Tipos de enlaces SEO: dofollow, nofollow, UGC y sponsored

Tabla de contenidos

Los tipos de enlaces SEO son aquellos que apuntan a tu sitio web desde otros sitios web y que se consideran un factor importante en el ranking de tu sitio en los motores de búsqueda como Google. Los enlaces son una señal de calidad para los motores de búsqueda, ya que indican que otros sitios confían en tu contenido y están dispuestos a recomendarlo a sus propios usuarios. Cuanto más alta sea la calidad y la cantidad de enlaces que apuntan a tu sitio, mayor será la autoridad de tu sitio web en los motores de búsqueda y más probable será que aparezca en los resultados de búsqueda. Es importante recordar que los enlaces deben ser de calidad y deben provenir de sitios de confianza para ser efectivos en el SEO.

Para que esta estrategia de linkbuilding sea beneficiosa y no sufras ninguna penalización por enlaces que perjudique el posicionamiento de tu proyecto web, tiene que contar con un perfil de enlaces natural y balanceado. Para conseguirlo, debemos conocer los diferentes tipos de enlaces existentes, sus implicaciones a nivel SEO y tener en cuenta algunos aspectos a la hora de crear enlaces.

Enlaces dofollow y nofollow

Los enlaces dofollow son enlaces que permiten a los motores de búsqueda seguir el enlace y rastrear la página a la que apuntan. Este tipo de enlaces, proporcionan una señal a los motores de búsqueda, sobre la calidad de la página a la que apuntan y debe ser considerada al determinar el ranking de la página en los resultados de búsqueda. Por lo general, todos los enlaces dofollow transmiten valor y autoridad a la página a la que apuntan. Son el tipo más común de enlace y se utilizan en la mayoría de los casos.

Se utiliza el atributo nofollow cuando incluimos un enlace a una página, pero no queremos tener ningún tipo de asociación con ella. Google confirma el 1 de marzo del 2020, que está directiva se convierte en sugerencia, por lo que un follow puede no pasar autoridad y un nofollow puede pasar autoridad, por lo que los considera un factor relevante de posicionamiento.

¿Son los enlaces nofollow útiles para generar backlinks?

Google afirmó que: “para fines de rastreo e indexación, los enlaces nofollow se convertirán en un factor de posicionamiento a partir del 1 de marzo de 2020.” 

La mayoría de los usuarios cree que la generación de backlinks solo merece la pena si consigues un enlace follow. Aunque los enlaces dofollow son buenos para el posicionamiento orgánico de tu web, los nofollow también tienen muchos beneficios, aquí te dejamos un listado de ellos:

  • Aumento del tráfico. Aunque la mayor parte de las grandes webs utilizan enlaces salientes nofollow en su web, siguen siendo grandes fuentes de tráfico.
  • Exposición de marca. Conseguir menciones en sitios de calidad relevantes para tu audiencia, es fantástico para la exposición de tu marca.
  • Generación de confianza. Los enlaces en sitios de calidad pueden generar confianza en tu audiencia objetivo. Además, cuántos más clientes conozcan el nombre de tu marca, más confiarán en ella. 
  • La confianza puede derivar en enlaces follow. Aunque un sitio cree un enlace nofollow a tu web, sus lectores pueden apreciar la información y enlazarte con un enlace follow
  • Es un perfil de backlinks natural. Si estás generando backlinks, no pueden conseguir muchos enlaces follow al mismo tiempo, ya que parecería artificial. Necesitas tener tanto enlaces nofollow como follow.
  • Evitar una penalización de enlaces salientes. Con los enlaces nofollow, no tienes que preocuparte de las acciones manuales de Google. 
  • Tráfico de calidad. El tráfico es bueno, pero todos queremos tráfico de calidad que derive en ventas, por lo que, si un enlace nofollow consigue clientes y ventas, es valioso.
enlaces SEO
Foto de Vectorjuice en Freepik

Nuevos tipos de enlaces:

Google ha comunicado que valorará nuevas tipologías de enlaces SEO entre las que se encuentran:

Enlaces UGC

Los enlaces UGC (User Generated Content, o Contenido Generado por el Usuario) son enlaces que se crean y publican por los usuarios en lugar de por el propietario o la empresa que controla el sitio web. Estos enlaces se pueden encontrar en una variedad de lugares, como foros, blogs, redes sociales y otros sitios de participación de la comunidad.

Los enlaces UGC se pueden marcar con el atributo «rel=ugc» para indicar a los motores de búsqueda que son enlaces creados por usuarios y no por el propietario o la empresa que controla el sitio web. Esto puede ayudar a los motores de búsqueda a determinar la calidad y relevancia de los enlaces para el ranking del sitio web en los resultados de búsqueda. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el atributo «rel=ugc» no tiene un impacto directo en el ranking de un sitio web y es solo una etiqueta para indicar el origen del enlace.

Es importante recordar que los enlaces UGC deben ser de calidad y deben provenir de sitios de confianza para ser efectivos en el SEO. Los enlaces spam o de mala calidad pueden dañar la reputación de un sitio web y afectar negativamente su ranking en los motores de búsqueda.

Enlaces sponsored

Los enlaces sponsored (patrocinados) son enlaces que se crean como parte de anuncios, patrocinios u otros acuerdos de compensación entre dos sitios web. Se utilizan a menudo para promocionar productos o servicios a cambio de un pago o de una comisión.

Los enlaces sponsored se pueden marcar con el atributo «rel=sponsored» para indicar a los motores de búsqueda que son enlaces creados como parte de un acuerdo comercial. Esto puede ayudar a los motores de búsqueda a determinar la calidad y relevancia de los enlaces para el ranking del sitio web en los resultados de búsqueda. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el atributo «rel=sponsored» no tiene un impacto directo en el ranking de un sitio web y es solo una etiqueta para indicar el origen del enlace.

Es importante recordar que los enlaces sponsored deben ser de calidad y deben provenir de sitios de confianza para ser efectivos en el SEO. Los enlaces spam o de mala calidad pueden dañar la reputación de un sitio web y afectar negativamente su ranking en los motores de búsqueda.

Google entiende que la compra y la venta de enlaces son actividades económicas normales en la Web si se realizan con fines publicitarios y de patrocinio. No se considera una infracción de sus políticas tener estos enlaces siempre que estén calificados con un valor de atributo rel=»nofollow» o rel=»sponsored» en la etiqueta <a>. 

Los enlaces sponsored, UGC y nofollow, se tratan como sugerencias sobre los enlaces que se deben tener en cuenta o excluir de la búsqueda. Utilizaremos estas sugerencias, junto con otros indicadores, para entender mejor cómo analizar y utilizar correctamente los enlaces. 

Nunca olvides que el factor más relevante a la hora de trabajar la autoridad de un proyecto SEO, es asegurarnos de que nuestro perfil de enlaces sea lo más natural posible para no sufrir una penalización.

Penalización Penguin por enlaces sobreoptimización anchor texts

Lo natural en un perfil de enlaces es que muchos de los anchor sean el nombre de la marca, la URL desnuda,

palabras no relacionadas como pincha aquí, este sitio, web, marca… y que

exista variedad. 

Si todos los anchor texts son comerciales, es decir, del producto o palabra clave concreta que se quiere posicionar, sin mencionar la marca ni otros tipos de anchor que le den naturalidad, es posible que ese perfil de enlaces se vea afectado con una penalización para su página web.

Se considera que los enlaces cuya intención sea manipular PageRank o el posicionamiento de algún sitio en los resultados de la Búsqueda de Google forman parte de un esquema de enlaces y, por tanto, infringen las directrices para webmasters de Google.

Las palabras clave que se insertan en los textos ancla de los artículos, no son las palabras clave por las se posiciona directamente el proyecto, si no

que los enlaces ayudan en el cómputo global a posicionar tu URL por la intención de búsqueda que le tengas asignada con palabras clave y con enlazado interno, o sea, dando prioridad en tu estrategia de SEO On Page a las palabras clave y a las URL que más te interesa posicionar por negocio y demás factores.

Los anchor de coincidencia exacta deben tratarse con mucho cuidado 

En una penalización algorítmica, el 60 % de los casos, se utiliza una concordancia exacta de texto con las palabras que una web está tratando de posicionar. Los algoritmos de Google han demostrado ser muy buenos detectando dichos textos ancla y penalizando algorítmicamente la web entera, si esto sucede cae todo el tráfico orgánico y palabras cave, esto significa que no ya no aprecies en Google para ninguna búsqueda. 

Ejemplos de penalizaciones por enlaces

Los enlaces son un factor importante en el algoritmo de clasificación de Google, pero también pueden ser una fuente de problemas si no se utilizan de manera adecuada. Te mostramos datos de dos penalizaciones SEO causadas por los enlaces para que puedas ver el gran impacto que esta conlleva. 

Caso de penalización 1

Capturas de pantalla de una web sancionada con una penalización de enlaces en febrero de 2020. De 1500 visitas al mes y unas 500 palabras clave posicionadas ha pasado a casi 0 en cuestión de días.

Caso de penalización 2

Este es un ejemplo de página penalizada con un perfil superior al 80 % de enlaces follow. Donde se ve la caída de tráfico y palabras clave casi a cero

Consejos para evitar la sobreoptimización

Para evitar una sobre optimización SEO de enlaces, puedes seguir estos consejos:

  1. Crear un perfil de enlaces balanceado entre enlaces follow y nofollow.
  2. No forzar los textos de los anchor text con palabras clave de concordancia exacta y meter algunas más genéricas y de marca. 
  3. Asegúrate de que tus enlaces sean relevantes y de calidad. Valorar aspectos como el nivel de autoridad de la página que nos enlace, el sector, y las keywords por las que se posiciona. Incluso su capacidad para conseguir tráfico de calidad. 
  4. Utiliza enlaces diversos, no solo debes enfocarte en enlaces de texto, también puedes utilizar enlaces de imágenes y vídeos para aumentar la diversidad y evitar la sobre optimización.
  5. No te centres solo en los enlaces, recuerda que el SEO es una estrategia que comprende acciones de optimización web y contenido. No te centres solo en los enlaces y asegúrate de optimizar tu sitio web en su conjunto. 

Nunca olvides que los motores de búsqueda pueden detectar con facilidad patrones sospechosos y penalizar el sitio si sospechan de actividad artificial.

Has visto todos los tipos de enlaces SEO y tienes ciertas nociones para utilizarlos en tus campañas. ¿Necesitas asesoramiento en tu estrategia de linkbuilding? De ser así, no dudes en consultarnos para llevarla a lo más alto desde hoy mismo. 

Klawter, agencia especializada en SEO

¿No quieres perderte nada? Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Scroll al inicio