Tipos de infografías, elige la mejor para tu objetivo

Tipos de infografía
Tabla de contenidos

Tipos de infografías

Dado que más del 65% de la población prefiere la comunicación visual que textual, las infografías deberían ser una de tus herramientas predilectas para transmitir información compleja de una forma sencilla, impactante y fácilmente compartible.

Pero ¿qué es una infografía? Una infografía no es más que la visualización gráfica de una información o una relación entre datos. Dentro de una definición tan amplia caben distintos tipos de infografías, y podríamos categorizarlos atendiento a su lenguaje visual, su objetivo o la narrativa y relación entre los elementos que las componen. Si eres de los que creen que es una moda pasajera, o eres de los que tienen fobia a los libros, piénsatelo de nuevo: encontrarás varios beneficios.

Creación de landing page página web
Una buena infografía puede ayudarte a hacer más atractivo un tema complejo o transformar una comunicación sin impacto en un contenido a compartir. Deben ser visualmente interesantes, y representar una información que no solo concierna al público objetivo sino utilice su mismo lenguaje. Desde tu dossier comercial, pasando por el trending topic del momento con el que traer respaldo a tu marca, información corporativa para tus inversores o conseguir una respuesta emotiva de tu público… Hay un tipo de infografía para cada situación. Si aún no estás convencido aquí van unos números:

  1. Los contenidos visuales con gráficas, textos e imágenes aumentan el interés e interacción de una persona en un 80%.
  2. Si quieres que un contenido sea compartido, hazlo visual. En redes sociales este tipo de publicaciones se comparten de media 40 veces más que los textos.
  3. La atracción del público aumenta en un 300% en los casos de instrucciones ilustradas.

 

Alcanzar estos resultados depende de conocer bien los tipos de infografía a tu disposición y diseñar la que se adecúa de mejor manera a tu contenido, ayudando a contar tu historia.

Si no estás seguro por dónde empezar te presentamos los 13 tipos de infografías más comunes.

 

13 Tipos de infografía

 

1. Cuadro Mixto

Esta infografía es una sencilla y directa visualización de datos concretos, sin mayor artificio o narrativa. Compuesto por varios gráficos, este tipo de infografía es la más clásica y formal, típica de presentaciones corporativas o Powerpoint, precediendo a otros estilos más propios de las redes sociales.

Tipo de infografía Cuadro Mixto
Ejemplo de una infografía de cuadro mixto.

 

2. Lista

Como su nombre indica es una organización de información textual sobre un tema determinado, en una estructura de lista apoyado por iconos para facilitar la segmentación. Donde más podemos ver estas infografías es en landing pages, enlistando, por ejemplo, los beneficios distintivos de estos servicios frente a la competencia.

Ejemplo infografía lista
Ejemplo de una infografía de lista.

 

3. Línea de tiempo

Aquí dispondremos de una información de forma lineal de manera que muestra cómo un tema se ha desarrollado o cambia según el paso del tiempo. En estas infografías debemos tener especial en cuenta el idioma del público objetivo y su forma de lectura, ya que algunos son de izquierda a derecha, mientras que otros de derecha a izquierda, y este movimiento al leer generará esa relación temporal de avance. Podríamos utilizarlo para explicar las distintas fases de nuestro proyecto a un cliente potencial, o la evolución de nuestro producto con el cambio del tiempo en nuestra fanpage en redes sociales. Un giro más lúdico de este último ejemplo podemos verlo en el 10 year challenge de Facebook.

Infografía línea de tiempo
Ejemplo de una infografía en formato línea de tiempo.

 

4. Guía o cómo hacerlo

Esta guía tiene como objetivo enseñarle a tu lector una serie de pasos para llegar a un resultado, apoyándote en textos mínimos y lo mayor posible en imágenes e iconos. Podemos utilizarlo para la explicación del uso de un producto o la resolución de una situación en pocos pasos, de una forma universalizable que ahorre traducciones y matices con las palabras. Es el caso de las instrucciones de seguridad en un vuelo o las imprescindibles, y a veces también imposibles, instrucciones de muebles de Ikea.

Infografía tipo Guía o cómo hacerlo
Infografía tipo guía o cómo hacer una tarea.

 

5. Diagrama de flujo

Distintiva de todo el resto al ofrecer diferentes recorridos de lectura, el diagrama empieza en un punto que se se va dividiendo en varios recorridos según decisiones o categorizaciones y así sucesivamente, generando un recorrido o un árbol de decisiones. Este tipo de infografías se presta a la realización de dinámicas lúdicas con el público que les haga identificarse con las distintas categorías planteadas, aunque también puede ser útil para resolver una situación con distintas opciones como respuesta. Por ejemplo, qué tipos de materiales o herramientas usar en una instalación según los condicionantes prexistentes.

Infografía tipo Diagrama de flujo 5
Ejemplo de una infografía de diagrama de flujo

 

6. Comparativa

Es sencilla y planamente una comparativa y contraste entre dos puntos. Estos puntos pueden ser dos tipos de productos propios. Por citar algunos de sus usos más comunes, podría utilizarse para comparar la competencia con tu innovador producto o bien la escala entre tu servicio freemium y premium.

Infografía Comparativa
Ejemplo de una infografía de comparativa.

 

7. Por localización

Fácilmente distinguibles ya que necesitan de un mapa para visualizar información geográfica, lo que puede resultarnos muy útil para planes estratégicos de expansión o algo tan sencillo como indicar nuestra red de puntos de venta.

Infografía Por localización
Ejemplo de una infografía por localización.

 

8. Fotográfica

Este tipo de infografía destaca por que incorpora y hace énfasis en el uso de material fotográfico por encima del texto o el diseño de iconos. Especialmente útil cuando estamos mostrando un producto físico y queremos comunicar de una forma más veraz sus capacidades. Por otro lado, aunque los tiempos cambian, la población más senior suele sentirse más atraído por fotografías y lenguaje “real” que por otros lenguajes, como el flatdesign más común para las startups.

Infografía Fotográfica
Ejemplo de una infografía fotográfica.

 

9. Jerárquica

Aquella que destaca por su organización de información mediante relaciones de jerarquía, cada una con un nivel asignado, siendo uno de los ejemplos más reconocidos la pirámide nutricional.

Infografía tipo Jerárquica
Ejemplo de una infografía tipo jerárquica.

 

10. Unigráfica

Las infografías no tienen por qué ser complicadas y extensas relaciones de información, a veces solo quieres comunicar un dato específico sin limitar su impacto. La unigráfica es aquella que se compone de un única gráfica que visualiza un dato específico teniendo todo el protagonismo de tu mensaje.

Infografía tipo Unigráfica
Ejemplo de una infografía tipo unigráfica.

 

11. Número visualizados

Añade imágenes a tus estadísticas para hacerlas más atractivas y comprensibles. Además, podrás destacar información sobre otra o establecer sutiles mensajes indirectos solo por cómo representas esta visualización, ya sea por tamaño, posición o colores.

Infografía de Número visualizados
Ejemplo de una infografía de número visualizados.

 

12. Anatómica

Que el nombre no te engañe, no son aquellas que tratan el cuerpo sino las que descomponen la información de un tema, en las partes que la hacen funcionar.

Infografía tipo Anatómica
Ejemplo de una infografía anatómica.

 

13. Curriculum Vitae visualizados

Cuando nos presentamos a una oferta de trabajo uno de nuestros objetivos es destacar, que se acuerden de nosotros. ¿Por qué no hacerlo también en nuestro curriculum? Piensa en tu CV como otro tipo de infografía. ¿Qué información destacarías? ¿Cómo organizarías los distintos datos? ¿De qué manera le darías ese toque de personalidad diferenciadora?

Infografía tipo Curriculum Vitae visualizados
Infografía tipo Curriculum Vitae visualizados.

 

Incorporar diferentes tipos de infografías a tu estrategia de contenidos puede ser tu ticket para destacar en este 2019. No te sientas abrumado y experimenta con cada uno para combinarlo con el resto de tus publicaciones y mensajes. Por supuesto si quieres que te echemos una mano en crear tu propio estilo de infografías, no dudes en contactarnos.

 

Klawter Agencia de Contenidos Digitales

¿No quieres perderte nada? Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Scroll al inicio