Top 5 herramientas para SEO en 2021

En el mundo del SEO existen una multitud de herramientas destinadas a ayudar a los especialistas en el sector.

La utilización de estas herramientas es fundamental para llevar a cabo análisis web de forma eficiente, por lo que te vamos a mostrar cuáles son, desde nuestro punto de vista, las mejores herramientas SEO para el año 2021.

Listado de las mejores herramientas SEO 2021

En los siguientes puntos vamos a mostrarte un listado del top 5 de herramientas más valoradas por los profesionales SEO para el año 2021.

SEMRush

Considerada por los gurús como una de las herramientas más potentes del mercado debido a las múltiples funcionalidades que incorpora. Su capacidad de análisis y medición precisa nos lleva a considerarla como una de las herramientas de posicionamiento web imprescindibles para cualquier profesional SEO del sector. Entre sus distintas funcionalidades destacan:

  1. Keyword Research: la investigación de palabras clave sea, posiblemente, lo más conocido de SEMRush, pues nos permite conocer las palabras clave por las que está posicionando la página web, el volumen medio de búsquedas mensuales de dichas palabras y la cantidad de tráfico que se consigue por cada keyword posicionada.
  2. Análisis de backlinks: esta herramienta no solo permite conocer la cantidad de backlinks que tiene nuestra web, sino que también nos permite saber cuáles son aquellos dominios que nos están generado dichos enlaces. Además, nos permite descubrir la calidad de estos backlinks, ya que con ella somos capaces de conocer el anchor text, el tipo de enlace (follow o no follow) y a qué URL van dirigidos.
  3. Competencia: otra de las particularidades de SEMRush es su capacidad de analizar los principales competidores de nuestro dominio. Esta herramienta nos permite observar las palabras clave por las que estamos compitiendo y con qué dominios exactamente, así como el nivel de dificultad de posicionamiento para cada tipo de palabra clave.
semrush es una de las top herramientas seo

Interfaz de la herramienta SEMRush

Screaming Frog

La utilidad de Screaming Frog es indiscutible para realizar auditorías en las diferentes páginas web de un dominio, dado que te permite rastrear todo un site actuando como una SEO Spider. Esto quiere decir que es capaz de comportarse como una araña de Google y mostrar el sitio web desde la perspectiva de las arañas del motor de búsqueda. Entre sus principales funcionalidades para mejorar el SEO destacan:

  1. Mapa o estructura web: esta funcionalidad nos facilita comprender la distribución de la web, puesto que podremos ver las categorías y subcategorías del sitio, así como la profundidad de navegación de una página desde el root domain.
  2. Metatags: Screaming Frog también permite saber cada una de las metatags del sitio web, ya sea el título, la meta descripción, o incluso los H1 y H2. Además, nos ofrece información adicional, en donde podremos conocer qué URLs carecen de metatags, cuáles poseen unna meta etiqueta duplicada y cuántas de estas superan el límite de caracteres recomendado para un buen posicionamiento en las SERP de Google.
  3. Imágenes: la herramienta en cuestión nos brinda información sobre las posibles mejoras que tenemos en las imágenes de nuestra web, pues nos permite conocer el total de imágenes, su peso y la carencia de optimización del atributo ALT.
  4. Estructura de URLs: otra funcionalidad es que nos permite conocer la estructura de cada URL del sitio web, así como la cantidad de caracteres y parámetros que incorporan.
  5. Estado de salud de las URLs: un aspecto a destacar es el análisis de los códigos de estado HTTP, es decir, nos permite conocer de primera mano qué URLs del sitio web están funcionando adecuadamente y cuáles están presentando errores o llevando a cabo alguna redirección.
screaming frog para auditorias SEO

Interfaz de Screaming Frog

Ahrefs

Al igual que SEMRush, es considerada una de las mejores herramientas SEO de pago por los profesionales. Esto se debe a que Ahrefs es una herramienta que incorpora funcionalidades SEO de muy alto nivel centradas en la precisión y medición de datos.

  1. Análisis de inbound links: la principal funcionalidad de esta herramienta es el análisis detallado de los enlaces entrantes del dominio de un sitio web. Ahrefs nos permite conocer perfectamente los inbound links de un dominio, la calidad de estos y su origen. Asimismo, nos indica la IP de los backlinks, así como el dominio al que pertenece dicha IP para evitar el spam.
  2. Investigación de palabras clave: Ahrefs cuenta con una funcionalidad conocida como ideas para palabras clave que permite encontrar nuevas keyword para posicionar. Además, cuenta con su propio explorador, un aspecto realmente útil que permite saber la dificultad de las palabras clave para las que se quiere posicionar, el volumen de búsqueda, los clics y el coste por clic (cpc) estimado.
  3. Competencia: Ahrefs nos permite comparar y hacer un estudio sobre otros sitios webs similares al nuestro en cuanto a temática y posición de palabras. De igual forma, podemos conocer cuáles son los competidores de una página concreta y las palabras clave que están utilizando para dicha página, algo especialmente útil para analizar, por ejemplo, un post concreto de un blog.
ahref mejor herramienta para analizar backlinks

Interfaz de Ahrefs

Sistrix

Sistrix destaca por ser una de las herramientas SEO más completas. El diseño y la interfaz es realmente buena, y las funcionalidades que incorpora son muy útiles para los especialistas. Las funciones presentes en esta herramienta son las siguientes:

  1. Estructura URLs: Sistrix nos permite saber las distintas URLs dentro de la web, así como la opción de ordenarlas por visibilidad. Asimismo, nos brinda la opción de filtrar por parámetros, para conocer en mayor medida cómo están estructuradas.
  2. Análisis de links: con esta herramienta somos capaces de analizar fácilmente los links del dominio analizado, ya sea su evolución, el anchor text, los enlaces rotos, así como las URLs enlazadas del sitio.
  3. Palabras clave: Sistrix nos aporta información sobre las palabras clave para las que está posicionando el dominio, ya sea su posición en el SERP, la tendencia, el volumen de búsqueda y la competencia.
  4. Competencia: esta herramienta nos permite descubrir quiénes son todos los competidores de nuestro dominio y nuestra posición respecto a ellos. Además, nos ofrece información sobre la intención de búsqueda de la competencia, es decir, las palabras clave para las que están queriendo posicionar.
sistrix top herramienta para seo on page

Interfaz de Sistrix

Dinorank

Esta es, sin lugar a dudas, la herramienta SEO de pago más nueva de este ranking. Dinorank es ideal para todas aquellas personas que se están iniciando en el mundo del SEO por la cantidad de funcionalidades que ofrece para mejorar el posicionamiento orgánico. Además, cuenta con una interfaz sencilla, intuitiva y funcional, en donde se pueden observar los distintos aspectos que ofrece, siendo estos lo más importantes:

  1. Prominencia semántica: Dinorank permite conocer la optimización de los textos de nuestra web con respecto al top 10 de Google de nuestro mismo nicho. Además, nos ofrece las mejores palabras para cada keyword principal.
  2. Detección de thin content: vincular los datos de Google Analytics con los de Search Console a esta herramienta nos permitirá descubrir qué páginas tienen un contenido pobre y no están posicionando en Google, con lo que será útil para evitar desperdiciar el crawl Budget o presupuesto de rastreo.
  3. Canibalización: otra de sus funcionalidades principales es la canibalización de palabras clave. Dinorank nos permite conocer qué páginas de nuestro sitio web están compitiendo entre sí por las mismas palabras clave, así como consejos para solucionar dicha canibalización.
  4. Pagerank interno: Dinorank incorpora una funcionalidad que muestra cómo tenemos distribuida la autoridad de dominio, es decir, nos permite conocer la autoridad de cada URL de la web. Este aspecto será realmente útil para redistribuir “fuerza” a aquellos contenidos que más nos interese posicionar dentro de nuestro site.

 

dinorank herramienta SEO para principiantes

 

A lo largo de este artículo, hemos visto cuáles son el top 5 de mejores herramientas SEO para el año 2021, en donde todas ellas presentan diferentes funcionalidades interesantes para la realización de una auditoría web.

Por este hecho, no se puede decir que una sea mejor que otra, de forma que lo ideal para un análisis SEO exhaustivo es coger lo mejor de cada una y exprimir todo su potencial.

En Klawter hacemos uso de gran parte de estas herramientas para ayudar de forma eficiente al posicionamiento en buscadores de todos nuestros clientes. ¿Necesitas que te echemos una mano para alcanzar los primeros resultados del motor de búsqueda?

Klawter Agencia de Marketing Digital

 

Top 5 herramientas para SEO en 2021
Rate this post

Comentarios: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *