Cómo captar nuevos clientes. 5 estrategias

captar nuevos clientes
autor: Klawter
Tabla de contenidos

Cómo captar nuevos clientes es una de las preocupaciones que rondan el día a día de la mayoría de las empresas. A veces nos sentimos bloqueados tratando de buscar alternativas complejas, no obstante, existen muchas acciones a tu alcance que puedes llevar a cabo.

Servicio Campañas Digitales

1. No subestimes el poder de las redes

Hoy en día, a nivel empresarial, pocas empresas se cuestionan si realmente vale la pena tener representación en redes sociales. Las dudas comienzan al decidir en cuáles y de qué forma. Para elegir las redes sociales adecuadas debes conocer a tu comunidad y optar por las que te permitan captar clientes reales. No dudes en usar Snapchat si el cliente que quieres captar es de la generación Z (o postmillenial), Linkedin si dependes del B2B o Instagram si tu producto es muy visual. Pero ¿y una vez establecidas las redes, cómo captar nuevos clientes? Sácale el máximo partido a la red, mide resultados, estudia qué elementos funcionan mejor y qué demandan tus clientes.

Por supuesto, no solo publiques contenido, sino usa la publicidad. Segmenta las comunicaciones para ofrecer a cada tipo o grupo de clientes el contenido publicitario que está dispuesto a consumir, lo que te aportará mayor rentabilidad. Sírvete de profesionales que te asesoren y realicen las mediciones pertinentes para usar las redes sociales, no solo como una plataforma para estar en contacto con tus clientes, sino como una verdadera herramienta de ventas.

cómo captar clientes nuevos
No dupliques contenidos en tus diferentes redes sociales. Úsalas de forma inteligente y sácale el máximo partido a cada una de ellas. Imagen de coffeebeanworks vía Pixabay.

2. Vende experiencias

No se trata de solo de cómo conseguir clientes, sino también de hacer que ellos te busquen a ti. Busca fórmulas en las que el usuario se sienta cómodo y en donde le aportes algo más que el mero consumo: vende experiencias. No es un vuelo y un hotel, es el viaje de tu vida. No es una camiseta, es la prenda que te da identidad. No es una simple web de compra, es la plataforma que hace que comprar online sea más fácil y cómodo. Crea intangibles asociados a tu marca que mejoren la experiencia de compra. Haz que los posibles clientes quieran conocerte.

3. Un cliente satisfecho es tu mejor aliado

Tus actuales clientes son los que te harán conseguir nuevos de una forma más efectiva. La atención al cliente en este punto es primordial. Da a los vendedores las herramientas necesarias para que el trato sea exquisito. La experiencia de compra ha de ser agradable tanto en tienda como en web. Un cliente satisfecho te hará conseguir clientes nuevos, ya que su discurso como prescriptor tendrá mayor autoridad que la retórica publicitaria. Haz que hablen de ti, y que hablen bien.

cómo captar clientes nuevos
Una recomendación de un cliente satisfecho tiene mayor valor comercial que un anuncio publicitario. Foto de Austin Distel vía Unsplash.

4. Servicio postventa, la oportunidad oculta

Toda empresa se juega el “todo por el todo” en el servicio postventa o en el momento de resolución de incidencias. La forma de afrontar estos momentos puntuales es clave para evitar que el cliente no vuelva más o, por el contrario, que se convierta en un ferviente defensor de tu negocio, consiguiendo incluso captar nuevos usuarios con sus recomendaciones.

captar clientes
Todos hemos dejado de comprar en alguna tienda por una simple mala experiencia, problemas con el envío, el servicio postventa o por la atención al cliente. Ofrece soluciones y compensaciones a tus consumidores. Imagen de athree23 vía Pixabay.

5. Benefíciate de los medios externos

Aunque es sumamente importante el control de los clientes que tienen ya un interés en tu negocio, trata de buscar otros métodos de alcance externos. Selecciona los medios apropiados a tu empresa. Existen empresas especializadas en diferentes técnicas sobre cómo captar clientes. Busca la más apropiada a tu tipo de negocio.

Webs comparadoras de precios:

Si compites en precios, hay plataformas que agrupan los precios por producto o servicio. Pueden ser una gran opción para captar clientes predispuestos a la compra y en fase de búsqueda del mejor precio.

Marketing de afiliación:

Otra herramienta a tu disposición es el marketing de afiliación. Consiste en una red de bloggers, webs y generadores de contenido que promocionarán tus ofertas y campañas a sus usuarios a cambio de una comisión por cierre de venta. Puede ser especialmente útil para ecommerces. Existen empresas/webs que funcionan a modo de plataforma para que anunciantes y afiliados entren en contacto de una forma más cómoda, organizada y cuantificable. Otra fórmula dentro del marketing de afiliación consiste en la generación de links por parte de grandes plataformas de venta como Amazon (u otras tiendas web con una comunidad establecida). Estos links serán compartidos por los generadores de contenido y las ventas generadas a través de ellos serán contabilizadas para la liquidación de una comisión.

Influencers:

En la misma línea que el marketing de afiliación, se encuentra la publicidad por medio de influencers. No obstante, a diferencias de este, los acuerdos suelen ser más personalizados, ajustados a cada acción-influencer-anunciante. La acción comercial se basa en la confianza en la capacidad del influencer en cuestión de generar un discurso de autoridad frente a su público.

En ocasiones, los acuerdos se basan en intercambios en especie, pero cada vez con más frecuencia y con la profesionalización del sector, se establecen honorarios vinculados a una escaleta de contenido. Existen empresas especializadas en el sector que ponen en contacto a ambas partes, estudian diferentes perfiles y la calidad de los mismos.

captar clientes
Saca partido al impacto comunicativo del que que gozan los influencers en su comunidad. Foto de Eaters Collective vía Unsplash.

Retargeting:

No los dejes escapar. Una vez realizada la primera toma de contacto, puedes usar campañas de remarketing para volver a impactar a los indecisos. Quizás cuando llegaste a ellos se encontraban en el trabajo o en la calle y no era un buen momento para adquirir tus servicios o productos. Volverles a impactar puede hacer que finalmente se conviertan en clientes. En ocasiones, la importancia no radica en cómo captarlos, sino en cuándo hacerlo. Pero cuidado, evita convertirte en spam y ser molesto. Usa los filtros que proporcionan las herramientas de remarketing para limitar el número de veces que impactas a un mismo cliente.

Servicio Campañas Google Ads

Consejo Bonus

“Si buscas resultados distintos, no hagas lo mismo de siempre”. No tengas miedo a equivocarte, haz pruebas, y trata de captar clientes de diferentes formas. Lo importante es llevar a cabo un seguimiento y medición de resultados para detectar oportunidades y eliminar acciones con baja rentabilidad. Cómo captar nuevos clientes debe ser parte de la gestión constante de la empresa y es trascendental estar abierto a escuchar nuevas propuestas.

Klawter Agencia de Marketing Digital

¿No quieres perderte nada? Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Scroll al inicio