Ventajas redes sociales empresas

10 Beneficios y ventajas de las Redes Sociales para empresas

Tabla de contenidos

Beneficios de las redes sociales profesionales

Las empresas, cada vez más interesadas en aumentar la visibilidad de sus negocios, están recurriendo a los Social Media para completar su estrategia digital. Este medio está siendo clave en la estrategia de marketing digital de cualquier empresa, ya sea un negocio puramente online, o físico. Sin embargo, son pocos los que realmente sacan partido a este canal y conocen las innumerables ventajas de las redes sociales para empresas aportan a su estrategia.

 

Servicios Campaña Facebook Ads

 

10 Ventajas de las redes sociales para las empresas:

1. Aumento de la visibilidad e imagen de marca

Una gran parte de tus clientes potenciales posee un perfil en alguna de las principales redes sociales y realizan cada día más de 500 millones de Tuits4,500 millones de “Me Gusta” en Facebook y comparten 95 millones de vídeos y fotos en Instagram.

La presencia de nuestra empresa en social media ayudará a aumentar el alcance de nuestras acciones de marketing, llegando un gran volumen clientes potenciales que por medios tradicionales hubiera sido complicado y costoso de conseguir.

Además, las redes tienen la propiedad de viralizar los buenos contenidos, haciéndolos llegar a un gran volumen de usuarios a un mínimo coste.

beneficios de las redes sociales para empresa
Descubre los beneficios y las ventajas de las redes sociales para empresas y aprovecha tus redes sociales para promocionar tu marca, productos o servicios. Foto de Jakob Owens en Unsplash.

2. Mejorar la reputación online de tu negocio

Los social media son más que un perfil de tu negocio y un escaparate de tus productos, deben respetar la imagen corporativa, respaldar los valores de la marca y tener una buena atención al cliente, ya que son canal ideal para conocer las necesidades de tus clientes y ponerte en contacto con ellos.

La presencia en social media mejorará la imagen de la marca si realizamos una buena gestión de este canal, subimos contenidos interesantes para los usuarios, somos creativos y resolvemos las dudas y consultas de los usuarios de forma rápida y amigable. Debemos tener presente que el objetivo primordial de los social media es facilitar y ayudar a los miembros de nuestra comunidad, no convertir nuestra perfil en un catálogo de productos.

Los contenidos para redes sociales juegan un importante papel para potenciar la reputación de nuestro negocio y aumentar la visibilidad por medio de la viralización. Cuida que tus contenidos cuenten la historia de tu marca, sean únicos, personalizados, creativos y sean los contenidos que tus clientes quieren compartir en las redes. Es imprescindible contar con estrategia de contenidos para nunca quedarnos sin un buen contenido que compartir con nuestros clientes.

3. Facilitan la comunicación entre la empresa y clientes

Los social media son el canal perfecto para tener una comunicación directa e inmediata con nuestros clientes. Muchas empresa consideran que tener una gran comunidad de seguidores en redes, implica tener una buena gestión de ellas. Sin embargo el tamaño no es un valor muy significativo de rendimiento. Para sacarle el máximo partido a tu comunidad, debe estar compuesta por usuarios activos, que comparten e interactúan con el contenido.

Aquí es donde entra en juego el community manager, la persona responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online. Entre sus múltiples tareas, debe fomentar la interacción con los contenidos publicados y realizar la tarea de mediador entre la comunidad y la marca. Cuando se crea una buena comunidad en redes, la tarea del community manager pasa a ser más un observador y moderador, ya que son los propios usuarios los que interactúan entre sí en favor y defensa de la marca.

Además, debe de garantizarse que las diferentes redes sociales para empresas se encuentren atendidas constantemente. Los comentarios de los usuarios deben de responderse a tiempo, sobre todo los negativos, para que no se conviertan en auténticas crisis que pueda afectar a nuestra reputación de marca.

redes sociales ventajas de la comunicación cliente
Facilitar la comunicación entre la empresa y clientes es una de los beneficios principales de los social media. Foto de Kaboompics.com en Pexels.

4. Conocer mejor a tus clientes

Antes de crear un perfil corporativo en una de los principales social media, debemos cerciorarnos de que nuestro público se encuentra ahí. Para ello debemos estudiar el perfil de nuestros clientes y ver cuáles son las redes con las que interactúa, para elegir cuidadosamente la mejor red social para realizar acciones de comunicación de nuestro negocio.

Una vez elegidas las redes donde debemos estar presentes, hemos de adaptar los contenidos en formato y tono a cada red social.

5. Creación de campañas publicitarias en redes sociales

Los social media son un medio fantástico para realizar campañas publicitarias debido a su bajo coste en relación a los resultados conseguidos. El éxito fundamental de las campañas en redes se debe a las segmentaciones que pueden realizar en los principales social media, sobre todo en Facebook, donde pueden segmentaciones las campañas por edad, sexo, localización geográfica, profesión, gustos, aficiones, intereses, páginas a las que sigue, entre otras.

Entre los tipos de campañas más utilizados en redes se encuentran: los contenidos promocionados, los sorteos, descarga de ebook y la publicidad directa. Sin embargo, los social media nos proporcionan un amplio abanico de posibilidades para llegar a nuestro público.

La publicidad en redes sociales potencia el resto de acciones digitales, proporcionándoles una mayor repercusión y visibilidad.

campañas publicitarias en redes sociales
Los social media te permiten conocer y segmentar a tu público objetivo, para optimizar el resto de campañas digitales. Foto de nastya_gepp en Pixabay

6. Monitorización de resultados

Asimismo, los social media nos aportan una gran variedad de datos con los que supervisar y controlar el alcance de todas las acciones realizadas, tanto en nuestras campañas de pago en redes, como de nuestras publicaciones orgánicas.

Con estos datos estableceremos objetivos de alcance e interacción con los usuarios, con los que iremos perfeccionando los contenidos publicados hasta que alcancen los objetivos establecidos en nuestra estrategia de social media.

7. Promocionar nuestros productos o servicios

Los social media pueden ser un buen escaparate para promocionar tus productos y servicios. Sin embargo, son muchos los que se dejan llevar y convierten sus perfiles en social media en un espacio donde sólo muestran productos y ofertas, perdiendo el significado y valor que tienen los social media para los usuarios y generando una mala imagen de marca. No debemos perder de vista el objetivo y las ventajas de las redes sociales para empresas, que no es otra que crear una comunidad de usuarios interesados en nuestra marca, ponernos en contacto directo con ellos, proporcionales contenidos de valor y atender sus necesidades.

Servicio Campañas Digitales

8. Fidelización de clientes

Los social media son el canal más adecuado para fidelizar a los clientes y convirtiéndolos en embajadores de la marca. Este es el gran reto de los social media profesionales. Este tipo de clientes recomendará nuestra marca antes que a la competencia, participará activamente interactuando con nuestro contenido y defendiendo a la marca ante otros usuarios de las redes si fuera necesario.

Es imprescindible cuidar y mimar a este tipo de clientes, ya que es el que ayudará a que nuestra comunidad crezca y consiga los objetivos que hemos establecido. Para ello debemos tener un trato cercano con ellos y agradecerle todas las acciones que realice en beneficio de nuestra marca.

Fidelización de clientes en redes sociales
Otro de los beneficios de las redes sociales, es fidelizar a los clientes y convirtiéndolos en embajadores de la marca. Foto de rawpixel en Unsplash

9. Captar tráfico hacia la página web o blog corporativo

Una de las ventajas de las redes sociales para empresas es poder compartir en ellas los contenido creados en la página web o blog corporativo. Con esto generamos tráfico hacia la web. Así que no solo comparte tus post en tu perfil, sino facilitale la tarea a los usuarios e incorpora en tu web o blog corporativos los iconos de compartir en los principales social media.

10. Permiten estudiar a la competencia

Otra de las ventajas de las redes sociales para empresas es detectar fácilmente quiénes son  tus competidores y estudiar lo que ha hecho o está haciendo.

Podrás detectar cuales son las acciones que están llevando a cabo en redes, qué tipos de contenidos comparten y cuáles son los que tienen un mayor éxito, en qué momentos realizan publicaciones y sobre todo, detectar posibles errores, para aprender de su experiencia. Si eres muy observador y realizas un buen estudio, podrás desarrollar una mejor estrategia en redes que tu competencia.

ventajas de las redes sociales corporativas
Uno los beneficios y ventajas de las redes sociales para empresas es detectar a los competidores y estudiar sus estrategias y efectividad de las acciones. Foto de Tracy Le Blanc en Pexels.

Desventajas de las Redes Sociales en las empresas:

No deberíamos caer en la idea de que la gestión de redes sociales para empresa apenas implican esfuerzo, ya que podemos encontrarnos con las siguientes dificultades:

  • La necesidad de contar con perfiles profesionales de community manager y gestor de campañas en los diferentes social media.
  • Contar con contenidos personalizados, adaptados la marca y que gusten a los usuarios.
  • Los social media están activas las 24 horas del día los 365 días del año, por ello debemos de tener una continua gestión de ellas para contestar de forma rápida a los usuarios y proporcionarles un buen servicio.
  • Debemos estar preparados para las posibles crisis en redes sociales que puedan generarse, derivadas de comentarios negativos sin contestar o usuarios enfadados con las marca.

 

Conclusiones

Los social media son uno de las canales principales de toda estrategia digital y te invitamos a sacarles el máximo partido. Promociona con ellas tus productos y servicios y conviértete en referente del sector publicando contenidos de interés, enamora a tus clientes con experiencias y realiza campañas para conseguir un mayor alcance, mientras escuchas las necesidades de tus clientes y supera a tu competencia.

 

En Klawter amamos los social media y contamos con un equipo experimentado con el que no existirán desventajas en tu gestión de social media y podrás disfrutar de todas las ventajas de las redes sociales para empresa. ¡Contáctanos!

 

Klawter Agencia de contenidos y redes sociales

Scroll al inicio

Las Palmas de Gran Canaria

C/ Luis Antúnez, 39, 35006

info@klawter.com