Cómo hacer un Keyword Research profesional

como hacer un Keyword research
Tabla de contenidos

¿Qué es un Keyword Research?

Un keyword research o estudio de palabras clave es una investigación que tiene por objetivo identificar las palabras clave que utiliza un usuario cuando realiza búsquedas en los diferentes navegadores (como Google) para encontrar una información determinada. Por ejemplo, para buscar información sobre un producto concreto.

Una vez detectadas las palabras, son agrupadas y asignadas a una URL o tipologías de URLs, dependiendo de la intención de búsqueda del usuario. Por ejemplo, las palabras long tail informacionales serán atacadas desde el blog, mientras que las más transaccionales que nombren los productos lo serán desde las fichas de producto.

Servicios seo

Un keyword research para una empresa detecta todas las palabras clave de negocio con las que el usuario busca su sector, así como las palabras clave de campañas puntuales como Navidad, Black Friday. Asimismo, también dará pistas sobre cómo buscan los usuarios sus productos o las consultas más informativas que tienen sobre ellos, cómo se usan, o cuáles son los mejores modelos o los más populares esta temporada.

La clave para hacer un keyword research se encuentra en saber diferenciar las palabras clave transaccionales de las puramente informativas. Las palabras clave transacciones son aquellas cuya intención de búsqueda está muy cerca de realizar la compra, como puede ser dónde comprar o bien precio de [producto]. En este tipo de palabras al usuario le falta un pequeño empujón para comprar, así que estamos cerca de conseguir ingresos de forma más rápida que si pujáramos por palabras clave de carácter más informativo.

Por tanto, el keyword research está compuesto por un listado de palabras clave agrupadas por tipologías y ordenadas de mayor a menor volumen de búsquedas. Por su parte las gráficas o dashboards que construyamos nos permitirán tratar esta información de manera amigable.

Para más información visitar el post sobre tipos de palabras clave SEO.

que es un Keyword research
Imagen de Rawpixel.

¿Para qué se usa un keyword research?

Un keyword research se utiliza principalmente en SEO, para saber las palabras que deben posicionar cada página de la web o blog. También son muy útiles cuando realizamos campañas de búsqueda en Google Ads, para así hacer una estimación del tráfico a alcanzar con nuestra campaña. Por último, es relevante asimismo para realizar investigaciones de mercado, y detectar si existe demanda para nuestros productos o servicios.

En el ámbito SEO, saber el volumen de palabras clave nos ayuda a:

1. Definir la arquitectura de la información

El estudio de palabras clave define la arquitectura de información de nuestra página web, ya que nos indica cuántas categorías o subcategorías de producto necesitamos, así como fichas de productos, categorías del blog, artículos del blog…

2. Nos orienta a la hora de crear el contenido

Gracias al keyword research sabemos las palabras clave que debemos usar en cada URL de la web y que debemos incorporar al contenido en los encabezados, el texto, las metatitles y metadescriptions, URLs, alt de las imágenes, negritas…

3. Nos ayuda a definir el enlazado interno

Saber el volumen de búsquedas de cada keyword por intención nos permitirá colocar correctamente cada URL en una zona de enlazado determinada, para conseguir así un correcto traspaso de autoridad (PageRank) y poder elegir el anchor de enlace.

4. Texto de los backlinks externos

El keyword research nos proporcionará palabras clave interesantes para utilizar como anchors para enlazar externamente, teniendo cuidado de no usar siempre palabras clave exactas y correr el riesgo de ser penalizados.

Servicio Campañas Digitales

Cómo hacer un keyword research

Normalmente los keyword research son creados en una hoja de cálculo como Excel o Google sheets, ya que permiten gestionar fácilmente las listas de datos. A la hora de realizar un keyword research tenemos que tener presente:

1. La escalabilidad y ordenamiento de datos

Debemos crear un documento ordenado y que entendamos tanto nosotros como las personas que vayan a trabajar en el proyecto.

Lo primero que debemos hacer es agrupar los datos en hojas según la arquitectura de la información de nuestra web: home, landing estacionales, categorías de primer nivel, seguidas de sus subcategorías, las fichas de productos y los contenidos para el blog.

Es muy importante que el estudio de palabras clave esté orientado a una arquitectura de información escalable, para que sea posible ampliar las intenciones de búsqueda con la consiguiente creación de URLs sin recurrir a implementar acciones de SEO técnicas de cambio de arquitectura web.

2. Entender el sector y estudio de la competencia

Para extraer las palabras clave para nuestro proyecto es necesario entender el sector y, como mínimo, analizar a la competencia que se sitúa en el TOP 3 de los resultados de búsqueda. Herramientas como Ahrefs y SEMrush nos pueden ayudar a descubrir las palabras clave por las que está rankeada tu competencia. Además intenta descubrir sinónimos de esas palabras clave y palabras clave relacionadas que ataquen a la misma intención de búsqueda, para aportar un valor semántico al contenido de tu web.

3. Estudia la estacionalidad

La estacionalidad es un factor muy importante a la hora de tomar decisiones para redactar contenidos optimizados o crear páginas puntuales para campañas. Por ello, es recomendable identificar tendencias en herramientas como Google Trends y buscar palabras clave estacionales. Otras opciones como Keywordtool.io o SEMrush te permiten observar la estacionalidad de las palabras clave y ver cuáles tienen una media descendente y cuáles ascendentes.

4. Sacar los volúmenes de búsquedas

Los volúmenes de búsquedas mensuales informan sobre las palabras clave que generan un mayor volumen de búsquedas. Así, podemos extraer qué URLs generarán más tráfico orgánico a nuestro site, y por consecuencia, las que más probabilidades tienen de generar conversiones, que es el objetivo real del proyecto y debe ser la prioridad en todas las acciones SEO que realicemos.

Por lo tanto, con el estudio de palabras clave definiremos las URLs más importantes del proyecto, o, dicho de otro modo, las URLs que más recursos habrá que invertir para posicionar.

5. Creación de dashboard y gráficas

Con la creación de dashboard y gráficas resumen, harás tu proyecto más visual y te permitirá tomar decisiones de forma rápida, además ser más fácil de entender para otros miembros del proyecto o para clientes.

Recuerda que el objetivo del estudio de palabras clave es encontrar la relación existente entre la intención de realizar una transacción por el usuario y las keywords (palabras clave) que tarden menos en posicionar (que normalmente suelen ser las long tail), para hacer que el tráfico que reciba la web genere conversiones.

¿Cómo hacer un keyword research para un blog?

Cuando decidimos posicionar el blog de nuestro negocio para generar conversiones, debemos crear cluster y agrupar las URLs en base a sus tipologías de contenido y buscar palabras clave long tails que nos ayuden a atacar a palabras clave que estén en la fase avanzada cercana a la conversión.

Por lo que tenemos que:

  1. Buscar una palabra clave long tail con muchos volúmenes de búsquedas y las palabras clave relacionadas de “cola larga” para trabajarlas en distintas URLs.
  2. Trabajar la palabra clave principal como categoría.
  3. Trabajar las palabras clave relacionadas como artículos.
  4. Enlazar internamente las URLs entre sí y a la web principal de forma adecuada. Por ejemplo, en el caso de una papelería si hacemos un post con los mejores bolígrafos para regalar en Navidad, podemos poner un enlace desde cada ejemplo hacia la ficha de producto donde se puede comprar el producto.

En el blog intentaremos atacar las palabras clave en una fase avanzada donde el usuario necesita información adicionar para convencerse y realizar la compra. Al igual que pasa en la web, cada URL debe trabajar una intención de búsqueda distinta para conseguir buenos resultados.

Herramientas para hacer un keyword research

Existen diferentes herramientas específicas realizar un keyword research. Entre las principales se encuentran:

1. Ubersuggest – Herramienta gratuita

Ubersuggest ofrece los volúmenes de búsquedas de los términos de búsqueda que introduzcamos, y otorga un valor entre 1 y 100 de la competencia existente por cada palabra clave. Además, aporta información sobre la estacionalidad de la palabra y los 99 resultados para ese término, acompañado de una estimación del trafico orgánico dependiendo de la posición.

Ubersuggest herramiento para keyword research

2. Keyword Shitter – Herramienta gratuita

En base a la búsqueda de un término, ofrece miles de keywords relacionadas, aunque no indica volúmenes de búsqueda.

keyword shitter

3. Answer the public – Herramienta gratuita

Con Answer the public podrás sacar los términos informativos y long tail relacionados con el término de búsqueda que busquemos. Es especialmente útil para dar ideas para trabajar las páginas del blog y la utilización de términos de búsqueda cercanos a la conversión.

answer the public

4. Keywords Everywhere – Extensión de Chrome gratuita

Keywords Everywhere es una extensión gratuita de Chrome que te devuelve los volúmenes de búsquedas y la competencia de todas las palabras clave que busques en Google.

Keywords everywhere

5. Keyword tool.io – Herramienta de pago

Keyword tool.io nos da sugerencias de palabras clave a partir de un término de búsqueda en el que estemos interesados. Ofrece volúmenes de búsquedas mensuales y cuenta con una gráfica de estacionalidad por palabra clave. La desventaja de esta herramienta es que está capada para términos de búsqueda algo polémicos, como cannabis, porno o armas.

keyword Tool

6. Ahrefs – Herramienta de pago

Ahrefs cuenta con un keyword difficulty, que estima lo difícil que sería posicionar dicha palabra clave en los resultados de búsqueda. Además, aporta un promedio de clics que realizan los usuarios en los resultados de búsqueda al buscar un término, así como una lista de todos los dominios de la competencia que están rankeando por esa palabra clave.

ahrefs

7. SEMrush – Herramienta de pago

SEMrush es una herramienta muy potente para visualizar las palabras clave que tienen posicionadas los competidores, y sacar los volúmenes de búsquedas para una determinada palabra clave. Cuenta con una gráfica donde ver la estacionalidad por palabra clave.

semrush

8. Planificador de palabras clave de Google – Herramienta gratuita

Con el planificador de palabras clave de Google podemos descubrir palabras relacionadas para los términos que nos interesen, y también incluye una estimación mensual de los volúmenes de búsqueda.

Google keyword planner herramienta para keyword research

¿Cómo detectar nuevas intenciones de búsqueda?

Una vez que nuestro proyecto empiece a ganar autoridad por las palabras clave que hemos investigado, podemos recurrir a Google Search Console para ver cuáles son los términos de búsqueda por los que está posicionada cada URL, y detectar de esta forma palabras que podemos potenciar, incluyéndolas en el contenido. Además es recomendable actualizar de forma periódica los datos del keyword research para detectar nuevas oportunidades.

¿Con ganas de descubrir cómo buscan los usuarios tu marca, productos o servicios para posicionarte entre los primeros resultados? Ponte en contacto con nosotros y realizaremos un keyword research adaptado a las necesidades y ventas de tu negocio. ¡Llámanos!

Klawter agencia de posicionamiento web

¿No quieres perderte nada? Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Scroll al inicio