Optimización de imágenes: Una estrategia que debemos cuidar

Tabla de contenidos

La optimización SEO de imágenes es una parte importante del posicionamiento SEO, a la que no le damos toda la importancia que se merece. Este tipo de archivos multimedia pueden mejorar la experiencia del usuario y hacer que el contenido sea más atractivo, pero también llegan a afectar negativamente al rendimiento del sitio web si no se optimizan correctamente. ¿Qué hacemos en este caso para optimizar las imágenes web? 

Revisar las imágenes de nuestra web, nos ayudará a mejorar la visibilidad de tu sitio web en los motores de búsqueda, si se tienen en cuenta algunos requisitos. En este artículo, te proporcionaremos algunos consejos útiles para optimizar tus imágenes en base a SEO. Hablaremos sobre cómo nombrar tus archivos de imagen, cómo agregar texto alternativo, el tamaño y peso óptimo de las imágenes, así como otros consejos más técnicos que te ayudarán a que se carguen más rápido las imágenes de tu web carguen y mejorar con ello el SEO de tu proyecto. 

¿Por qué es importante la optimización de imágenes para SEO?

La optimización de imágenes nos permite:  

  • Mejorar la user experience (experiencia del usuario) y hacer que el contenido sea más atractivo, haciendo que el usuario se sienta más cómodo en la web, pase más tiempo ella e incluso, incentivarlo a comprar nuestros productos o servicios.
  • Generar tráfico y visibilidad por sí mismas, ya que las búsquedas de Google Imágenes representan el 22,6 % de todas, de acuerdo con el informe Google Search Stats
  • Aprovechar un factor de posicionamiento SEO bastante relevante, ya que son un elemento que afecta directamente a la velocidad de la web y Google los rastrea y analiza como elementos independientes. 

Recuerda, por otro lado, que incluso el diseño UX/UI está comenzando a enfocarse en los aspectos textuales y no solo en los gráficos. Es cierto que nos interesa que el público entre en nuestra web, pero más aún que permanezca y reciba información de calidad, contrastada y que responda a sus necesidades.

Cómo optimizar imágenes SEO

Las cuestiones acerca de cómo optimizar imágenes SEO de forma correcta son cada vez más frecuentes, y les vamos a dar respuesta para que te ayuden a conseguir más tráfico web. 

Presta atención al tamaño de la imagen

La velocidad de carga es algo muy importante, tanto para la experiencia de usuario como para el posicionamiento de su página web. De hecho, es una de las cosas que más ralentizan nuestra web es el tamaño de nuestros archivos. 

Para evitar esto, es importante redimensionar la imagen al tamaño máximo de visualización antes de subirla, esto hará que sea la web no sea la que tenga que trabajar más para redimensionarla, haciendo así que se ralentice.


Nuestra recomendación es que suban las imágenes en el tamaño más adecuado para este espacio. La opción de vista previa (disponible en WordPress, PrestaShop y otros tantos editores) te será muy útil en este sentido.

¿Cómo podemos saber cuál es el tamaño ideal para subir una imagen web?

Una plataforma tan sencilla como Ipiccy permite determinar qué medida necesitamos para tener una proporción imagen-marco-texto adecuada. Por ejemplo, para un blog pueden definir cuál es el tamaño para banner e imágenes que acompañan al contenido y para las de productos y categoría sucede lo mismo.

Peso de la imagen

De nuevo, conviene reducir la velocidad de carga, pero además de reducir el tamaño de las imágenes también podemos comprimirlas (siempre en el formato recomendado por la herramienta que escojamos, sin sobrepasarnos).

¿Cómo reducir el tamaño del archivo de una imagen?

Existen muchas herramientas gratuitas para comprimir imágenes, como TinyPNG para que no pierdan definición o, al menos, que no baje de las 720 p.

Formato de la imagen

Existen diversos formatos de imagen, y la mayoría están diseñados con propósitos muy específicos. 

Algunos de los más utilizados para web son JPG, PNG y WEBP.

  • JPG es un formato de imagen diseñado especialmente para fotografías, ya que puede contener más de 16 millones de colores, es capaz de guardar imágenes complejas sin pérdidas de calidad notorias en su tamaño natural. Pero una de sus desventajas es que no tiene soporte de transparencia. Por lo tanto, no es un formato de imagen válido para poner en capas.
  • WEBP combina las ventajas del JPEG y el PNG. Es uno de los formatos de imágenes más interesantes de esta lista porque fue desarrollado por Google específicamente para ser utilizado en la web, que permite comprimir imágenes con una mínima pérdida de calidad.
  • PNG es el formato muy utilizado en web, pero te recomendamos cambiarlo por el formato JPG.

Geolocalizar imágenes indicándose una ubicación.

Hoy en día, sabes que no hace falta buscar, por ejemplo, «Restaurantes en las palmas» si estás en la capital de Gran Canaria, puesto que Google tiene siempre activado el criterio «cerca de mí» para afinar las búsquedas. ¿Sabías que puedes indicar la dirección en la que ha sido tomada una imagen y geolocalizarla para Google?

Cuantas más señales locales tenga, mejor nos va a posicionar en cuanto a búsquedas, aunque con esto nos referimos a las páginas web en sí.
La geolocalización de una imagen o foto es una técnica que consiste en poner en los metadatos de la imagen en qué lugar está hecha la foto.

Pero ¿cómo geolocalizar una imagen? Existen distintas plataformas, aunque nosotros preferimos quedarnos con Local Rocket:

  • Es 100 % online
  • Tiene una versión gratuita.  
  • Se pueden geolocalizar las imágenes de diez en diez. 
  • Tiene un buscador para indicar la localización sin tener que hacerlo de modo manual.

Atributo Alt o texto alternativo. 

El texto alternativo es la descripción de una foto de forma escrita que nos permite decirle a Google lo que se ve en la imagen. Esto nos será útil tanto para que Google posicione tus imágenes, como para mejorar la accesibilidad. Muchas de las personas con diversidad visual usan lectores de pantalla, que funcionan reconociendo los caracteres del texto alternativo. 

¿Cómo añadir el texto alternativo? Una vez hayas subido una imagen a tu galería de fotos, puedes añadirle el texto alternativo. Aquí vemos un ejemplo de cómo aparece en WordPress:

Nombre de la imagen

Si bien las etiquetas Alt son importantes al optimizar tus de imágenes para SEO, también lo es nombrar las imágenes de forma correcta.Vamos a hacer una prueba con el siguiente archivo:

Cuando guardamos esta imagen, el archivo queda con el nombre «IMG00369.JPG» pero es importante que lo cambiemos antes de subirla a la web, ya que este debe decirle a Google qué se ve en la fotografía. Es importante utilizar nombres de archivo descriptivos y utilizar palabras clave, además Google recomienda usar guiones para separar las palabras en este caso un buen ejemplo podría ser «perro-pug-sonriendo-fondo-blanco».

Optimizar imágenes de producto

Google lee tus imágenes y ha aprendido a interpretar lo que aparece en las imágenes y para el posicionamiento de productos, prefiere fondos blancos, sin otros elementos visuales. 

Por eso, en caso de vender productos, aunque quede más bonito una composición, Google prefiere fotos con fondo blanco para que detecte únicamente lo que queremos.
Pero ¿y en caso de no vender un servicio en vez de un producto? En este caso, a veces es muy difícil que nos detecte justo lo que queremos, y lo que tenemos que hacer es añadirle el texto alternativo con las keywords que ayuden a Google a comprender mejor el contexto de la imagen a la hora de posicionar la página.

Crear un Sitemap de imágenes

Un Sitemap es un archivo XML donde se enumeran las URL de la página web para ayudar a Google y a otros motores de búsqueda a entender de qué forma está organizado un sitio web, identificando sus URL.
La creación de un Sitemap de las imágenes de tu web, ayuda a Google a descubrir esas imágenes e incluirlas en los resultados de búsqueda de imágenes.

Configura correctamente el Caché

El caché es la copia de una página web que se almacena en los servidores del buscador temporalmente. Se recomienda un cacheo de imágenes de aproximadamente un mes 

Es importante en SEO porque al guardar datos temporalmente, al entrar por segunda vez a un sitio web este tendrá mayor rapidez, mejorando así el rendimiento de esta. Y teniendo en cuenta que Google tiene muy en cuenta la velocidad de carga de una web, el caché es un aspecto beneficioso para el posicionamiento.

CDN. Proyectos internacionales y mucho catálogo de productos. Ecommerce

Un CDN (Content Distribution Network) es una red de distribución de contenido con servidores ubicados en diferentes lugares del mundo.

Esto hace que si abres una página web de otra parte del mundo, el contenido se distribuya desde un servidor más cercano a tu ubicación, ofreciendo así una experiencia web más rápida y por lo tanto satisfactoria para el usuario.Puedes configurar un CDN en WordPress a través de plugins como Caché total W3.

Carga diferida

Ya hemos visto que las imágenes son unas de las principales causas de que una web se ralentice.  Otra de las formas para solucionar esto es configurando la carga diferida, esta consiste en que un sitio web sólo cargará las imágenes que aparecen en la pantalla y cuando el usuario suba o baje el contenido se cargará en ese momento. ¿Qué significa esto? Principalmente, la página se carga mucho más rápido y una menor espera hará que tus lectores se quedan más tiempo en la web. 

Hemos visto cómo optimizar imágenes para SEO, una clave más para potenciar nuestro sitio web y llevarlo a otro nivel. Técnicas como adaptar el tamaño de las imágenes o comprimirlas son muy útiles en este sentido. Es más, con el enfoque adecuado incluso trabajaremos bien los Alts y mejoraremos la accesibilidad de nuestra página para que sea un espacio para todos. 

¿No quieres perderte nada? Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Scroll al inicio