SEO KPIs y métricas

10 SEO KPIs y métricas vitales para medir tu sitio web

Tabla de contenidos

10 SEO KPIs y métricas imprescindibles para medir tu rendimiento

Una de las virtudes más fascinantes del mundo digital es que todo es medible. Esto nos ayuda a trazar el camino a seguir para no desviarnos del objetivo principal de nuestro negocio, como puede ser la captación de leads o venta de productos y servicios.

Sin embargo, existen infinidad de variables y debemos centrar la atención en aquellas que nos aporten información relevante sobre el rendimiento de las acciones realizadas y nos den pistas sobre posibles oportunidades estratégicas. Para ello contamos con los KPIs SEO (Key Performance Indicators) o indicadores clave de rendimiento.

Aquí es importante hacer una distinción entre métrica y KPIs. Una métrica es una valoración cuantitativa que describe eventos y tendencias en un sitio web, mientras que un KPI es una métrica que nos aporta información sobre la eficacia de las acciones SEO que llevamos a cabo, con el fin de poder tomar decisiones y ver qué acciones han sido más efectivas para cumplir el objetivo marcado. Por lo tanto un KPIs es un gran dato a valorar que nos ayudará a tomar decisiones y analizar nuestro rendimiento.

KPIs seo
Sin los SEO KPIs no podríamos realizar un seguimiento, ni optimizar de nuestra estrategia SEO. Imagen de Lukas en Pexels

Establecer los KPIs SEO adecuados para nuestro proyecto y realizar un seguimiento continuo de ellos es vital e indispensable para realizar una estrategia efectiva y realizar tareas de optimización.

Aunque es necesario establecer los KPIs SEO para cada proyecto, hemos identificado los 10  imprescindibles que no debes perder de vista en cualquier negocio digital.

10 Principales métricas y KPIs SEO

1. Tráfico SEO

Consiste en el volumen de tráfico recibido en la web durante un periodo de tiempo determinado y es considerado el principales KPIs de SEO.

Podemos medir el tráfico SEO con Google Analytics, accediendo desde Adquisición>Todo el tráfico>Canales y una vez ahí, filtrar por tráfico orgánico (Organic Search) que es el tráfico que procede de los buscadores.

Si estamos llevando a cabo acciones de posicionamiento SEO efectivas, el tráfico orgánico hacia la web debe aumentar y tener una tendencia positiva a partir de los 3 o 6 meses de empezar a implementar las diferentes acciones.

Para este SEO KPIs es importante analizar:

La existencia de estacionalidad, puede que nuestro negocio reciba más tráfico en determinados momentos del año, por lo que no solo debemos ver su crecimiento, si no compararlo con el trimestre o año anterior, para ver si efectivamente estamos mejorando el posicionamiento. Así podemos entender y predecir las fluctuaciones que se produzcan en los datos.

Comparar nuestro tráfico con nuestros principales competidores, esto nos revelará si estamos en la línea del sector o por el contrario, necesitamos aumentar el rendimiento de nuestras acciones.

Comparar el volumen de tráfico orgánico con el resto de canales, para ver la efectividad del SEO dentro de nuestra estrategia digital.

Servicios seo

2. Conversiones

Empezamos a captar más tráfico en la web, pero la cosa no debe quedarse ahí si tenemos un negocio online. Debemos centrar nuestros esfuerzos SEO en captar tráfico que convierta en nuestro sitio web, es decir, que compre nuestros productos o servicios, que rellene un formulario de contacto o que se descargue determinado contenido.

Para analizar las conversiones tendremos en cuenta los siguientes KPIs SEO:

  •         Si realizamos SEO para ecommerce analizaremos el  número de transacciones realizadas, el porcentaje de conversión y el nivel de ingresos.
  •         Si tenemos un sistema de captación leads estudiaremos la evolución del número de leads conseguidos.

Hay que tener en cuenta que los KPIs de conversiones se ve afectado por varias variables, a parte del SEO, como: la existencia de buenos copies de texto enfocados a conversión, la usabilidad y el diseño web.

3. Impresiones.

Las impresiones son el número de veces que aparece nuestra web en los resultados de búsqueda de Google. Al realizar tareas de posicionamiento veremos cómo las impresiones aumentan rápidamente y empezamos a ganar visibilidad. Se trata de las métricas vitales para medir tu sitio web ya que con ella evaluamos si estamos realizando un buen posicionamiento SEO.

El número de impresiones lo podemos ver a través de la herramienta gratuita de Google Search Console. 

4. Número de palabras clave posicionadas en los resultados de búsqueda.

Debemos detectar cuáles son las palabras clave que tenemos posicionadas en nuestra web y qué volumen de tráfico nos genera cada una de ella. A medida que vayamos realizando acciones SEO iremos aumentando el volumen de palabras clave posicionadas, sobre todo si hacemos SEO de contenidos en un blog.

No todas las palabras clave tienen la misma importancia que otras. Por ejemplo, las palabras clave de negocio y aquellas por las que tus clientes buscan tus productos o servicios hay priorizarlas en las labores de posicionamiento, ya que son las que te generarán ventas o conversiones. Si quieres más información sobre las palabras clave SEO no te pierdas el post: Tipos de palabras clave SEO.

Con Search Console podremos cuales son los principales términos de búsqueda por los que nuestra web está posicionada, junto con las impresiones, el CTR, clics y posición media. Con ayuda de otras herramientas externas como Sistrix y SemRush, podemos analizar  no sólo los términos que posicionamos en nuestra web, si no los de la competencia.

5. Posición de las palabras clave posicionadas

No es lo mismo tener pensionada una palabra en el top 3 (primeras 3 posiciones de Google) que en segunda o tercera página de los buscadores.

Aparecer en el top 3 de Google es fundamental si queremos captar tráfico, ya que los tres primeros puestos de los buscadores se llevan aproximadamente el 75% de los clics de los usuarios y menos del 10% accede a la segunda página del buscador, ya que los usuarios prefieren realizar una nueva búsqueda si no han encontrado lo que necesitan.

Metricas y KPIs SEO
Los KPIs SEO son necesarios para medir el impacto del trabajo realizado y ver la evolución a largo plazo. Imagen de PhotoMIX-Company en pixabay.

6. Número de páginas indexadas.

Se trata del número de páginas indexadas por un buscador sobre un determinado sitio web o dicho de otra forma, el número de URLs de nuestra web que el buscador tiene en su índice.

Es importante aumentar el número de páginas indexadas en Google para conseguir una mayor visibilidad en los buscadores.

Para saber las páginas que tenemos indexadas, escribiremos el comando site: seguido del nombre del domino y realizando una búsqueda. Google nos informará del número aproximado de páginas que esa web tiene indexadas en su índice. También podemos obtener este dato por medio de Search Console accediendo a: Panel de control > Índice de Google > Estado de indexación.

Muchas web con poca autoridad, que no se encuentran bien posicionadas o no tienen un buen enlazado interno, tienen problemas de indexación, por lo que cuando publican páginas nuevas, tardan mucho tiempo en ser mostradas en los resultados orgánicos o nunca llegan a aparecer. Por este motivo, la indexación es uno de los SEO KPIs más críticos a medir y susceptibles de realizar un seguimiento continuo dentro de nuestra estrategia SEO.

7. Backlinks o enlaces externos

Los backlinks son los enlaces de páginas externas que apuntan hacia nuestra web. Si estos enlaces provienen de páginas con una buena autoridad web, de una temática relacionada con la nuestra y están programados para traspasar autoridad web (son enlaces dofollow), nuestra web se verá favorecida y ganará autoridad web.

Por el contrario, si los backlinks provienen de páginas con paga autoridad, de temática nada relacionadas con nuestro sector y no traspasan autoridad (nofollow) pueden perjudicarnos, disminuyendo nuestra autoridad web o incluso podemos sufrir una penalización si tenemos demasiados. Por este motivo vigilar los backlinks es fundamental en la estrategia SEO y los convierte en un potente KPIs SEO de la autoridad de nuestra web.  Una de las mejores herramientas para monitorizar los enlaces externos es Ahrefs.

8. Engagement y comportamiento del tráfico orgánico en la web.

Google Analytics nos muestra información muy interesante sobre el comportamiento de los usuarios en nuestra web como:

– El número de páginas vistas por sesión: es el promedio de páginas que ve un usuario en cada sesión.

– Porcentaje de rebote: es el porcentaje de sesiones de en sitio web en las que el usuario solo ha visto una página. Esta métrica es muy importante ya que tener un porcentaje de rebote alto en una de las páginas principales de tu web es una señal de alarma ya que los usuarios que acceden a su web no encuentran lo que buscan.

– Duración media de la sesión: mide el tiempo medio que los visitantes pasan en una página determinada de tu web.

– Páginas de destino: son la páginas a las que acceden los usuarios cuando hacen clic en un resultado de búsqueda.

Es necesario analizar el comportamiento de los usuarios que provienen de los buscadores por medio de SEO y compararlo con el resto de canales, ya que lo que interesa no es solo captar tráfico, sino captar tráfico de calidad.

9. Autoridad de un dominio DA y autoridad de páginas PA.

La autoridad de un dominio, conocida por su siglas en inglés DA (Domain Authority) es una métrica proporcionada por la herramienta MOZ, que tiene en cuenta la cantidad y calidad de backlinks o enlaces que tiene nuestra web, los enlaces salientes (los de nuestra página hacia otras web) y el valor del contenido, diseño web responsitive entre otras variables SEO. Su valor está comprendido entre 0 y 100 y tienen en cuenta todas las páginas que comprenden el dominio.

MOZ también pos proporciona la autoridad de página PA (Page Authority) que tiene en cuenta las mismas variables que el DA, pero su valor lo atribuye a cada páginas de un sitio web, independientemente sea cual sea su dominio.

Estas métricas son muy importante ya que gracias a ellas podemos compararnos con nuestra competencia y ver su evolución.  

Servicio Campañas Google Ads

10. Velocidad de la web.

Una de las variables seo on page que afecta a SEO es la velocidad de nuestra web, por lo que debemos tener vigilada esta métrica para no perder puestos en los buscadores. Las páginas web muy lentas tienen un alto volumen de rebote, ya que los usuarios las abandonan antes de que se haya cargado todo el contenido, sobre todo si acceden a ellas desde un dispositivo móvil. Por lo que mejorar esta variable afectará positivamente a SEO y usabilidad web.

Aunque existen muchas páginas que nos informan sobre la velocidad de nuestra web, como PageSpeed Insights de Google, donde nos indica en una escala entre 0 y 100 la velocidad de nuestra web y nos da algunos consejos para mejorarla. Es muy importante tener vigilada esta métrica periódicamente para que se convierta en un valioso SEO KPIs del estado de rendimiento de la velocidad de nuestra web.

Debido a la importancia de estos SEO KPIs, es necesario tener un control y revisión periódico de ellos, mínimo mensualmente, para detectar amenazas y oportunidades en nuestra estrategia SEO.

Si quieres poner un práctica una estrategia basada en KPIS para SEO, métricas y resultados, no dudes en contactar con nosotros.

Klawter Agencia de posicionamiento SEO.

Scroll al inicio

Las Palmas de Gran Canaria

C/ Luis Antúnez, 39, 35006

info@klawter.com