Qué son los headings y cómo optimizarlos para SEO

Tabla de contenidos

Un texto, con independencia de su naturaleza, objetivo o plataforma, debe cumplir con las propiedades textuales de coherencia, adecuación y cohesión. Sucede lo mismo desde el posicionamiento SEO, donde la estructura es el valor que nos permite cumplir con los tres criterios. En este sentido, hoy queremos explicarte qué son los headings y cómo los puedes llevar a lo más alto en tu proyecto. 

¿Qué son los headings?

Los headings son etiquetas de encabezado en una página web que se utilizan para dividir y organizar el contenido de la página en secciones lógicas. En el SEO, los headings son importantes porque pueden ayudar a los motores de búsqueda a entender el contenido de una página y a clasificarla de manera más precisa en los resultados de búsqueda.

Los headings se etiquetan con etiquetas HTML, como <h1>, <h2>, <h3>, etc. La etiqueta <h1> se utiliza para el título principal de la página, mientras que las etiquetas <h2>, <h3>, etc., se utilizan para dividir el contenido en resto de secciones. Es importante usar headings de manera coherente y evitar el uso excesivo o la repetición de palabras clave en ellos.

Aunque su objetivo fundamental es dividir el contenido de manera clara y fácil de entender para los visitantes de tu web, también es importante tener en cuenta que los headings tienen un peso especial en el ranking de los motores de búsqueda. Por lo tanto, es importante optimizar los headings para incluir palabras clave relevantes y proporcionar contexto al contenido de la página. Igualmente, Google valora que se respete la jerarquía de los encabezados y su orden en la web sea correcta.

Tipos de heading y su jerarquía

Hay seis tipos de headings en HTML, que se etiquetan con <h1>, <h2>, <h3>, <h4>, <h5> y <h6>. Cada uno de estos headings tiene una importancia jerárquica diferente, y se deben utilizar de manera coherente y lógica para dividir el contenido en secciones.

  • <h1> Es la etiqueta de encabezado principal y se utiliza para el título principal de la página. Es el heading más importante y debe utilizarse una sola vez en una página.
  • <h2> Es la etiqueta de encabezado secundario y se utiliza para dividir el contenido en secciones debajo del título principal.
  • <h3> Se utiliza para dividir el contenido en subsecciones debajo de los headings <h2>.
  • <h4> Se utiliza para dividir el contenido en secciones aún más pequeñas debajo de los headings <h3>.
  • <h5> Se utiliza para dividir el contenido en secciones aún más pequeñas debajo de los headings <h4>.
  • <h6> Se utiliza para dividir el contenido en secciones aún más pequeñas debajo de los headings <h5>.


Es importante utilizar estos heading de manera coherente y en su orden jerárquico correcto a lo largo de la página. 

Se recomienda el uso de etiquetas H2 para optimizar el SEO, mientras que de H3 a H6 es opcional. Por supuesto, el uso excesivo de headings de nivel más bajo, como por ejemplo, los headings de rango cuarto tampoco son buenos para mejorar el posicionamiento, ya que Google no les da mucha importancia. También es importante tener en cuenta que los headings más altos (<h1>, <h2>) tienen más peso en el ranking de los motores de búsqueda, por lo que deben utilizarse de manera más estratégica.

headings SEO
Foto de pch.vector en Freepik

Cómo optimizar los heading para seo

Aquí hay algunas sugerencias para optimizar los headings para el SEO:

  • Utiliza headings para dividir el contenido de manera clara y lógica: Los headings deben utilizarse para dividir el contenido en secciones más pequeñas y proporcionar una estructura clara a la página, para que un usuario que no tenga mucho tiempo para leer todo el contenido pueda encontrar la sección que le interese dentro de todo el texto.
  • Incluye palabras clave relevantes en los headings: Los headings son una oportunidad para incluir palabras clave relevantes en la página. Sin embargo, es importante no abusar de esto y evitar la repetición excesiva de palabras clave, ya que esto puede ser penalizado por los motores de búsqueda.
  • No utilices más de dos headings <h1> en una página, ya que Google lo considera el heading principal y el que resume todo el contenido de esa página. 
  • Respeta la jerarquía de heading, por ejemplo, debajo de un heading h2, debemos de poner un heading h3, no un h4 o h5, ya que estamos creando un salto en la estructura jerárquica de los heading. Los headings deben proporcionar un contexto claro para el contenido que se encuentra debajo de ellos. Esto ayudará a los motores de búsqueda a entender mejor el contenido de la página y a clasificarla de manera más precisa.

Errores comunes en el uso de encabezados SEO

1. Utilizar más de un H1 en una página.

No es recomendable utilizar más de una etiqueta <h1> en una página web. La etiqueta <h1> se utiliza para el título principal de la página y debe utilizarse una sola vez en una página.

Los motores de búsqueda dan un peso especial a la etiqueta <h1> y la utilizan como una indicación de la temática principal de la página. Por lo tanto, es importante utilizar una etiqueta <h1> clara y concisa para proporcionar contexto al contenido de la página.

Si necesitas dividir el contenido en secciones más pequeñas, puede utilizar etiquetas de encabezado secundarias como <h2>, <h3>, etc. Estas etiquetas tienen menos peso en el ranking de los motores de búsqueda, pero todavía son importantes para proporcionar una estructura clara y lógica al contenido de la página.

2. Jerarquía de heading mal estructurada.

Como hemos comentado, este punto es muy importante y no debe existir saltos de heading en una web.

Te enseñamos un ejemplo de página con los heading correctamente estructurados:

 3. Headings duplicados con otras páginas.

Es importante evitar utilizar headings duplicados en diferentes páginas de su sitio web. Los headings deben ser únicos y proporcionar contexto relevante al contenido de cada página.

Si utilizas headings duplicados en diferentes páginas, puedes confundir a los motores de búsqueda y a los visitantes, ya que no estarán seguros de qué contenido está relacionado con cada heading. Además, los motores de búsqueda pueden penalizar a su sitio web por tener contenido duplicado.

Utiliza headings únicos y relevantes en cada página de su sitio web para proporcionar contexto al contenido y ayudar a los motores de búsqueda a entender la temática de cada página.

4. No sobreoptimizar los heading con palabras clave.

Esto nos puede generar una penalización por los motores de búsqueda y puede afectar negativamente el ranking de su sitio web. Si incluye demasiadas palabras clave en los headings, puede hacer que el contenido parezca forzado o spammy y puede alejar a los visitantes.

En su lugar, recurre a palabras clave de manera natural y coherente en el contenido de la página. Los headings deben ser legibles y atractivos para los visitantes.

5. Poner enlaces en los encabezados.

Es una práctica que no se considera bien vista por los buscadores. Prefieren que los enlaces se encuentren en párrafos de texto en vez de en heading.

¿Cómo saber si la estructura jerárquica de los heading de mi web es correcta?

Para saber si la estructura jerárquica de los headings de una web es correcta, de forma rápida y gratuita, te recomendamos utilizar la extensión SEO Meta in 1 Click. Esta extensión le permite ver el contenido de la página y la estructura jerárquica de los headings en un vistazo.

Para usar la extensión, primero debe instalarla en su navegador. Una vez instalada, puede acceder a ella haciendo clic en el icono de la extensión en la barra de direcciones de su navegador.

Al hacer clic en el icono, se abrirá una ventana con información sobre el contenido de la página y la estructura jerárquica de los headings en la pestaña “HEADERS”. La extensión le mostrará qué headings se han utilizado en la página y en qué orden se han utilizado.

Esta información le ayudará a ver si la estructura jerárquica de los headings de su sitio web es coherente y lógica. Si hay algún problema con la estructura, puede utilizar esta información para hacer los cambios necesarios para mejorar la experiencia del usuario y el SEO de su sitio web.

Has podido ver qué son los headings y cómo funcionan a la hora de organizar el contenido, tanto para el lector como para el buscador de Google. Desde ahora, sabes cómo aprovecharlos en tu beneficio para aumentar ventas, justo el impacto que desde nuestro equipo especialista conseguimos y te invitamos a conocer. 

Equipo SEO Klawter

¿No quieres perderte nada? Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Scroll al inicio