consumidor ecológico marketing verde

El consumidor ecológico: cómo triunfar en el marketing verde

Tabla de contenidos

Cómo triunfar en el marketing verde

En los últimos años hemos visto cómo millones de productos ecológicos han inundado los lineales de los supermercados, las tiendas online y las redes sociales. El consumidor ecológico no es una moda, sino un estilo de vida con grandes metas a nivel global, tales como mejorar la calidad de vida y promover una filosofía mas eco friendly respetando el entorno natural.

Si analizamos las tendencias de búsquedas en Google, observamos que desde 2016 este tipo de productos o tiendas eco han tenido un crecimiento exponencial para muchas de las palabras clave de negocio. Es el caso de ejemplos como: productos ecológicos, supermercados ecológicos, alimentos ecológicos, productos bio o tiendas bio, entre una amplia lista.

 

busquedas en Google de productos ecológicos
Resultados de búsqueda del planificador de palabras clave de Google, donde se observa una tendencia creciente del interés de los usuarios por los productos ecológicos.

 

Conocer mejor a este particular y exigente consumidor nos permitirá desarrollar una estrategia de marketing eficiente. Por ello, empecemos a analizar a fondo el perfil del consumidor ecológico y los aspectos a considerar para tener éxito en la venta y promoción de nuestros productos eco.

 

El consumidor ecológico

El consumidor ecológico, verde o eco friendly es aquel que disminuye el nivel de consumo de un determinado bien o servicio si su producción o consumo afectan negativamente al medio ambiente. También es aquel que es capaz de sustituir determinados bienes por otros más responsables con el medio, como aquellos que utilizan materiales reciclables, compostables o biodegradables, o por otros productos cuyo ciclo de vida sea más largo para disminuir la cantidad de residuos generados, como es el caso de las populares botellas de agua reutilizables.

Nos encontramos ante un usuario con una fuerte preocupación medioambiental, que es capaz de cambiar su estilo de vida en aras de un mundo más respetuoso con el medio natural. Este tipo de consumidor presenta una serie de características específicas que lo diferencian del resto, y que debemos conocer si queremos llegar a ellos de forma adecuada.

 

Factores que influyen en el consumidor ecológico:

  1. Entorno económico. La situación económica es muy importante, ya que por desgracia los bienes eco tienen un precio superior a la media. Esto provoca que no todo el mundo pueda permitirse cambiar fácilmente sus decisiones de compra.
  2. Entorno político-legal. La regulación existente afecta tanto a la forma en la que producen los bienes de consumo como a los ámbitos de consumo de los individuos. Por ejemplo, las nuevas medidas aprobadas el Congreso de los Diputados sobre el etiquetado más claro, legible y visual, de los productos que contengan aceite de palma. El objetivo de esta medida, es que los consumidores estén más informados, se reduzcan las ventas de este producto y las empresas se vean obligadas a sustituir este inputs por otro menos perjudicial para la salud y el medio ambiente.
  3. Entorno cultural. La educación adquirida en materia ambiental influye mucho en los ámbitos de consumo responsable. Según el Índice de Desempeño Medioambiental del 2018 (Environmental Performance Index, EPI), España se sitúa en el puesto número 12 a nivel mundial. Podemos considerarnos uno de los países con mayor conciencia ambiental, aunque aún nos queda mucho camino por recorrer.
  4. Tecnología. Internet nos ha permitido tomar decisiones de consumo más responsables poniendo a nuestra disposición millones de sitios web donde contrastar información.
  5. Clase social. Los consumidores de clases altas y acomodadas, con estudios medios y superiores, tienden a consumir más este tipo de productos. Cada vez más su consumo aumenta por parte de jóvenes, influenciados por su entorno cultural.
  6. Familiar y redes sociales Somos sociales por naturaleza y las decisiones de las personas cercanas a nosotros, como amigos, familia o influencers, nos influyen.

Debemos tener tener presente que, además de estos factores externos, influyen otros internos, como la motivación personal de cada individuo, su personalidad o su actitud hacia determinados estímulos comerciales.

Analizando con Facebook Business el perfil de los usuarios en España con intereses afines, como la ecología, el medio ambiente, la educación ambiental, el ecologismo, interesados en productos naturales y ecoturismo, descubrimos que existen entre 7 mil y 8 mil personas que encajan con este perfil. De ellos, el 62% son mujeres, en su mayoría con edades comprendidas entre los 25 y 54 años.

 

perfil de consumidor ecológico facebook
Datos de Facebook Business sobre el perfil de los usuarios ecológicos.

 

A nivel regiones, observamos que Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria encabezan el listado de ciudades con mayor número de perfiles ecológicos registrados en Facebook.

Regiones con un perfil de usuarios más ecológicos
Datos de Facebook Business sobre las principales ciudades y regiones que cuentan con público interesado en materia medio ambiental.

 

Ahora que ya conocemos un poco más a nuestros clientes, toca ver cuáles son los aspectos y acciones de marketing digital que debemos emplear para llegar a ellos de forma adecuada.

 

5 aspectos a considerar para vender tus productos eco

1. La importancia del precio

Al consumidor ecológico no le importa pagar un precio más alto por un producto cuando tenga plena seguridad de que se trata de uno eco friendly. Lo que justifica el precio superior es que los productos eco han sido producidos de forma respetuosa con el entorno natural o que estén elaborados con materias primas no contaminantes, lo que supone un aumento de los costes de producción de los mismos. Es un aspecto muy importante a considerar, ya que un precio medio-bajo en un producto ecológico, puede dar la sensación de ser un bien no tan ecológico o que el producto sea de poca calidad.

2. Ten un buen y verídico argumento de venta

Para vender este tipo de bienes hay que resaltar la experiencia y los beneficios que reportan (tanto al usuario como al medio ambiente), además de hacer énfasis en la novedad y el prestigio que supone su consumo. Como ya hemos comentado, los consumidores ecológicos tienen un perfil cultural elevado, por lo que no se dejarán engañar. Del mismo modo, cuentan con bastantes conocimientos en digital, así que sabrán dónde contrastar la información que reciban.

3. Redes sociales

Las redes son el canal ideal para promocionar productos ecológicos, ya que sus usuarios se enorgullecen de tener una conciencia ecológica plena, y esto hace que sea relativamente sencillo que compartan, comenten o interactúen con nuestro contenidos en redes sociales. Solo debes cerciorarte de contar con buenos contenidos para mostrar en redes sociales y verás cómo aumenta el número de seguidores e interacciones en tus publicaciones.

 

Servicio Campañas Digitales

 

4. Influencer

Si una parte importante de nuestro partido se juega en redes sociales, debemos contar con las estrellas del canal. Para intentar que nuestra acción con influencer tenga la mayor repercusión posible, debemos buscar a los candidatos adecuados. Es decir, aquellos que encajen con la filosofía de nuestro producto y empresa, que cuenten un un gran número de seguidores que encajen con el perfil de usuario eco y que tengan suficiente gancho comercial para promocionar nuestros productos de forma adecuada.

5. Tener una conciencia ecológica de negocio

No basta ofrecer un super producto eco. Toda la filosofía de nuestro negocio debe girar en torno a mejorar el medio ambiente, desde el producto que ofrecemos, las acciones corporativas que realicemos, los procesos de envío y el packaging, etc. No tendría sentido, por ejemplo, que los clientes se quedaran muy contentos de recibir su pedido envuelto en papel de burbujas y totalmente forrado en plástico…. Teniendo en cuenta que se trata de un público bastante exigente, puede llevar a más de uno a una verdadera crisis de reputación online, donde las redes sociales sean seguramente el campo de batalla.

Una de las limitaciones a la hora de adquirir este tipo de productos para los consumidores es su distribución, ya que los usuarios eco son conscientes del impacto ambiental que genera el transporte como la emisión de gases de efecto invernadero.

 

Esperamos que conocer a tu cliente eco te ayude a aumentar tu alcance y aumentar las ventas de tu negocio digital. Si necesitas más información o ayuda con tu plan de marketing, cuenta con nosotros.

Klawter Agencia de Marketing

Scroll al inicio

Las Palmas de Gran Canaria

C/ Luis Antúnez, 39, 35006

info@klawter.com