Tipos de anuncios en Google Adwords

Tipos de anuncios en Google Adwords
Tabla de contenidos

Tipos de anuncios de Google Ads

Google Ads (el antes llamado Google Adwords), la plataforma publicitaria del gigante Google, ofrece una gran variedad de formatos y tipos de anuncios para que puedas conseguir tus objetivos publicitarios y ofrecer tus productos y servicios de la mejor forma posible a tus clientes.

Para crear una campaña en Google Ads, es necesario establecer un objetivo, elegir el tipo de campaña a realizar, crear buenos anuncios que transmitan adecuadamente nuestro mensaje, elegir las palabras clave o los sitios donde queremos que se muestren nuestros anuncios y optimizar de forma periódica las campañas hasta conseguir los mejores resultados posibles al mínimo coste.

Servicio Campañas Google Ads

Tipos de anuncios

1. Anuncios de texto de la red de búsquedas.

Los anuncios de texto que aparecen en los resultados de búsqueda de Google son uno de los tipos de anuncios más usados. Su objetivo principal es conseguir clics para generar tráfico y conversiones en la web. Diseñar una buena campaña, elegir las palabras clave adecuadas y crear anuncios llamativos son todos los ingredientes que necesitas para crear una buena campaña que te reporte resultados.

Anuncios de texto de la red de búsquedas ejemplo
Ejemplo de un anuncios de texto de la red de búsquedas.

Estas anuncios tiene una buenas tasas de conversión ya que están dirigidos a usuarios que están buscando ese tipo de productos o servicios en el buscador.

Los anuncio de texto está compuesto por un máximo de 3 líneas de título de 30 caracteres cada una, una URL visible para mostrar tu dominio y dos líneas descriptivas de 90 caracteres cada una. Es recomendable que utilicemos las principales palabras clave en nuestros anuncios para aumentar nuestra autoridad y calidad de los anuncios. Además es recomendable utilizar call to action o llamadas a la acción para incentivar que el usuario haga clics en nuestros anuncios.

No debemos olvidarnos de utilizar extensiones en nuestros anuncios, para mostrar más información adicional sobre nuestra empresa, productos o servicios. Las extensiones  harán más grande y completo el anuncio, haciendo que destaque más sobre tus competidores.

Las extensiones de anuncios más utilizadas son las siguientes:

  1. Extensiones de texto destacado: es una línea adicional que aparece en tu anuncio de texto, donde puedes dar más información detallada del servicio o producto que ofrecemos.
  2. Extensiones de enlace de sitio: muestran enlaces hacia algunas URL específicas de nuestra página web. Este tipo de extensión suele tener un buen rendimiento ya que llaman mucho la atención.
  3. Extensiones de ubicación geográfica: aparecerá la ubicación de nuestro negocio en el anuncio.
  4. Extensiones de llamada: se añadirá una extensión de teléfono al anuncio, para que el usuarios pueda llamar y realizar pedidos directamente desde el anuncio.
  5. Extensiones de Extractos de sitio: lo usaremos para destacar servicios y productos, como por ejemplo envío gratuito.
  6. Extensión de precio: la utilizáramos para nuestras campañas de producto. Se mostrará precio del producto en el anuncio de texto.
  7. Ofertas: informa a los usuarios que los productos se encuentran en oferta, mostrando el tipo de descuento aplicado.

2. Publicidad en imágenes en la red display de Google Adwords.

La red de display de Google es un canal perfecto cuando nuestro objetivo es conseguir visibilidad, notoriedad y branding, ya que los anuncios se mostrarán en sitios web asociados al inventario de display. Podemos elegir la temática del sitio donde queremos que se muestren nuestros anuncios o elegir directamente un sitio web asociado.

Publicidad en imágenes red display ejemplo
Ejemplo de anuncio en imágenes en la red display de Google Ads

Con este tipo de campañas también podemos conseguir rentabilidad y conversiones, pero por regla general, los porcentajes de CTR es muy inferiores a los de la red de búsqueda, ya que los usuarios no están buscando tus productos o servicios, si no que se encuentran navegando por la web visitando sitios de interés para ellos y nos costará más llamar su atención. El CTR de las campañas de display rondan los 0,5 y 2%. Piensa que aunque no hagan clics en el anuncios, puedes llevar tu mensaje a un gran volumen de público.

Los anuncios de imágenes en la red de display, llamados banner se encuentran disponibles en varios formatos. Entre los más comunes se encuentran los siguientes:

  1. Banner rectangular: es un banner rectangular que se sitúa en posición horizontal en la parte superior de la página web. Se encuentra disponible en varios tamaños: megabanner, banner y medio banner, en función de los píxeles de la imagen. Este banner es el más efectivo de todos, ya que tiene una gran visibilidad.
  2. Robapáginas: es un banner de formato rectangular y vertical que sitúa en zonas estratégicas de la página web. Suele situarse al lado de las noticia o artículo de una web o blog.
  3. Rascacielos: se encuentra a la derecha de una página web y son bastante llamativos por su formato vertical.
  4. Botones: son banner de tamaño más reducido. Suelen estar integrados en medio del contenido de una página web y aparecer a medida que el usuarios va haciendo scroll por la página.
  5. Intersticial o cortinilla: son banner que aparecen cuando la página web se encuentra cargando. Ocupa prácticamente la ventana del navegador y solo dura unos pocos segundos, por lo que el mensaje de estos anuncios debe ser breve, conciso y fácil de captar y relacionar con la marca.

Recuerda que el diseño de las imágenes para las campañas de display es muy importante, ya que deben llamar la atención del usuario que están navegando en otros site. Además es necesario adaptar todos los contenidos a los tamaños predefinidos de los banners.

3. Campañas en vídeo en la red de Display de Google.

Las campañas de vídeo de Google Adwords tienen un buen rendimiento, ya que el tipo de anuncio es más directo, se puede transmitir mejor en mensaje al encontrarse acompañado de imágenes en movimiento, textos y sonido. Para los anuncios de vídeo es recomendable pujar por CPC, coste por clic o por CPV coste por visualización.

Campañas en vídeo red de Display ejemplo
Ejemplo anuncio en vídeo en la red display de Google Ads

Los tipos de anuncios en vídeo más populares son:

  1. Los Anuncios rich media: este tipo de anuncios incluyen vídeo, animaciones Flash y anuncios que combinan texto y contenido animado.
  2. Anuncios lightbox: tienen como objetivo fomentar la consideración de la marca y del producto. Estos anuncios están formados con imágenes o vídeos y los usuarios interactúan con ellos haciendo clic sobre ellos y expandiéndolos, haciendo que el anuncio aumente su tamaño en función del espacio publicitario donde se encuentre.
  3. Los anuncios de vídeo TrueView: con ellos puedes llegar tanto a usuarios que visitan otras web como a los que se encuentran en YouTube. Este tipo de anuncio es el más conocidos y puede saltarse cuando ya se ha visualizado 5 segundos del mismo. Pueden aparecer antes, durante o después del vídeo que estés viendo. Además, solo pagarás cuando la persona haya visto 30 segundos del vídeo o haya interactuado con él. Si el vídeo dura menos de 30 segundos deberá verlo entero.

A la hora de configurar nuestra campaña de vídeo en Google Ads, es muy importante establecer el objetivo que queremos conseguir con la campaña: clientes potenciales, tráfico del sitio web, conocimiento y alcance de la marca o consideración de la marca y el producto.

Recuerda que las campañas de vídeo tienen buenos resultados en redes sociales, como Twitter y Facebook Ads. No olvides adapta tus vídeos a los requisitos de cada canal y el tipo de mensaje a cada uno de los canales para conseguir un mejor rendimiento.

4. Anuncios de fichas de productos en Google shopping

Las campañas de Shopping aparecen en buscador de Google, mostrando una pequeña pero llamativa ficha de nuestro producto.

Anuncios en Google shopping ejemplo
Ejemplo de anuncio en Google shopping.

Este tipo de anuncios está compuesto por una foto del producto, una descripción de una extensión máxima de 70 caracteres, el precio del producto y el nombre del vendedor. Si el usuario hace clic sobre la ficha del producto, accede directamente a la landing de nuestra web donde se ofrece ese producto. Este anuncios llama mucho la atención de los usuarios, sobre todo si dispone de una foto llamativa del producto.

Los anuncios en Google Shopping están pensados para ecommerce y tiendas on line, que quieran generar branding y conversiones. Para poder en marcha nuestras campañas en Google Shopping es necesario darnos de alta en Google Merchant Center y vincularla con la cuenta de Adwords. Posteriormente debemos crear un feed de datos, un documento donde incluiremos la información que Google necesita de cada uno de los productos y por último, configurar la campaña y los grupos de anuncios.

También existen extensiones para este tipo de anuncios, donde las más utilizadas son las estrellitas de valoración y textos destacados como envío gratuito.

5. Anuncios de imagen, texto o vídeo para la promoción de aplicación

El sector de las app ha experimentado un fuerte crecimiento que ha saturado las tiendas de aplicaciones. Para destacarnos de la competencia y fomentar la descarga de nuestra app, podemos recurrir a ASO, el posicionamiento seo de aplicaciones o a las campañas publicitarias de aplicación universal de Google Adwords.

Publicidad de aplicaciones ejemplo
Ejemplo de anuncio para la promoción de aplicación

Si nos decantamos por la publicidad, podemos realizar una campaña en display orientadas a aplicaciones para móviles o directamente hacer una campaña en aplicación universal de Google Adwords.

La estrategia de puja a utilizar en este tipo de campañas es la de coste por descarga, por lo que sólo pagaremos cuando consigamos una conversión. Las segmentaciones y pujas se automatizará según el tipo de aplicación.

Cuando el cliente hace clics en este tipo de anuncios, será enviado a la tienda de aplicaciones correspondiente según su dispositivo: play store o app store para que descargue la aplicación.

Las ventajas de hacer publicidad para aplicaciones son las siguientes:

  • Solo le aparecerá el anuncio a los usuarios que tengan un dispositivo móvil compatibles con nuestra aplicación.
  • Este tipo de campañas ayudan a posicionar tu app en las store.

CONCLUSIONES

Google Ads pone a nuestra disposición una gran variedad de formatos de anuncios para poder transmitir de la mejor forma nuestro mensaje y conseguir los objetivos que buscamos. Cada tipo de anuncio tiene sus ventajas: formato, alcance, rentabilidad o facilidad de creación o posibilidad de transmitir el mensaje, y debemos crear la o las campañas que más rendimiento nos generen.

A la hora de realizar tu campaña en Google Ads puedes crear diferentes anuncios para ver cuál de ellos te genera una mayor rentabilidad en base a los objetivos fijados e invertir más en este medio. Aprovecha todos los recursos a tu alcance para propulsar el éxito digital de tu negocio. Encuentra los tipos de anuncios más efectivo para tu negocio, aumenta el alcance de tu negocio y empieza a disfrutar de los beneficios del SEM.

En Klawter nos actualizamos constantemente para implementar en nuestras campañas las última de las las últimas novedades de Google Ads y ofrecer el mejor servicio en creación y optimización de campañas basadas en resultados. Consultamos para ofrecerte un plan ajustado a tus necesidades.

¿No quieres perderte nada? Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Scroll al inicio