Estrategias de marketing digital para fotógrafos: 7 consejos de éxito

Estrategias de marketing digital para fotógrafos de éxito

Los servicios de sesiones fotográficas para bodas, bebés, comuniones o eventos se demandan mucho en los canales digitales, sobre todo en los resultados de buscadores como Google. Sin embargo, es un sector un poco saturado, compuesto por un gran número de fotógrafos que han sabido posicionar sus páginas web y contar con muchísimos seguidores en redes sociales, acompañado de pequeños estudios de fotografía, que no han sabido sacarle todo el jugo a su estrategia de marketing digital y destacarse así de la competencia.

Por ello, es recomendable que los fotógrafos implementen una buena estrategia de marketing digital para darse a conocer, llegar a una audiencia adecuada y conseguir así retener clientes. Para facilitarles la labor, hemos recopilado los 7 puntos más importantes a tener en cuenta a la hora trazar una estrategia de marketing para fotógrafos sólida y duradera.

 

Servicio Campañas Digitales

 

1. SEGMENTA TU PÚBLICO

Conocer a nuestro cliente potencial es fundamental para diseñar una estrategia de comunicación y marketing que se adapte a las necesidades del cliente. Hay casos donde será más fácil hacer este ejercicio. Por ejemplo, si somos un fotógrafo especializado en bodas.

Sin embargo, para llegar a más audiencia, es importante estar al día de las tendencias actuales del sector, y conocer qué tipo de fotografías están siendo más demandadas. Para saberlo, por ejemplo, podemos recurrir a un estudio de palabras clave. Así podremos saber qué es lo que más se busca en Google, ¿una sesión de fotos para recién nacidos o bien una sesión preboda? Sabiendo esto, podemos establecer el tamaño de nuestro público objetivo y definir con mayor precisión nuestra estrategia y los objetivos que podemos alcanzar.

 

Segmenta tu público

Conocer a nuestro cliente potencial es fundamental para diseñar una estrategia de comunicación y marketing que se adapte a las necesidades del cliente. Fotografía de RawPixel.

 

2. CUIDA TU WEB

Debemos prestar especial atención a nuestro portal web, puesto que va a ser nuestro escaparate digital. La página web debe servir de nexo entre todos los canales de comunicación de los que dispongamos, como es el caso del blog, las redes sociales, el correo electrónico, etc.

¿Y por qué decimos que es el nexo que une a todos nuestros canales? Porque la información que encuentra nuestro posible cliente en la web es decisiva para su proceso de compra. Además de estar bien estructurada, optimizada y enfocada a la conversión, la venta y la fidelización, es importante que sea una web responsive y se adapte a cualquier dispositivo o tamaño de pantalla. ¡Ojo! Desde 2015, Google penaliza los sitios web no responsive.

 

3. CREA UN EBOOK

En el punto anterior hablábamos de la importancia de la web, y de que debía estar enfocada a la conversión y fidelización. Es decir, debemos evitar que la web solo ofrezca un simple formulario de contacto y se olviden de ella una vez la abandonen. Para que esto no ocurra podemos ofrecerles contenido adicional si se suscriben a nuestra newsletter, por ejemplo. En ocasiones, hace falta algo más para que los usuarios nos faciliten sus datos, como el desarrollo de un ebook. Ambas son buenas opciones para conseguir leads de manera eficaz, además de que nos permiten ir construyendo una base de datos de clientes potenciales que pueden acabar solicitando nuestros servicios.

Por ejemplo, si eres un fotógrafo especialista en bodas, tu target principal serán las personas que quieren inmortalizar uno de los momentos más importantes de su vida. Por tanto, podrías crear un ebook descargable sobre “consejos para que tu sesión de fotográfica de bodas sea un éxito” en el que aportes contenido de valor.

 

Crea un Ebook

Un ebook con contenido de valor es una buena estrategia para que los usuarios faciliten sus datos de contenido y, a la larga, generemos recuerdo de marca. Fotografía de RawPixel.

 

4. OPTIMIZA EL SEO

La optimización SEO de la página web es uno de los puntos fundamentales en nuestra estrategia de marketing digital. Puede que como fotógrafo dispongas de un estudio o un establecimiento físico, por lo que es interesante centrarse en los términos locales para irnos posicionando en los motores de búsqueda. Es el caso de, por ejemplo, “fotógrafo de bodas, Las Palmas”. Para ello, es importante que la web indique la ubicación física de tu estudio.

Una de las herramientas más potentes para el SEO es Google My Business. Si damos de alta a nuestro estudio fotográfico, podremos aparecer en Google Maps y el establecimiento se mostrará más fácilmente en las búsquedas que realicen los usuarios que se encuentren geográficamente cerca.

Además, para ganar posiciones en los resultados de Google, también podemos añadir las palabras claves de búsqueda en la web o en los contenidos que vayamos publicando en ella. Con este pequeño truco, será más fácil que nos encuentren.

 

5. TEN PRESENCIA EN REDES SOCIALES

Las redes sociales son un buen canal para generar exposición de nuestro negocio. Los canales sociales también son un medio de captación y fidelización de clientes. Si contamos con seguidores fieles, estarán continuamente expuestos a nuestro contenido.

Una estrategia de marketing para fotógrafos en redes sociales debería centrarse en las plataformas más visuales, como es el caso de Instagram y Pinterest. Podríamos usar estas redes como portfolio para difundir nuestros trabajos.

Sin embargo, Facebook y Twitter son perfectas para difundir más información, incorporando enlaces, que lleven al posible cliente a nuestra página web.

Independientemente de la red social elegida, debemos tener presente que la inmediatez de todas ellas hace que los contenidos desaparezcan del timeline pasado un número de horas, así que es necesario publicar con cierta frecuencia.

 

Las redes sociales junto a una web y al blog son herramientas fundamentales.

Las redes sociales, además de como canal de exposición de nuestros contenidos, sirven también para captar y fidelizar clientes. Fotografía de RawPixel.

 

6. CREA UN BLOG

El blog es la herramienta estrella en el marketing digital para fotógrafos, ya que es una excusa para que los clientes visiten nuestro portal web. También es una fantástica herramienta porque nos sirve para el posicionamiento SEO, aunque para conseguirlo, es imprescindible trabajar bien con las palabras claves.

En el blog, podemos ofrecer contenido de valor para nuestros potenciales clientes, y escuchando lo que buscan ellos en internet, podemos construir el contenido de la página web de forma que sea fácilmente consumible, ofreciéndoles una respuesta sin necesidad de navegar por múltiples páginas.

Al igual que en las redes sociales, podemos crear una comunidad a través de nuestro blog. De esta manera, generaremos un recuerdo de marca constante y, quién sabe, si la posibilidad de que un usuario se convierta en un cliente.

Como regla general, el 80% de nuestro contenido en las redes sociales debería de ser de interés para nuestro cliente, y tan solo el 20% sobre temas comerciales o promocionales. Así, conseguiremos mantener su interés, al tiempo que también damos a conocer nuestros servicios o intereses.

 

7. HUMANIZA TU MARCA PERSONAL

Nuestra marca personal es todo lo que somos: lo que parecemos ser, lo que inspiramos, lo que sugerimos… En definitiva, todo forma parte de nuestra marca personal. Por ello, todo lo que hacemos tanto a nivel personal como profesional afecta de un modo u otro a nuestra marca personal. La cercanía y la confianza que transmitas con ella es la que le dará el tan ansiado factor humano, sobre todo en el sector de la fotografía.

Algunos consejos que aplicar para mejorar tu marca personal y ser unos referentes en el sector son:

  • Contar con textos de calidad y la capacidad de adecuarlos al público objetivo según el canal. Por ejemplo, no es lo mismo comunicar por Instagram que por Linkedin: Instagram es un canal más desenfadado y cercano, mientras que Linkedin es más serio y profesional.
  • Es importante el modo en que te comunicas, ya que es importante hacer que los clientes se sientan especiales y en el centro de tu comunicación.
  • Por último, muchos afirman que se puede crear una gran marca personal sin importar la calidad de las fotos. Aquí no estamos del todo de acuerdo: es importante cuidar la calidad de las fotos, al mismo tiempo que dedicamos tiempo elaborar textos o copies para las publicaciones. Además, en el sector de la fotografía una foto de mala calidad dice mucho.

 

Debemos humanizar la marca personal

Nuestra marca personal es lo que dicen de nosotros cuando no estamos. Es todo lo que somos. Fotografía de RawPixel.

 

¿Quieres desarrollar las estrategias de marketing digital para fotógrafos? En Klawter tenemos la estrategia que necesitas, adaptada para ti. ¡Echa un vistazo! 

 

Klawter – Agencia de Marketing Digital

 

Estrategias de marketing digital para fotógrafos: 7 consejos de éxito
Rate this post

Comentarios: 0