Cómo hacer una landing page efectiva que genere leads

Redactado por:

¿Cómo hacer una landing page efectiva?

Las páginas de aterrizaje o landing pages son aquellas páginas de tu web donde llega el usuario después de haber sido captado, ya sea desde un canal orgánico (tráfico procedente de buscadores) como de pago (campañas en redes sociales o Google Ads). Además, esperamos que en ellas el usuario realice una determinada acción. Por ejemplo, suscribirse a la newsletter, dejando sus datos de contacto, o bien comprando nuestros productos o servicios.

Creación de landing page página web

 

Cuesta mucho esfuerzo y dinero captar tráfico hacia nuestra web, así que hay que intentar evitar que, una vez que los usuarios lleguen a nuestras landing, se marchen sin realizar ninguna conversión. Para solucionar este problema, debemos aprender a hacer una landing page efectiva que genere leads de calidad, y que facilite la conversión y sea atractiva para el usuario.

La tasa de conversión de nuestra web depende de dos factores fundamentales:

A continuación te mostraremos cómo hacer una landing page efectiva que te permita aumentar la tasa de conversión sin tener que invertir más presupuesto en tu estrategia de marketing digital.

10 claves para hacer una landing page efectiva que genere leads

1. Un título que enganche

El título principal determinará si vale la pena seguir leyendo el resto de contenido de tu página o si es el momento de abandonar tu web. Un buen título debe exponer claramente y de forma concisa la propuesta y, a la vez, ser capaz de enganchar al usuario para que siga viendo el contenido de nuestra página, y que obtengamos así un alto porcentaje de conversiones. Para hacer una landing page efectiva es necesario incluir las keywords o palabras claves principales en el título, para captar tráfico.

2. Propuesta de valor clara

En nuestra landing page no debemos olvidarnos de incorporar los beneficios de nuestros productos o servicios, ya que son un potente incentivo para que el usuario nos facilite sus datos de contacto o realice una acción de compra o suscripción.

También debemos convencer al usuario de que nuestros productos o servicios son la mejor opción, para así diferenciarnos de la competencia. Una forma de generar confianza y fomentar la conversión es apoyar los beneficios o la propuesta de valor con datos y estadísticas.

3. Formularios visibles, claros y con pocos campos

El formulario es uno de los elementos más importantes de nuestra landing, ya que gracias a él recogemos la información que necesitamos de nuestros visitantes para intentar convertirlos en leads. Existen muchos tipos de formularios dependiendo del objetivo: formulario de compra, de suscripción o de contacto. Todos han de ser visibles, claros y contar con pocos campos a rellenar.

El error más típico a la hora de crear una landing page es solicitar muchos datos personales, ya que corremos el riesgo de que el usuario no los complete por pereza, falta de tiempo o incertidumbre sobre qué se hará con su información personal.

Si quieres hacer una landing page efectiva que genere leads, solicita la información estrictamente necesaria. El resto de datos podemos obtenerlos a posteriori, por ejemplo a través de una llamada telefónica. 

4. Utiliza llamadas a la acción o calls to action

Los calls to action o llamadas a la acción son pequeños fragmentos de textos que incentivan al usuario a realizar una determinada acción, como comprar un producto o suscribirse a una newsletter.  

Las llamadas a la acción se encuentran generalmente en los botones y títulos de los formularios, y ayudan a convertir. Los calls to action utilizan verbos de acción o bien limitan la duración de una oferta para generar una acción directa en el usuario. Para que sean efectivos deben tener un buen copy y estar en un lugar visible de la landing.

Son un elemento imprescindible para aumentar la efectividad de nuestras landing, ya que son el último paso antes de la conversión. Para hacer una landing page efectiva, es recomendable testar la eficiencia de diferentes calls to action. Esto se consigue variando algunas palabras o bien el tamaño, color o ubicación del botón. 

Ejemplo landing page efectiva

Un botón que incluye como llamada a la acción “Regístrate gratis” tiene un porcentaje de éxito más alto que un botón con el mensaje “Enviar”. Imagen de Igor Miske en Unsplash.

5. Diseño web

Una landing page efectiva debe contar con un diseño atractivo que guste al usuario y lo incentive hacia la conversión. Un buen diseño transmite mejor el mensaje, proporciona coherencia entre los elementos, y, además, otorga seguridad y profesionalidad a los clientes que llegan a nuestra landing. Te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes elementos para tener un diseño web perfecto:

diseño landing page

Una landing page efectiva debe contar con un diseño atractivo que incite a la conversión. Imagen de rawpixel.com

6. SEO

Nuestras landing pages pueden recibir tráfico por diferentes canales, desde campañas de pago en redes sociales o Google Ads, como de tráfico orgánico gratuito de los buscadores. Por ello es necesario que cumpla, como mínimo, los siguientes requisitos SEO:

 

Servicios seo

7. Elimina distracciones  

El objetivo de nuestra lading page es generar una venta o captación de leads, por lo que debemos eliminar todas las distracciones, elementos o enlaces que puedan hacer que el usuario se desvíe de la conversión. Para ello, debemos hacer una landing page muy básica, suprimiendo el menú de navegación si fuera posible y enlaces a otras secciones de la web, para que el usuario preste toda la atención en el contenido de la oferta.

8. Genera confianza con reseñas, valoraciones y sellos de calidad

Para hacer una landing page efectiva contamos con varios recursos para intentar ganarnos la confianza de los usuarios y ampliar las posibilidades de conseguir un lead:

Todos tienen como objetivo crear confianza y credibilidad. La teoría subyacente tras estos recursos es que más de 60% de los usuarios están más predispuestos a realizar una compra o un registro cuando valida su comportamiento con otros usuarios que han adquirido ese bien.

captar tráfico landing page

Hacer una landing page efectiva te ayudará a captar más registros cualificados desde tu web. Imagen de Wes Hicks en Unsplash.

9. No te olvides del email de confirmación y página de gracias

Ya hemos conseguido que el cliente nos deje su contacto o haya comprado nuestro producto, pero la conversión no termina aquí.

Es necesario informar al usuario de que ha realizado la acción con éxito (compra, suscripción, registro) e informarle de los siguientes pasos, como, por ejemplo, “En menos de 24 horas recibirá su pedido”, “Se ha suscrito con éxito a nuestra newsletter” o “En breve nos pondremos en contacto contigo para proporcionarte un asesoramiento personalizado del servicio”.

Informar sobre el estado del proceso transmite tranquilidad y fiabilidad al usuario, mejorando la usabilidad de nuestro sitio web. Para ello es importante utilizar una página de gracias y enviar un email de confirmación una vez que el usuario ha introducido sus datos en el formulario.

10. Medir y optimizar

Qué sería del marketing digital sin no pudiéramos establecer elementos de medición de nuestras acciones. No sacaremos el máximo potencial de nuestras landing pages si no realizamos pruebas y modificaciones constantes para mejorar los ratios de conversión.

Debemos recurrir a los tests A/B para analizar los elementos arriba mencionados, verificando si con ellos el ratio de conversión aumenta o disminuye.

Prueba a cambiar el título, las imágenes, los calls to action, los colores de los botones y quizás te sorprendas con los resultados. 

La analítica web y las herramientas de monitorización de sesiones nos permiten conocer la procedencia del tráfico de nuestra web, dónde hacen clics los clientes, qué información les llamó más la atención, o cuánto tiempo pasaron los usuarios navegando en la página. ¡Ya no hay excusas para crear una landing page de éxito optimizada para tu público objetivo!

 

Saber cómo hacer una landing page efectiva que genere leads nos ayudará a ahorrar dinero en campañas de marketing digital, ya que con ellas captamos más contactos o generamos más ventas sin tener que aumentar el volumen de tráfico hacia la web. Disponemos de menos de 5 segundos para captar la atención de los usuarios antes de que decidan abandonar tu web, por lo debemos crear un título y una propuesta de valor clara, descriptiva y concisa, contar con contenido en imágenes o vídeo que apoye nuestro mensaje y todo ello con un diseño atractivo, que ayude a hacer foco en la conversión.

 

Si quieres crear landing pages efectivas, con un diseño personalizado y optimizadas en SEO, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Klawter Agencia de Marketing Online.

¿No quieres perderte nada?
Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Otros artículos destacados

    Community Manager

    ¿Qué tener en cuenta a la hora de trabajar con influencers?

    Puede parecer un poco absurdo tener que definir hoy en día qué es un influencer. Sin embargo, debemos pensar que lo que ahora utilizamos en cualquier conversación a pie de calle hace unos años era un término que muchos desconocían, y que su función tampoco quedaba muy clara fuera del entorno del marketing digital. La […]

    Entrevistas

    «No todo el mundo puede ser influencer»

    #EntrevistaK con Sergio Barreda. El marketing de influencia es una potente arma que permite establecer un vínculo colaborativo entre marcas y empresas con profesionales que tienen una alta presencia en internet: los influencers. Considerada una de las estrategias de marketing más efectivas, el trabajo con líderes de opinión en redes sociales es fundamental, no solo […]

    Campañas

    Estrategia de Marketing Digital para Clínicas Dentales: 7 consejos de éxito

    Estrategias de marketing digital para clínicas dentales de éxito En la actualidad existen diversas estrategias de marketing para clínicas dentales, así como para cualquier negocio. Se trata de estrategias realmente efectivas que te ayudarán a conseguir nuevos clientes y a aumentar la popularidad de tu clínica. El éxito de una clínica dental no solo depende […]

    Campañas

    Pasos para hacer una campaña en el Business Manager de Facebook

    La publicidad en Facebook e Instagram puede suponer el empujón definitivo para tu marca o empresa. Facebook nos permite realizar promociones a través del Business Manager y del Business Suite, pero nosotros nos centraremos en hablar de la gestión de campañas a través del Administrador de Anuncios del Business Manager, porque ofrece muchas más posibilidades. […]

    Contenidos

    Rastreo e indexación: ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

    Hoy en día, existen numerosos motores de búsqueda disponibles en internet que utilizamos diariamente para hacer miles de consultas y es realmente abrumadora la gran cantidad de información que estos nos proporcionan. Buscadores como Google, Yahoo, Bing, Baidu, etc son ejemplo de ello, cada uno con sus propias capacidades y características, pero, actualmente hay un […]

    ¿Buscas noticias de una categoría en concreto?

  • .