Tipos de campañas en Google Ads

Tabla de contenidos

¿Qué tipos de campañas de Google Adwords es la más adecuada para tu negocio?

Google Ads, antes llamado Google Adwords, es la plataforma de publicidad online más importante hasta la fecha. En ella puedes llegar fácilmente a tu público objetivo y promocionar tanto tu marca, como productos o servicios. Es el recurso perfecto para aumentar tu visibilidad rápidamente, conseguir más tráfico hacia la web, obtener mayores oportunidades comerciales o generar más ventas.

Sin embargo, para aprovechar al máximo esta herramienta, es necesario saber qué tipo de campañas podemos realizar en Google Ads y cuál es la mejor campaña según nuestros objetivos.

 

Servicio Campañas Google Ads

Tipos de campañas de Google

1. Campaña de la red de búsquedas

Este tipo de campañas son las más utilizadas debido a su simplicidad y eficiencia. Se trata de anuncios de texto que se muestran en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google.

Pueden confundirse fácilmente con los resultados orgánicos, a pesar de que la palabra «Anuncio» aparece en color verde y que suelen tener extensiones, características de las que hablaremos más adelante.

Campaña red de búsqueda de Google
Ejemplo de campaña en la red de búsquedas de Google Ads.

 

El objetivo de este tipo de campañas de búsqueda es conseguir tráfico hacia páginas concretas de nuestra web, para así conseguir ventas o conversiones.

Las campañas de búsqueda suelen tener unos ratios de conversión muy altos. Eso sí, es necesario elegir las palabras clave adecuadas, ya que de esta forma aparecemos en los primeros cuando el usuario esté buscando esos productos y servicios en Google.

Para crear una buena campaña de búsqueda es necesario definir las palabras clave de forma correcta, crear anuncios atractivos y contar con una buena landing de destino.

Los anuncios de texto están compuesto por varios títulos de 30 caracteres, una URL visible de tu sitio web y dos líneas descriptivas de 90 caracteres cada una. Es recomendable que utilicemos las principales palabras clave en nuestros anuncios para aumentar nuestra autoridad y calidad de los anuncios. Y para conseguir aumentar el ratio de clic en los anuncios, no dudes en incorporar call to action o llamadas a la acción en los copies.

Para que nuestros anuncios sean lo más llamativos posibles, Google permite incorporar extensiones a nuestros anuncios. Proporcionan información adicional sobre nuestra empresa, productos o servicios; haciendo el anuncio más grande y llamativo, para que destaque sobre la competencia.

Entre las extensiones más utilizadas se encuentran:

  1. Extensiones de texto destacado: podemos proporcionar más información sobre el servicio o producto que ofrecemos.
  2. Extensiones de enlace de sitio: se traducen en enlaces adicionales hacia páginas concretas de nuestra web.
  3. Extensiones de ubicación geográfica: aparece la dirección de nuestro negocio en el anuncio.
  4. Extensiones de llamada: se muestra una extensión de teléfono para que el usuario pueda llamar directamente.
  5. Extensiones de extractos de sitio: lo usaremos para destacar servicios y productos, como por ejemplo, el envío gratuito.
  6. Extensión de precio: muy popular cuando promocionamos productos o servicios para informar del precio del mismo.
  7. Ofertas: resalta que se trata de una oferta mostrando el descuento a aplicar.

 

2. Campaña publicitaria en la red display de Google Adwords

Si el objetivo de nuestra campaña es conseguir alcance, visibilidad y branding, nada mejor que realizar una campaña en la red de display de Google.

Nuestros anuncios aparecerán en sitios web asociados a la red de display. Es decir, en otras páginas web, de temática determinada o que encajen con el perfil de nuestro usuario.

Campaña de imagen display
Ejemplo de campaña de imagen en Display.

 

El formato de este tipo de campañas es muy variado: desde imágenes estáticas, hasta vídeos o GIF animados.

Por regla general, los porcentajes de CTR (ratio entre los clics conseguidos y las impresiones) es más bajo que los conseguidos en la red red de búsqueda. Esto se debe a que el usuario no están buscando nuestros productos o servicios, sino navegando en otras páginas web, por lo que nos costará más llamar su atención. El CTR de las campañas de display ronda entre el 0,5 y 2%. Para aumentar el ratio de CTR, se recomienda utilizar creatividades llamativas y copies interesantes que fomenten la acción.

 

¡Y no te olvides de las campañas en vídeo en la red de Display de Google!

Las campañas de vídeo suelen tener un mayor rendimiento que las imágenes estáticas, ya que el anuncio es más directo, llama más la atención y trasmite mejor el mensaje.

Campaña de imagen display
Ejemplo de campaña de vídeo en Display.

 

Para la campañas en vídeo podemos pujar por CPC (coste por clic) o por CPV (coste por visualización).

Ejemplo anuncio en vídeo en la red display de Google Ads.

Los anuncios en vídeo más populares son:

  1. Anuncios rich media: incluyen vídeo, animaciones flash y anuncios que combinan texto y contenido animado.
  2. Anuncios lightbox: anuncios de imágenes o vídeos con los que los usuarios interactúan haciendo clic sobre ellos y expandiéndolos, para poder ver todo el mensaje.
  3. Anuncios de vídeo TrueView: son los vídeos que encontramos en YouTube o en páginas web. Son conocidos por poder saltarse cuando ya se han visualizado los primeros 5 segundos, por lo que debes dejar claro tu mensaje o tu marca en ese breve espacio de tiempo usando el resto de tiempo para seguir transmitiendo tu mensaje. Este tipo de anuncio puede aparecer antes, durante o después del vídeo que se esté viendo. Una ventaja de este formato es que solo pagas cuando la persona haya visto 30 segundos del vídeo o haya interactuado con él. Si el vídeo dura menos de 30 segundos, será necesario que lo vea entero.

A la hora de configurar la campaña de vídeo en Google Ads es muy importante establecer un objetivo adecuado: conseguir clientes potenciales, tráfico al sitio web, conocimiento y alcance de la marca o consideración de la marca y el producto.

Recuerda que el vídeo es el rey de los contenidos y si deseas viralizar y aumentar el impacto de tu campaña, no dudes en compartirlo y promocionarlo en las principales redes sociales. Solo tienes que adaptar tus vídeos a los requisitos de cada canal y mensaje para conseguir un mejor rendimiento.

 

3. Anuncios de fichas de productos en Google Shopping

Las campañas de Google Shopping son las mejores para promocionar productos físicos.

Campaña Google Shopping
Ejemplo de campaña en Google Shopping.

 

Nuestros anuncios aparecen en los primeros resultados del buscador, en una llamativa ficha de producto:

Los anuncios de Google Shopping están compuestso por una foto del producto, una descripción de máximo de 70 caracteres, el precio del producto y el nombre del vendedor. Cuando el usuario hace clic en la ficha del producto, será redirigido a la landing de nuestra web donde se ofrece ese producto. Para llamar la atención en este tipo de campañas, es necesario contar con una buena foto del artículo y tener un precio competitivo.

Las campañas de Google Shopping están destinadas a ecommerce y tiendas online, interesadas en generar branding y conversiones. Para crear campañas en Google Shopping es necesario darnos de alta previamente en Google Merchant Center y vincularla con la cuenta de Adwords. A continuación debemos crear un feed de datos, un documento donde introduciremos toda la información que Google necesita para promocionar el producto. Como último paso, es necesario configurar la campaña con el presupuesto diario que queremos invertir, la ubicación y el tipo de puja.

Para las campañas de Google Shopping también existen extensiones que aumenten el atractivo de nuestras fichas. Entre las más utilizadas por su rendimiento se encuentran las estrellitas de valoración y textos destacados como envío gratuito.

 

4. Campaña para la promoción de aplicación

El sector de las aplicaciones ha experimentado un fuerte crecimiento. Esto ha supuesto una gran competencia, que ha saturado las tiendas de aplicaciones. Por ello, para destacar nuestra app y fomentar su descarga, sobre todo en el momento del lanzamiento, se ha vuelto indispensable la realización de una campaña de aplicación universal de Google Adwords, o bien una campaña en display orientadas a aplicaciones para móviles.

Campaña de red de aplicaciones
Ejemplo de campaña en la red de aplicaciones.

 

Cuando el usuario realiza un clic en nuestro anuncio es redirigido a la tienda de aplicaciones correspondiente según su tipo de dispositivo (Play Store o Apple Store), en la ficha de nuestra app para que se la descargue.

Las campañas publicitarias para aplicaciones son muy beneficiosas. Por un lado, ayudan al posicionamiento orgánico ASO de la app en las stores, y, por otro, permiten mostrar los anuncios solo a los usuarios con dispositivos compatibles con nuestra aplicación.

La estrategia de puja que suele utilizarse en este tipo de campañas es la de coste por descarga, por lo que solo pagaremos cuando el usuario se descargue la aplicación. Las segmentaciones y pujas se automatizarán según el tipo de aplicación.

 

5. Campañas de Gmail

Aunque este tipo de anuncios no son muy conocidos, también podemos crear campañas en Gmail. Estos anuncios aparecen en la parte superior de la bandeja de entrada de este gestor de correos.

Campaña de Gmail
Ejemplo de campaña en Gmail.

 

Estos anuncios pueden ser expandibles, esto quiere decir, que cuando se hace clic sobre ellos, amplían su tamaño, llegando a ocupar lo mismo que un anuncio del tamaño de un correo electrónico con vídeos e imágenes. De esta forma podemos promocionar nuestros productos o servicios sin limitaciones.

Para crear este tipo de campañas debemos seleccionar la Red de Display y elegir el subtipo Campaña de Gmail.

 

6. Campañas de Remarketing

Y cómo no, hemos dejado lo mejor para el final. Las campañas de remarketing son aquellas donde nuestros anuncios llegan a usuarios que ya han interactuado con nuestra web o han usado nuestra aplicación.

Estas campañas tienen unas tasas de conversión muy elevadas, debido a que los usuarios ya nos conocen, lo que nos permite crear anuncios cada vez más personalizados. Por ejemplo, podemos crear un anuncio para incentivar a los usuarios que no han terminado un proceso de compra, ofreciendo un descuento puntual si la finalizan en las próximas 24 horas.

Este tipo de campañas ofrecen informes y opciones de configuración adicionales para impactar a los usuarios que hayan visitado tu web, que hayan realizado una determinada acción, que hayan visitado más de X páginas de tu web, que no hayan terminado un proceso de compra o registro… Las opciones son infinitas.

Para configurar correctamente las campañas de remarketing tendremos que crear las listas de remarketing y tener correctamente configurada nuestra cuenta de Google Analytics.

Servicio Campañas Digitales

 

CONCLUSIONES

Ahora que has descubierto todos los tipos de campañas de Google Ads, solo te queda elegir cuál es la más adecuada para impactar a tus clientes, transmitir tu mensaje de negocio y conseguir los objetivos que buscas.

Para sacarle el máximo rendimiento a tu campaña en Google Ads te recomendamos crear diferentes anuncios, para testear qué mensaje o creatividad funciona mejor. De esta forma, conocerás más a tu público objetivo y conseguirás un mayor rendimiento de tus campañas.

No dudes en aprovechar las campañas de Google Ads para dar un mayor alcance a tu negocio y conseguir tus objetivos.

 

Si necesitas ayuda o asesoramiento en las campañas de Google Ads, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Klawter Agencia SEM

 

¿No quieres perderte nada? Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Scroll al inicio