Cómo vender más en redes sociales

Tabla de contenidos

Consejos para vender más en redes sociales

Tratar de determinar cómo vender en redes sociales se ha convertido en una de las prioridades de muchas empresas. Y, en parte, se debe a que existe un nuevo paradigma en la atención al cliente.

Hace unos años, comprar significaba desplazarte a un espacio físico y establecer conversación con el vendedor hasta encontrar un punto de encuentro entre la oferta y la demanda. A día de hoy, aunque las compras offline siguen existiendo, el escenario ha cambiado: en muchos momentos las redes sociales se han convertido en mediadores de esa conversación.

Actualmente, son muchas las personas que utilizan el móvil para encontrar información, comprar o conectar con empresas y personas a través de las redes sociales. Esto significa que si el smartphone es el dispositivo más usado, es sumamente importante que como marca, negocio o empresa tengamos la capacidad de conectar con nuestros clientes a través de él.

En este post te enseñaremos cuáles son las redes sociales que más beneficios pueden aportar a tu empresa, además de algunos puntos a tener en cuenta para sacarle mayor partido a las redes sociales.

Servicio Campañas Digitales

Las mejores redes sociales para vender productos

1. Facebook

Es la red social más utilizada para vender productos, quizás por la cantidad de usuarios con los que cuenta: más de 2.500 millones. Hace unos años, Facebook incluyó en la red su propio marketplace, un espacio donde los usuarios podían comprar o vender artículos. A pesar de sus intenciones y de la fuerte apuesta, no convenció demasiado a los usuarios, ya que estos utilizaban Facebook para una función más social y de ocio.

En la actualidad, si tienes una tienda online, tienes un montón de opciones para subir tu catálogo y publicar ofertas. No es necesario subir todo el catálogo de productos, sino una muestra de los más relevantes. Más adelante explicaremos las claves a seguir para sacarle el máximo partido a la página y convertirla en tu escaparate digital.

Con la proliferación de nuevas redes sociales, Facebook ha querido convertirse en la red social más completa a la hora de unir oferta y demanda, con diferentes servicios para las empresas como su red de anuncios publicitarios, la generación de públicos mediante intereses, los chatbots, etc.

Facebook, junto a Instagram y Pinterest son las mejores redes sociales para vender
Facebook es la mejor red social para aumentar tus ventas. Fotografía de Pixabay.

2. Instagram

Es la red social por excelencia para usuarios entre 15 y 35 años. Si nuestro público objetivo está dentro de ese rango, es fundamental trabajar nuestra presencia en Instagram. En el caso de vender productos en el canal, es tan fácil como crear una tienda, etiquetar los productos en tus fotos y dar la opción de compra.

De esta forma, cuando los usuarios vean nuestras fotos, podrán acceder a los productos etiquetados gracias a un punto blanco que aparece sobre la imagen, y que indica “toca para ver los productos”. Al hacer clic, aparecerá el nombre del producto y su precio. Con un segundo clic se mostrará una página donde ver todas las fotos del producto, con opción de consultar toda la información completa seleccionando la frase “ver en el sitio web”.

Más adelante veremos más consejos para aprovechar al máximo esta red. Porque, aunque pueda parecer imposible, sí se puede vender a través de Instagram.

3. Pinterest

A la hora de vender un producto en esta red social hay que emplear la misma mecánica que Instagram. Pinterest es ideal para diseñadores y productos creativos, como manualidades, donde el público es mayoritariamente de sexo femenino y cuenta con una edad aproximada de 35 años.

Con Pinterest podrás vender con los mismos métodos de Instagram
Pinterest es la opción perfecta para vender productos creativos. Fotografía de Rawpixel.

Consejos para vender más en redes sociales

1. Publicidad

Para que una estrategia en redes sociales dirigida a vender más triunfe hay un aspecto fundamental: es necesario realizar una mínima inversión en publicidad. En este sentido, hay diferentes formas de hacer publicidad en redes sociales, y los canales con más opciones son Facebook e Instagram.

Para estas redes, podemos utilizar Facebook Business Manager. Esta herramienta del gigante americano nos permite impactar a nuestro cliente potencial de diferentes maneras. Lo primero que nos debemos plantear es cuál es nuestro objetivo (conseguir que visite nuestra web, generar branding, conseguir un lead, etc.) y a partir de ahí configurar el anuncio de la forma más efectiva. Además Facebook incorpora un elemento muy útil llamado «Pixel», que nos permite trackear el tráfico que derivan las campañas a nuestra web.

Es importante crear anuncios atractivos visualmente, así como adaptarnos a las particularidades de cada red y a los diferentes formatos de anuncios que ofrecen.

En contraposición tenemos a Linkedin, la red para el entorno laboral. Aunque es una red más cara a la hora de anunciarse, nos permite llegar a las personas en un contexto profesional. Suele ser interesante para promocionar eventos profesionales, formación u ofertas para profesionales.

2. Imágenes y textos adecuados

En redes sociales se premia lo visual. Las imágenes, así como los textos (o copy), son de los aspectos fundamentales a la hora de vender en redes sociales. De hecho, un copy no muy acertado hace que todo el trabajo creativo pueda quedar en nada. Así, el texto ha de ser corto y debe ser capaz de captar la atención del usuario. De igual forma, debemos emplear imágenes de calidad, claras y llamativas, acompañadas de un buen uso de la paleta de colores.

Una opción frecuente es usar elementos visuales que hagan que el usuario haga clic en el enlace o se detenga a requerir más información. Para ello podemos aprovechar también el recurso de los botones o call-to-action.

Si se desea promocionar un producto específico, por ejemplo unas zapatillas deportivas, sería ideal incluir fotos de estas desde diferentes perspectivas. En cualquier caso, se recomienda seguir las indicaciones de Facebook y, en el caso de las imágenes, si incluimos texto sobreimpreso encima, que este no supere el 20% de la imagen. De no ser así, Facebook nos avisará de que el alcance del anuncio será menor o, si incluimos mucho texto, directamente no nos dejará sacar el anuncio.

Cuidar las imágenes y la narrativa es de suma importancia
Las imágenes, así como la narrativa, son de los aspectos más importantes a la hora de vender en redes sociales. Fotografía de Pixabay.

3. Enlaces

Hay varios formatos de anuncios en redes sociales que permiten derivar a los usuarios a nuestra página web. En caso de utilizar esta opción, debemos dirigirlos al enlace más adecuado. Por ejemplo, si estamos promocionando un producto concreto, sería recomendable incluir la página directa al mismo, y no derivarlos a la página principal, o home, de nuestra web.

Es importante disponer de una buena página web, con buen nivel de usabilidad. Es una forma de incrementar las posibilidades de que el usuario realice la acción que deseamos cuando aterrice en ella.

4. Regla de 80/20

Cuando nos referimos a nuestro canal, podemos aplicar la regla del 80/20. Es decir, publicar un 80% de contenido no promocional, frente a un 20% sobre ofertas y productos. Empleando esta regla conseguiremos que los usuarios interactúen con la marca y compartan el contenido que les resulte de interés haciendo que podamos llegar a más público.

5. Promociones

Podemos extrapolar algunas promociones clásicas a los negocios online. Por ejemplo, códigos de descuento, 2×1, regalos, etc. Se trata de acciones cuyo objetivo es generar una acción inmediata por parte del usuario, así que debemos aplicar un periodo de vigencia a las promociones.

Las promociones también sirven para los negocios online
Hacer promociones es una buena manera de atraer clientes e, incluso, fidelizarlos. Fotografía Rawpixel.

6. Influencers

Es uno de los puntos estratégicos más utilizados por las marcas en los últimos años. Los influencers en redes sociales tienen la capacidad de conectar con la audiencia, saben dialogar con ella y están constantemente en activo. Debido a todo ello, los influencers se han ganado la reputación y confianza de su público, lo que hace que sus opiniones como prescriptores tengan un gran valor.

Los influencers son ideales a la hora de lanzar un nuevo producto, una nueva marca o un evento. Para que tenga éxito debemos atender al número y tipo de seguidores del influencer, participación en determinadas temáticas (si es un influencer apasionado por los viajes no tiene mucho sentido que promocione un bolso) y su capacidad de movilizar a la audiencia. Es evidente que cuanto mayor número de seguidores tenga el influencer, más dinero tendremos que invertir, pero más visibilidad tendrá nuestra marca.

Para asegurar que hacemos una buena inversión a la hora de contratar a un influencer, debemos seguir unos cuantos pasos. En primer lugar, identificar a posibles candidatos que encajen con nuestros valores como marca y compartir público al que se dirige. En segundo lugar, deberemos analizar los números que consiguen. Por ejemplo, algunos influencers presumen de su número de seguidores, pero obtienen un nivel de interacción insuficiente por publicación. Este tipo de situaciones puede sugerirnos comportamientos a evitar (ejemplo, compra de seguidores), y que acabarí afectando a las estadísticas.

CONCLUSIÓN

Estos son algunos de los trucos que hemos definido para conseguir vender más en redes sociales. Somos conscientes de que es una tarea compleja, y más en un medio donde la competitividad es cada vez más alta. Sin embargo, con constancia y paciencia conseguiremos que nuestras redes sociales se conviertan una fuente de captación de clientes.

Las redes sociales permiten a las pequeñas y grandes empresas contar con un canal adicional de difusión, donde mostrar productos, conectar con sus potenciales clientes y fidelizarlos. Se han convertido en un recurso de marketing estratégico para cualquier negocio.

En Klawter amamos las redes sociales y contamos con un equipo experimentado en la gestión de estos canales digitales. Aprovecha todas las ventajas que ofrecen para empresas como la tuya. ¡Contáctanos!

Klawter Agencia de Redes Sociales

¿No quieres perderte nada? Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Scroll al inicio