Cómo hacer un blog corporativo de éxito. Top 7 consejos

Cómo hacer un blog corporativo de éxito.

Los blog corporativos se han convertido en una potente herramienta digital para captar tráfico a la web y mejorar el posicionamiento de toda nuestra web, mientras nos convertimos en referentes de nuestro sector, generamos confianza y aumentamos el branding de nuestro negocio. Además, como plus adicional, nos permite disponer de contenidos propios que publicar en redes sociales.

Pero disfrutar de estos beneficios requiere de realizar una buena estrategia de contenidos y descubrir cuáles son los aspectos fundamentales que hacen que un blog corporativo tenga éxito, sea un lugar de referencia para tus clientes y compartan tu contenido.

Hemos hecho una lista con los 7 aspectos que nos han funcionado en nuestro blog y en los de nuestros clientes para que descubras cómo hacer un blog corporativo de éxito.

Blog corporativo de éxito

Si quiere saber cómo hacer un blog corporativo de éxito, no te pierdas nuestros consejos. Imagen de Karolina / Kaboompics en rawpixel.

 

7 Claves para hacer un blog corporativo de éxito:

1. Crea contenidos interesantes para los usuarios

Redactar los post de nuestro blog corporativo puede ser todo un reto, ya que deben ser textos originales, que aporten contenido de valor al usuario, que cuenten con una buena redacción y que además incluyan las principales palabras clave por las que queremos posicionarnos.

Te traemos los siguientes consejos de redacción para que sorprendas a tus lectores con tus contenidos:

  • Conocer a nuestros lectores: debemos saber quién es nuestro cliente, y averiguar cuáles son sus necesidades y deseos para poder transmitirle adecuadamente nuestro mensaje.
  • Tener una buena redacción: los textos deben estar correctamente redactados y deben tener una lectura fluida que agilice la lectura.
  • Revisa los textos: siempre es recomendable revisar los textos antes de publicarlos, para detectar fallos y posibles mejoras de redacción.
  • Captar la atención: cuando el usuario entra en nuestro sitio web, es porque algo ha llamado su atención: la temática, las imágenes, el diseño… Debemos distinguir nuestro contenido del de la competencia, sacando a relucir las virtudes únicas de nuestro producto o servicio.
  • Incorporar una llamada a la acción o Call to action: las llamadas a la acción incentivan al usuario para que realice una determinada acción, como comprar un producto, generar confianza, acceder a nuestra web o suscribirse a la newsletter.
  • Utiliza sinónimos de las palabras claves a posicionar: Google cada vez tiene más en cuenta en su algoritmo la semántica y reconoce los sinónimos de las palabras clave. Así que no canses a tus lectores explotando la palabra clave principal.
consejos para hacer un blog corporativo

Para hacer un blog corporativo de éxito, debes cuidar tu redacción, implementar acciones SEO y escribir de forma periódica en el blog. Imagen de rawpixel.

2. Implementa acciones SEO

Sin lugar a dudas, captar tráfico y mejorar el posicionamiento web de una página es uno de los grandes objetivos de un blog. Para que los posts de nuestro blog sean un éxito y generen tráfico, no puede hablarse de cualquier cosa. Es necesario realizar una investigación previa sobre las búsquedas que realizan los usuarios en relación a la temática de nuestro blog, y crear una lista editorial en base a estas valiosas palabras clave.

Una vez que hayamos decidido los temas de nuestros posts, toca la mejor parte: redacción de posts incluyendo las palabras claves y otros aspectos que afectan al posicionamiento, tales como:

  • Crea una URL optimizada para tus post: este campo es muy valorado por los buscadores, así que no dudes en incluir la keyword principal en este campo. Se recomienda que su extensión no sea superior a 115 caracteres.
  • Crea títulos principal y heading que contengan keywords, y sean atractivos para el usuario.
  • Creación de metatitles y metadescriptions: la metatitle es el título que aparece en color azul en los buscadores y la metadescription es el pequeño resumen que aparece debajo en gris. En ellos debemos incluir las principales palabras clave a posicionar, y deben ser redactados para llamar la atención por medio de calls to action o llamadas a la acción, para fomentar así que el usuario haga clic en nuestros resultados.
  • Optimización de imágenes del post: las imágenes son un valioso contenido que transforma nuestras páginas y artículos en algo llamativo y visual. Al igual que los textos, deben ser optimizadas y para ello es necesario asignarles unos títulos descriptivos y un atributo ALT que incluya las principales keywords a posicionar, así mejoraremos el posicionamiento SEO. Por otro lado, deben tener un tamaño y un peso adecuados, ya que si son muy grandes y pesadas empeorarán la velocidad de carga de la web y perderemos posicionamiento.
  • Inclusión de schemas con J-SON: o, dicho para todos los públicos, las estrellas que aparecen en la meta tag. Estos fragmentos enriquecidos son muy valorados por los buscadores y si los tenemos incorporados nos ayudarán a aumentar posiciones. Además llaman mucho la atención de los usuarios, incentivándolos a que hagan clic en nuestros resultados de búsqueda.
  • No copies contenidos de otras web: Google penaliza seriamente a las páginas que copian contenido de otras webs. Crea textos originales, útiles y de valor para los usuarios, para favorecer que se compartan tanto en redes sociales como en otras páginas.
SEO para blog

El posicionamiento SEO es un pilar fundamental a la hora de crear un blog corporativo de éxito. Imagen de pixabay.

3. Subir contenido de forma periódica.

Disponer de contenido interesante y de calidad para publicar en el blog de forma constante es todo un reto. Tener un blog corporativo requiere de mucho tiempo, ya que debemos realizar tareas de investigación para la creación de contenidos, redacción y, también, realizar una optimización periódica de los mismos para no perder posicionamiento SEO.

Para realizar esta tarea con éxito, es útil contar con un calendario editorial, para tener claro sobre qué vamos a redactar cada semana y poder dedicarle tiempo. Por otro lado, Google nos premiará en SEO si subimos contenidos de forma constante la web, así que empieza a planificar tu calendario editorial y convierte tu blog en de empresa en una potente herramienta de marketing digital.

4. Cuida del diseño de tu blog

Para tener un blog corporativo de éxito, cuidar el diseño es fundamental. El blog debe ser atractivo y gustar visualmente a los usuarios, pero a la vez debe ser práctico, para que a los usuarios les resulte cómodo leer nuestros contenidos. Por ello, es importante cuidar los siguientes aspectos visuales de nuestro blog:

  • Color. Aunque puede ser tentador ser creativos y usar colores llamativos, para garantizar la lectura de los textos de nuestro blog, es recomendable utilizar un fondo blanco con letras negras. Utiliza los colores corporativos y ser coherentes con el branding de nuestra marca, hará que los usuarios ayuden a identificarlo con nuestro negocio. Podemos usar los colores corporativos en títulos, enlaces o negritas.
  • Diseño de la landing. El diseño de las páginas de nuestro blog debe ser responsive y adaptarse a todos los dispositivos. Por ello, debemos garantizar que los textos tengan el tamaño adecuado en las versiones móviles para garantizar una lectura agradable.
  • Tipografía. La tipografía, el tipo de texto de utilicemos, influirá mucho en la eficiencia de nuestro blog. Podemos elegir un tipo de letra llamativo para los títulos de los artículos, y una tipografía más simple y fácil de leer para el resto del texto.
  • Cabeceras e imágenes. La imagen de cabecera de un post es la imagen de formato horizontal que aparece junto al título. Es muy importante, ya que es lo primero que ve el usuario, y puede incentivarlo o no a leer el contenido. Todas las imágenes que aparezcan en el posts deben ser de calidad y verse adecuadamente. Si utilizamos imágenes de fuentes gratuitas, es necesario comprobar que están libres de derechos y podemos usarlas libremente.
  • Incorpora diferente tipos de contenidos. Aparte de las imágenes, puedes incorporar a tus post vídeos, GIF o infografías para ilustrar tu narración.
Diseño de un blog corporativo

Aprende cómo hacer un blog corporativo de éxito. Imagen de rawpixel.

5. Crea una newsletter

Una newsletter es una herramienta de email marketing que nos ayuda a ponernos en contacto con nuestros suscriptores, informarles sobre las últimas novedades de nuestra empresa y aumentar el tráfico de nuestra web.

Para tener una buena newsletter:

  • Cuida bien el título del correo para que tener un alto porcentaje de apertura.
  • Envía tus contenidos con una frecuencia bien definida.
  • Recuerda que es una publicidad bastante intrusiva, así que ten cuidado de convertir tu newsletter en una fábrica de spam.
  • Automatiza todo el proceso para ahorrarte tiempo.
  • Personaliza los correos para para tu audiencia, realizando segmentaciones, incluyendo llamadas a la acción y utilizando diseños interesantes.
  • Mide y testea tus email para mejorar tus métricas de apertura y conversión.

6. Comparte tus post en redes sociales

Las redes sociales son un canal perfecto para dar visibilidad al contenido de nuestro blog. Para hacerlo eficientemente, planifica la distribución de los contenidos del blog en tus redes sociales corporativas de forma periódica.

Además no olvides incorporar, en los post de blog, los botones de las principales redes sociales, como son Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin, para que los usuarios distribuyan tu contenido.

7. Medición

Comprueba la eficiencia de tu blog evaluando periódicamente los objetivos marcados, mediante KPIs, tales como: volumen de tráfico captado con el blog, número de usuarios que se han registrado en la newsletter, número de usuarios que ha realizado una compra que provienen de páginas de blog…

Mediante Google Analytics y Google Search Console conseguirás un registro de todo lo que ocurre en tu blog corporativo y podrás la eficiencia de cada una de las publicaciones. Esto te dará pistas sobre el contenido que más gusta a tus usuarios y cuáles de tus posts necesitan ser optimizados ya que no reciben suficiente tráfico.

 

Hacer un blog corporativo de éxito no es una tarea fácil, pero sin duda, sus muchos beneficios lo convierten en una de las herramientas de marketing digital imprescindibles.

Si necesitas ayuda con la elaboración de tu listado editorial, la creación de artículos y el SEO de contenidos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Klawter Agencia de Contenidos Digitales.

Cómo hacer un blog corporativo de éxito. Top 7 consejos
5 (100%) 28 votes

Comentarios: 0