Como aumentar las ventas de tu tienda online

Cómo aumentar las ventas de tu tienda online

Tabla de contenidos

¿Quieres aumentar las conversiones o ventas de tu ecommerce?

El objetivo principal de cualquier estrategia de marketing es descubrir cómo aumentar las ventas de nuestra tienda online o negocio digital al mínimo coste posible. En muchas ocasiones, nos perdemos en el proceso, y no vemos más allá de los micros objetivos. Aumentar el tráfico web con campañas de SEM o mediante acciones de SEO, conseguir seguidores y me gustas en redes sociales… Son objetivos necesarios e importantes, pero no debemos olvidar que el foco de todas nuestras acciones digitales debe estar centrado en la venta o conversión.

La captación de leads, o conseguir ventas, es la acción que hará crecer y prosperar a nuestro negocio. Por este motivo, te traemos 10 ideas para implementar en tu estrategia digital para que logres incrementar las ventas de tu tienda online. ¡Consigue así un año con cifras récord!

transacción de un ecommerce online
Centra todos tus esfuerzos en descubrir cómo aumentar las ventas en tu tienda online y ve más allá de los micro objetivos. Imagen de Rawpixel.

10 Estrategias para aumentar las ventas de tu negocio.

1. Conoce a tus clientes

Si tienes identificados a tus clientes y conoces sus gustos, necesidades, ubicaciones, etc., te será mucho más fácil incentivarlos a comprar. Saber esta información nos ayudará a promocionar mejor los productos en la web, creando copies apropiados, donde se destaquen las necesidades que cubre el producto y los beneficios que obtendrán los usuarios al adquirirlos. Por otra parte, disponer de datos de ubicación, gustos y aficiones, nos será de gran importancia a la hora de realizar campañas, tanto en redes sociales como en Google Ads, ya que de esta forma nos dirigiremos exclusivamente a los clientes potenciales, sacando el máximo rendimiento al presupuesto para las campañas.

2. Analiza a tu competencia

Hay un refrán que dice: «Mantén a tus amigos cerca, y a tus enemigos aún más cerca». Tanto si eres un referente en el sector como una pequeña empresa, debes tener presente las acciones que desarrolla nuestra competencia. De esta forma podremos detectar las acciones qué acciones les funcionan y cuáles no, y aprovechar esa inteligencia de negocio a nuestro favor. Por ejemplo, si llevaron a cabo una estrategia de contenidos en las redes que llegó a ser viral, si realizaron una súper campaña de SEM que les hizo aumentar considerablemente el tráfico de tu web o si, por ejemplo, crearon un pack exclusivo para Navidad que tuvo mucho éxito… Estar atentos a estas acciones de los competidores directos nos ayudará a conocer las tendencias del sector y en qué áreas debemos innovar.

En el caso de las pequeñas empresas, estar al tanto de las acciones que realizan las empresas grandes les ayudará a evitar desperdiciar recursos en acciones poco exitosas que ya hayan realizado otros. Por el contrario, si eres una gran empresa y quieres seguir siéndolo, no debes quitarle ojo a aquellos que corren detrás de ti… Puede que tal vez no estén tan lejos de alcanzarte.

Servicios seo

3. Mima tu producto

El producto o servicio que ofreces es la estrella de tu estrategia. De hecho, aunque hagas la mejor campaña en redes sociales o Google Ads, o si consigues llevar tráfico a tu web gracias a acciones SEO, si tu producto no gusta o tiene un precio que los clientes no están dispuestos a pagar, no tienes nada que hacer.  El mejor recurso del que dispones en estos casos es la diferenciación.

Para diferenciarte de la competencia, debes hacer que tu producto y servicio sean perfectos y únicos para tus clientes. Para ello puedes crear packs exclusivos o implementar pequeños cambios para hacerlos más atractivos. Puedes incluir alguna característica especial en el producto, o destacar alguna característica del proceso productivo o del tipo de comercio («biológico», «producto artesanal», «producción local», «realizado con productos reciclados», etc.). Encuentra ese detalle que hace tu producto especial para que puedas vincularte emocionalmente con tu cliente potencial.

4. SEO

Para aumentar las ventas en tu negocio online es imprescindible captar tráfico a la web. Y mientras más calidad tenga ese tráfico, mejor, ya que tendremos más posibilidades de convertir. La mejor manera de conseguirlo es a través del posicionamiento SEO.

El SEO es el canal que mejor tasa de conversión tiene, ya que el usuario que accede a comprar un producto concreto a una web, ya lo estaba buscando con anterioridad. Además, tienen un plus adicional: en buscadores como Google, los usuarios prefieren los resultados orgánicos a los de pago, ya que les genera más confianza. No todos pueden estar en los primeros resultados de búsqueda, así que esperan encontrar cosas de más calidad en estos puestos.

Para aumentar las ventas de tu negocio online con SEO, debes centrar tus esfuerzos de posicionamiento en palabras claves de negocio, productos y servicios, priorizando aquellas donde el usuario tenga incentivos de realizar una compra y acaben reportándote tráfico de calidad. Estas palabras marcan la diferencia, ya que suelen tener unos ratios de conversión muy elevados.

No te olvides de posicionar tus páginas de productos y servicios para que aparezcan a los usuarios cuando los están buscando. También es vital contar con una web optimizada a nivel técnico.

como vender en un ecommerce
Para aumentar las ventas de tu negocio, optimiza los copies de tus fichas de producto para SEO, crea copies llamativos y utiliza buenas imágenes de tus productos. Imagen de Igor Miske en Unsplash.

5. SEM

El SEO es un proceso largo, que requiere de tiempo y realización de muchas acciones de optimización de la web, de contenidos, linkbulding… y muchas veces llegamos al límite para promocionar nuestras campañas o necesitamos un plus de tráfico aparte del orgánico. Aquí es donde entra en juego el posicionamiento SEM.

Pero no te quedes solo con captar tráfico a la web. Optimiza tus campañas para aumentar las ventas de tu negocio, pujando más por aquellas palabras clave que tienen una tasa de conversión mayor en una campaña de búsqueda, o por aquellas ubicaciones dentro de otras webs que puedan generarte mayores conversiones en campañas de display. Hay que rentabilizar al máximo el presupuesto para campañas y la mejor manera de hacerlo es estar pendientes del ratio de conversión para tener un retorno de la inversión positivo.

Servicio Campañas Digitales

6. Redes sociales

Es curioso la cantidad de negocios que consideran a las redes sociales vitales en su estrategia de marketing, pero que, al mismo tiempo, sienten que no es un canal de venta directo. Sin embargo, si analizamos la importancia de los canales de tráfico en Google Analytics, vemos que es uno de los que más asiste a los demás. Dicho de otro modo: los clientes nos conocen por redes, pero acaban cerrando la venta por otros canales como SEO, SEM o directo.

Este proceso es habitual, ya que es normal que los usuarios vean nuestra publicidad en redes, accedan a la web y se tomen su tiempo para decidir. Y, pasado un tiempo, pueden volver a acceder a nuestra web, por medio de otro canal, y acabar finalizando la compra.

Nuestro consejo es que midas todas las campañas que realices en Social Media, y que, al igual que en las de SEM, las optimices para generar conversiones. Ten en cuenta el modelo de atribución que te proporciona Google Analytics para ver si, aunque no sean la última fuente de consulta, te están ayudando a cerrar ventas a través de otros canales.

7. Sellos de calidad, recomendaciones y testimonios

La credibilidad, confianza y seguridad en la compra online son aspectos fundamentales a la hora de cerrar una venta online. Transmiten seguridad, profesionalidad y seriedad a los usuarios. Para que un negocio online pueda usar estos sellos debe superar una auditoría que realizan las entidades emisoras de los sellos, que determinará si tu página cumple con los requisitos necesarios para usarla.

También podemos recurrir a recomendaciones o testimonios de otros usuarios o referentes en el sector, como una garantía extra de la eficacia del producto o servicio ofrecido.

8. Venta cruzada o cross-selling

La venta cruzada o cross-selling es una estrategia de venta que consiste en intentar vender productos complementarios a un cliente actual. El objetivo principal del cross-selling es aumentar el ticket medio de la compra a través de la venta de productos extra.

Para aprovechar al máximo esta estrategia, podemos:

  • Incluir productos relacionados en todas las páginas de productos.
  • Crear packs especiales por temporadas, donde se incluyan varios productos complementarios.
  • Ofrecer un descuento o beneficio por la compra adicional de otro producto, o bien por superar un determinado importe.

Pon esta estrategia en práctica y verás cómo aumentan las ventas de tu negocio online en poco tiempo.

9. Web optimizadas para ventas

El cliente ha encontrado el producto que tanto desea en tu web, hace clic en el botón y envía el producto al carro de la compra. Comienza a buscar su tarjeta de crédito en la cartera, pinta bien… Pero se avecina un problema: tu web cuenta con una pasarela de pagos demasiado larga, con infinitos campos, muchos de ellos personales e innecesarios… La alegría inicial se transforma en rechazo. Todos tus esfuerzos (posicionamiento, campañas, creación de fichas optimizadas) no han servido, ya que a la hora de cerrar la venta ha fallado un punto esencial.

Seguro que este caso te suena. Es muy habitual querer extraer la mayor cantidad posible del potencial cliente en el proceso de venta, lo que puede tener resultados nefastos en las ventas. ¿A que no pondrías ningún obstáculo en una tienda física para que los clientes lleguen a caja y compren? A la hora cerrar una venta online, menos es más. El momento del pago debe ser rápido, fácil y cómodo para el usuario, para no desincentivar su compra y evitar que abandone el carrito.

Intenta captar los campos mínimos necesarios para cerrar la venta, y ya más adelante nos pondremos en contacto para obtener más información, por ejemplo, vía email. Debemos medir y optimizar todas las etapas del funnel de venta, o dicho de otro modo, todo el proceso que sigue el cliente hasta finalizar la compra, para encontrar fallos de usabilidad y simplificar los procesos.

aumenter las ventas eliminando los carrito abandonado de un ecommerce
Tu web debe ser el escaparate perfecto de tus productos. Una tienda operativa las 24 horas del día y fácil de usar. Imagen de Kai Oberhäuser en Unsplash.

10. Email marketing

El email marketing es una estrategia perfecta para ponerte en contacto con tus clientes y mantenerlos al tanto de las últimas novedades o promociones de nuestro negocio.

Para vender más en tu tienda online por medio del email marketing es importante segmentar tu base de datos. Agrupa a tus usuarios en función de su perfil, gustos, necesidades, o comportamiento web. Segmentando adecuadamente podrás enviar un email a los usuarios que hayan abandonado su carrito de la compra, ofreciéndoles un descuento o el envío gratis. O bien enviar un email a los suscriptores que hace más de dos meses que no visitan tu web. También podrás pedir reseñas y valoraciones a los clientes que hayan comprado recientemente en tu tienda o bien utilizarlos para promocionar tus campañas activas.

No olvides que los usuarios reciben muchos correos diariamente. Crea asuntos de correo llamativos e interesantes para aumentar la tasa de apertura, y regula la frecuencia con las que realizas los envíos, para no saturar a tus potenciales clientes y evitar que se den de baja de tu newsletter.

Por otro lado, debes respetar las políticas de protección de datos y contar con el permiso de los usuarios para realizar este tipo de campañas.

CONCLUSIONES

Utiliza todas estas acciones combinadas para aumentar las ventas de tu negocio online. Personaliza tus fichas de tus productos usando palabras clave long tail para posicionarte en SEO, engancha emocionalmente a tus clientes con tus productos y contenidos interesantes y únicos, difúndelos con una campaña de email marketing y no permitas que se pierdan ninguna de tus promociones con campañas en redes sociales y Google Ads. Mide todas tus estrategias de ventas por medio de Google Analytics y descubre cuál de todas las estrategias que utilizas te proporciona mayores tasas de conversión.

Si necesitas ayuda o asesoramiento con la estrategia de ventas de tu tienda online, no dudes en contar con nosotros.

Klawter Agencia de Marketing Digital

Scroll al inicio

Las Palmas de Gran Canaria

C/ Luis Antúnez, 39, 35006

info@klawter.com