¿Qué tipo de tecnología necesito para mi web?

Redactado por:

¿Qué tener en cuenta antes de centrar una web para mi proyecto?

La elección de una tecnología adecuada para el desarrollo de nuestro producto o proyecto digital es una de las fases que más quebraderos de cabeza suelen crear, ya que muchas veces no se cuenta con formación tecnológica adecuada o se desconocen todas las opciones posibles, cuáles son las diferencias entre unas y otras y cuál es la mejor que se adapta a cada tipo de proyecto concreto.

La elección de la tecnología web es muy importante, ya que influirá tanto en el diseño de la web, con en las funcionalidades, precio y escalabilidad del proyecto, por lo que no es un factor para tomarse a la ligera. A continuación, te contaremos los tipos de tecnologías web existentes para que puedas valorar y elegir aquella que más se ajusta a todas las necesidades de tu proyecto.

Tipos de tecnología web que existen

Web personalizadas, desarrollos a medida o propios

Cuando los CMS disponibles en el mercado no son capaces de ofrecernos una solución consistente ya sea porque lo que queremos es muy específico o personalizado, debemos recurrir a un desarrollo web personalizado. Estos proyectos utilizan una tecnología realizada exclusivamente para un modelo de negocio, es decir, que se emplea un lenguaje de programación, framework y tecnologías desarrolladas personalmente para el proyecto. En resumen, mandamos a construir un propio CMS en vez de utilizar los ya existentes.

Las ventajas que presenta este tipo de páginas son las siguientes:

Y como desventajas, tendríamos:

CMS

CMS son las siglas de Content Management System o sistema de gestión de contenidos. Se trata de un sistema preconfigurado, que nos ofrece de entrada un gran número de funcionalidad básicas, como publicar contenido, subir imágenes, vídeos, crear un blog… que vamos a necesitar para nuestro sitio y que, además nos permite, por medio de módulos o plugins, añadir funcionalidades extras para que la web quede a nuestro gusto y necesidades, como instalar un ecommerce con su pasarela de pagos o un sistema de reserva.

Un CMS es muy fácil de gestionar, y solo debemos encontrar uno donde sea fácil integrar el diseño que queremos darle a la web y que cuente con el grueso de las funcionalidades que necesitamos, ya que, si falta alguna pueden ser personalizados por un programador.

Los principales motivos para utilizar los CMS son:

 

Entre los principales CMS del mercado se encuentra:

WordPress, el CMS más popular a día de hoy con un crecimiento muy elevado. https://w3techs.com/technologies/history_overview/content_management/all/y

Es perfecto cuando tenemos un catálogo de productos reducido y el proceso de venta es sencillo.

Los beneficios de utilizar WordPress como CMS son:

Inconvenientes de WordPress

PrestaShop plataforma pura de comercio electronico, con capacidad para

Los beneficios de utilizar PrestaShop:

Inconvenientes de PrestaShop:

 

Magento es una plataforma de comercio electrónico líder a nivel internacional. Cuenta con dos versiones, una gratuita y otra de pago, que dependerá del volumen de catálogo que tengamos y del número de ventas.

Los beneficios de utilizar Magento:

Inconvenientes de Magento:

 

En España, las tecnologías más utilizadas para la creación de comercios electrónicos es WooCommerce de WordPress con un 29%, seguido de PrestaShop con un 26%.

webs usando ecommerce

Uso de ecommerce in spain

Datos actualizados a 21 de Agosto 2020. Información disponible en BuiltWith.

Datos de conversión CMS vs webs a medida

Según el estudio sobre conversión en negocios digitales 2020 de la Agencia española Flat 101, donde se analizaron 646 negocios digitales españoles, 107 en base a leads y 539 e-commerce, los CMS específicos de e-commerce junto con los hechos a medida, son los que tienen una mayor conversión general, además los CMS de e-commerce del estudio obtienen una mayor conversión a nivel de dispositivo móvil.

estudio conversion negocios digitales

Datos de Estudio sobre conversión en negocios digitales 2020 by Flat 101.

¿Qué es mejor un CMS o un desarrollo a medida?

Esta respuesta dependerá de las necesidades de cada proyecto, las particularidades técnicas que se necesiten implementar, el presupuesto disponible y la escalabilidad del proyecto. Nuestra recomendación sin análisis previo de un proyecto, es que si existe un CMS que cumple con las funcionalidades y de adapta a tu proyecto, te recomendamos su implementación antes de embarcarte en un proyecto web personalizado, y en el caso de decantarte por el diseño web a medida, valora todas las alternativas a tu alcance y opiniones de otros usuarios. Si ya hay una tecnología que utilizan millones de personas, cuentan con grandes equipos de programación actualizándola, no es necesario hacer esta inversión en una web personalizada. Además como ya hemos comentado, los CMS son fácilmente adaptables a nivel de diseño y funcionalidades básicas.

También puedes analizar la tecnología con la que se han construido las web de tus principales competidores, o web que tengan las mismas funcionalidades que deseas que tenga tu proyecto, puede darte una idea de qué tecnología utilizar. Existen muchas web como Built With o What CMS y como extensiones contamos con Wappalyzer para Chrome y Whatruns para Firefox.

Extension wappalyzer

Y por último, no dudes ni un segundo en consultar a profesionales del sector para que puedan asesorarte de manera objetiva sobre las necesidades de tu proyecto. De hecho en Klawter, estaremos encantados de resolver tus dudas web sin ningún compromiso y asesorarte para que elijas la mejor tecnología web para tu proyecto.

Esteramos que esta información haya sido útil y que emprendas con éxito tu proyecto web.

Klawter Agencia de Marketing Digital

¿No quieres perderte nada?
Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Otros artículos destacados

    SEO

    Cómo cambiar el acceso a administrador en Google Analytics 4 

    Si necesitas cambiar el acceso a administrador en Google Analytics 4, te indicamos cómo hacerlo. Primero, deberá acceder a su cuenta de Google Analytics, ir a «administrar» en el panel lateral derecho. Luego haz clic en gestión de accesos a la propiedad Aquí aparecerán todas las personas que tienen acceso a la cuenta y sus permisos […]

    SEO

    Marketing digital para restaurantes

    El marketing digital se ha convertido en una herramienta indispensable para cualquier empresa que quiera tener éxito en la actualidad. Con ello, la industria de la restauración no es la excepción con la gran competencia que existe en el mercado y las fuertes expectativas y experiencias gastronómicas. Es por ello por lo que los restaurantes […]

    Primeros Pasos

    Cómo compartir el acceso de una ficha de Bing Place

    ¿Te han pedido alguna vez que des acceso a una ficha de bing places? Si es así, no te preocupes, te vamos a explicar de manera super resumida como dar acceso a la ficha de Bing Places. Es super sencillo. Primero de todo tienes que acceder a Bing Places e iniciar sesión, una vez este […]

    Primeros Pasos

    Cómo compartir el acceso al business manager de META

    Te han pedido alguna vez que des acceso al business manager de Meta y no sabes como hacerlo, no te preocupes, en este post vamos a explicarte como realizarla paso a paso y sin complicaciones. Primero de todo tienes que acceder al business manager de Meta, una vez este dentro tendrás que seleccionar la cuenta […]

    Primeros Pasos

    Cómo crear una cuenta de Google Ads paso a paso

    Si necesitas crear una cuenta de Google Ads desde cero para la creación y optimización de campañas en Google Ads, te indicamos cómo hacerlo. Primero deberás de ir a la página principal de google ads, y crearte una cuenta, para ello tendrás que hacer clic en EMPEZAR AHORA Nos aparecerá una página donde debemos insertar […]

    ¿Buscas noticias de una categoría en concreto?

  • .