10 beneficios y ventajas del posicionamiento SEO

Tabla de contenidos

Beneficios del SEO

El SEO, en sus siglas en inglés Search Engine Optimization, es la ejecución de una serie de acciones de optimización de contenidos (SEO de contenidos),  de optimización de tu web (SEO on-page) y de consecución de enlaces de otras web (linkbuilding), con el objetivo principal de conseguir mejorar nuestra posición en los buscadores, para determinados términos de búsqueda, con el fin de aumentar el tráfico hacia nuestra web.

Servicios seo

Sin embargo los beneficios del SEO van más lejos de aparecer en los primeros puestos. Un buen posicionamiento SEO tiene un impacto directo en el éxito de tu estrategia de marketing, tanto online como off line, ya que tu página web es el escaparate digital para tus productos o servicios.

Posicionar tu web en los primeros puestos aumentará la visibilidad de tu negocio atrayendo más tráfico a la web, incrementando tu probabilidad de conseguir más ventas o conversiones. Además, una parte del SEO on page, de optimización web, consiste en acciones que afectan a la velocidad de carga y a la usabilidad haciendo que sea más rápida, accesible y atractiva. Con ello conseguimos maximizar las probabilidades de que consigas tus objetivos de ventas y conversiones.

Tener una página web que se encuentre optimizada permitirá alcanzar mejor los objetivos de conversión, ahorrandote tiempo y dinero a largo plazo. Si aún no estás convencido, te mostramos 10 beneficios del posicionamiento SEO y sus desventajas.

ventajas del seo
Los beneficios del SEO van más allá de generar tráfico a la web. Imagen de rawpixel.com

Principales ventajas de SEO en tu web:

1. Alto rendimiento de la inversión

Uno de los principales beneficios del SEO es ofrecer una alta rentabilidad de la inversión, en comparación con otras forma de promoción en buscadores como Google Adwords. Que nuestra web aparezca orgánicamente en Google no supone ningún coste, a parte del servicio del profesional SEO y el derivado de la creación de buenos contenidos a posicionar. Una de las principales diferencias entre SEO y SEM, es no tenemos que pagar a Google para aparecer en los resultados de búsqueda.

Por otro lado, su coste es independiente del volumen de tráfico que consigas llevar a tu web. Por ejemplo, si haces una campaña en Google Ad (antiguo Google Adwords) pagarás por cada click que se haga en el anuncio, por tanto cada persona que accede a tu web tendrá un coste, mientras que con el posicionamiento SEO siempre tendrás unos costes estables independientemente del número de usuarios que lleguen a tu sitio web.

Además las palabras que generan un alto volumen de búsquedas, suelen tener pujas elevadas, sobre todo si son palabras clave de negocio, generando con ello unos costes de campaña muy altos, que muchas empresas no pueden mantener a largo plazo.

Otro beneficio del SEO relacionado con su rentabilidad es la no limitación de tráfico, ni de tiempo, como pasa en las campañas adwords, ya que en estas últimas, desde el momento en que se acabe el presupuesto o finalices el periodo de la campaña, dejas de aparecer en los buscadores y por consecuencia la web deberá de recibir tráfico.

2. Posicionamiento a largo plazo

Una de las ventajas del SEO es que se trata de una estrategia de marketing digital a largo plazo. Si logramos tener un buen posicionamiento SEO, subimos contenidos optimizados periódicamente a la web y realizamos un pequeño mantenimiento, no nos arrebataran fácilmente los primeros puestos de los buscadores.

Como ya hemos adelantado en el punto anterior, esto no ocurre con las campañas de Google Adwords, donde una vez finalizada nuestra campaña dejamos de tener tráfico.

Servicios seo

3. Aumento del tráfico objetivo

Los primeros 3 puestos de los buscadores se llevan más del 75% de los clics y menos de un 10% de los usuarios pasa a la segunda página de los buscadores ya que los usuarios prefieren realizar una nueva búsqueda. Estos datos hablan por sí solos sobre lo beneficioso que es aparecer en los primeros puestos de Google.

Para posicionar correctamente una página web, es necesario realizar un keyword research o estudio de las palabras clave, para detectar todos los términos que realizan tus clientes para buscar tus productos y servicios. Esto hará que tu tráfico sea de calidad ya que ofrecerás a lo que tus clientes buscan.

Un plus añadido a esta ventaja SEO, es que los usuarios prefieren los resultados orgánicos a los de pago. Muchos usuarios no prestan atención a los anuncios de Google, se saltan estas posiciones y van directamente a los resultados orgánicos, ya que cualquiera puede pujar y aparecer en estos puestos, mientras que los resultados orgánicos son la recompensa por un buen trabajo de posicionamiento y son percibido por los usuarios como contenidos de mejor calidad y más adaptados a sus necesidades de búsqueda, por lo les genera una mayor confianza.

4. Aumentar las ventas o conversiones

El SEO es mucho más que tráfico. La implementación de buenas acciones SEO ayudará a optimizar la tasa de conversión del sitio web.
Para ello hemos de optimizar todos los elementos de nuestra web que tengan que ver con la venta o conversión, como el funnel de compra, las páginas por donde acceden los usuarios que realizan conversiones y las fichas de productos y servicios.

Debemos detectar cuáles son las palabras claves que usan los usuarios que realizan una compra en nuestro sitio web y enfocar nuestros esfuerzos a captar más tráfico que convierta en nuestra web.

Por otro lado, no sacaremos el máximo beneficio del SEO si llevamos tráfico a la web pero no aumentan las ventas o conversiones. Por lo que es fundamental optimizar el funnel de compra para detectar errores técnicos, pasos innecesarios, formularios de compra que solicitan demasiada información o simplemente información que el usuario no entiende, que esté dificultando que tengamos mayores volúmenes de conversión. Existen muchas herramientas que permiten monitorizar qué hacen los usuarios en nuestra web, para detectar errores o procesos que dificulten a los usuarios la compra.

beneficios del posicionamiento seo
Llevar a cabo una estrategia SEO para ecommerce aumentará las ventas de nuestro negocio. Imagen de rawpixel.com

5. Promocionar la web sin descanso

Otras de los beneficios del SEO es poder posicionamos nuestra web las 24 horas del día, los 365 días del año. Esto es algo que no ocurre con las campañas en Google Ads que cuando se nos acaba el presupuesto o paremos las campañas, dejaremos de aparecer en los resultados de búsqueda.

El SEO es una inversión que te dará resultados durante un largo periodo de tiempo. Una vez que tu web se encuentre optimizada, si subes contenido de calidad periódicamente y se realiza un seguimiento para comprobar que todo esté correcto, no habrá nadie que te haga bajar de los primeros puestos.

6. Creación de buenos contenidos

Google no pondrá en primera posición cualquier contenido. Por lo que debemos crear buenos contenidos, que gusten tanto a usuarios como a buscadores y que no se encuentren duplicados en ninguna otra web. Para ello recurriremos a la redacción SEO de contenidos, que consiste en optimizar los texto de la web incluyendo las principales palabras clave en sitios relevantes, como el títulos, las metatag, los primeros párrafos de la web y en las imágenes. Aunque siempre tendremos presente que es el usuario a quien están dirigidos nuestros contenidos y a quien debemos complacer en primer lugar, con textos claros que aporten información relevante para ellos.

7. Aumentar la visibilidad de tu marca

Uno de los beneficios del SEO es estar en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google, y esto proporcionará a los clientes y usuarios una buena impresión de nuestra marca y conseguiremos aumentar nuestro branding. Por otra parte, mientras más páginas tengamos posicionadas más posibilidades existen de que los usuarios vean nuestros contenidos, accedan a la web y consuman nuestros productos o servicios.

Además las webs bien posicionadas son vistas por los usuarios como páginas de confianza. Si no cuentas con una buena posición, los usuarios pueden pensarán que eres nuevo en el sector, tienes poco tráfico web, se trata de una marca poco conocida o que no dispone de suficientes recursos para realizar una inversión en posicionamiento SEO.

8. Mejoras en usabilidad web

Muchas de las acciones de optimización mejoran la usabilidad web, facilitando a los usuarios la navegación y que realicen determinadas acciones en la web, como realizar una compra o registrarse. Cuando las acciones de optimización den sus frutos, verás mejorar considerablemente tus ratios de resultados en Google Analytics. Los usuarios pasarán más tiempo en tu web, visitarán más páginas y se reducirá la tasa de rebote.

ventajas de hacer seo
Las ventajas del SEO tendrán un impacto directo en la éxito de tu estrategia digital. Imagen de rawpixel.com

9. Mejoras en los tiempos de carga de la web

Si realizamos un buen SEO on-page y optimizamos nuestra página reduciendo el tamaño y el peso de las imágenes, validando el código para que no presente errores y lo minimizamos y realizamos tareas de optimizado del servidor para que las peticiones recibidas se tramiten de forma rápida y eficiente. Esto reducirá considerablemente los tiempos de carga de la web. Este beneficio SEO será muy valorado por los usuarios, sobre todo cuando navegan con un dispositivo móvil.

10. Confianza

Los usuarios saben que los contenidos ofrecidos en las primeras posiciones son de calidad y esto les otorga una mayor confianza hacia estas páginas web. Si Google nos ha posicionado en los primeros puestos es porque hemos realizado tareas de optimización de contenidos y vamos a ofrecer contenido de calidad a los usuarios. Por otro lado, como ya adelantamos en puntos anteriores, muchos usuarios prefieren los resultados orgánicos a los de pago SEM, ya que cualquiera puede pagar en un momento concreto para aparecer en los primeros puestos.

beneficios del seo
Los primeros puestos orgánicos proporcionan a los usuarios una mayor confianza. Imagen de rawpixel.com

Desventajas del SEO

Aunque las desventajas del posicionamiento SEO no están a la altura de los beneficios que nos reporta, siempre bueno valorarlas y tenerlas en cuenta.

  • Contar con un buen profesional SEO. Se necesitan conocimientos especializado para la implementación, una constante monitorización tanto de nuestra web como de la competencia y ser capaces de prestar una respuesta rápida y precisa para solventar problemas y competir por los primeros puestos. Además el algoritmo de búsquedas de Google cambia constantemente, por lo tanto debes contar con un profesional SEO que esté pendiente de las últimas novedades y cambios en el algoritmo.
  • Conocer las mejores herramientas de monitorización. Es necesario conocer y manejar las principales herramientas de monitorización de datos, además de saber interpretar los datos que nos proporcionan y detectar oportunidades y amenazas. Además la gran mayoría de las herramientas que se utilizan en las labores de monitorización de datos son de pago.
  • Los resultados son a largo plazo. El proceso de optimización SEO necesita tiempo para la implementación de todos los cambios y para que los buscadores los detecten y valoren. Los resultados pueden tardar meses en manifestarse, sobre todo si el sitio web es nuevo o se realiza SEO internacional.
  • Competencia contínua. Es imposible garantizar las posiciones y el volumen de tráfico que nos llegará en el futuro a la web, ya que es un proceso de constante lucha por los primeros puestos contra nuestros competidores.
  • La inversión es contínua. Aunque la mayor parte de las tareas de optimización se realicen en el inicio, nunca hay que bajar la guardia, ya que los competidores no nos darán ni un respiro. Para mantenernos en los primeros puestos, debemos subir contenidos optimizados a la web de forma continua, detectar problemas y errores en la web  o buscar nuevas palabras claves por las que debemos posicionarnos, y mejorar el posicionamiento SEO de aquellas por las que estamos posicionados. Y, ademas, debemos hacerlo antes y mejor que nuestra competencia, para garantizar el éxito.

Estas desventajas no deben desanimarte. El posicionamiento SEO es una estrategia indispensable para todas las empresas que quieran tener éxito en Internet. Con una buena implementación SEO, tu web será más visible, atraerá más visitas, de mejor calidad y te pone por delante de tus competidores, mientras aumentas la calidad de tu web, blog o tienda online. 

Te animamos a que experimentes de primera mano los beneficios del SEO en tu web. Si necesitas ayuda en su implementación no dudes en consultarnos.

Klawter Agencia de SEO

Scroll al inicio

Las Palmas de Gran Canaria

C/ Luis Antúnez, 39, 35006

info@klawter.com