¿Qué es el Inbound Marketing?

Descubre las claves y beneficios del Inbound Marketing

En un mercado tan competitivo, y con la velocidad a la que avanza internet, es importante estar al tanto de las nuevas técnicas que surgen para crear una adecuada estrategia de marketing.

Uno de los métodos que más auge ha tenido en los últimos años es el Inbound Marketing. Aun así, son muchos los que se preguntan qué es el Inbound Marketing, para qué sirve y si es fácil o no sacarle partido. En el siguiente artículo vamos a conocer qué es el marketing de atracción, sus claves y metodología para dar respuestas a todas tus preguntas.

Servicio Campañas Digitales

1. ¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es un procedimiento que comprende técnicas de publicidad y de marketing digital que no son tan intrusivas de cara al público. La finalidad del Inbound Marketing es captar la atención y convencer a los clientes con contenido de valor, a la vez que se tiene en cuenta el punto en el que se encuentra cada uno de ellos para personalizar lo que se le ofrece. Una meta a conseguir a posteriori es la fidelización del cliente tanto del producto, del servicio y de la marca.

 

2. Beneficios del Inbound Marketing

El marketing tradicional presenta algunas características que son insuficientes en la era actual. Uno de los principales beneficios que tiene el Inbound Marketing es su alcance: es capaz de llegar al público correcto con una estrategia de contenidos adecuados. Esto nos ayudará a construir una marca fuerte y rentable.

Otra de las ventajas que aporta el marketing de atracción es el acercamiento a los clientes y el mayor nivel de persuasión. Durante todo el proceso, la persona recibe el contenido que necesita, lo que le da tiempo suficiente para convencerse y seguir investigando. También obtenemos una disminución de costes y un ciclo de ventas más corto, pues los usuarios están bien informados, reduciendo su inseguridad o falta de confianza a la hora de realizar la compra, aumentando con ello la tasa de conversión.

Por último, otro de sus fuertes es su capacidad de medir los resultados. El éxito en el mundo del marketing siempre está orientado a resultados, y es fundamental seguir los datos en tiempo real para saber con precisión y rapidez lo que está funcionando y lo que no.

El marketing tradicional presenta algunas características que son insuficientes y que no existen en el Inbound Marketing

El Inbound Marketing tiene todo lo necesario para construir una marca fuerte que permita aumentar las ventas. Fotografía de RawPixel.

 

3. Fases del Inbound Marketing

El marketing de atracción consta de cuatro fases:

  1. Atraer. El marketing de contenidos es uno de los principales aliados del Inbound Marketing. Necesitamos generar tráfico, por lo que debemos crear un plan estratégico que comprenda contenidos de calidad, SEO, canales sociales, entre otros. Lo importante es ganar en número de visitas a nuestra web o redes sociales.
  2. Convertir. Cuando comprobemos que el número de visitas ha aumentado de manera favorable necesitamos que estas se traduzcan en leads. Esto nos aportará información específica y nos permitirá saber si los usuarios que están llegando son o no potenciales clientes. A su vez, con la conversión buscamos mantener una relación a largo plazo con el público. Por lo tanto, la relevancia del contenido y la interacción con ellos es de suma importancia.
  3. Vender. Con la conversión de visitas a leads ya tenemos una base de datos importante que nos ayudará a que el cliente compre nuestro producto. Como comentamos al principio del artículo, este tipo de estrategia no debe ser intrusiva, por lo que debemos aportar el valor que los usuarios esperan. Para que nos elijan a nosotros y no a los competidores tenemos que ofrecer información valiosa y relevante.
  4. Fidelizar. En esta fase tenemos que mantener al cliente satisfecho. Lo que queremos es que vuelva a contar con nosotros, por lo que debemos generar confianza para que nos siga eligiendo frente a la competencia. Si conseguimos, además, que el cliente se convierta en un fiel seguidor de nuestra marca o producto, podrá a su vez atraer a nuevos clientes, convirtiéndose en un prescriptor de nuestra empresa.

 

4. Claves del Inbound Marketing 

Para tener éxito en Inbound Marketing, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Contenido de calidad. Con los contenidos debemos conseguir atraer al público objetivo. Para ello necesitamos que este sea de calidad, aporte valor y genere interés. Como contenido entendemos imágenes, copy, vídeos, optimización de landings, etc. Ese contenido de calidad lo podemos mostrar a través de blogs o redes sociales. De hecho, está demostrado que los blogs o redes sociales son una buena baza para ganar visibilidad, gracias a su posicionamiento web en los resultados de Google.
  2. Personalización. Como vimos antes, esta técnica cubre diferentes fases por las que pasa el cliente a medida que interactúa con nosotros. Cada etapa aporta y hace referencia a una acción de marketing. Prestando atención a nuestra base datos y a la información que nos aporta, podemos ofrecer un contenido personalizado y adecuado para satisfacer a cada tipo de cliente.
  3. Viralización. Debemos aprovechar el tirón de las redes sociales o blogs para conseguir que usuarios afines a nuestro contenido valoren positivamente e incluso compartan ese contenido en otros canales. En esta fase se suele hacer uso del posicionamiento web, por eso también se hace mucho uso de landing pages. La idea es que a través de las búsquedas consigamos visitas que ya estén interesadas en la temática del blog o en lo que se promocione en dichas landing.
  4. Automatización. El círculo se debe cerrar con conversiones. Con todo lo anterior hemos conseguido visibilidad, que nos busquen y que nos encuentren. Ahora nos tenemos que centrar en conseguir que ese público que está interesado acabe convirtiéndose en cliente. La analítica web es nuestra aliada en este proceso. Una vez que analicemos con precisión el tráfico, obtendremos información de valor que nos ayudará a identificar la rentabilidad de los productos, comprobar qué está funcionando mejor, lo que no debemos hacer, etc. Estos datos bien analizados nos permitirán incrementar las conversiones.
El Inbound Marketing está bastante ligado al contenido de calidad y personalizado

El Inbound Marketing tiene una serie de claves que harán que la estrategia de tu empresa tenga éxito. Fotografía de RawPixel.

 

5. Significado de Inbound 

Cada una de las letras que componen la palabra Inbound tienen su significado, componiendo así los requisitos que debes seguir para hacer Inbound Marketing de manera correcta:

  1. Interacción. El cliente es el que se ha interesado en nosotros gracias a nuestro contenido. Tenemos que conocer sus necesidades para ofrecerle un producto, no solo a su medida, sino que también satisfaga sus necesidades aportándole valor e interés.
  2. Novedad. Ofrecer un contenido cualificado y, sobre todo, tener en cuenta en qué fase de compra se encuentra el interesado. De esta manera podemos “enamorar” al cliente.
  3. Branding. ¿Cómo podemos potenciar nuestra marca? Dándole a nuestro cliente contenido de interés y, así, proyectar una imagen mucho más seria y honesta.
  4. Organización. Este punto es importante en cualquier estrategia de marketing para no llevarla al desastre. El azar no tiene cabida. Debemos buscar los contenidos que más puedan interesar a nuestro público objetivo.
  5. Unificación. Todas las acciones deben seguir el mismo camino. En el marketing digital y tradicional todo es estrategia.
  6. Naturalidad. A la vez que proyectamos una imagen de empresa seria y honesta debemos tratar  de comunicarnos con el cliente con más naturalidad para ganarnos su confianza. 
  7. Dinamización. A la vez que los clientes interactúan con nuestro contenido es posible que lo compartan con sus amistades. Esos amigos pueden convertirse en posibles clientes si utilizamos una buena estrategia de dinamización.

 

Conclusión

Como has podido ver a lo largo de este artículo, el Inbound Marketing es una metodología interesante a incluir en tu estrategia. Estate atento a nuestro canal, pues en breves te explicaremos cómo hacer una estrategia de Inbound Marketing.

Esta técnica a veces puede resultar un poco compleja por lo que si tienes dudas siempre es recomendable recurrir a empresas especializadas. En Klawter somos especialistas en marketing digital. ¡Contáctanos!

 

Klawter – Agencia de Marketing Digital

 

¿Qué es el Inbound Marketing?
5 (100%) 7 votes

Comentarios: 0