Cómo mejorar el posicionamiento SEO en Google

Mejora el posicionamiento SEO

La publicidad y difusión del contenido es fundamental para conseguir unos resultados de éxito en cualquier proyecto. Que los clientes encuentren tus productos, servicios, promociones o pack especiales es fundamental para promocionarte y aumentar las ventas de nuestro negocio online. Para lograrlo, podemos recurrir a campañas para captar tráfico pagado o implementar acciones para mejorar el posicionamiento web de nuestro sitio web en Google.

Dada su importancia en nuestra estrategia digital, te traemos 25 claves para mejorar el posicionamiento web de tu página de negocio o personal. Te explicamos cuáles son los aspectos esenciales a implementar para captar tráfico hacia tu web. Impulsa tu proyecto digital y posiciónate delante de tus competidores en los resultados de los motores de búsqueda.

Acciones para mejorar el posicionamiento seo

Descubre cómo mejorar el posicionamiento web de tu web con acciones efectivas y fáciles de implementar. Imagen de Jira en Rawpixel.

25 Consejos para mejorar el posicionamiento SEO en Google

1. Contar con una correcta arquitectura web

Antes de ponernos a diseñar nuestra web, debemos sentarnos y estructurar la arquitectura de nuestra web, qué landing pages vamos a crear y cómo van a estar agrupadas. Dicho de otro modo: necesitamos ver qué páginas debe contener nuestra web y cómo van a estar agrupadas, ya que esto determinará el enlazado interno y el correcto traspaso de autoridad entre las diferentes páginas.

A la hora de diseñar la arquitectura web debemos intentar no crear muchos niveles de navegación, donde el usuario tenga que hacer más de 3 o 4 clics antes de llegar a ese contenido. Esto es especialmente relevante si es contenido que nos interesa, como en las páginas de productos o servicios.

Contar con una correcta arquitectura web nos ayudará a posicionar nuestra web y hacerla más navegable a los usuarios.

 

2. Cuenta con un buen contenido

Uno de los aspectos más importantes a la hora de mejorar el posicionamiento SEO de una web en Google es disponer de un  buen contenido, que sea atractivo para usuarios y buscadores.

Además, ha de ser original y propio. No vale copiar los artículos de los competidores o quedarnos con la misma descripción de producto que nos proporciona el proveedor. Google detecta fácilmente el contenido duplicado y lo penaliza seriamente.

Por ello, debemos incorporar a nuestros contenidos palabras clave para posicionarnos en los primeros resultados, pero creando al mismo tiempo contenido de valor. Por ejemplo, centrarnos únicamente en crear textos muy optimizados para SEO, que incluyan las palabras clave de forma artificial, no nos ayudará a posicionar, ya que a los usuarios no les gustará lo que leen y abandonarán rápidamente la web. Esto no solo empeorará nuestras estadísticas: hará que nadie comparta nuestro contenido en redes o otras web. Busca el equilibrio.

 

3. Heading <h>

Los heading son los títulos que aparecen en nuestro contenido. Los buscadores asignan una gran relevancia a los heading, sobre todo al h1, ya que es el título principal. Deben ser creados con mucho esmero, incluyendo las principales keywords, y tener una estructura correlativa.

Es necesario que los heading estén etiquetados adecuadamente y cuenten con una estructura jerárquica correcta.

 

4. Meta title y Metadescription

Los metatitles son los títulos que aparecen en azul cuando hacemos una búsqueda en los buscadores. Han de estar optimizadas y utilizar un número de caracteres adecuado. De hecho, si su extensión es mayor a la indicada, el título se corta, mostrando “…”. Esto hace que los usuarios pierdan interés en el enlace, disminuyendo el Click Through Rate (CTR) de nuestros resultados, lo cual no está bien valorado por los buscadores.

En cambio, las metadescriptions se refieren al texto que aparece en los resultados de búsqueda describiendo el contenido de la web (texto gris). Es clave para atraer usuarios a nuestro sitio web. Dejando esta tag vacía y no optimizada, estamos perdiendo una herramienta poderosa para atraer el interés de los usuarios e incrementar el CTR.

Metatitle y Metadescripcion SEO klawter

Las metatag son capos muy importantes para mejorar el posicionamiento SEO de nuestra web, ya que captan la atención del usuarios en los resultados de búsqueda de Google y ayuda al SEO de la página de destino.

 

5. Optimización de imágenes

Las imágenes son un contenido que ayuda mucho a mejorar el posicionamiento SEO de nuestra web.

Para optimizarlas, debemos incluir en ellas un título y un atributo Alt. De esta forma posicionaremos las imágenes y, por consiguiente, potenciaremos el SEO de la landing.

Los robots de los buscadores aún tienen dificultades para saber qué incluye una imagen, por lo que, en los casos en donde no se cargue correctamente, el atributo Alt proporciona información del tipo de imagen que falta.

Por otro lado, las imágenes no deben ser grandes y ni pesadas, ya que esto perjudica los tiempos de carga, afectando directamente a la usabilidad web.

 

6. Nombre de las URLs

Las URLs son un factor importante ya que ayudarán a posicionar las palabras clave principales. Se recomienda que no superen los 115 caracteres, que incluyan palabras clave y que no tengan saltos de navegación innecesarios.

 

7. Crear un blog corporativo

Contar con un blog corporativo te ayudará a captar tráfico por medio de palabras long tail (aquellas keywords compuestas por más de tres palabras claves) que hacen alusión a dudas, consultas o novedades de los productos o servicios que ofreces.

Puedes crear posts informativos sobre productos o servicios de forma detallada, comentar sus ventajas o las últimas novedades de tu sector. Además si desde las páginas de tu blog enlazas a tus fichas de productos, mejorarás el enlazado interno de tu web, y tus fichas de productos ganarán autoridad web. Por otro lado, el blog te permitirá captar contactos interesados en tu sector, a los que puedes realizar una campaña de email marketing segmentada.

Si quieres sacarle el máximo partido a tu blog, no te pierdas nuestro post: cómo crear un blog corporativo de éxito

Blog corporativo para mejorar el seo

Contar con un blog corporativo es imprescindible para mejorar el SEO de nuestra web, ya que nos ayudará a posicionarnos por palabras long tail. Imagen de NeONBRAND en Unsplash.

8. Validar el HTML

Google valora que las páginas tengan un lenguaje de programación HTML, JavaScript y CSS actualizado y sin errores.

Validar el código HTML de tu web usando las directrices del W3C, además de solventar los errores que encontremos en cada una de las páginas será de gran ayuda para mejorar el posicionamiento SEO en Google.

 

9. Richsnippets, microformatos o schemas

Se trata de etiquetas estandarizadas que definen los contenidos de una web, facilitando el rastreo y clasificación de contenidos a Google. Existen muchos formatos de richsnippets diferentes que podemos implementar dependiendo del tipo de información de nuestra web.

Entre los más populares se encuentran las valoraciones para artículos de blog, que permite destacar con estrellas en los resultados de búsqueda.

 

10. Controla la indexación de tu contenido

Comprueba de forma periódica que todas las landing pages de tu web se encuentran indexadas en Google. Publicar contenido propio no garantiza que aparezca al momento en los resultados de búsqueda de Google. Para ello, se puede recurrir a Google Search Console y forzar la indexación o fomentar un enlazado, tanto interno como externo, hacia esa URL.

 

11. Estatus code Errores 404

Cuando un usuario accede a una página de nuestra web que hemos eliminado, la web devuelve un código de estado 404.

Debemos mantener vigilados este tipo de errores para tratarlos adecuadamente, realizando una redirección hacia otra página donde hayamos trasladado ese contenido o bien exista un contenido parecido. En los casos donde hayamos eliminado definitivamente este contenido también debemos indicar a los usuarios que ya no va a estar disponible, ofreciéndoles productos relacionados.

 

12. Errores 404 navegables

Los usuarios que lleguen a este tipo de páginas con error 404 deben tener la posibilidad de seguir navegando por nuestro sitio web, para evitar que se vayan. Para ello, se recomienda crear páginas de errores 404 que sean navegables y tengan un diseño personalizado.

 

13. Contar con una buena paginación

Cuando tenemos muchos elementos en una landing page tenemos dos opciones: tener un scroll infinito o contar con paginaciones. Esta segunda opción permite que, al llegar al final de la página, tengamos la opción de pasar a una siguiente página.

Este recurso suele utilizarse mucho en las categorías de productos de ecommerce y en los posts de blog. Es importante prestar atención a la hora de implementar el código web para las paginaciones, para que Google no indexe cada una de las páginas, ya que esto perjudica nuestro posicionamiento.

 

14. Web https

En agosto de 2017, Google comenzó a mostrar advertencias en su navegador Chrome cuando los formularios de contacto de una web no estaban encriptados en HTTPS.

Las páginas web que responden a la versión https garantizan una mayor seguridad a los usuarios. Y por ello, Google las favorece más frente a las http.

 

15. Crear un documento Robots.txt

El documento Robots.txt indica a los buscadores qué páginas queremos que no aparezcan en los resultados de búsqueda. Así evitamos gastar recursos de Google rastreando estas URLs y que lo utilice en otras de nuestras páginas.

 

16. Implementar un Sitemaps XML

El sitemap es un documento XML que lista las URL de un sitio web con información básica sobre ellas. Este archivo que facilita a los buscadores la labor de rastrear de la web, contribuyendo positivamente al posicionamiento.

 

17. Acciones de internacionalización

Si tu web se encuentra en varios idiomas, comprueba que tiene correctamente incorporada la etiqueta hreflang, necesaria para mostrar la página web en el idioma que corresponda al navegador del usuario.

 

18. Localización del servidor y antigüedad de dominio

Es recomendable que el servidor web se encuentre lo más cerca posible de los usuarios para que la velocidad de respuesta del mismo sea óptima.

En cuanto a la antigüedad del dominio, es una variable que no podemos modificar, pero sí tener en cuenta. La antigüedad del dominio es un indicador de la longevidad de nuestro proyecto y por eso Google lo considera como un factor positivo.

 

19. Dominio compartido

Muchas webs comparten el servidor con otros dominios, ya que es más económico. Sin embargo, a veces lo barato sale caro, ya que esto puede acarrearnos problemas.

Si alguno de los dominios con los que compartimos el servidor sufre una penalización algorítmica de Google, corremos el riesgo de que afecte a nuestra web. En la medida de lo posible, intenta tener un servidor propio o controla si los dominios con los que compartes servidor son buenos a ojos de Google.

 

20. Velocidad de carga del sitio web.

La velocidad es un factor decisivo para posicionar adecuadamente nuestra web, sobre todo desde la última actualización de Google, donde se prioriza el SEO para móviles.

Para cumplir con los requisitos de Google es necesario contar con un servidor que envíe archivos más ligeros. Así aumenta la velocidad con la que se transfiere la información y la velocidad de carga de la página se optimiza.

También se debe especificar la caché del navegador. De esta forma, la segunda vez que un usuario acceda a la web no tendrá que esperar a que todo el contenido se cargue.

En definitiva, para favorecer la velocidad de carga también se puede reducir el tamaño y peso de las imágenes de la web, aprovechar el almacenamiento en caché del navegador, reducir el tiempo de respuesta del servidor, priorizar el contenido visible que se muestra en la web y minimizar el código HTML, JavaScript y CSS.

 

21. Minimización de código

Tras revisar que todo el código de tu web se encuentre correcto, toca minimizarlo al máximo para reducir los tiempos de carga de la web. Minimiza tanto el código en HTML, el JavaScript y el CSS.

 

22. Optimización móvil

Contar con una web optimizada para móviles es imprescindible si queremos mejorar nuestro posicionamiento SEO, sobre todo después de la última actualización de febrero de 2019, donde prioriza el Mobile-first indexing enabled, donde el posicionamiento web se centra exclusivamente en la optimización del SEO para móviles.

Por lo tanto, debemos tener todas las páginas de nuestra web adaptada a estos dispositivos.

mejorar el posicionamiento seo en móviles

 

La optimización de nuestra web para dispositivos móviles no pasa solo por comprobar que tenemos una correcta compatibilidad móvil y que todo el contenido es accesible desde cualquier dispositivo. También debemos realizar un test de usabilidad móvil y analizar los siguientes aspectos:

  1. Comprobar que los botones o enlaces más importantes son lo suficientemente grandes para que los usuarios puedan pulsarlos sin dificultad.
  2. Revisar que el tamaño de fuente del texto es legible.
  3. Verificar que la ventana gráfica está bien configurada, y que el contenido encaja en la ventana gráfica específica.
  4. Revisar que todo el HTML, JavaScript y CSS se encuentre reducido.
  5. Aprovechar el almacenamiento en caché del navegador.
  6. Implementar acciones para mejorar la velocidad de la web en dispositivos móviles, como la optimización de imágenes, eliminar el JavaScript que bloquea la visualización, el CSS del contenido de la mitad superior de la página o reducir el tiempo de respuesta del servidor.

23. Linkbuilding

Los enlaces que nuestro site reciben de otras web son un indicador de autoridad para Google. Dicho de otro modo: si nuestra web cuenta con muchos enlaces externos, entiende que nuestro contenido es de buena calidad y por eso los usuarios los comparte.

Aunque a primera vista puede parecer que mientras más enlaces tengamos mejor, debemos de tener cuidado y analizarlos. Contar con enlaces de web no relacionados con nuestro negocio o de baja autoridad, no solo no nos traspasará autoridad, sino que también puede perjudicar nuestro posicionamiento. Por ello, te recomendamos que estudies todos los enlaces que reciba tu web y desautorices aquellos que puedan perjudicarte.

Contar con un buen linkbuilding aumentará tu visibilidad en Internet y consiguiendo un mejor el posicionamiento orgánico.

 

24. SEO local

El SEO local consiste en posicionarnos a nivel local o regional por términos de búsqueda relacionados con nuestra ubicación. Para mejorar el posicionamiento local se recomienda estar dados de alta en Google MyBusiness y Google Map.

Estar dados de alta en Google MyBusiness mejora el posicionamiento en el buscador y da a los usuarios información relevante sobre nuestro negocio. Por ejemplo, nombre, servicios ofrecidos, ubicación, horario al público, teléfono y correo de contacto, entre otros datos.

Por otro lado, al aparecer en Google Maps aumentamos nuestra visibilidad, ya que muestra información cuando los usuarios hacen búsquedas geolocalizadas o quieren encontrar la ubicación de nuestro negocio.

 

25. Difunde tu contenido en redes sociales.

Contar con link desde redes sociales nos ayudará a generar tráfico a la web que le dará a Google referencias de calidad de nuestro contenido. 

 

La implementación de todas estas acciones te ayudarán a mejorar el posicionamiento web de tu negocio. Ya tienes una gran lista de tareas para ir mejorando tu web y ver cómo aumenta de forma progresiva el número de visitas según las vallas incorporando. Para garantizar el éxito de tu estrategia SEO detecta los errores más importantes que pueda tener tu web, crea un calendario de acciones e implementa todas las acciones SEO que puedas. Seguro que pronto notarás los efectos positivos y los beneficios del SEO en tu web.

¿Quieres mejorar el posicionamiento SEO de tu web con garantías de resultados? Estos son solo alguno de los puntos que analizamos a fondo en Klawter para posicionar webs de forma efectiva. Deja tu proyecto se en buenas manos.

 

Klawter, Agencia SEO en Canarias

 

Cómo mejorar el posicionamiento SEO en Google
5 (100%) 13 votes

Comentarios: 0