Cómo optimizar una ficha de Google My Business

Como crear una ficha de Google My Business optimizada
Tabla de contenidos

Optimizar una ficha de Google My Business

Para Google, todos los negocios tienen un sitio en internet. No importa si eres una gran empresa o un pequeño comercio, si cuentas con una ficha optimizada de Google My Business puedes aumentar la visibilidad de tu negocio, mejorar tu posición en Google Maps y optimizar con ello el SEO local de tu web.

El posicionamiento SEO tiene un gran componente local, ya que no posicionamos igual en todas partes y los resultados que se muestran varían para cada usuario. Esto depende de factores como la ubicación, si se encuentran logueados con una cuenta de Gmail, su historial de búsquedas y cookies o incluso la hora en la que se realiza la búsqueda.

Resultado de búsquedas locales locales
Ejemplo de búsquedas locales. Para el término de búsqueda «Agencia de marketing digital» en el ámbito de Canarias, Klawter aparece posicionada en el primer puesto del mapa y en los resultados de búsqueda orgánicos.

Si queremos contar con una buena visibilidad para nuestro negocio, debemos ponernos como objetivo posicionarnos en los primeros resultados de búsqueda donde aparezca el mapa de Google Maps.

Además, si tenemos una ficha completa de Google My Business, aparecerán resultados enriquecidos con la información que hemos incluido, como es el caso de nuestro teléfono o dirección.

datos posicionamiento local Google
Cada vez hay más resultados enriquecidos que aparecen a nivel local en los resultados de búsqueda de Google.

En el siguiente artículo te contaremos cómo crear una ficha de Google My Business optimizada a nivel SEO, y con ello mejorar tu posicionamiento local, siendo una buena respuesta tanto para usuarios como buscadores.

 

Cómo crear una ficha de Google My Business

Crear una ficha es bastante fácil y rápido. Solo debemos acceder a la página de Google My Business e introducir el nombre de nuestro negocio.

Crear una ficha en Google My Business

A continuación debemos verificar que la empresa es nuestra, ya sea por medio de una llamada o de un correo electrónico. Este paso es necesario para verificar que las personas que gestionan cuentas de empresas sean los verdaderos propietarios del negocio, y que nadie externo a ellas pueda reclamarlas.

Verificar tu propiedad en Google MyBusiness

Si ya gestionamos alguna cuenta, solo debemos añadir una cuenta nueva en el panel principal de Google My Business, donde se muestran todas las fichas que controlamos. Una vez añadido, hay que seleccionar el botón de Agregar ubicación > Agregar una sola ubicación.

Agregar ubicación nueva desde el panel de Google My Business

El botón que aparece arriba del todo, llamado Crear grupo por ubicación, se utiliza para subir fichas de manera masiva cuando tenemos más de 10 ubicaciones.

Ahora nos toca rellenar todos los campos básicos de la ficha, como es el caso de: la dirección, si contamos con una tienda física, la categoría de nuestro sector y el teléfono. Todos estos datos pueden modificarse posteriormente desde el panal de Google My Business.

Fácil, ¿no? Ahora toca optimizar la ficha para que aparezca en una buena posición.

Servicios seo

Check list de optimización de tu ficha de Google My Business

1. Completa tu ficha al 100%

Aparte de los datos de configuración básica que se nos solicita al inicio, es recomendable rellenar todos los campos que aparecen en la ficha, ya que es uno de los requisitos para posicionar. En el dashboard de Google My Business podemos ver la cantidad de campos pendientes de completar.

Completa tu ficha de Google My Business

Para completar la ficha, debemos añadir el horario de nuestro negocio, el logo, fotos y vídeos, así como la descripción de nuestra empresa. Mientras más información proporcionemos, mejor.

2. Incluir la palabra clave principal en el nombre de tu negocio

Piensa en la categoría por la quieres posicionarte e inclúyela en tu nombre de Google My Business. Para ello, se recomienda seguir un patrón como: categoría (palabra clave principal) + nombre, o al revés. Por ejemplo, en nuestro caso, podría ser «Klawter Agencia de Marketing Digital».

Este factor nos hará destacar en los resultados de búsqueda y nos ayudará a captar la atención del usuario, ya que le mostramos justo lo que está buscando: restaurante, fisioterapeuta, clínica dental, agencia de marketing…

3. Crear una descripción optimizada de nuestra empresa

Disponemos de 750 caracteres para crear un texto atractivo para los usuarios que los incentive a conocernos o por nuestros servicios. Podemos contar qué hacemos, cuáles son nuestros servicios destacados y qué nos diferencia de la competencia, para generar interés en el usuario y que acabe visitando nuestra web.

Para optimizarla a nivel SEO, debemos incluir las principales keywords locales por las que nos gustaría posicionar la ficha.

4. Optimizar la categoría y las subcategorías

La categoría principal la definimos al crear la ficha, pero una vez verificada, podemos modificarla y crear subcategorías. Google siempre le da más importancia a la primera, aunque las subcategorías influyen a la hora de aparecer en otro tipo de búsquedas.

Para crearlas, vamos al panel de control y veremos que aparecen debajo del nombre. Las categorías no se validan automáticamente, pues necesitan de una revisión previa por parte de Google.

5. Conseguir reviews

Los reviews de tu ficha son un indicador de calidad que influirá en la mejora de tu posicionamiento local.

Puedes utilizar técnicas guerrilleras para conseguir reviews, como:

  1. Pedirlas a familiares, amigos proveedores o clientes.
  2. Incluir un enlace en la firma electrónica, siempre que estés seguro de la buena calidad del servicio que prestas, para evitar reviews negativos.
  3. Solicitar recomendaciones en los email de agradecimiento de compra.

Existen herramientas como supple que permiten crear un link a través del que crear fácilmente una review, ya que el usuario solo tiene que escribir el mensaje o directamente validar la validación.

soliciar una reviws de clientes

Las reseñas deben ser naturales y espaciarlas en el tiempo para que no creen todas el mismo, día ya que pueden penalizarnos por ello. Además, tienen más valor las reseñas que contienen fotos y vídeos sacados en el propio negocio.

6. Convertirse en un Local Guide

Los reviews procedentes de perfiles Local Guides tienen más peso que los de un usuario normal. Ser Local Guide es gratis, y es como si trabajáramos de alguna forma para Google, aportándole información de los sitios que visitamos, dejando una reseña, subiendo imágenes y aportando valoraciones con estrellitas.

Google da puntos a los Local Guides dependiendo de las aportaciones realizadas. Los comentarios, reseñas o denuncias de comentarios negativos que realicen cuentan más que las de otros usuarios.

Además, los Local Guides pueden denunciar los comentarios negativos que no sean de ese negocio o no tengan credibilidad para que Google los elimine.

7. Geolocalizar las imágenes

Geolocalizar las imágenes es algo que no suele hacer mucha gente y nos ayudará a optimizar la ficha de Google My Business, dándole un plus de optimización. Consiste en especificar el campo de latitud y longitud en los datos de la imagen.

Hay herramientas como Geoimgr que nos ayudan a insertar esta información en las imágenes.

Geolocalización de imágenes
Cuando lea nuestra imagen, Google tendrá información local adicional y nos dará minipuntos de posicionamiento adicional.

Utiliza imágenes originales para tu ficha, pon un nombre adecuado a cada una de ellas y, sobre todo, cuida la foto de portada, ya que es la imagen principal que aparece al lado del mapa.

Muchas empresas ponen solo el logo y es un campo que podemos explotar con una imagen atractiva y llamativa, donde podemos poner nuestro logo en una esquina.

Como plus adicional, podemos subir fotos con un recorrido virtual 360º por la web nosotros mismos si contamos con los recursos para este tipo de grabación o contratar a un fotógrafo.

8. Mantener la ficha actualizada

Google valora mucho si disponemos de una ficha actualizada y con información correcta, dándonos más puntos de posicionamiento. Para ello, debemos indicar los horarios, los festivos, cierres por vacaciones, eliminar fotos y subir nuevas.

Cuando se acerca la fecha de un festivo, los gestores de cuentas reciben una notificación de Google My Business preguntando si estaremos abiertos ese día o si queremos realizar un cambio de horario.

9. Contestar las reviews en el menor tiempo posible

Google valora muy positivamente si se contesta de forma rápida a los comentarios (tanto positivos como negativos) y a las preguntas que realicen los usuarios sobre tu negocio.

Si somos gestores de una ficha de Google My Business, recibiremos una notificación automática cuando alguien deja algún comentario o reviews.

10. Crear publicaciones

En la ficha de Google My Business podemos publicar novedades, eventos, ofertas y productos de nuestro negocio. Son muy llamativos a la hora de salir en los resultados de búsqueda, y su único inconveniente es que caducan a los 7 días de ser publicados. Herramientas como Metricool nos permiten publicar en Google My Business y programar nuestras publicaciones, para no tener que estar subiéndolas semanalmente.

Las publicaciones son un recurso bastante interesante ya que son un impacto más en los resultados de búsqueda y podemos poner enlaces a nuestra web desde ellos.

Promociones de Google My Business
Ejemplo de promoción publicitaria de Spalopia en Google My Business.

11. NAP

Acrónimo de Name-Adress-Phone. Es muy importante que el nombre, teléfono y dirección que aparezcan en la web y las redes sociales corporativas sean los que aparecen en Google My Business, ya que es la que coge como referencia.

 

12. Crear una web a través de Google My Business

Con la información que Google tiene de la ficha, nos puede crear un sitio web que se irá actualizando según las publicaciones que vayamos creando. Es una web bastante básica y simple, pero con la que podemos aumentar nuestra presencia en internet.

Esta landing es un ejemplo de lo que Google considera como una buena estructura de página local, donde aparece el nombre de tu negocio, el mapa, la dirección, el horario y las reseñas de Google My Business.

Servicio Campañas Digitales

¿Puedo crear una ficha de Google My Business si no tengo una web?

Sí, puedes tener una ficha sin un enlace a ninguna web. Google My Business es una buena opción para aquellos negocios que no dispongan de recursos para invertir en una página, y que puedan tener presencia en internet y gestionar bien su presencia online.

Además, como ya hemos comentado, nos da posibilidad de crear una web gratuita, bastante básica, siempre que tengamos una ficha bien trabajada.

Panel de control de Google My Business

En una página ya creada podemos ver las estadísticas del rendimiento de nuestra ficha, cuántas búsquedas y visitas hemos tenido y las publicaciones que hemos realizado. Además podemos conectar Google My Business con Google Data Studio, y crear informes automatizados. El único inconveniente es que solo da datos de los últimos 3 meses.

 

¿Puedo subir localizaciones masivas a Google My Business?

Si cuentas con más de 10 negocios, no tienes por qué crear las fichas una a una. Google las verifica con una subida masiva y nos asigna a un agente que se encarga de crear todas las fichas de Google My Business.

 

Recuerda que en Google no todo está permitido

Siempre debemos respetar las políticas de Google y en caso de incumplimiento nos pueden cerrar la cuenta. En el siguiente enlace pueden ver las directrices para publicar contenido en Google My Business.

¿Cómo sabe Google las horas más transitadas de un negocio?

Estos datos los tiene por las búsquedas que realizan los usuarios para llegar a los establecimientos, o cuando se usa la opción de llamar o cómo llegar. Además, muchas veces sacamos una foto y detecta dónde nos encontramos gracias a la geolocalización.

 

Tip adicionales para mejorar el SEO local de nuestra web

1. Incluye la dirección y el teléfono en tu web

El nombre de tu negocio, la dirección y el teléfono deben aparecer en toda la web, ya que son señales para Google que reflejan la importancia del lugar. La dirección debe venir marcada por la ficha de Google My Business y tener una coincidencia exacta.

2. Inserta un mapa de Google Maps

Inserta al menos un mapa de Google Maps con tu geolocalización para ayudar a tu SEO local. Puedes incluirlo en la página de contacto, en el footer o en la home.

3. Optimización de contenido

Crea contenido relevante que incluya keywords locales. Si tienes muchas ubicaciones puedes crear una página para posicionar adecuadamente cada una de ellas, utilizando para ello imágenes geolocalizadas.

4. Schemas de SEO local

Los schemas son un etiquetado especial a través de microdatos que proporciona información adicional a Google sobre nuestro negocio, además de llamar más la atención de los usuarios en los resultados de búsqueda. Los schemas son muy importantes a nivel SEO general, pero a nivel local los más relevantes son: las valoraciones de productos, opiniones, datos de localización y contacto. Google recomienda crearlos en código JSON.

 

5. Crea vídeos locales

Inserta vídeos relacionados con tu comunidad o ubicación. Incluso puedes crear tu propio vídeo para conseguir visitas de alta retención. Recurre a técnicas de posicionamiento SEO para Youtube para conseguir alcance y visibilidad. Si vas a crear vídeos, puedes asociar nuestra web de Youtube con nuestra ficha de Google MyBusiness, y si ya lo tienes creado, puede vincularlo.

6. Enlaces en periódicos y revistas locales

Contar con enlaces tanto a nuestra ficha de Google My Business como a nuestra web de directorios, periódicos o revistas locales nos ayudará a posicionar mejor en cada ubicación.

Ahora solo tienes que implementar todas estas acciones en tu ficha de Google My Business y ver cómo aumenta la visibilidad de tu negocio y el tráfico hacia tu web.

El buscador Bing también cuenta con una ficha de negocios parecida a la de Google My Business, que no está de más implementar si disponemos de tiempo, aunque no cuente con el mismo alcance que Google.

Si necesitas ayuda o asesoramiento para posicionar de forma profesional tu negocio y aumentar tu visibilidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Klawter Agencia de SEO local, nacional e internacional

¿No quieres perderte nada? Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Scroll al inicio