10 Beneficios del Email Marketing

Redactado por:

El correo electrónico se ha vuelto fundamental en la sociedad actual y ha sufrido un gran desarrollo, tanto, que resulta esencial en nuestro día a día. Hoy en día existen numerosos canales de comunicación para llevar a cabo tu estrategia digital, nosotros te vamos a mostrar una de ellas, el email marketing. La estrategia de email marketing consiste en el envío a gran escala de correos a usuarios que podemos considerar clientes o clientes potenciales, que se encuentren en nuestra base de datos, por medio de su registro en nuestra newsletter, la descarga de un lead magnet, formulario de contacto o la compra de uno de nuestros productos, entre otras acciones. 


A partir de dicha base de datos, se realiza una primera segmentación según se trate de un lead “caliente” o “frío”. Esto hace referencia a las probabilidades de que ese lead o usuario adquiera uno de nuestros productos o servicios, según la fase en la que se encuentren del ciclo de compra. Un lead frío se encuentra en la fase inicial de compra, mientras que un lead caliente se encuentra en la fase final, prácticamente listo para comprar; y por lo tanto cada uno tendrá una estrategia distinta.
Posteriormente, se diseña la estrategia a seguir con los emails. Es necesario determinar qué objetivos se persiguen, qué tipo de contenido requiere y a qué tipo de usuarios irá dirigido. Adentrándose en el diseño, el último paso es realizar el diseño específico de los emails, por grupos de destinatarios, de aspectos como el mensaje, su diseño y estructura.


De este modo, contaríamos con una estructurada base de datos, una estrategia o estrategias correctamente definidas y una serie de emails diseñados de manera coherente y listos para enviar. Un canal que sin duda resulta ideal para compartir cualquier tipo de mensaje o contenido, compartir promociones, informar de un evento, compartir una newsletter…

¿Tiene tanta relevancia el email actualmente?

El email marketing constituye una vía de comunicación de alto valor para las empresas, tanto grandes como pequeñas. Las personas necesitan esta herramienta para la comunicación del trabajo o personal y, por ende, esa dependencia del email se traduce en una excelente oportunidad de marketing para las marcas.

A continuación, te contamos cuáles son las principales ventajas del email marketing.

10 Ventajas del Email Marketing para empresas:

1. Alto porcentaje de alcance

Según Hubspot, en 2021 utilizan diariamente el email 3.900 millones de personas, cifra que se estima llegará a los 4.300 millones en el año 2023. Casi el 60% de las personas encuestadas considera que los correos de marketing que reciben de las marcas influyen en su decisión de compra. De hecho, las campañas de email marketing con una buena segmentación han podido incrementar sus ingresos generados en un 760%. 


2. Accesible y fácil de usar 

Por un lado, para el usuario se trata de una vía de comunicación muy accesible, ya que para que este nos reciba, solamente tendrá que revisar su correo como hace diariamente y nuestro correo se encontrará en la bandeja de entrada. Una vez llegado el correo a la bandeja de entrada, su apertura dependerá de varios factores: si hemos hecho un asunto atractivo que invite a clicar dentro del correo, una vez dentro, si lo hemos diseñado bien y con un mensaje claro y conciso que atraiga al usuario y si los suscriptores son de calidad, es decir, que aquellos a los que le llegan el correo sean suscriptores interesados en tu producto/ servicio y acorde con sus características.    Hubspot aseguró que la mitad de los correos electrónicos se abren desde el móvil.

Por otro lado, si hablamos desde la perspectiva de la persona/empresa que quiera iniciarse en el email marketing, se puede empezar poco a poco a aprender los aspectos básicos del mismo y diseñar campañas sencillas. Para aquellos que ya cuentan con cierta experiencia, las posibilidades se multiplican, sin límites a la creatividad. Por ejemplo, con un ebook que podrás crear con tu equipo en poco tiempo, aportarás un gran valor para el cliente, pudiendo ir atrayendo a más suscriptores con él. 

3. Te diriges a una audiencia de calidad

En estos casos, puesto que el cliente nos ha dejado su correo electrónico, se parte de la base de que es un cliente receptivo y dispuesto a seguir con la marca. Por lo tanto, si logramos diseñar correos atractivos e interesantes para nuestra audiencia, nos podremos encontrar con un tráfico de mayor calidad para nuestra web. Es un cliente que ya se ha interesado por nosotros y que podrá seguir generando valor para la empresa si realizamos campañas de email marketing efectivas -y por supuesto, nuestros productos o servicios sigan satisfaciendo sus necesidades-.

beneficios del email marketing para las empresas

El email marketing te permite generar relaciones reales que fomenten conexiones poderosas con tu público. Foto de Freepik.

4. Amplias posibilidades para segmentar

Te puedes dirigir al público concreto que te interese gracias a la segmentación. Es una forma estupenda de ir conociendo también a tus clientes, siendo estos usuarios que previa y voluntariamente nos han facilitado su contacto. A partir de los primeros correos, podremos ir segmentando y en función de los resultados, ir conociendo mejor a nuestro público. Dentro de este encontramos distintos perfiles de clientes, por lo que irás aprendiendo a enviar el mensaje correcto a las personas adecuadas en el momento idóneo. Características demográficas como la edad o el género; la ubicación y los intereses personales serán variables determinantes para el éxito de tu campaña.


5. Medible

Como con cualquier otra estrategia de marketing, resulta necesario medir y analizar los resultados de la acción. En el caso de las campañas de email marketing resulta especialmente sencillo. Las principales herramientas de este tipo ponen a disposición del usuario informes de sus campañas en tiempo real, de modo que podrás ir aprendiendo y determinando la mejor forma de realizar tus campañas, donde clican más los usuarios, que es lo que más les gusta, etc. La idea es que vayas observando qué es lo que funciona y qué es lo que no funciona, pudiendo mejorar el mensaje y así conseguir una mayor interacción. En esta línea, cabe destacar que se trata de un canal idóneo para realizar tests A/B. Selecciona entre un 5% y un 20% de clientes de tu base de datos y divídelo en dos grupos para enviar una versión diferente a cada uno. Prueba diferentes asuntos, diseños y copys, analiza los resultados y podrás poner en marcha el correo definitivo para tu campaña. Eso sí, debes conocer cuáles son tus métricas más importantes, nosotros te listamos algunas de las principales:

6. Económico y escalable

El coste de enviar correos es mínimo, dependerá sobre todo del tipo de herramienta que utilices, pero en términos generales, resulta más económico que la mayoría de canales de comunicación. Sobre todo si tenemos en cuenta el beneficio número 3 de este post -Audiencia de calidad-, pues estaremos dirigiéndonos a un público de calidad para nosotros a un coste relativamente bajo. Sin duda, una opción muy asequible para cualquier empresa.

Tengamos en cuenta, además, que podremos crear bases de datos con la cantidad de personas que queramos, ya que podemos escoger tener unas pocas o bien, aumentar la cantidad hasta llegar a las 50.000 personas, sin que ello suponga una inversión descomunal como lo sería con otros canales. De hecho, lo normal es que el coste por usuario se reduzca cuanto mayor sea la base de datos.

Planes de precios de las cinco mejores plataformas de email marketing

7. Automatizable

El hecho de que las herramientas de email marketing sean automatizables, quiere decir que no tendrás que estar pendiente y preocupado por ir enviando los correos. La automatización te permite ahorrar una inmensa cantidad de tiempo que podrás emplear en otras tareas. ¿Qué pasa si deseas enviar correos a los clientes o suscriptores en determinadas circunstancias? Si has pensado en enviar emails a tus clientes por sus cumpleaños, o cuando realicen cierta acción en la web, no te preocupes porque también podrás programar estos envíos. En función de tus necesidades, podrás considerar la opción de contratar una herramienta externa para automatizar tu marketing digital.

estrategia de email marketing para empresas

Automatizar el envío de emails permite reducir tiempo y mejorar la relación con los clientes. Foto de Freepik.

8. ROI alto

La eficiencia del email marketing te asombrará, ya que se ha determinado que el Retorno de Inversión (ROI) promedio para estas acciones, es de 40 euros por cada euro invertido (DMA, 2019).  Este factor es el culpable de que una gran cantidad de empresas consideren que el email marketing es la mejor herramienta de marketing. Ajustándonos a datos actualizados, el email marketing es el segundo canal online con mayor media de conversión. El estudio anual de Flat 101 muestra las conversiones por canal, siendo la del canal de Referencias un 4% y el email marketing, un 3,7%. 

Aún así, y como venimos comentando, no esperes alcanzar cifras sorprendentes si tus correos no están bien diseñados o si tu base de datos no es cualificada. No te enfoques en agrandar tu base de datos, céntrate mejor en que tu bolsa sea de calidad. La idea de todo esto es que estés comunicándote con usuarios que se interesan por tu marca. De lo contrario, tu tasa de apertura será mínima y toda tu estrategia carecerá de valor.

9. Gran potencial como fuente de tráfico

Uno de los mayores beneficios, si se realiza una campaña eficiente, es poder atraer tráfico a la web. Pero es importante diseñar de la mejor manera posible, de modo que logremos alcanzar una tasa de apertura interesante. Si lo conseguimos, podremos estar satisfechos. Imagina que enviamos la campaña a 5.000 personas, con una tasa de apertura del 40% o 50%, habremos conseguido generar entre 2.000 y 2.500 visitas a la web con una acción. Así que determina bien la estructura y el contenido del correo para asegurar una tasa de apertura positiva, y también asegúrate de que tu web está correctamente configurada para que ese tráfico generado no lo acabemos tirando por la basura. El usuario debe encontrarse cómodo en la web y encontrar contenido de calidad para que no se marchen.


10. Fidelizas a tus clientes 

Al final del cuento, el objetivo es que el cliente se interese de verdad por nuestra marca y decida continuar a nuestro lado, siguiendo nuestros pasos y realizando alguna compra cada cierto tiempo. En otras palabras, la idea es fidelizar a nuestros clientes. Habrá campañas con las que busques generar un resultado a corto plazo, como puede ser una conversión de venta; pero te recomendamos que adoptes un enfoque de largo plazo, de modo que busques crear una relación de confianza con los clientes. Para ello, ofrece contenido valioso y trátalos adecuadamente, así te aseguras que tus clientes te acompañen por más tiempo y el Customer Lifetime Value sea mayor -siendo esto una aproximación al beneficio que ha aportado el cliente a la empresa a lo largo de su vida-. Aplica los conocimientos del inbound marketing, la metodología que busca conseguir clientes creando experiencias a medida. Si quieres fidelizar clientes, no satures a tu audiencia y envía contenido relevante en el momento adecuado.

Esta ha sido la lista con los principales beneficios del email marketing para tu empresa. Si todavía no has utilizado esta estrategia, o no te ha dado los resultados esperados, toca ponerse con ello y trabajar la herramienta. Con el email marketing podrás potenciar tu marca, dando a conocer aquello que te interese y manteniendo tu presencia en la mente del cliente.

Como hemos dicho, necesitarás que tu estrategia sea óptima para que funcione bien. Si necesitas plantear una estrategia de email marketing, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Klawter, como profesionales del marketing digital y de estrategias en Inbound Marketing, estaremos dispuestos a ayudarte en todo lo que tu marca necesite para tu proyecto.

¿No quieres perderte nada?
Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Otros artículos destacados

    Community Manager

    ¿Qué tener en cuenta a la hora de trabajar con influencers?

    Puede parecer un poco absurdo tener que definir hoy en día qué es un influencer. Sin embargo, debemos pensar que lo que ahora utilizamos en cualquier conversación a pie de calle hace unos años era un término que muchos desconocían, y que su función tampoco quedaba muy clara fuera del entorno del marketing digital. La […]

    Entrevistas

    «No todo el mundo puede ser influencer»

    #EntrevistaK con Sergio Barreda. El marketing de influencia es una potente arma que permite establecer un vínculo colaborativo entre marcas y empresas con profesionales que tienen una alta presencia en internet: los influencers. Considerada una de las estrategias de marketing más efectivas, el trabajo con líderes de opinión en redes sociales es fundamental, no solo […]

    Campañas

    Estrategia de Marketing Digital para Clínicas Dentales: 7 consejos de éxito

    Estrategias de marketing digital para clínicas dentales de éxito En la actualidad existen diversas estrategias de marketing para clínicas dentales, así como para cualquier negocio. Se trata de estrategias realmente efectivas que te ayudarán a conseguir nuevos clientes y a aumentar la popularidad de tu clínica. El éxito de una clínica dental no solo depende […]

    Campañas

    Pasos para hacer una campaña en el Business Manager de Facebook

    La publicidad en Facebook e Instagram puede suponer el empujón definitivo para tu marca o empresa. Facebook nos permite realizar promociones a través del Business Manager y del Business Suite, pero nosotros nos centraremos en hablar de la gestión de campañas a través del Administrador de Anuncios del Business Manager, porque ofrece muchas más posibilidades. […]

    Contenidos

    Rastreo e indexación: ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

    Hoy en día, existen numerosos motores de búsqueda disponibles en internet que utilizamos diariamente para hacer miles de consultas y es realmente abrumadora la gran cantidad de información que estos nos proporcionan. Buscadores como Google, Yahoo, Bing, Baidu, etc son ejemplo de ello, cada uno con sus propias capacidades y características, pero, actualmente hay un […]

    ¿Buscas noticias de una categoría en concreto?

  • .