Cómo crear anuncios de YouTube efectivos

Podemos decir que YouTube es la plataforma de vídeo más popular que existe. Más de 2.000 millones de usuarios usan la plataforma todos los meses y cada minuto se suben 500 horas de vídeo a YouTube en todo el mundo.

Según el estudio Think with Google el 90% de los usuarios reconoce que descubre marcas y productos en YouTube, de hecho, un estudio de Buffer,  nos dice que ya el 62% de las empresas del mundo que utilizan redes sociales, tiene canal propio de YouTube para compartir contenido de sus productos.

Todo esto hace de YouTube una red perfecta para dar a conocer productos o servicios por medio de campañas de YouTube en Google Ads.

En este artículo, repasaremos las indicaciones del ABCD de Google para crear buenos anuncios de vídeo y nuestros consejos como gestores de cuentas de Google Ads. Aprende de lo que funciona y mejora tus anuncios en youTube.

 

El modelo ABCD para crear buenos anuncios de vídeo

Google ha desarrollado su modelo ABCD, donde muestra diferentes directrices de carácter general sobre creatividades que mejor funcionan en YouTube. Dichas directrices están respaldadas por datos y tienen por objetivo, ayudar a crear anuncios de vídeo eficaces según tu objetivo de marketing de notoriedad, consideración y acción. Durante esta investigación, se clasificaron y analizaron datos de más de 5000 anuncios TrueView in-stream procedentes de diferentes regiones y sectores de todo el mundo. También colaboramos con Nielsen Neuro y Kantar, dos partners de investigación externos, para corroborar resultados.

Veamos a qué hace referencia cada letra del ABCD (Attract, Brand, Connect, Direct) y el impacto que tiene cada uno de esos elementos en la eficacia de las creatividades.

  1. Attract (Atraer): Engancha a la audiencia y consigue que sigan viendo el anuncio.
  2. Brand (Incluir la marca): Ayuda a los consumidores a ver y escuchar tu marca.
  3. Connect (Conectar): Haz que tu audiencia piense o sienta algo al ver tu marca.
  4. Direct (Ser directo): Consigue que pasen a la acción.

 

Aspectos básicos para hacer creatividades efectivas en YouTube.

Attract (Atraer)

Diversas investigaciones de Google revelan que el encuadre, el ritmo, los personajes y los elementos de audio son aspectos muy relevantes para enganchar a la audiencia durante los momentos iniciales de un anuncio.
En una época en la que la atención es limitada y las audiencias se enfrentan a un exceso de información, es importante tener recursos para captar la atención en los primeros momentos. Para ello:

1. Llama la atención con elementos visuales

Usa imágenes o elementos visuales sorprendentes, agradables o que los espectadores no se esperen para destacar desde el principio.

2. Utiliza un encuadre cercano

Incluye imágenes con un encuadre cercano de las personas o el producto al principio del anuncio.

3. Mantén un buen ritmo

Utiliza más de dos fotogramas en los primeros cinco segundos para enganchar a la audiencia desde el principio.

4 Empieza el anuncio con gente en pantalla

Si en tu vídeo aparecen personas, empieza el anuncio con ellas en pantalla. Hacer que se dirijan directamente a la audiencia también puede tener un efecto positivo.

5. Utiliza elementos visuales y sonoros

El uso de detalles visuales y sonoros dependerá de cuál sea tu objetivo de marketing y ayuda a obtener mejores métricas de recuerdo del anuncio y mejorar las métricas de consideración e intención de compra.

6. Incorpora sonido

Según estadísticas de Google el 95 % de los vídeos que se ven en YouTube tienen el sonido activado. Aprovecha los elementos de sonido, como la música, los diálogos y los efectos sonoros, para complementar y reforzar lo que sucede en el anuncio.

Es importante tener recursos para captar la atención del usuario en los primeros segundos del video. Foto de Freepik.

Brand (Incluir la marca)

Integrar productos o el logotipo de tu marca serán importantes para que los espectadores se queden con tu marca. Algunos aspectos para reforzar su recuerdo son:

1. Presenta tu producto o tu marca en los cinco primeros segundos

A la hora de mencionar la marca a viva voz, el efecto es mayor si son los actores quienes lo hacen directamente en pantalla, en lugar de una voz en off. Si lo hace en los 5 primeros segundos del vídeo, garantizarás que el usuario se quede con tu marca aunque salte después el anuncio.

2. Utiliza tu logotipo para reforzar el branding

Incluir tu logotipo en el argumento o mostrarlo en un producto puede ayudar a aumentar el recuerdo del anuncio y ganar notoriedad de marca. Para aumentar la consideración, usa tu logotipo como marca de agua permanente o como elemento visual o de texto superpuesto.

3. Integrar los colores corporativos en el vídeo

Integra los colores de tu marca para recordar sutilmente a la audiencia quién se dirige a ella. Con ello aumentará la consideración de tu marca.

4. Diseña los personajes de forma creativa

Personificar tu marca o crear una mascota son formas originales de contar su historia, y se ha demostrado que sirven para aumentar el recuerdo del anuncio y la consideración.

 

Connect (Conectar)

Una vez que han enganchado a la audiencia, el anuncio debe crear una conexión para que tu audiencia se mantenga atenta a tu contenido. Hay distintas formas de contar tu historia y diferentes tipos de mensajes, personajes y efectos de sonido, que consiguen que los espectadores sigan viendo un anuncio y hacen que piensen o sientan algo en concreto.

Existen muchas formas de contar tu historia, con las que despertar las emociones en los espectadores, haciendo que se sientan protagonistas y creando una fuerte conexión entre ellos y tu mensaje. Determinados recursos narrativos, como la acción, el humor o la intriga, consiguen buenos resultados sea cual sea el objetivo de marketing.

Entre los elementos para conectar con tu audiencia se identifican los siguientes:

  • Utiliza la acción para contar tu historia, para resaltar características concretas del producto y aumentar la consideración.
  • Haz que tu audiencia se sienta intrigada, para dirigir la atención de la audiencia a una característica o prestación concreta del producto.
  • Haz que las personas sean el centro de la historia. El hecho de que aparezcan personas ayuda a enganchar a los espectadores en los momentos iniciales del anuncio y facilita la conexión.
  • Muestra lo fácil que es usar tu producto, los anuncios que transmiten un mensaje sencillo, específico y claro sin ayuda de ningún elemento emotivo pueden funcionar bien en todo el embudo de conversión.
  • Cuenta una historia cercana, los anuncios también pueden transmitir un mensaje eficaz a través de una historia atractiva, con lo que combinarías lo mejor de ambos mundos.
  • Elige los personajes y el punto de vista. Recurrir a famosos o influencers tiene un efecto positivo en todo el embudo de conversión. Del mismo modo, los personajes cercanos, con los que la audiencia se siente identificada, funcionan mejor si el objetivo es influir sobre la intención de compra. Recuerda que la audiencia conectará mejor con tu marca si contratas a alguien para que transmita tu mensaje clave a los espectadores en lugar de usar una voz en off.
  • Prueba a usar distintos puntos de vista, como usar la primera persona para conectar con la audiencia y mostrarles un PDV diferente.

Un gran consejos en este punto, es encontrar la forma de contar historias que mejor se adapte a tu marca. Recuerda que no hay ninguna pauta universal, aunque consideramos que la acción, el humor y la intriga son recursos narrativos útiles para contar la historia de una marca, no tienen por qué ser las estrategias ideales para la tuya.

Prueba formas diferentes de conectar con tu audiencia que se diferencien del tono habitual de tu marca. Experimenta para descubrir qué es lo mejor para ti y para tu marca.

Piensa en el movil cuando hagas una campaña en youtube

Piensa en dispositivos móviles cuando hagas una campaña en YouTube ya que más del 70 % del tiempo de visualización tiene lugar en dispositivos móviles. Foto de FreePik.

Direct (Ser directo)

Es importante incentivar a los espectadores a que actúen o reforzar el mensaje principal para asegurarse de que la conexión que el anuncio crea con la audiencia es de utilidad. Combinar elementos visuales y sonoros ofrece buenos resultados en este aspecto. Para ello:

  • Deja claro qué deben hacer. Una buena llamada a la acción no solo menciona la marca o el producto, sino que especifica qué es lo que debe hacer la audiencia. Por ejemplo “visita nuestro sitio web”, “regístrate” o “hazte con el producto hoy mismo”.
  • Refuerza el mensaje. Si la llamada la acción es tanto visible como audible, obtendrá mejores resultados. En lo que respecta a la parte visual, se puede presentar mediante tarjetas de texto o animaciones sencillas.
  • Crea una sensación de urgencia. Las ofertas que se centran en la expresión “limitado” consiguen buenos resultados; por ejemplo, “por tiempo limitado” o “existencias limitadas”.
  • Deja clara tu oferta. También es una buena idea mostrar y anunciar oralmente tu mensaje, ya sea mediante tarjetas de texto o con animaciones sencillas.

 

TIPs extra para crear buenos anuncios de YouTube

Analizando las creatividades y del comportamiento de las audiencias en YouTube, hemos identificado tres principios generales, adicionales al modelo ABCD, que pueden resultarte útiles para tus anuncios de youTube:

Piensa en el móvil

Como norma general, más del 70 % del tiempo de visualización tiene lugar en dispositivos móviles. Usa un encuadre más cercano, un ritmo más rápido, texto superpuesto de gran tamaño, brillo y contraste para asegurarte de que el anuncio se puede ver en pantallas pequeñas. Además si incluyes texto en los vídeos, comprueba que sean legibles en pantallas pequeñas.

Experimenta con los diferentes formatos de anuncios

Aprovechar los distintos formatos de publicidad en YouTube Ads te ayuda a tener mayor alcance. Sin embargo, como existen múltiples formatos disponibles y cada uno está diseñado para generar un tipo de impacto específico, primero debes analizar cuáles son los objetivos que quieres alcanzar y cómo es tu segmento de usuarios al que deseas llegar.

¿Quieres que te ayudemos con la gestión de tus campañas? Solicita presupuesto sin compromiso.

Cómo crear anuncios de YouTube efectivos
5 (100%) 3 votes

Comentarios: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *