Tipos de palabras clave SEO

Tipos de palabras clave SEO
Tabla de contenidos

Tipos de palabras clave SEO en posicionamiento SEO

Uno de los elementos más valiosos y conocidos del mundo del SEO son las palabras clave, o keywords en inglés. Cuando hablamos de palabras clave, nos referimos a los términos de búsqueda que los usuarios escriben en el buscador de Google, para encontrar una determinada información. Dependiendo de las palabras utilizadas y la ubicación del usuario, Google devuelve una lista de resultados que considera mejor para esa búsqueda.

No todas las palabras clave tienen la misma importancia, ni el mismo grado de dificultad para posicionarnos por ellas. Por eso, te invitamos a descubrir todos los tipos de keywords que tienes a tu disposición para que tu negocio o web personal aparezca en las primeras posiciones de los buscadores.

tipos de palabra clave seo
Los usuarios acceden a nuestra página web utilizando palabras clave en los buscadores. Por eso es tan importante saber cómo seleccionar las más rentables y utilizarlas en nuestra estrategia SEO. Imagen de Wokandapix en Pixabay.

1. Tipos de palabras clave SEO según su extensión

Cuando hablamos de extensión de palabra clave, nos referimos a cuántas palabras forman nuestra keyword principal: una palabra “marketing”, dos palabras “marketing digital”, tres palabras “agencia de marketing digital”… En base a esta clasificación nos encontramos con:

Servicios seo

Head keywords (palabras clave genéricas)

Las palabras clave head keywords están compuestas por una única palabra, que normalmente cuenta con un alto volumen de búsquedas mensuales. Este tipo de palabras son muy difíciles de posicionar, ya que existe una gran competencia por ellas entre las grandes empresas.

Al tratarse de palabras clave muy abiertas y genéricas, la intención del usuario cuando realiza estas búsquedas no están nada clara. Es decir, no sabemos si quiere comprar nuestro bien o servicio o si solo quiere información. Por este motivo, estas keywords tienen un porcentaje de rebote mayor y no es recomendable trabajarlas en un proyecto SEO desde el primer momento, sino atacarlas en una fase más avanzada.

Middle tail o medium keywords

Este tipo de keywords está compuesta por dos o tres palabras, que generan un buen número de búsquedas mensuales. Generalmente suelen tener bastante competencia, pero su importancia las hace imprescindibles para trabajarlas en nuestra estrategia SEO, puesto que la intención del usuario se enfoca a lo que ofrecemos y, si nos posicionamos por ellas, generaremos tráfico de calidad.

Long tail

Las palabras clave long tail, o de larga cola, son las más conocidas y recomendadas en la comunidad SEO. Son las más sencillas de posicionar, cuentan con poca competencia y nos aproximan más a lo que busca el usuario. Suelen ser frases compuestas por más de cuatro palabras que utilizan los usuarios para buscar algo muy concreto. No ofrecen unos grandes volúmenes de búsqueda mensuales, pero la intención del usuario con cuando usa este tipo de palabras está muy bien definida y se corresponde con nuestro negocio, producto o servicio.

¿Por qué debemos trabajar el long tail en nuestro proyecto SEO?

Aunque una palabra clave long tail presenta menos búsquedas mensuales que una genérica, la totalidad de las búsquedas long tail representan aproximadamente el 80%  de los resultados totales proporcionados por los buscadores.

Posicionarnos por palabras clave long tail nos ayudará a posicionar palabras más difíciles como las middle tail y las head.

2. Tipos de palabras clave según su intención de búsqueda (search intent)

A la hora de posicionar una palabra clave, es imprescindible tener presente la intención de búsqueda del usuario, también conocida en el sector como query, que no es otra cosa que el objetivo final que pretende el usuario al realizar una búsqueda. La intención de búsqueda definirá los resultados que se mostrarán al usuario.

Si clasificamos las palabras según la intención que tiene el usuario, tenemos la siguiente clasificación de palabras clave:

Keywords informativa o de saber. Utilizando este tipo de palabra clave en los resultados de búsqueda, el usuario busca solucionar una pregunta concreta. Para ello utiliza palabras del tipo: que es, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué…

Términos transaccionales. El usuario tiene clara la acción que va a realizar y busca un sitio en Google para ello. En estos casos, la palabra se encuentra acompañada de términos como “comprar”, “precio” “bono” “reserva”, etc. Si tenemos un ecommerce, debemos priorizar posicionar nuestra web por estos términos ya que nos harán aumentar las ventas de nuestra tienda online.

Palabras clave navegacionales o de sitio web. El usuario, por comodidad, busca en Google un sitio web concreto que ya tiene en mente.

Palabra clave de geolocalización. Este tipo de palabra clave SEO responde a una intención de visitar en persona el establecimiento. El usuario necesita encontrar un sitio o un negocio cerca de su ubicación o en un lugar determinado. Incluyen palabras como “cerca de mí” o ubicaciones geográficas concretas.

Palabras clave de marca o branded. El usuario busca información corporativa de una determinada empresa. Este tipo de términos de búsqueda incorporan el nombre de marca.

Palabras clave negativas. Son palabras por las que no queremos posicionarnos al ser perjudiciales para nuestro negocio por tener algún tipo de connotación negativa.

palabras clave seo
Imagen de Gábor Adonyi en Pixabay.

3 Tipo de palabras clave SEO según su estacionalidad

Algunas palabras clave solo se buscan en determinados momentos de año (como las campañas de Black Friday, Navidad, rebajas…) o relacionados con productos estacionales (ropa de verano, de primavera…). En base a esta clasificación, nos encontramos con:

Keywords no estacionales

Son aquellas palabras cuya tendencia de búsqueda es constante a lo largo de todo el año.

Keywords estacionales

Palabras clave cuya tendencia de búsqueda sufre variaciones a lo largo del año. Podemos recurrir a herramientas como Google Trends, el planificador de palabras de Google, o SemRush para ver la estacionalidad de una palabra clave. Por ejemplo, si analizamos el término rebajas o Black Friday en Google Trends, vemos que a lo largo del año este término apenas tiene búsqueda, pero se incrementan considerablemente la última semana de octubre. Es muy importante tener en cuenta la estacionalidad de las palabras, ya que nos ayudará a plantearnos nuestro calendario de acción tanto en campañas de Google Ads como para planificar nuestra estrategia SEO, y poder así llegar a tiempo para posicionar nuestra web por estos términos de búsqueda.

4. Palabras clave principales y de apoyo

Para posicionar adecuadamente una web debemos evitar canibalizaciones de contenido, es decir, tener varias páginas de nuestra web pujando por la misma keyword principal. Para ello, debemos elegir correctamente la palabra clave principal a posicionar y las palabras clave de apoyo, que nos ayudarán a posicionar la principal.

Palabra clave principal

Es la keywords long tail principal por la que queremos posicionar una determinada landing. Debemos estudiar si tiene un volumen suficiente alto de búsquedas y su competencia.

Palabra clave de apoyo

Las palabras clave de apoyo son sinónimos de la palabra clave principal. Google no quiere textos donde la palabra clave a posicionar se repita sin sentido, sino textos claros y ricos en semántica. Este tipo de keywords darán fuerza a nuestra palabra clave principal y ampliarán el rango de resultados por los que aparece nuestro contenido.

keywords seo
Para posicionar un determinado término de búsqueda es muy importante la semántica e incluir palabras clave relacionadas. Imagen de Mr Cup / Fabien Barral en Unsplash.

¿Cómo obtener palabras claves para mi web?

Para descubrir todas las palabras que nos hacen falta para posicionar nuestra web, debemos realizar un keywords research o estudio de palabras clave. Un keywords research es una estrategia de investigación de mercado que tiene como objetivo principal la detección de palabras relevantes que deben incluirse en el contenido de nuestra web para obtener tráfico cualificado. Las keywords principales a posicionar cambian en cada proyecto y debemos realizar una investigación exhaustiva para cada caso.

Principales herramientas para descubrir keywords:

Para encontrar todas las palabras clave necesarias para nuestro negocio, debemos recurrir a herramientas SEO. Estas herramientas nos informarán de cuáles son las keywords principales a posicionar, las palabras que posiciona la competencia y los volúmenes de búsqueda de dichas palabras.

Entre las principales herramientas de pago  se encuentran:

  • Keyword Tool.
  • Sistrix.
  • SemRush.
  • Google Adwords.
  • Ahrefs.

Y entre las herramientas gratuitas, destacamos:

  • Google Trends, para analizar tendencias.
  • Über suggest.
  • Answer the public.

Servicio Campañas Digitales

¿Dónde incluir las palabras clave SEO?

Como ya hemos adelantado, debemos incorporar las keywords en el contenido de nuestra web, a lo largo del texto, priorizando los heading y los primeros párrafos de nuestro contenido, así como en las URLs, metatitles y descriptions, títulos y el atributo alt de las imágenes, siempre de forma natural y coherente, es decir, sin abusar de su uso.

Es importante tener en cuenta la densidad, que es el número de veces que incluimos las keywords en el texto, ya que si abusamos incorporando la misma palabra en el texto podemos ser penalizados. Para posicionar una web es muy importante considerar la densidad, la prominencia (importancia del lugar donde se pone la palabra clave), la semántica y el uso de palabras clave relacionadas.

Esperamos que te haya sido de utilidad conocer los diferentes tipos de palabras clave SEO y empieces a utilizarlas adecuadamente para posicionar tu contenido.

Si necesitas ayuda o asesoramiento profesional para realizar keywords research y estudios de palabras clave SEO no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Klawter Agencia SEO en Canarias

¿No quieres perderte nada? Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Scroll al inicio