Copywriting para redes sociales

El copywriting es una de las técnicas más efectivas del marketing. Se trata de una escritura persuasiva que se utiliza para atraer al lector a ejecutar una determinada acción. El hecho de utilizar las palabras precisas hará que aumentemos las posibilidades de que los clientes potenciales acaben comprando un producto o consumiendo un servicio. En este post te explicaremos algunas técnicas para hacer copys adecuados, según cada acción, pero sin llegar a agobiar al cliente. 

 

1. Biografía

Nuestra biografía en las redes sociales es nuestra carta de presentación. Por ello, no solo es importante qué escribir sino también cómo lo hagamos. Y es que, como se suele decir, no hay una segunda oportunidad para una buena primera impresión. Escribir nuestra biografía en pocos caracteres es una tarea complicada, por lo que debemos esforzarnos para crear una bio perfecta y profesional. Además, debemos tener en cuenta que esta descripción permanecerá fija en nuestra página, así que cuanto más certera, mejor que mejor. 

Esta carta de presentación debe incluir una descripción profesional de nuestra marca o empresa, que ayude a los usuarios a entender qué ofrecemos. En esta descripción priorizaremos las palabras comunes frente a las técnicas. También se recomienda incluir casos de éxito, así los usuarios pueden ver lo que somos capaces de hacer. Por último, incluiremos el link a nuestra web o blog. 

Siguiendo estos consejos, nuestro perfil parecerá mucho más profesional e interesante. Recuerda: hacer una biografía increíble con pocos caracteres puede ser difícil, pero no imposible. 

Nuestra biografía en las redes sociales es nuestra carta de impresión

Escribir nuestra biografía en pocos caracteres es una tarea complicada, por lo que debemos dedicarle tiempo para que sea perfecta. Fotografía de RawPixel.

 

2. Publicaciones

Las publicaciones son la esencia de nuestra estrategia en redes. Cuando publicamos un contenido en redes sociales, debemos tener claro nuestro objetivo: me gustas, comentariosque nuestros seguidores compartan, que visiten nuestra web, que se den de alta en nuestra newsletter o que realicen una compra. 

Para ello, seguiremos unos pasos esenciales que nos ayudarán en el proceso de definir un copy correcto. El primer paso es pensar en qué queremos que trasmita el mensaje. Ha de ser claro, concreto y, sobre todo, útil para la audiencia. Y lo más importante: que transmita confianza a los usuarios. 

Tras esto, tenemos que involucrar a la audiencia, hacerles sentir que son parte de la publicación y que escribes especialmente para cada uno de ellos. Es lógico pensar que los usuarios estarán más predispuestos a compartir lo que transmite nuestra marca u ofrece nuestro producto, si se identifican con lo que comunicamos o si les resulta útil. 

Por último, cuando escribamos debemos combinar frases cortas con otras largas, hacer preguntas y ordenar la información en párrafos de diferente extensión. Podemos emplear un call to action a través de una pregunta, una invitación a visitar nuestra web o pedirles directamente su opinión sobre algún tema. 

 

3. Anuncios

Una de las acciones en donde el copy tiene mayor importancia es a la hora de realizar campañas en redes sociales. En un copy para un anuncio debemos dar respuesta a preguntas tales como qué sabe el cliente sobre su problema, qué sabe de nuestra marca y qué sabe de nuestros productos o servicios. 

Una vez que respondamos las preguntas, sabremos el estado en el que se encuentra el cliente. Podemos encontrarnos varios casos.

Si no es consciente de que tiene un problema no resuelto, será mucho más difícil llegar a él. Es, por tanto, un lead frío. También puede que sea consciente del problema y tengamos que demostrarle que existe una solución, y que sea nuestro producto el que pueda resolverla. O quizás sea consciente de la solución y del producto, pero desconoce nuestra marca. El último caso sería el de los usuarios que son bastante conscientes, ya que están tan familiarizados que no es necesario explicarles tanto, sino animarlos a dar ese último paso hacia la compra. Este último es un lead caliente, es decir, más predispuesto a comprar. 

Dependiendo del estado de consciencia del cliente, debemos adaptar los mensajesSi nuestro lead es frío, tendremos que invertir más tiempo para llamar su atención, hablarle más desde la emoción. Por el contrario, si nos conoce, podemos lanzarle la oferta más directamente. Conocer la cercanía del cliente es fundamental para captar clientes y adaptar copys a cada situación.

A la hora de estructurar el anuncio debemos tener en cuenta que los primeros caracteres son los más importantes. A su vez, tenemos que añadir un gancho para que siga leyendo. Debemos explicar el objetivo de manera clara, al igual que la propuesta de valor, ya que es vital a la hora de atraer la atención de los usuarios más fríos. También podemos usar una de las fórmulas más conocidas de copywriting: plantear un problema de la audiencia, agitarlo y darle una solución.  

El copywriting a la hora de a hora de realizar un anuncio es fundamental

Dependiendo del estado de consciencia del cliente debemos adaptar el mensaje. Tanto cuando realizamos publicaciones como a la hora de hacer campañas en redes sociales. Fotografía de PixaBay.

 

4. Respuesta a clientes

Aunque parezca que los copys están dedicados únicamente a publicaciones o anuncios, la realidad es que también tienen cabida en la respuesta que le damos a nuestros clientes. Es muy habitual encontrarnos en nuestras redes sociales con opiniones positivas y negativas, quejas, dudas, etc. Ante esto, es importante tener en cuenta una serie de premisas.  

La primera medida a tener en cuenta es, en líneas generales, responder siempre. De esta forma, el cliente se sentirá escuchado y valorado. Responder a las críticas demuestra que estamos abiertos al debate o a la aclaración y, sobre todo, trasmite que estamos predispuestos a escuchar para poder mejorar.Hay que destacar que nuestras respuestas sirven de punto de referencia para quienes nos visitan por primera vez. 

Si los comentarios de los clientes se centran en quejas sobre el servicio y/o la calidad, se recomienda responder en público, lo antes posible, y darles seguimiento por mensaje privado. Por mucho que el cliente exprese con énfasis su enfado no debemos pelear con él, y mucho menos, emplear un tono agresivo. 

Hay que tener en cuenta que habrá situaciones en donde haya clientes que se quejen con poco ánimo constructivo, empleando formas incorrectas. Nos referimos a los conocidos como haters. En este caso, recomendamos analizar cada caso con atención. Quizás sea más recomendable no entrar al trapo si creemos que nada de lo que digamos puede contentarles.   

Por último, sabemos lo complicado que es dar respuesta a tantas personas, pero, además de responderlas todas, se recomienda utilizar respuestas lo más personalizadas posible. De esta manera no pareceremos robots y mantendremos ese nivel de atención que tanto nos gusta como consumidores. 

 

5. Chats y mensajes privados

Como hemos dicho anteriormente, queremos que el cliente confíe en nosotros y se sienta identificado con nuestros mensajes. Por ello, personalizar nuestra comunicación, directa e indirecta, le hará sentir que le hablamos a él, que es único y que lo comprendemos. Es decir, debemos ser empáticos, ya que esto tiene un gran valor para los clientes.

Algunas claves para establecer una conversación con ellos es ser cercanos y transmitir un mensaje claro. No alarguemos el texto si se puede decir con dos frases. El uso de emojis está justificado en conversaciones más informales o cuando queramos restar algo de tensión

Debemos personalizar nuestros mensajes para que el cliente se sienta identificado

Cuando interactuamos con el cliente debemos ser empáticos. Es decir, demostrar que entendemos su situación y sus necesidades. Fotografía de RawPixel.

 

Conclusión 

El copywriting es de suma importancia en las redes sociales, no solo cuando realizamos publicaciones en nuestra página, sino también cuando lanzamos campañas publicitarias en Social Media. Recuerda aportar siempre algo interesante, que se entienda y que entretenga. En la brevedad y la claridad radica el éxito de los copys en el marketing digital.  

Si tienes dudas y no sabes cómo anunciar o publicar contenido con copys atractivos, podemos ayudarte. En Klawter somos profesionales del marketing digital. ¡Contáctanos! 

 

Klawter – Agencia de Marketing Digital 

Copywriting para redes sociales
5 (100%) 8 votes

Comentarios: 0