Qué es Google Shopping y cómo funciona

Redactado por:

Google Shopping es un servicio de Google que permite a los usuarios buscar y comparar productos Online. Los resultados de búsqueda incluyen información sobre el precio, la disponibilidad y el lugar dónde se pueden adquirir los productos.

Generalmente los anunciantes pagan a Google para que sus productos aparezcan en los resultados de búsqueda de Google Shopping. Pero en el año 2021 Google anuncio que sacaría productos en Shopping sin la necesidad de pagar ni hacer anuncios en Google ADS, de forma orgánica.

Cómo usar Google Shopping

Para usar Google Shopping, simplemente ingresas una palabra clave relacionada con el producto que estás buscando en la barra de búsqueda de Google. Los resultados de búsqueda incluyen imágenes, precios y descripciones de los productos disponibles en muchas tiendas online. También se pueden filtrar los resultados de búsqueda por precio, ubicación, marca y otras opciones para encontrar el producto que mejor se ajuste a sus necesidades.

Una de las opciones más interesantes para un negocio o tienda online es utilizar Google Shopping para promocionar productos a través de anuncios de Google Ads con campañas específicas para aparecer en los resultados de búsqueda. Cuando un usuario hace clic en uno de estos anuncios, se le lleva a la página del producto en la tienda online del anunciante. Los anunciantes pagan a Google por cada clic en sus anuncios, lo que se conoce como «pago por clic» o «PPC«.

Para utilizar Google Shopping de forma gratuita para promocionar tus productos, solo debes seguir estos pasos:

1. Visita la página de inicio de Google Merchant center en tu navegador web.

2. Haz clic en el botón «Empezar» en la esquina superior derecha de la pantalla.

3. Sigue las instrucciones para crear una cuenta de Google y aceptar los términos y condiciones. (Si no tenías ya una cuenta)

4. Ingresa la información de tu negocio, incluyendo tu dirección de correo electrónico y el nombre de tu empresa y datos fiscales.

5. Añade tus productos a la plataforma de Google Shopping siguiendo las instrucciones que vamos a describir más abajo.

6. Configura tus preferencias de pago y envío y elige cómo deseas que se te facture por tus anuncios en Google Shopping.

Una vez que hayas completado estos pasos, tu cuenta en Google Shopping estará lista para usarse. 

Ahora solo queda subir tus productos de forma dinámica desde tu tienda online a Merchant Center.

Subir productos desde WordPress de forma dinámica a Merchant Center.

Si tu tienda online está hecha con WordPress o Woocommerce, puedes subir productos a Google Shopping desde WordPress de la siguiente manera:

Hay varios plugins de WordPress que le permiten crear un feed de productos para tu tienda y subirlo a Google Shopping. Puedes elegir el que más sencillo te parezca ya que se trata de conseguir lo mismo, tener una URL con tus productos tipo feed, te dejamos una lista de los mas utilizados:

• WP All Import: este plugin le permite importar productos de un archivo de Excel o CSV a su tienda de WooCommerce y exportarlos a Google Shopping.

Product Feed Pro: este plugin le permite crear feeds de productos personalizados para diversos sitios, como Google Shopping, Amazon, eBay y más y hacer que Google los rastree de forma periódica para ver cambios y nuevos productos.

• WooCommerce Product Feed Manager: este plugin le permite crear feeds de productos para Google Shopping y otras plataformas de comercio electrónico y es el oficial de WooCommerce.

• ELEX Google Product Feed: este plugin le permite crear feeds de productos para Google Shopping y otras plataformas de comercio electrónico, y ofrece opciones avanzadas de filtrado y personalización.

Para utilizar cualquiera de estos plugins, simplemente instálalos y actívalos en tu sitio de WordPress y sigue las instrucciones para configurarlo.

Con esto ya tienes tu feed de productos para subir tus productos a Google Shopping y también podrás utilizar estos feeds para empezar a promocionar productos a través de anuncios de Google ads.

¿Y si tu tienda online está hecha con el CMS de Prestashop?

PrestaShop es un CMS para comercio electrónico que te permite crear una tienda online y gestionar productos y pedidos dese tu panel de control.

Para subir tus productos a Google Shopping desde PrestaShop, puede seguir estos pasos:

Al igual que en WordPress, si no tiene un feed de productos, puedes utilizar un plugin, (en Prestashop se llaman módulos) como el de Google Shopping Feed o ShoppingFeed para crear el feed de productos.

Una vez que haya instalado y configurado el plugin, podrás exportar tus productos a Google Shopping siguiendo las instrucciones que ya hemos dado más arriba, esto no cambia.

Para configurar el módulo de PrestaShop Google Shopping Feed sigue estos pasos:

Cómo publicar productos en Merchant Center

Para facilitar el proceso de carga de productos, utiliza uno de los plugin que te recomendábamos más arriba, que le permite importar productos de su sitio de WordPress a Google Shopping de manera sencilla con el Feed de productos.

Una vez que haya finalizado la importación del feed a Google Shopping, Google revisara si estos productos cumplen todos los requisitos para ser mostrados de forma orgánica en el buscador.

Es importante tener en cuenta que, para utilizar Google Shopping, deberás cumplir con los requisitos de calidad de Google para asegurar que sus anuncios se muestren a los usuarios.

En resumen, Google Shopping es un servicio que permite a los usuarios encontrar y comparar productos disponibles en diferentes tiendas Online.

Puedes usar Google Shopping de manera gratuita y que Google muestre tus productos a muchos usuarios de forma orgánica.

Además, con campañas Google Ads puedes promocionar tus productos a través de anuncios que aparecen en Google y conseguir resultados increíbles con esta técnica.

¿Necesitas subir tus productos Merchant center y no sabes cómo? Escríbenos ahora para que podamos ayudarte.

Klawter tu agencia de Marketing Digital

¿No quieres perderte nada?
Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Otros artículos destacados

    SEO

    Cómo cambiar el acceso a administrador en Google Analytics 4 

    Si necesitas cambiar el acceso a administrador en Google Analytics 4, te indicamos cómo hacerlo. Primero, deberá acceder a su cuenta de Google Analytics, ir a «administrar» en el panel lateral derecho. Luego haz clic en gestión de accesos a la propiedad Aquí aparecerán todas las personas que tienen acceso a la cuenta y sus permisos […]

    SEO

    Marketing digital para restaurantes

    El marketing digital se ha convertido en una herramienta indispensable para cualquier empresa que quiera tener éxito en la actualidad. Con ello, la industria de la restauración no es la excepción con la gran competencia que existe en el mercado y las fuertes expectativas y experiencias gastronómicas. Es por ello por lo que los restaurantes […]

    Primeros Pasos

    Cómo compartir el acceso de una ficha de Bing Place

    ¿Te han pedido alguna vez que des acceso a una ficha de bing places? Si es así, no te preocupes, te vamos a explicar de manera super resumida como dar acceso a la ficha de Bing Places. Es super sencillo. Primero de todo tienes que acceder a Bing Places e iniciar sesión, una vez este […]

    Primeros Pasos

    Cómo compartir el acceso al business manager de META

    Te han pedido alguna vez que des acceso al business manager de Meta y no sabes como hacerlo, no te preocupes, en este post vamos a explicarte como realizarla paso a paso y sin complicaciones. Primero de todo tienes que acceder al business manager de Meta, una vez este dentro tendrás que seleccionar la cuenta […]

    Primeros Pasos

    Cómo crear una cuenta de Google Ads paso a paso

    Si necesitas crear una cuenta de Google Ads desde cero para la creación y optimización de campañas en Google Ads, te indicamos cómo hacerlo. Primero deberás de ir a la página principal de google ads, y crearte una cuenta, para ello tendrás que hacer clic en EMPEZAR AHORA Nos aparecerá una página donde debemos insertar […]

    ¿Buscas noticias de una categoría en concreto?

  • .