10 beneficios y ventajas del posicionamiento SEM

Beneficios del SEM
Tabla de contenidos

Beneficios del SEM

El SEM, por sus siglas en inglés Search Engine Marketing, o marketing de los motores de búsqueda, se refiere a todas aquellas campañas de pago que podemos realizar en los motores de búsqueda o en otras páginas web. Este tipo de campañas es una manera efectiva para captar tráfico de calidad a nuestra página e incrementar la visibilidad de nuestro negocio de forma rápida. Aportan muchos beneficios, que son interesantes conocer para sacarles el máximo partido a esta potente herramienta.

Servicio Campañas Google Ads

Principales ventajas del SEM

1. Aumento de tráfico web

Realizando una campaña de SEM conseguiremos generar visitas hacia nuestra web. Los objetivos pueden ser variados: vender nuestros productos o servicios, potenciar la imagen de marca, captar leads o simplemente darnos a conocer.

2. Posicionamiento rápido

El principal beneficio del SEM, si lo comparamos con el del posicionamiento SEO (aparecer de forma orgánica es los resultados de búsqueda), es la posibilidad de posicionarnos en los primeros resultados de búsqueda desde el mismo segundo que activemos la campaña, con lo que podremos aumentar el tráfico a nuestra página a corto plazo.

Esta ventaja es especial recomendada para eventos y promociones importantes, como Navidad, rebajas o Black Friday.

Beneficios SEM
Una de las ventajas del SEM frente al SEO es la seguridad y rapidez a la hora de aparecer en los primeros puestos de búsqueda. Imagen de Rawpixel.

3. Presupuesto personalizado

Otro de los principales beneficios del SEM es poder controlar y ajustar el presupuesto en todo momento. Puedes decidir el presupuesto máximo a gastar en la campaña, cuánto se invertirá diariamente o lo máximo que estamos dispuesto a pagar por clics (CPC máximo).

Además, otra de las ventajas más características es que solo pagamos cuando el usuario hace clics en los anuncios, por lo que solo supondrá un coste si realmente conseguimos una oportunidad de venta o conversión.

4. Recurso dinámico y personalizado

Una campaña de SEM es totalmente dinámica. En cualquier momento podemos pararla, cambiar los anuncios, variar la segmentación, aumentar o disminuir las pujas o el presupuesto… Esto es un gran beneficio, ya que podemos rentabilizar la acción lo máximo posible y que se adapte a las necesidades de nuestro negocio y del mercado.

El dinamismo de las campañas de Google Ads es uno de sus fuertes. De hecho, aunque hoy nuestra campaña sea rentable, esto no asegura que el éxito se mantenga a largo plazo. Pueden aparecer nuevos anunciantes que nos desplacen de los primeros puestos, de ahí que sea tan importante innovar y mejorar nuestros anuncios de forma periódica.

También podemos elegir la zona geográfica donde mostrar los anuncios, así como los días de la semana y las horas concretas. Esto es especial relevante si nuestro negocio online solo atiende en horas concretas del día o si tiene vinculación con el mundo offline. Es el caso de un restaurante donde se pueden hacer pedidos a domicilio a través de su página web.

beneficios campañas sem para negocios
Uno de los beneficios del SEM es adaptar las campañas a las necesidades de nuestro negocio para no desperdiciar presupuesto. Imagen de Rawpixel.

5. Posibilidades de segmentación

La segmentación es clave para conseguir que nuestra campaña SEM sea efectiva. Realizando una buena segmentación, podemos llegar a los usuarios que buscan lo que ofrecemos y transmitir adecuadamente nuestro mensaje.

Disponemos de muchas posibilidades de segmentación a la hora de realizar una campaña SEM en Google Ads. Por ejemplo, por edad, sexo, ubicación , gustos, interacción con nuestra web y preferencias o aficiones.

Incluso podemos ir un paso más allá y transmitir el mensaje adecuado a cada segmento de nuestro público, creando diferentes tipos de anuncios. Las posibilidades son casi infinitas.

ventaja de sem segmentar campañas
Realizando las segmentaciones adecuadas, podemos llegar fácilmente a nuestro target. Imagen de Rawpixel.

6. Muchos formatos de anuncios y tipos de campañas.

Google Ads ofrece una amplia gama de tipos de anuncios y campañas para promocionar tu negocio de la mejor forma posible. Permite crear anuncios de texto de la red de búsqueda, creatividades en formato vídeo o GIF en display, hasta promocionar nuestras app en Universal de Aplicaciones, crear campañas de Gmail y utilizar fichas de productos en Google Shopping.

Sea cual sea nuestro negocio y objetivos, hay varios tipos de campañas perfectas para conseguir tus objetivos de promoción.  

7. Método perfecto para testar y obtener datos

Realizar una campaña SEM puede proporcionarnos mucha información sobre nuestro público e información muy valiosa de negocio.

Entre ellos, analizar qué tipo de mensaje o creatividades gustan más a nuestro público objetivo, qué palabras clave son las más importantes para nuestro negocio, la posición que han tenido nuestros anuncios…

Además vinculando nuestra cuenta de Google Ads con Google Analytics, obtendremos datos más profundos sobre los usuarios que visitan nuestra web y lo que hacen en nuestro sitio. Por ejemplo, cuentas páginas visita, el tiempo que pasan en la página, el porcentaje de rebote, etc. Esto nos permite detectar posibilidades de mejora en nuestra web que, a la larga, nos permita aumentar las ventas.

Toda esta información nos permite testar cambios en la web mediante test A/B e incluso realizar estudios de mercado para ver dónde se encuentra nuestro público objetivo.

8. Aumentar las ventas

Al aumentar el tráfico hacia nuestra web tenemos más posibilidades de conseguir ventas o conversiones. Sin embargo, para sacar el máximo rendimiento a nuestras campañas SEM, debes optimizarlas, e invertir en aquellas palabras clave (en caso de anuncios de la red de búsqueda o shopping) o sitios web (anuncios de display) que generen más conversiones o  ventas.

aumentar ventas con el sem
Otro de los beneficios del SEM es poder aumentar las ventas y las conversiones. Imagen de Rawpixel.

9. Publicidad al alcance de todos

Como ya hemos comentado antes, tú decides cuándo presupuesto invertir, por lo que puedes crear desde una pequeña campaña de 20€ mensuales a nivel local, como una gran campaña de miles de euros diarios a nivel nacional o internacional.  

Por este motivo, la publicidad SEM es útil y ventajosa tanto para grandes empresas como para pymes, compitiendo entre sí en igualdad de condiciones.

10. Es posible estimar resultados antes de empezar

Antes de montar tu campaña puedes hacer una pequeña investigación sobre el volumen de búsquedas de las palabras clave por las que pujarían tus anuncios y el coste por clic, para hacerte una idea del coste y alcance que puede tener nuestra campaña, para realizar una buena planificación y marcarnos objetivos de visitas o ventas.

Servicio Campañas Google Ads

Desventajas del posicionamiento SEM

Sin embargo, no todo son ventajas. La creación de campañas SEM también cuenta con algunas desventajas que debemos tener en cuenta:

  • Pago continuo. La visibilidad de nuestros anuncios y las visitas obtenidas dependerán de la inversión realizada. Es decir, que una vez que finalicen las campañas, nuestros anuncios dejarán de aparecer.
  • Alto nivel de competencia. En sectores muy competidos, donde es difícil posicionarse en SEO, se ha popularizado mucho el uso de campañas de SEM. Esto implica que hay muchas empresas compitiendo por las mejores palabras clave, lo que repercute en el aumento del coste por clic, y, por tanto, hace que disminuya nuestro ROI (retorno de la inversión).
  • Los resultados de búsqueda SEM generan menos confianza que los resultados SEO. Mucho usuarios saben distinguir los resultados orgánicos de los de pago, por lo que los anuncios pueden generarles desconfianza. De hecho, algunos se saltan la sección de resultados pagados y van directamente a los resultados de búsqueda SEO.
  • Puede ser intrusivo. En las campañas de display debemos tener especial cuidado para no saturar al usuario evitando mostrarle demasiadas veces nuestro anuncio, ya que nos percibirá como intrusivos, lo que puede acabar afectando negativamente a nuestra imagen de marca. Para ello, debemos configurar adecuadamente la frecuencia con la que se muestran nuestros anuncios.
  • Coste de campañas + profesional SEM. A la hora de realizar este tipo de campañas debemos considerar el total a invertir: tanto el presupuesto promocional como la partida que destinaremos a los gastos de creación y gestión de las campañas por parte del profesional SEM que contratemos.
  • Cambios constantes de Google Ads. Google modifica de forma periódica su herramienta, para mejorarla y añadir nuevas funcionalidades, por lo que debemos estar al tanto de las últimas novedades para sacarle el máximo partido a nuestras campañas.

Esperamos que te haya sido de utilidad conocer las ventajas y beneficios del SEM y te animes a poner a crear tus campañas publicitarias online.

Si necesitas ayuda con la creación o gestión de tus campañas en Google AdWords no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte.

Klawter Agencia de publicidad SEM

¿No quieres perderte nada? Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Scroll al inicio