¿Debo incluir Twitch en mi publicidad online?

publicidad en Twitch
Tabla de contenidos

Twitch la nueva red social

Twitch es una plataforma de transmisión en directo propiedad de Amazon, que fue lanzada el 6 de junio de 2011 como Twitch.tv, enfocada en sus inicios exclusivamente en streamear videojuegos. Su nombre, Twitch, viene del concepto “twitch gameplay” que se traduciría como el tiempo de reacción de los jugadores. 

En la actualidad, Twitch aún se encuentra enfocado en su mayor medida, en streams de videojuegos en directo, pero han dado paso a otro tipo de contenido como música, lifestyle o comentar cualquier cosa que se les ocurra a los streamers que se encuentran detrás de la pantalla.  

Con más de 17,5 millones de usuarios activos diarios se ha convertido en uno de los competidores más fuertes de Youtube, siendo la plataforma en la que muchas empresas han echado el ojo para sus estrategias de marketing digital. 

 

¿Cómo funciona Twitch? 

El funcionamiento de Twitch es bastante intuitivo y sobre todo cercano. Contamos con varios elementos, por un lado, la persona que está detrás de la pantalla retransmitiendo en vivo o también llamado “Streamer” cuenta con un chat que utiliza para interactuar con sus espectadores. Los espectadores, por otro lado, podrán seguir a sus Streamers favoritos, y ver sus directos. 

 

¿Quiénes son esos usuarios de Twitch? 

Según el Global Web Index Q2 2019, los usuarios de Twitch se dividen entre el 65% hombres y el 35% que son mujeres. 

Sus edades se dividen de la siguiente forma: 

  • 41% de entre 16 a 24 años. 
  • 32% de entre 25 a 34 años. 
  • 17% de entre 35 a 44 años. 
  • 7% de entre 45 a 54 años. 
  • 3% de entre 55 a 64 años. 

De estos datos sacamos la conclusión de que no todos los espectadores de la plataforma son hombres de la generación Z (nacidos entre 1994-2010) si no que en conjunto de entre los 16 a los 34 años suman la mayoría de su público de Twitch con un 73%. 

Entonces….

¿Puedo anunciar mi marca en twitch?, pues depende de tu público objetivo, ya que no todos los productos o marcas se ajustan a el. Tenemos que considerar que se trata de una generación super digitalizada y que tiene muy claro lo que quiere ver y cómo. Los usuarios de un streaming están escogiendo ver a una personalidad en concreto, por tanto, la imagen de la marca que publicitamos va a mezclarse forzosamente con la del streamer.

Probar una campaña de publicidad en Twitch es una buena idea, debido al gran número de usuarios que ha ganado en tan poco tiempo. Imagen propia.

Publicidad en Twitch   

Después de conocer todos los elementos que rodean a esta nueva plataforma digital, entra en juego la publicidad y Twitch es el lugar idóneo ya que: 

  • El 82% de sus usuarios de Twitch creen que el patrocinio de las marcas es bueno para el mundo gaming. 
  • El 80% de los usuarios de Twitch están abiertos a que las marcas patrocinio de los jugadores y de los equipos. 

Estos datos demoledores demuestran que una publicidad correcta tendrá una buena aceptación entre su público.  

Datos obtenidos de Brand24.

 

Ser partner en Twitch y todo lo que eso conlleva 

La publicidad se introduce en la cuenta de un Streamer en el momento en el que este se convierte en partner y, por lo tanto, las marcas como el propio Streamer empiezan a ganar dinero. 

Pero ¿qué es un partner? Son aquellos Streamers que han ido un paso más allá convirtiendo un ocio en algo más profesional, consiguiendo una audiencia que ve siempre tus directos y tiene emisiones constantes.  

Para que un Streamer se convierta en partner necesitará que se cumplan las siguientes condiciones: 

Primera fase en la que te conviertes en afiliado (30 días)  

  • Contar con 50 seguidores
  • Mínimo 8 horas de stream.
  • Mínimo 7 días diferentes.
  • 3 espectadores de media.

 

Segunda fase en la que te conviertes en partner (30 días) 

  • Mínimo 25 horas de stream.
  • Mínimo 12 días diferentes.
  • 75 espectadores de media.

En el momento en el que cumplas todos eso requisitos aparecerán las siguientes formas de ganar dinero: 

  • Publicidad, que pueden ser pre-roll, mid-roll o fin del streaming (lo explicamos a continuación).
  • Suscripciones, casi como un producto que dan acceso a sus espectadores a emoticonos personalizados, insignias de suscriptor y visualizar las retransmisiones sin anuncios; pero claro está a cambio de un pago mensual al Streamer.
  • Bits, son la moneda de Twitch, que equivale a 100 bits 2,10$ y que podrás obtener o bien pagando o viendo videos publicitarios.
Teclado gamer. Foto de Blocki en Pexels

Tipos de publicidad en Twitch 

Como se ha mencionado antes, la publicidad en Twitch la realizan los parnets en forma de 8 minutos de video como máximo y durante la transmisión en vivo de sus canales. 

Estas pueden ser: 

  • Pre-rollAnuncios de 30 segundos de media que aparecen al iniciar el usuario la transmisión en vivo. La ventaja de este es que no requiere colaborar con ningún canal en concreto. 
  • Anuncios mid-rollAnuncios colocados en medio de la transmisión y son los propios parnets los que la colocan. 
  • Fin de streamingSon los más difíciles de captar a los usuarios, ya que, pueden abandonar fácilmente el anuncio, por ello, tienen que ser anuncios muy potentes.

 

Ventajas de publicitar tu marca en Twitch

  • Plataforma «nueva» y en pleno crecimiento, hasta antes de la compra de la plataforma por Amazon en septiembre de 2014, Twitch no era tan conocida como lo es ahora, que se encuentra en crecimiento exponencial. Otra de las razones por la que se espera que siga creciendo es la migración de consumidores de la ya tan rudimentaria televisión, a las plataformas de 
  • Aun nos encontramos en una plataforma casi vacía de anunciantes, donde apenas existe competencia y conseguir impactar al público no genera ese rechazo que vemos en las otras redes sociales como Instagram, Facebook o Youtube. 
  • Si el buyerpersona de tu marca, cumple las características de un usuario de Twitch, estas en el lugar indicado, aquí encontraras de una manera muy activa a cientos de ellos. 
  • Existe otra forma de anunciarte sin ser mediante videos publicitarios, el streamer puede anunciar directamente tu marca. Ya se ha visto en muchas ocasiones, Red Bull o bien Colacao han sido marcas que ha patrocinado directamente Ibai Llanos (top 3 streamer de España). El streamer, anuncia directamente la marca, juega con ella, pone carteles en su Set-up y crea un vínculo mucho más cercano que con los tradicionales anuncios. Además, en muchas ocasiones, el contenido de un streamer, se queda guardado en los «clips» de su perfil, para que todos los usuarios de Twitch pueden volver a verlos, y el contenido más relevante, en muchas ocasiones es resubido a otras plataformas como Instagram o Youtube

 

Ante la llegada de nuevas plataformas como Twitch, tanto el marketing como las empresas se tienen que amoldar a la tecnología y a las nuevas tendencias. Aunque pensemos que esta red social no es para nosotros, es vital entenderla y subirnos al carro a tiempo para poder seguir llegando a las nuevas generaciones. 

Desde la agencia de Marketing Klawter, te ayudaremos a conseguir tus objetivos ¿Estás preparado para adentrarte en el mundo de Twitch? 

 Klawter Agencia especialista en redes sociales

¿No quieres perderte nada? Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Scroll al inicio