitch la nueva red social

Twitch es una plataforma de transmisión en directo propiedad de Amazon, que fue lanzada el 6 de junio de 2011 como Twitch.tv, enfocada en sus inicios exclusivamente en streamear videojuegos. Su nombre, Twitch, viene del concepto “twitch gameplay” que se traduciría como el tiempo de reacción de los jugadores. 

En la actualidad, Twitch aún se encuentra enfocado en su mayor medida, en streams de videojuegos en directo, pero han dado paso a otro tipo de contenido como música, lifestyle o comentar cualquier cosa que se les ocurra a los streamers que se encuentran detrás de la pantalla.  

Con más de 17,5 millones de usuarios activos diarios se ha convertido en uno de los competidores más fuertes de Youtube, siendo la plataforma en la que muchas empresas han echado el ojo para sus estrategias de marketing digital. 

 

¿Cómo funciona Twitch? 

El funcionamiento de Twitch es bastante intuitivo y sobre todo cercano. Contamos con varios elementos, por un lado, la persona que está detrás de la pantalla retransmitiendo en vivo o también llamado “Streamer” cuenta con un chat que utiliza para interactuar con sus espectadores. Los espectadores, por otro lado, podrán seguir a sus Streamers favoritos, y ver sus directos. 

 

¿Quiénes son esos usuarios de Twitch? 

Según el Global Web Index Q2 2019, los usuarios de Twitch se dividen entre el 65% hombres y el 35% que son mujeres. 

Sus edades se dividen de la siguiente forma: 

  • 41% de entre 16 a 24 años. 
  • 32% de entre 25 a 34 años. 
  • 17% de entre 35 a 44 años. 
  • 7% de entre 45 a 54 años. 
  • 3% de entre 55 a 64 años. 

De estos datos sacamos la conclusión de que no todos los espectadores de la plataforma son hombres de la generación Z (nacidos entre 1994-2010) si no que en conjunto de entre los 16 a los 34 años suman la mayoría de su público de Twitch con un 73%. 

Entonces….

¿Puedo anunciar mi marca en twitch?, pues depende de tu público objetivo, ya que no todos los productos o marcas se ajustan a el. Tenemos que considerar que se trata de una generación super digitalizada y que tiene muy claro lo que quiere ver y cómo. Los usuarios de un streaming están escogiendo ver a una personalidad en concreto, por tanto, la imagen de la marca que publicitamos va a mezclarse forzosamente con la del streamer.

 

Publicidad en Twitch
Probar una campaña de publicidad en Twitch es una buena idea, debido al gran número de usuarios que ha ganado en tan poco tiempo. Imagen propia.

Publicidad en Twitch   

Después de conocer todos los elementos que rodean a esta nueva plataforma digital, entra en juego la publicidad y Twitch es el lugar idóneo ya que: 

  • El 82% de sus usuarios de Twitch creen que el patrocinio de las marcas es bueno para el mundo gaming. 
  • El 80% de los usuarios de Twitch están abiertos a que las marcas patrocinio de los jugadores y de los equipos. 

Estos datos demoledores demuestran que una publicidad correcta tendrá una buena aceptación entre su público.  

Datos obtenidos de Brand24.

 

Ser partner en Twitch y todo lo que eso conlleva 

La publicidad se introduce en la cuenta de un Streamer en el momento en el que este se convierte en partner y, por lo tanto, las marcas como el propio Streamer empiezan a ganar dinero. 

Pero ¿qué es un partner? Son aquellos Streamers que han ido un paso más allá convirtiendo un ocio en algo más profesional, consiguiendo una audiencia que ve siempre tus directos y tiene emisiones constantes.  

Para que un Streamer se convierta en partner necesitará que se cumplan las siguientes condiciones: 

Primera fase en la que te conviertes en afiliado (30 días)  

  • Contar con 50 seguidores
  • Mínimo 8 horas de stream.
  • Mínimo 7 días diferentes.
  • 3 espectadores de media.

 

Segunda fase en la que te conviertes en partner (30 días) 

  • Mínimo 25 horas de stream.
  • Mínimo 12 días diferentes.
  • 75 espectadores de media.

En el momento en el que cumplas todos eso requisitos aparecerán las siguientes formas de ganar dinero: 

  • Publicidad, que pueden ser pre-roll, mid-roll o fin del streaming (lo explicamos a continuación).
  • Suscripciones, casi como un producto que dan acceso a sus espectadores a emoticonos personalizados, insignias de suscriptor y visualizar las retransmisiones sin anuncios; pero claro está a cambio de un pago mensual al Streamer.
  • Bits, son la moneda de Twitch, que equivale a 100 bits 2,10$ y que podrás obtener o bien pagando o viendo videos publicitarios.
Publicidad en Twitch
Teclado gamer. Foto de Blocki en Pexels

 

Tipos de publicidad en Twitch 

Como se ha mencionado antes, la publicidad en Twitch la realizan los parnets en forma de 8 minutos de video como máximo y durante la transmisión en vivo de sus canales. 

Estas pueden ser: 

  • Pre-rollAnuncios de 30 segundos de media que aparecen al iniciar el usuario la transmisión en vivo. La ventaja de este es que no requiere colaborar con ningún canal en concreto. 
  • Anuncios mid-rollAnuncios colocados en medio de la transmisión y son los propios parnets los que la colocan. 
  • Fin de streamingSon los más difíciles de captar a los usuarios, ya que, pueden abandonar fácilmente el anuncio, por ello, tienen que ser anuncios muy potentes.

 

Ventajas de publicitar tu marca en Twitch

  • Plataforma «nueva» y en pleno crecimiento, hasta antes de la compra de la plataforma por Amazon en septiembre de 2014, Twitch no era tan conocida como lo es ahora, que se encuentra en crecimiento exponencial. Otra de las razones por la que se espera que siga creciendo es la migración de consumidores de la ya tan rudimentaria televisión, a las plataformas de 
  • Aun nos encontramos en una plataforma casi vacía de anunciantes, donde apenas existe competencia y conseguir impactar al público no genera ese rechazo que vemos en las otras redes sociales como Instagram, Facebook o Youtube. 
  • Si el buyerpersona de tu marca, cumple las características de un usuario de Twitch, estas en el lugar indicado, aquí encontraras de una manera muy activa a cientos de ellos. 
  • Existe otra forma de anunciarte sin ser mediante videos publicitarios, el streamer puede anunciar directamente tu marca. Ya se ha visto en muchas ocasiones, Red Bull o bien Colacao han sido marcas que ha patrocinado directamente Ibai Llanos (top 3 streamer de España). El streamer, anuncia directamente la marca, juega con ella, pone carteles en su Set-up y crea un vínculo mucho más cercano que con los tradicionales anuncios. Además, en muchas ocasiones, el contenido de un streamer, se queda guardado en los «clips» de su perfil, para que todos los usuarios de Twitch pueden volver a verlos, y el contenido más relevante, en muchas ocasiones es resubido a otras plataformas como Instagram o Youtube

 

Ante la llegada de nuevas plataformas como Twitch, tanto el marketing como las empresas se tienen que amoldar a la tecnología y a las nuevas tendencias. Aunque pensemos que esta red social no es para nosotros, es vital entenderla y subirnos al carro a tiempo para poder seguir llegando a las nuevas generaciones. 

Desde la agencia de Marketing Klawter, te ayudaremos a conseguir tus objetivos ¿Estás preparado para adentrarte en el mundo de Twitch? 

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