SEO móvil: 5 acciones para optimizar tu web para móviles

Importancia del SEO móvil

Los dispositivos móviles han cambiado nuestra forma de vida sin que hayamos sido plenamente consientes de ello. Lo llevamos con nosotros a todas partes y son nuestra principal herramienta para comunicarnos y buscar información. Por su facilidad de uso y abaratamiento de las tarifas de internet móvil, cada vez son más los usuarios que acceden a Internet a través de dispositivos móviles y esta cifra sigue creciendo cada año.

Si no estás convencido, revisa los datos de tu sitio web en Google Analytics. Es muy probable que la mayor parte de los usuarios que visitan tu sitio web lo hagan desde un dispositivo móvil. Esto hace indispensable la optimización el diseño web para móviles, para que las diferentes páginas de nuestra web sean funcionales en estos dispositivos.

Esta información no ha pasado desadvertida para Google, que desde el 2011 hasta la actualidad, ha ido adaptando su algoritmo para beneficiar a todas las web que tengan un buen SEO para móviles. La frecuencia de estos cambios en beneficio de de este tipo de dispositivos, han aumentado de forma exponencial con el paso del tiempo. A día de hoy, no concebimos hacer un buen SEO, sin considerar esta potente fuente de tráfico.

optimizar tu web para móviles

Disponer de un sitio web optimizado para móviles se ha convertido en un requisito esencial de la presencia online. Imagen de Niekverlaan en Pixabay.

 

Sin ir más lejos, a mediados de febrero de este año, la plataforma de Google Search Console, comunicaba a todos los usuarios que tuvieran cuentas activas de webmaster, que entraba en vigor el Mobile-first indexing enabled, una actualización de su plataforma que se centra exclusivamente en la optimización del SEO de dispositivos móviles.

Mediante esta actualización:

  • Se habilitaba la indexación centrada en los móviles, donde los robot de Google (Google Bot) indexarán y clasificarán tu sitio tomando como referencia su versión para móviles.
  • Aumenta la frecuencia de rastreo de los robot de Google para smartphones.
  • Concede una mayor relevancia los fragmentos de los resultados de la Búsqueda de Google que se generar a partir de la versión para móviles de tu contenido.
  • Incluye nuevas funcionalidades a Search Console para comprobar si nuestras landing se encuentran bien optimizadas para móviles.

En resumen, nuestra web posiciona primero en móvil convirtiendo la experiencia de usuarios móviles en uno de los factor de ranking muy importante. Así que presta atención a las diferentes acciones que debes considerar para optimizar tu web para móviles, para no perder visibilidad en los resultados de búsqueda:

 

5 Acciones SEO Móvil para optimizar tu web

1. ¿Diseño web responsive, publicación dinámica o URL independiente?

Podemos optimizar nuestra web móvil de diferentes formas, dependiendo del nuestra web, nuestro público y las ventajas y desventajas de cada uno de las siguientes alternativas.

  • Diseño adaptable o responsive. Esta alternativa es las más utilizada, debido a sus ventajas y facilidad de implementación. Consiste en tener en la misma URL una versión para móvil y otra para ordenador. Simplemente adaptamos el contenido al formato de pantalla del dispositivo. Tiene la ventaja de que Google da toda la autoridad a una sola página, se mantiene una sola versión del código web, solo se tiene que indexar una página.
  • Publicación dinámica: en esta versión se detecta el tipo de dispositivo desde el que se accede el usuario y muestra la versión correspondiente. Solo contamos un una URL, con un código HTML diferente para la versión móvil. La ventaja es podemos personalizar el contenido que se muestra en la versión móvil, tanto como deseemos.
  • URL independiente: Con esta alternativa, creamos dos URLs independientes por lo que tendremos dos versiones diferentes de nuestra landing. El conveniente es que estamos posicionado dos URL diferentes para cada versión y google puede detectarlas como contenido duplicado, si no etiquetamos correctamente la etiqueta canonical, por otro lado es más laboriosa que el resto de alternativas, ya que debemos crear una landing para cada versión.

 

2. Diseño adaptado al dispositivo (responsive web design)

Uno de los errores más comunes, a la hora de hacer seo para móviles, es tener un contenido con un ancho de pantalla superior al de los dispositivos, que hace que el usuario tenga que ampliar la pantalla muchas veces para poder ver nuestro contenido. Esta incomodidad hace que los usuarios acaben por abandonar nuestra web. Debemos comprobar que los diferentes elementos de nuestra página encajan a la perfección en la resolución de una pantalla móvil.

Además en las versiones optimizadas para móviles es necesario que los textos se puedan leer con facilidad. No te olvides de comprobar que las imágenes se ven correctamente y tienen el tamaño adecuado.

 

3. Botones y enlaces

En la versión móvil de nuestra web, los botones y enlaces deben de ser fáciles de utilizar. Comprueba que los botones y enlaces son lo suficientemente grandes y visibles para que el usuario pueda verlos y pulsarlos sin problemas. No te olvides de incluir call to action en los botones para incentivar que los clientes compren, se registren o soliciten información. Incluye colores llamativos en estos elementos para llamar la atención del usuario.

Revisa que los elementos donde se puede hacer clic no están demasiado juntos unos de otros, ya que eso puede dificultar que el usuario pulse el elementos correcto.

 

4. Velocidad web

El 40% de los usuarios abandonan una web si tarda más de 3 segundos en cargarse, y este porcentaje aumenta si se trata de dispositivos móviles. Trabaja tu SEO móvil para mejorar la velocidad de carga, minimizando los códigos HTML, CSS y javascript todo lo posible, especificar caché de navegador y reducir el tiempo de respuesta del servidor… son alguna de las acciones que te permitirán mejorar la velocidad web.

¡Y no te olvides de optimizar las imágenes!

A la hora de optimizar la velocidad de carga de una web, debemos de tener mucho cuidado con el tamaño y peso las imágenes que subimos a nuestra web. Si subimos una imagen demasiado grande y pesada, hará que se ralentice el proceso de carga de la página, perjudicándonos tanto a nivel seo, como en usabilidad, ya que los usuarios no tienen paciencia en estos casos, y abandona rápidamente nuestra web, haciendo que las estadísticas de rebote de nuestro site sean elevadas.

Por otro lado, para posicionar tu landing para móviles, se recomienda crear dos versiones de tu web, donde las imágenes sean las adecuadas para este tipo de dispositivos o incluso llegando a eliminar ciertas imágenes si fuera necesario.

web para móviles

Un tamaño reducido facilitará y acelerará el proceso de carga, tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios. Imagen de McKinsey en Rawpixel.

5. Minimiza las redirecciones

En el caso de ser necesario implementar redirecciones en tu sitio web, intenta que todas ellas apunten directamente a la URL de destino. Una redirección aumenta el tiempo de carga unos 0,6 segundos aproximadamente, por lo que tener páginas con redirección innecesarias hará que la página se cargue de forma más lenta, perjudicando a los usuario y los motores de búsqueda.

 

CONCLUSIONES:

Si quieres comprobar si tu web se encuentra optimizada para móviles, puedes utilizar el siguiente recurso de Google. Solo tienes que introducir la URL de tu página web y Google analizará tu web para comprobar si los usuarios pueden usar fácilmente tu página en un dispositivo móvil. Te dará el estado en el que se encuentra tu web y junto con algunos consejos para mejorar tu SEO móvil.

Si todavía no dispones de un sitio web optimizado para móviles, te recomendábamos que lo pongas como una de las tareas prioritarias de desarrollo web para el 2019.  Implementa estas acciones en tu web y no permitas que tus competidores te quiten tráfico orgánico por no tener una web bien posicionada para dispositivos móviles y pierdas conversiones por que el usuario tenga una mala usabilidad móvil.

Si quieres que te ayudemos a optimizar tu web para móviles no dudes en consultarnos.

Klawter Agencia SEO y de posicionamiento web

 

SEO móvil: 5 acciones para optimizar tu web para móviles
5 (100%) 20 votes

Comentarios: 0