Consejos y estrategia SEO para Ecommerce 2024

Consejos seo para ecommerce
Tabla de contenidos

Estrategia SEO para Ecommerce

Nadie nos discutirá que tener una tienda física bien posicionada en una concurrida calle comercial es una buena inversión. Teniendo una buena estrategia de marketing, una buena atención al cliente y un buen producto, el éxito está garantizado. Sin embargo, esta idea cuesta trasladarla al mundo online.

Los usuarios acceden a todas horas a Internet para realizar búsquedas de productos o servicios, visitando tiendas online y viendo páginas de categorías y productos. Los buscadores son la zona comercial online más transcurrida del mundo digital y nuestro comercio online debe estar bien posicionada en las primeras posiciones de Google, para recibir a nuestros queridos clientes deseosos de adquirir nuestros productos y para conseguirlo, es necesario llevar a cabo una buena estrategia SEO para ecommerce o tiendas online.

SEO para ecommerce
Desarrollar una estrategia SEO para ecommerce facilita a tus clientes el acceso a tu tienda online. Autor de la fotografía Bruce Mars Fuente Pexels.

El posicionamiento SEO para ecommerce se ha vuelto una herramienta imprescindible para generar ingresos en las tiendas online. Aunque aparecer en los primeros puestos no es algo sencillo, pero los beneficios que genera el SEO compensan con creces los costes. 

A continuación te exponemos algunos consejos para mejorar el posicionamiento de SEO de tu ecommerce, que te permitan subir puestos en Google, diferenciarte de tus competidores, mejorar las ventas en tu ecommerce y mejorar la imagen online de tu negocio. Empecemos!

Servicio Campañas Digitales

SEO para Ecommerce

1. Estudio de Palabras Clave

Realizar un buen estudio de palabras clave es esencial en toda estrategia de posicionamiento SEO en buscadores. Debe realizarse un estudio de palabras clave o Keyword Research, exhaustivo, para detectar todas las palabras clave que generen tráfico hacia la tienda online.

Debe hacerse este estudio para todos los productos y servicios que ofrecemos, las categorías de productos y las palabras clave de negocio.

Para ello debemos identificar todas estas palabras y ver qué volumen de tráfico generan. Podemos recurrir al Planificador de Palabras Clave de Google Adwords, una herramienta gratuita que Google pone a nuestra disposición con la que podemos comprobar los volúmenes de búsqueda de las diferentes palabras clave.

2. Recurre a keywords de Long Tail

Uno de los errores más comunes al querer posicionar una comercio online, es encapricharnos por posicionar palabras clave muy genérica y competidas. Debemos empezar a ganar keywords de long tail, es decir, palabras clave que contienen más de 4 palabras donde los usuarios expresan lo que están buscando de una forma detallada.

Detectar estas palabras long tail de nuestro negocio es una auténtica búsqueda del tesoro. Vale la pena dedicar tiempo a su análisis y encontrar aquellas palabras enfocadas hacia la compra, para no solo atraer tráfico hacia la web, sino traer tráfico de calidad, que realice compras en nuestro ecommerce.

3. Analizar a la competencia

Debemos identificar a nuestra competencia online, ver cuáles son las palabras clave que tienen posicionadas, el nivel de competencia en los buscadores, estimar cuál es su volumen de tráfico web e identificar los puntos fuertes y débiles de su negocio online para hacer una mejor estrategia digital.

Podemos recurrir a diferentes herramientas para conseguir estos datos, como SEMrush o Sistrix.

Análisis SEO ecommerce
Conoce la estrategia SEO de tus competidores, buscar sus puntos fuertes y débiles y mejorara su estrategia. Autor de la fotografía rawpixel Fuente Unsplash.

4. Optimizar los metatitle y descripción

La metatitle es el título que aparece en azul en los buscadores y la metadescripción es el pequeño resumen que aparece debajo en gris.

Estos dos campos son muy valorados por los buscadores, por tanto debemos incluir la palabra clave principal a posicionar y además redactarlos con esmero, ya que con ellos atraeremos la atención del usuarios para que acceda a nuestro sitio web. Deben de ser atractivas, que llamen la atención, incluir palabras clave y todo ello con menos de 145 caracteres, todo un reto.

Metatitle y Metadescripcion SEO klawter

5. Contenido optimizado para tus categorías

Uno de los errores más frecuentes, es crear una página de categorías donde sólo se muestra una lista con todos los productos, sin ningún tipo de información adicional sobre ellos.

Esto dificultará el posicionamiento y no podremos especificarle a Google cuales son las valiosas keywords por las que queremos que se muestre esta página de categorías. Por ello, debemos generar una descripción para cada categoría de productos, con información relevante para los usuarios.

Un consejos para insertar contenido de texto en tus fichas de categorías y que no afecte al diseño web ni usabilidad, es recurrir a los botones de «leer más». Antes de mostrar los productos, incluiremos un pequeño párrafo con información interesante y de valor para el usuario, donde se diferencien nuestros productos de la competencia, y el resto del contenido, podemos ocultarlo por medio de un botón de leer más, que solo usarán los usuarios verdaderamente interesados en este contenido.

En cualquier caso la elección de las diferentes categorías debe estar basada en un estudio de palabras clave previo, y el contenido de texto debe estar creado en base a ellas para que nos ayude a posicionar el ecommerce.

SEO para tiendas online
Tener optimizadas las fichas de productos y categorías es esencial en nuestra estrategia SEO para ecommerce. Fuente negativespace.com.

6. Optimizar las fichas de productos

La mayoría de las tiendas online descuidan sus fichas de productos y no las tienen optimizadas. Muestran escasa información sobre sus producto o todas tienen la misma descripción que ofrece el proveedor, incluso comparten la misma foto del producto. Esto empeora nuestro posicionamiento, ya que estamos creando contenido duplicado con otras webs y no aportando valor a los usuarios. 

Los usuarios son cada vez más exigentes y quieren disponer de una información completa sobre el producto. Las información de las fichas de producto debe estar creadas con contenido original, tener una buena redacción de contenidos SEO,  ser útiles para los usuarios, donde se destaque las cualidades del producto, y lo diferencien de los demás competidores, para incentivar la compra, pero siempre haciéndolo en base a características reales del productos. Nada de exagerar ya que puede repercutir en un comentario negativo y es algo que no deseamos.

SEO páginas de producto
Debes cuidar las fichas de productos como si fueran un escaparate de tu tienda física. Autor de la fotografía rawpixel fuente Unsplash.

Para tener una estrategia SEO para ecommerce efectiva, no debemos olvidarnos de optimizar las fichas de productos. Además tener una gran variedad de fotos de nuestro producto, tomadas desde diferentes ángulos ayudará al usuario a tener una visión más completa del artículo y aumentará su confianza e incentivará la compra. Por ejemplo la tienda de ropa Zara muestra hasta siete imágenes para promocionar sus prendas.

Para los productos más top ventas, podemos dedicarles más cariño e incluso crear un pequeño vídeo promocional, mostrando todas sus cualidades y ventajas.

Servicios seo

7. Optimización de las imágenes

Las imágenes juegan un papel importante en tu estrategia SEO para ecommerce. Como ya hemos comentado, las imágenes son fundamentales para cualquier tienda online, sin embargo deben estar optimizadas. Tienen que tener un tamaño y un peso adecuados, ya que si son muy grandes y pesadas perjudicarán nuestro posicionamiento haciendo que la web tenga una mala velocidad de carga.

Debemos tener cuidado a la hora de subir las imágenes, y adaptarlas al tamaño que necesitan y además, intentar reducir su peso al máximo. Existen muchas herramientas online gratuitas que pueden ayudarte a compactar tus imágenes como tinypng.com y reducir los tiempos de carga de tu web.

Por otro lado, si a las imágenes les proporcionamos un títulos descriptivos y le asignamos un atributo ALT que incluya las principales keywords a posicionar, aumentaremos el posicionamiento SEO del ecommerce.

8. Contenidos en Vídeo

Los vídeos aumentarán la tasa de conversión al proporcionar al usuario más información sobre nuestros productos o servicios. Por otro lado, mejorará el SEO de tu ecommerce ya que la inserción de vídeos en tu web, mejorará tu posicionamiento orgánico. ¡A Google le encantan los contenidos en vídeo!

Además los contenidos en vídeo son perfectos para promocionar tus productos en redes sociales, así que no te lo pienses más, crea vídeos para tus principales productos.

Posicionamiento para negocios online
Incrustar vídeos en nuestra web aumentará el posicionamiento SEO de nuestra tienda online. Autor fotografía PhotoMIX Ltd. fuente Pexels.

9. Duplicidad de contenidos

Ya hemos mencionado que es necesario tener fichas de contenidos únicas para posicionarnos mejor que la competencia y no tener contenido duplicado con otras web. Sin embargo, los ecommerce suelen generar contenido duplicado interno cuando se crean paginaciones incorrectamente implementadas o fichas de producto específicas por color o talla.

Es muy importante detectar todo el contenido duplicado en nuestra web y eliminarlo, para mejorar el posicionamiento SEO del ecommerce.

10. Utiliza productos relacionados en tus fichas de productos

Si debajo de cada ficha de productos, le ofrecemos al usuarios productos relacionados o complementarios del que se encuentra interesado, beneficiará a nuestro ecommerce por múltiples motivos:

Fomentará la navegación, ya que incentivará a los usuarios a seguir visitando páginas de nuestra web. Además si el usuario no compra ese producto puede seguir viendo otros que tal vez se ajusten mejor a sus necesidades.

Incrementar la compra, si ofrecemos productos complementarios al principal, podemos lograr que aumente el ingreso medio de la compra.

Mejorarás el enlazado interno de tu web, afectando positivamente a tu posicionamiento, traspasando autoridad desde unas páginas a otras.  

Activa productos relacionados en tu ficha de productos y comprueba su eficiencia.

11. Crear un blog

Tener un blog te ayudará a captar más tráfico hacia tu web. Puedes crear post informas sobre productos o servicios de forma detallada, comentar sus ventajas o las últimas novedades de tu sector. Además si desde estos post enlaces hacia tus fichas de productos, mejorarás el enlazado interno de tu web, tus fichas de productos ganarán autoridad e incentivarás las ventas de estos productos. 

Al mismo tiempo, el blog te permitirá crear una lista de contactos con las que podrás llevar a cabo campañas de email marketing y enviar newsletter. Así que no dudes en incluir la creación de un blog en tu estrategia SEO para ecommerce.

Blog SEO para ecommerce
Tener un blog es imprescindible en tu estrategia SEO para ecommerce. Fuente pixabay.com.

12. Inserta datos estructurados

Las primeras posiciones de los buscadores las suelen ocupar páginas que utilizan fragmentos enriquecidos, también llamados schemas, datos enriquecidos o rich snippet.

La etiqueta schema tiene como finalidad principal aumentar la carga semántica de la web y darle más datos a Google sobre nuestras páginas o los productos de nuestra tienda para ayudarle a comprender mejor su contenido.

Google premia a las páginas que utilizan los fragmentos enriquecidos, haciendo que aparezcan en los primeros puestos de resultados de su buscador.

Aunque para implementarlos se necesita de conocimientos técnicos, existen gran variedad de plugins que pueden ayudarte a implementarlos fácilmente en tu web.

13. Valoraciones de productos

Las valoraciones de productos son imprescindibles en toda tienda online. Son un tipo específico de dato estructurado, que muestra estrellas de valoración en los resultados de búsqueda, llamando con ello la atención del usuario y mejorando nuestro posicionamiento en el buscador.

Si además de las estrellitas de valoración, también insertamos reseñas de producto, para que los usuarios puedan escribir valoraciones y testimonios de nuestros productos, sin duda aumentará nuestro ratio de conversión. Ya que estas reseñas aportará confianza y ayudará a nuestro usuario a tomar la decisión de compra.

Schema ecommerce

14. Breadcrumbs

Gracias a los breadcrumbs o migas de pan, los usuarios sabrán en qué página se encuentran y desde qué página provienen. De este modo, si quieren volver a una categoría concreta solo tienen que pulsar sobre ella y no se perderán en la arquitectura web. Se recomienda su creación, en los ecommerce, para que los usuarios naveguen con más facilidad entre las diferentes categorías de productos.

Un ejemplo de breadcrumbs:

Home > Categoría > Subcategoría > Producto

15. Link Building

El link building es hacer que otra web enlacen la nuestra y le traspasen autoridad. Esta técnica mejora considerablemente nuestro posicionamiento. Sin embargo es una técnica arriesgada, ya que si no se realiza de acuerdo a las directivas de Google, podemos sufrir graves penalizaciones.

Para impedir esto, debemos de cerciorarnos de que las web que enlacen a nuestro ecommerce, sean de autoridad y temática similar a la nuestra.   

16. Ecommerce optimizados para móvil

Según un estudio de Forbes el 20% de las compras que se realizan desde tiendas online se hacen por medio de un dispositivos móviles. Además, es uno de los factores principales que Google tiene en cuenta a la hora de otorgar un buen posicionamiento SEO para ecommerce. Por tanto, es indiscutible que la web de nuestro negocio esté adaptada en dispositivos móviles y cuenta con un buen SEO móvil.

No vale comprobar que nuestra web se vea desde en dispositivo móvil, debemos cerciorarnos que se encuentra verdaderamente optimizada para estos dispositivos.

Debemos comprobar que todos los botones se ven adecuadamente y sea posible pulsarlos, que las descripciones de los productos se vean adecuadamente, que las imágenes se adapten, que el proceso de compra funcione desde los diferentes dispositivos y que nuestra web tenga una buena velocidad de carga en estos dispositivos.

Compras online ecommerce smartphone
Toda nuestra web debe ser responsive y adaptarse todos los dispositivos móviles. Autor de la fotografía PhotoMIX Ltd. fuente Pexels.

17. Productos descatalogados

Cuando descatalogamos un producto de la tienda online, suelen ocasionarse problemas que afectan a nuestro posicionamiento web.

Si eliminamos la ficha de ese producto, se creará un error 404. Este error es negativo, tanto para el usuario cuando acceda a esa ficha y se encuentra con este error; como para los buscadores, que lo interpretan como un descuido del contenido de nuestra web, empeorando el posicionamiento del ecommerce. Por ello, si recurrimos a eliminar las fichas de productos descatalogados, debemos redirigir estas páginas hacia otras de productos relacionados. Para ello realizamos una redirección 301, un redireccionamiento permanente hacia un nuevo producto relacionado, o en su defecto hacia la categoría del producto.

Otra posible opción, es dejar esta ficha de producto, informar al usuario que ya no disponemos de él, pero ofrecerle una amplia gama de productos relacionados a este para.

18. Redes Sociales

Las redes sociales son un lugar imprescindible para promocionar nuestro ecommerce. Nuestros clientes les encanta estar conectados, compartir contenidos, comunicarse y ser escuchados, por ello las redes son una pieza clave de nuestra estrategia de marketing digital.  

Las redes sociales aportan tráfico hacia nuestra web haciendo que mejore nuestro posicionamiento SEO orgánico. Las menciones sociales, sobre todo las procedentes de Google plus hacia nuestra web, harán que mejore nuestro posicionamiento y  ayudará a tener una estrategia de Link building más natural. Aprovecha todas las ventajas de las redes sociales para empresa y obtén el máximo partido a tu estrategia SEO para ecommerce. 

Servicios Campaña Facebook Ads

Además de estos aspectos, habría que tener en cuenta el seo on page de optimización básica de cualquier web o blog, como la optimización del servidor o los tiempos de carga de la web, para que nuestro site este en pleno rendimiento.

Pon en práctica estos consejos y estrategias SEO para ecommerce, escala puestos en los resultados de Google y aumentar el rendimiento de tu tienda online. Si deseas un análisis SEO del estado de tu web y servicios de asesoría o implementación técnica de SEO para ecommerce no dudes en contactar con nosotros.

Posicionamiento web

¿No quieres perderte nada? Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Scroll al inicio