9 Tips para crear una cuenta profesional en Instagram

Redactado por:

Las redes sociales cada vez toman más importancia en nuestro día a día, ya sea para consumir contenido que entretenga, charlar con amigos, realizar búsquedas de empresas o productos o incluso skaltear al/la chic@ que te gusta. Según el informe de IAB sobre el estudio de redes sociales de 2021, en España, un 85% de los internautas de entre 16-70 años utilizan las Redes sociales, por lo que estaríamos hablando casi 27 millones de usuarios presentes en estas redes.

En la actualidad se hace indispensable para las marcas contar con un perfil en redes sociales, pero, dentro de estas redes sociales, Instagram se plantea como la red ganadora para las marcas. La relevancia que ha adquirido esta red social para las empresas es evidente, convirtiéndose en una red consolidada para las empresas y la preferida gracias al impacto que el lenguaje visual puede causar en los usuarios.

¿Sabes cuál es la importancia de Instagram como red social para las marcas?

En este estudio de IAB (Estudio de redes sociales, 2021) se analizó la frecuencia de uso de las redes sociales, saliendo ganadora WhatsApp en primer lugar e Instagram en segundo lugar en frecuencia diaria de uso. Además, en este estudio Instagram sale ganadora como la red con más interacción de los usuarios en este último año, por lo que esto nos indica que es una red donde los usuarios están presentes y prestan atención al contenido

Además, el dato que quizás más nos sorprende es que los usuarios, antes de realizar una compra en un negocio primero investigan la marca en RRSS, esto es un hecho para casi el 50% de los usuarios de redes sociales, e Instagram es el primer canal para buscar información de las marcas, desbancando al gran Facebook.

¿Necesitas más motivos para ver la importancia de Instagram para las empresas?

Teniendo en cuenta que Instagram es la red social con más inversión publicitaria en España nos hace pensar que como negocio debes de estar presente en esta red social, siempre teniendo en cuenta tu público objetivo.

importancia de instagram para las empresas

Instagram es la red con más interacción de los usuarios en este último año. Foto de Freepik.

9 razones de peso para crear una cuenta profesional de Instagram

1. Consigue conexión con el público e inmediatez de feedback

Como comentábamos anteriormente, Instagram es la red social con más interacción, por lo que es más fácil que los usuarios interactúen con el contenido que hayamos subido.

Se ha vuelto esencial en esta red social crear contenidos útiles para construir la comunidad de la marca. El público que se encuentra en esta red social busca contenido visual, sin importar el día o la hora, y el contenido en formato de imagen o video facilita la interacción a través de likes, comentarios, compartidos, guardados y enviados. Esto hace que esta red social gane ventaja frente a Facebook o Twitter.

El contenido visual que se puede generar en Instagram es para las empresas una ventaja, ya que te permite mostrar la gran variedad de productos o servicios de los que dispones, a través de contenido visualmente atractivo.

Por otro lado, al ser una aplicación por la que se accede fundamentalmente a través de móviles permite la inmediatez, ya que los usuarios suelen compartir sus experiencias en el momento, esto permite que esa interacción con sus consumidores sea de forma inmediata.

2. Aumento del tráfico a la web de la empresa

En Instagram puedes agregar la URL de tu web en la biografía de tu perfil, por lo que si les gusta el contenido de tu marca posiblemente quieran ver más productos/servicios que ofreces, es ahí donde ellos buscarán el acceso a la web para conocer más.

Además, en las historias de Instagram te permite insertar enlaces, por ejemplo, si decides subir una historia sobre un producto/servicio a historias, puedes añadir la opción de clicar en enlace e insertar la URL a la que te interesa que el usuario llegue. Eso sí, para tener derecho a esta opción debes cumplir estos requisitos:

3. Impulsar las ventas online

Las maneras para generar ventas online a través de Instagram son múltiples, como indicamos anteriormente una de las formas es que a través de contenido atractivo para los usuarios quieran seguir conociendo a tu marca y cliquen en el enlace a la web que se ha dejado en la biografía.

Otra de las formas es la herramienta Instagram Shopping, que permite que tu empresa realice ventas dentro de la propia plataforma. Esta funcionalidad muestra fuera de la publicación un pequeño icono de bolsa de compra y una vez dentro de la publicación aparece un pequeño circulo blanco sobre el artículo o una ventana emergente para ver el producto en la esquina inferior izquierda se pueden crear un catálogo de productos y crear etiquetas en las publicaciones, para poder dirigir al usuario a comprar ese artículo.

4. Aumentar las ventas en el punto físico

Como comentábamos al principio del artículo, muchos de los usuarios antes de realizar una compra buscan el perfil de la empresa para conocer un poco más sobre ella, ver la calidad de sus productos y si generan confianza como empresa a los usuarios.

Por ello, tener un perfil de empresa en esta red social genera más confianza en los usuarios y promueve interactuar de forma privada con la marca.

5. Aumentar la notoriedad de la marca

Como es evidente, Instagram juega un papel fundamental en la estrategia de marketing digital del negocio, pues los contenidos que publicas permiten llegar al 100% de tus seguidores y a su vez puedes ampliar audiencia fuera de tus seguidores. Con una buena estrategia de segmentación y un presupuesto controlado, podrás llegar a más usuarios que tengan los mismos gustos e intereses de tu marca.

6. Geolocalización de los contenidos

Instagram no solo te deja poner la dirección física de la empresa en el feed, sino que cada uno de los contenidos subidos puedes geolocalizarlos.

Cuando vas a publicar un contenido, justo en los pasos previos a la publicación te deja añadir ubicación al contenido. Con esto lo que se consigue es más visibilidad y seguidores, pues cuando se haga una búsqueda geolocalizada de una dirección en concreto en la lupa general de Instagram, les aparecerá a los usuarios que la busquen, te sigan o no, por lo que te permite llegar a usuarios que antes no habías alcanzado.

7. Conoce más a tu audiencia

Tener un perfil comercial en Instagram te proporciona múltiples estadísticas de tus seguidores.

Podemos separar la información que te brinda las estadísticas de Instagram en varios grupos. Uno de los grupos es la información sobre tus seguidores, donde te indica entre otras cosas: cuantos seguidores tienes, % de hombres y mujeres, rango de edad, ciudad y país desde donde te visitan, las horas y los días en las que están más activos e Instagram.

También nos aporta información sobre la interacción de las publicaciones de Instagram. Por ejemplo, el nº de me gusta, nº de comentarios nº de impresiones, nº de guardados entre otros.

Si atendemos a las estadísticas en stories, podemos ver entre otras las interacciones, las cuentas alcanzadas con las historias, las impresiones, el seguimiento que has conseguido después de subir la historia, los toques hacia atrás o hacia delante, los abandonos, etc.

Como puedes ver, este es otro de los motivos de importancia de tener Instagram para empresas ya que se pueden obtener miles de datos de las estadísticas de Instagram, solo queda saber tratarlos para enfocar la estrategia de RRSS.

cuenta profesional de instagram

Con un perfil comercial podrás obtener múltiples estadísticas de tus seguidores que te ayudarán a plantear tu estrategia en RRSS. Foto de Freepik.

8. Acerca tu marca a la audiencia, humanízala.

Instagram te brinda la oportunidad de mostrar a tus seguidores el lado más humano de la empresa. Para ello se debe pensar que se quiere transmitir y como se quiere transmitir, pero siempre le a forma más auténtica y coherente posible.

Esto puede contarse construyendo tu propio storytelling, publicando fotos de tu equipo, mostrando tu día a día en la empresa, dándole un toque de humor a tus publicaciones o aprovechando Instagram Stories, ya que estas son una potentísima herramienta donde puedes compartir contenido mucho más desenfadado que en el feed y sabes que solo durará 24h, por lo que puede ser un contenido más espontaneo y temporal. En definitiva, contar historias, mostrar las personas que hay detrás y transmitir los valores que se esconden tras tu marca.

9. Refleja tu cultura empresarial

En conjunto con el punto anterior sobre mostrar el lado más humano de tu empresa, Instagram es una red social en la que puedes transmitir autenticidad en tiempo real a tus seguidores. A través de tus contenidos puedes reflejar calidad de tus productos/servicios, que los usuarios vean que eres una marca transparente, contar la historia de tu negocio y en definitiva, transmitir los valores, emociones y deseos que puede esconder tu marca o producto.

La cultura de tu empresa va a condicionar el valor de la marca, y a través de la estrategia que planifiques a través de esta red social hará que tus clientes se sientan más o menos identificados con tu marca cuyos valores comparten.

Estas son algunas de las numerosas ventajas que puede tener Instagram para tu empresa. Si tu marca no tiene presencia en esta red o tienes la cuenta de Instagram abandonada es hora de ponerte a ello para potenciar tu marca y darla a conocer. Con tu perfil de Instagram conseguirás transmitir el mensaje que deseas de tu empresa, dar a conocer tus productos y servicios o simplemente estar presente.

Pero para ello, si quieres expandir tu negocio debes saber que para que esto funcione debes de estar dispuesto a tener un plan de contenidos que te permita plantear una estrategia de comunicación y organizar tus publicaciones para que salgan de manera constante y no dar la sensación de que has abandonado el perfil.

Si necesitas plantear una estrategia para tus redes sociales no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Klawter, como profesionales en la gestión de redes sociales, estaremos dispuestos a ayudarte en todo lo que tu marca necesite.

¿No quieres perderte nada?
Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Otros artículos destacados

    Community Manager

    ¿Qué tener en cuenta a la hora de trabajar con influencers?

    Puede parecer un poco absurdo tener que definir hoy en día qué es un influencer. Sin embargo, debemos pensar que lo que ahora utilizamos en cualquier conversación a pie de calle hace unos años era un término que muchos desconocían, y que su función tampoco quedaba muy clara fuera del entorno del marketing digital. La […]

    Entrevistas

    «No todo el mundo puede ser influencer»

    #EntrevistaK con Sergio Barreda. El marketing de influencia es una potente arma que permite establecer un vínculo colaborativo entre marcas y empresas con profesionales que tienen una alta presencia en internet: los influencers. Considerada una de las estrategias de marketing más efectivas, el trabajo con líderes de opinión en redes sociales es fundamental, no solo […]

    Campañas

    Estrategia de Marketing Digital para Clínicas Dentales: 7 consejos de éxito

    Estrategias de marketing digital para clínicas dentales de éxito En la actualidad existen diversas estrategias de marketing para clínicas dentales, así como para cualquier negocio. Se trata de estrategias realmente efectivas que te ayudarán a conseguir nuevos clientes y a aumentar la popularidad de tu clínica. El éxito de una clínica dental no solo depende […]

    Campañas

    Pasos para hacer una campaña en el Business Manager de Facebook

    La publicidad en Facebook e Instagram puede suponer el empujón definitivo para tu marca o empresa. Facebook nos permite realizar promociones a través del Business Manager y del Business Suite, pero nosotros nos centraremos en hablar de la gestión de campañas a través del Administrador de Anuncios del Business Manager, porque ofrece muchas más posibilidades. […]

    Contenidos

    Rastreo e indexación: ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

    Hoy en día, existen numerosos motores de búsqueda disponibles en internet que utilizamos diariamente para hacer miles de consultas y es realmente abrumadora la gran cantidad de información que estos nos proporcionan. Buscadores como Google, Yahoo, Bing, Baidu, etc son ejemplo de ello, cada uno con sus propias capacidades y características, pero, actualmente hay un […]

    ¿Buscas noticias de una categoría en concreto?

  • .