Las 5 mejores campañas publicitarias online de 2021

Las 5 Mejores Campañas Publicitarias de 2021

Tabla de contenidos

Como todos los años, siempre hay algunas marcas que realizan una campaña publicitaria que se puede calificar como extraordinaria. El 2021 no ha sido una excepción; más bien al contrario.
Durante esta crisis sanitaria de los últimos dos años, todos hemos tenido que vivir situaciones bastante complicadas. Por suerte, hemos superado lo peor, un agobio marcado por esa interminable cuarentena que azotaba nuestra creatividad y optimismo. Dos aspectos de los cuales podemos decir, con orgullo, ya han vuelto a tomar la sociedad. Y una manera en la que esto ha ocurrido, es en forma de unas inspiradoras campañas publicitarias.

 
A continuación, os mostramos las cinco mejores campañas publicitarias de 2021:

5. “New Girl” – Nike

Campaña: A diferencia de las anteriores campañas de la lista -que fueron producidas por marcas españolas, a excepción de la campaña viral “Salvar a Ralph”-, puede que no hayas visto esta campaña de Nike. Dirigida exclusivamente a Japón, se enmarca dentro del proyecto o concepto de Nike “Play New”, cuyo objetivo es animarnos a superar los límites impuestos por la sociedad y ser la versión que queramos de nosotros mismos. Lo que se pretende es exponer la complicada situación de tantas mujeres del país, en referencia a las distintas restricciones y expectativas culturales de la tradición de Japón que se imponen a la mujer.

Aún estando dirigido al público japonés, el mensaje es perfectamente extrapolable a la sociedad en general, al hacer alusión sobre la idea que se ha impuesto de la mujer desde tiempos inmemoriales, generando situaciones de desigualdad por todo el mundo. 

“¿Cómo será su vida en un mundo preparado para el hombre?” es la idea sobre la que comienza girando el spot, con el nacimiento de una niña japonesa. Empieza mostrándose una escena de una pareja a la que justo se le anuncia el sexo del bebé: “¡Tendréis una niña!”, lo que provoca que los padres comiencen a preocuparse por cómo será la vida de su hija. Concretamente, piensan en las múltiples oportunidades que se le podrán escapar en la sociedad japonesa, por el simple hecho de ser mujer.

Objetivo conseguido: El spot está diseñado de tal forma que ahonda extraordinariamente en el tema. Para el espectador resulta evidente que trata sobre las desigualdades de género, pero si se analiza con mayor profundidad, se puede apreciar un mensaje más concreto. La superposición de imágenes -simulando el pensamiento de los padres sobre las preocupaciones en torno a la hija- y el final, son la prueba de que precisamente nuestros pensamientos tienen la capacidad de cortar las propias alas y las de los demás, incluso nuestros seres queridos. Y del mismo modo que las pueden cortar, nos pueden dar fuerzas para volar. Por ende, el mensaje invita a la sociedad japonesa a modificar sus esquemas de pensamiento de modo que nos permitamos tener una vida plena. Un mensaje que cautivó y conmovió a personas por todo el planeta, a pesar de haberse lanzado únicamente al público japonés. 

Aplicabilidad a una empresa: Nuevamente, vemos cómo las marcas recurren a aspectos cotidianos o conocidos para provocar sentimientos y transmitir su mensaje -mostrándonos aquí directamente escenas de situaciones cotidianas con un enfoque distinto, que haga que nos cuestionemos la lógica de las cosas-. Para mejorar su Branding y posicionarse de un modo determinado -en este caso en contra de las injusticias sociales, en contra de la desigualdad de género- y lograr el reconocimiento del público como marca social, Nike transmite un mensaje de empoderamiento o empowerment para la mujer. La idea es posicionarse como una marca para los consumidores, que se compromete con ellos y con la sociedad en general. Sin duda, una de las mejores formas de fidelizar a los consumidores.

4. “Valientes como Princesas” – JuegaTerapia

Campaña: La fundación JuegaTerapia nació para hacer lo más llevadera posible la estancia en el hospital de los más pequeños, intimidados por la experiencia hospitalaria. La forma en la que lo hacen es proporcionándoles videojuegos, consolas y tablets que donan a las áreas pediátricas de diferentes hospitales. En esta línea, su último gran proyecto ha sido el lanzamiento de la “Baby Pelón Princesas Disney”, una colección de muñecas que pretende apoyar especialmente a las niñas enfermas de cáncer. Cuenta con la participación de Disney al ceder su nombre y el 100% de los beneficios va destinado a la construcción de cines en los hospitales, para que a los niños que se encuentran ingresados no se les acabe la magia.

En este anuncio se muestran a unas auténticas princesas que se encuentran en tratamiento oncológico, buscando empoderar y alentar a las niñas que están pasando por esta situación. Una situación en la que los niños y las niñas sufren especialmente al observar su caída del pelo, afectando gravemente a su estado de ánimo. Por ello, el anuncio transmite valentía, fortaleza y sensibilidad. El elemento central de la campaña es la autoafirmación de las niñas frente al espejo sobre lo fuertes que son, como todas las Princesas Disney.

Objetivo conseguido: El muñeco se lanzó a principios de año, habiendo alcanzado ya varios objetivos importantes. Con las ventas de la primera edición del Baby Pelón de Disney, se pudo construir el primer cine en uno de los hospitales, concretamente en el Hospital de Almería. Con las próximas ediciones se pretende obtener los fondos necesarios para la construcción de un segundo hospital en España. Además se estableció el objetivo de colaborar con un hospital de Portugal, construyendo otro en el IPO, el Hospital de Lisboa. 

Aplicabilidad en una empresa:  Organizar una campaña solidaria es una idea brillante para mejorar la relación interpersonal e intergrupal de los miembros de tu empresa. Con ella, la idea es que cada uno colabore de manera voluntaria en la medida que lo desee, juntando esfuerzos para alcanzar un objetivo común, desencadenando una serie de sentimientos positivos como la felicidad y la satisfacción personal. Ten en cuenta también que cada vez que las marcas organizan este tipo de campañas, su popularidad y reputación entre los consumidores suele verse beneficiada.

Además, esta campaña logró tocar la fibra de muchas personas, tan solo con la campaña audiovisual. Potente y conmovedora, te servirá de guía si estás pensando en crear un proyecto audiovisual para tu empresa a la hora de querer provocar sentimientos en el público.

3. “Amor a Primera Vista” – Estrella Damm

Campaña: Estrella Damm es la marca de cervezas española que fabrica en Barcelona y distribuye a más de 70 países. Aparte de por la calidad de sus productos, es conocida por una admirable sostenibilidad y por elaborar unas ingeniosas estrategias de marketing. Por un lado, han eliminado las anillas de plástico de sus latas y de los packs -entre otras medidas sostenibles-, y por otro lado, últimamente dedican tiempo y recursos a una campaña publicitaria a gran escala. Coincidiendo con el verano, sus anuncios son esperados por un público que ansía ver en cada ocasión una historia que les cautive. El año pasado, la responsabilidad de los papeles protagonistas del spot lo asumieron nada menos que Mario Casas y Mireia Oriol, con una historia de amor que presenta algún que otro giro inesperado. Peculiarmente creativa, el diálogo del spot es en verso y se destacan elementos culturales y representativos como el estilo de vida del mediterráneo o su paisaje, además del propio arte de la interpretación, una profesión que ha tenido que atravesar ciertos desafíos en nuestro país.

Objetivo conseguido: La campaña se hizo viral en las redes sociales, pero es que el público ya estaba impaciente por ver cómo iba a ser la campaña veraniega de este año de Estrella Damm. Han venido lanzando varios spots y cortometrajes que ya causan expectación entre los consumidores -y no tan consumidores- de la marca. Con esta campaña se perseguía un objetivo de Branding, dando a conocer la marca, diferenciándose de la competencia mediante una serie de valores y un producto “especial”, buscando que el cliente se identifique con la marca. 

Para que te hagas una idea de la trascendencia del anuncio, fíjate en el siguiente artículo de la revista Elle, en el que otorga a Estrella Damm el poder y el honor de “inaugurar” el verano. 

Artículo de Elle sobre la campaña veraniega de Estrella Damm (2021. Recuperado de elle.com)

Aplicabilidad a una empresa: La marca logra enganchar al espectador a esta corta historia y les hace vibrar con ella. Nos invita a ser solidarios, comprometidos con el medioambiente y con los demás, acatando una serie de valores que dan lugar a una sociedad verdaderamente próspera. Todo ello, sin dejar de lado nuestra seña de identidad y sin dejar de disfrutar de nuestro envidiable estilo de vida. ¿Qué es lo que están consiguiendo? Están dando forma en nuestra cabeza a la percepción que tenemos sobre la marca, haciéndonos ver que como empresa, cumplen e intentan transmitir una serie de valores. Un posicionamiento diseñado al detalle. Todo ello, para que el cliente se sienta identificado con la marca e incluso intentar lograr que se enorgullezca de ser un consumidor de la misma. Algo que sería prácticamente imposible sin una campaña de marketing creativa y potente como esta. 

2. “Salvar a Ralph” – Humane Society International

Campaña: Ralph es el personaje que ha creado Humane Society International para luchar contra la experimentación con animales para cosméticos y otros productos de limpieza como el champú. Humane Society International trabaja para proteger a los animales por todo el mundo, con presencia en más de cincuenta países, siendo una de las pocas organizaciones de carácter internacional que lucha por la protección de todos los animales, ya se trate de animales salvajes, de laboratorio, víctimas de violencia, de granja o de compañía. Abogan por políticas compasivas, por investigar los distintos procesos de experimentación, por educar a la población y por hacer cumplir las leyes. Una serie de objetivos que podemos decir que han alcanzado con esta impactante campaña.

Ralph nos va contando cómo es su vida como animal de prueba para los laboratorios de cosméticos, con una excelente animación y la colaboración de varias celebridades de Hollywood como Zac Efron o Taika Waititi. Se trata de un cortometraje en versión stop-motion que tiene un gran poder de sensibilización. De manera coherente con la realidad, sin adentrarse ni un segundo en la ficción -obviando el hecho de que el protagonista sea un conejo que habla- nos crea una idea bastante precisa sobre el terrible infierno que sufren estos animales de laboratorio. Spencer Susser, director del spot, habló sobre la importancia de que Ralph pareciera real ya que representa «a una infinidad de animales reales que sufren a diario».

Objetivo conseguido: El spot tiene en YouTube casi 14 millones de reproducciones, nada mal para una campaña publicitaria. El corto tenía el objetivo de recoger firmas para una petición formal y, aunque no han facilitado datos sobre el número de firmas, sí que nos podemos hacer una idea del éxito que han obtenido. El éxito al fin y al cabo no se basa en la «simple» viralización, pues en este tipo de campañas lo que se busca es un cambio de verdad; es decir, que esas reproducciones se conviertan en firmas, en cambios de conducta, en modificaciones legislativas… Por ejemplo, la organización «Te Protejo» de México, tras el «boom» de esta campaña, obtuvo más de 1.300.000 firmas en la conocida plataforma Change.org, lo que acabó en la aprobación de una ley contra las pruebas cosméticas en animales -siendo el primer país norteamericano en hacerlo-. Eso no es todo, ya que personas de todo el mundo comenzaron a utilizar y compartir plataformas que proporcionaban información sobre las marcas que experimentaban con animales. 

Aplicabilidad a una empresa: El mensaje es transmitido de una manera tan efectiva, que la campaña es capaz de crear incluso un sentimiento de culpa en el espectador, haciéndole sentir cómplice de este trato de animales. El spot ha sido objeto de numerosos análisis, por la viralización que logró, con una distinta realización y estilo comunicativo. Son muchas las asociaciones que llevan años luchando contra la experimentación con animales y, aun habiendo logrado avanzar significativamente, nunca se había generado la conciencia social que provocó «Salvar a Ralph». Por un lado, contar con gente de fama mundial directamente le otorgó a la campaña una visibilidad y un prestigio considerable. Desde el punto de vista del marketing, esto generó una increíble difusión «boca a boca» que hubiera sido casi imposible lograr con una campaña de marketing tradicional. Por otro lado, debemos tener claro que para cautivar y generar sentimientos en el público con una campaña audiovisual, no podemos dejar de invertir el tiempo que sea necesario para que el diseño y la estrategia del mensaje sean coherentes con lo que se pretende conseguir, así como con los valores de la empresa.

https://www.youtube.com/watch?v=9eOGymUUYOI&t=2s

1. “Con Mucho Acento” – Cruzcampo

Campaña: Cruzcampo es la segunda marca de cervezas que obtiene un lugar en esta lista. Con una reputación delicada de cara a algunos públicos, Cruzcampo ha conseguido dar la vuelta a la tortilla y volver a posicionarse como marca con esta campaña publicitaria, a base de reivindicar la identidad y la diversidad. Dos valores que la compañía ha querido inculcar en su propia organización y transmitir ese mensaje a prácticamente todo el mundo. Y es que precisamente se esforzaron por trabajar «un mensaje que pudiera funcionar en cualquier rincón del planeta», aseguró P. Moreno, el Director Creativo. Se ha logrado reforzar la identidad andaluza, lanzando un mensaje con carácter local y global a la vez, con el que consumidores de todos los lugares del mundo puedan identificarse.

Cruzcampo es una marca andaluza, de una región cuyo acento siempre ha sido concebido como un estigma. Esta idea del orgullo por el acento es lo que ha buscado transmitir la marca, al no haber «renunciado a su identidad ni a su forma de hacer las cosas», comentaba Moreno.

La imagen del spot es la inigualable Lola Flores, cuyo rostro es generado digitalmente en base a una reconstrucción técnica de tremendo realismo con más de cinco mil imágenes.

 

Objetivo conseguido: Tanto éxito ha tenido el anuncio que recibió el Gran Premio a la Eficacia (2021), además de recibir un oro en la categoría de Mejor Campaña Integrada y otro en Mejor Campaña a Través de Medios Ganados. La campaña ha servido también para que la marca continúe desarrollando estrategias de marketing en la misma línea, como el lanzamiento de una edición especial de sus botellines -ilustrada por artistas andaluces-.

En el gráfico que se muestra a continuación, se puede observar el cambio brusco que se produce en el recuerdo publicitario de marca entre los consumidores cuando Cruzcampo, el 21 de enero, lanza “Con mucho acento”. Un incremento que roza los catorce puntos porcentuales en menos de dos semanas.

recuerdo publicitario marca estrella damm
Recuerdo publicitario de marca de Cruzcampo (2021). Elaboración de YouGov.

Aplicabilidad a una empresa: Innovando, sin dejar de lado ni mucho menos a la tradición, enorgulleciendo esas señas de identidad propias, Cruzcampo ha renovado su imagen de manera muy positiva. Una estrategia publicitaria que le ha permitido obtener un grado de visibilidad muy difícil de alcanzar, buscando acercarse a su público con una serie de spots muy bien trabajados. ¿El resultado? El público recibe ese acercamiento con los brazos abiertos y esperando la próxima visita lo antes posible. 

Aquí termina la lista de Klawter sobre las cinco mejores campañas publicitarias de 2021. Un año que ha dado para mucho, en todos los aspectos. Quizá lo más importante de estas campañas, su esencia, es el aspecto social, inspirándonos a amarnos y enorgullecernos de nosotros mismos además de luchar por un mundo mejor, tendiéndole la mano al que lo necesite.


Por tanto, esperamos que en este 2022, estemos todos al menos igual de creativos, originales y por supuesto ¡solidarios! 

Klawter Agencia de Marketing Digital

Scroll al inicio

Las Palmas de Gran Canaria

C/ Luis Antúnez, 39, 35006

info@klawter.com