Estrategias de Marketing Digital para abogados: 7 consejos de éxito

Tabla de contenidos

Estrategias de marketing digital para abogados de éxito

Muchos somos los que recurrimos a un abogado cuando se nos presenta un problema de carácter legal que por su complejidad somos incapaces de resolver nosotros mismos. La visita a un bufete tiene un componente de urgencia y necesidad, pero no por ello se sacrifica la calidad. Cuando los usuarios realizan una búsqueda para contratar los servicios de un abogado intentan conseguir un profesional de prestigio y confianza.

En el momento de la búsqueda de bufetes, así como en el proceso de la toma de decisión, es importante diferenciarse del resto de profesionales del sector. Por ello, hemos recopilado los puntos más importantes a tener en cuenta si queremos trazar una estrategia de marketing para bufetes de abogados sólida y duradera.

Servicio Campañas Digitales

1. Campañas de Google

En el mundo de la abogacía, Google Ads es una buena herramienta para conseguir leads cualificados de usuarios que se registren en nuestra página web. Las campañas de Google Ads que mejor nos pueden funcionar son las de búsqueda, enfocadas a usuarios que buscan en los resultados de Google palabras relacionadas con el sector de la abogacía.

Estas campañas tienen un gran índice de conversión, ya que se muestran al usuario cuando está buscando servicios similares a los nuestros, por lo que está más predispuesto a contratarla que si lo impactáramos mientras consume ocio en otro canal digital. Además, podemos acompañar nuestra campaña de búsqueda con otra de display, que consiste en aparecer en banner publicitarios en revistas, periódicos o blog, enfocadas a usuarios que han buscado este tipo de servicios recientemente.

2. Crear una web

La web de nuestro despacho o bufete puede que sea el primer contacto que tengan nuestros futuros clientes, y, por tanto, servirá como un canal de captación y fidelización. Crea un buen diseño, es decir, una buena web con landing específicas de los servicios que ofreces, con un formulario de contacto para que los clientes puedan concertar citas.

A su vez, la web debe ser fácil de usar, intuitiva, con información clara y persuasiva. No debemos olvidar incorporar el teléfono de contacto y el email, mostrándolos en lugares bien visibles dentro de la página, para que los usuarios puedan contactar con nosotros de forma rápida.

La web de nuestro despacho puede que sea el primer contacto que tengan nuestros futuros clientes.
La web sirve como un canal de captación y fidelización de clientes. Fotografía de RawPixel.

3. Optimizar el SEO

En cuanto al SEO, debemos tener en cuenta una serie de factores que influyen en el posicionamiento orgánico de una página web.

Para que Google entienda el contenido de nuestra página o del blog, con la intención de que nos posicione lo más arriba posible en el buscador de Google, debemos llevar a cabo una serie de acciones. Por ejemplo, elegir una palabra clave específica y añadirla al título de la página, a la URL, en los subtítulos, en los primeros párrafos de texto, utilizar negritas en algunas palabras y en las etiquetas alt y nombre de una imagen, etc. De esta manera, el buscador entenderá nuestro contenido y conseguiremos posicionarnos más arriba en el buscador. Además, debemos asegurarnos de añadir enlaces externos que apunten a nuestra web, así como internos, es decir, que lleven al usuario a distintas partes de la web.

Aparte del contenido, es importante adaptar la web a dispositivos móviles y que la velocidad de ellas sea lo más alta posible.

4. Trabajar la localización

La localización es importante si queremos que los clientes nos encuentren. Para ello, no hay mejor forma que contar con una ficha optimizada en Google My Business. Esta herramienta gratuita nos aporta un sinfín de posibilidades, además de estar geolocalizados, ya que se conecta con ¡Google Maps, lo que agiliza a los clientes en la búsqueda de nuestro bufete, tanto en los resultados de búsqueda como en el propio mapa de Google Maps.

Esta ficha ofrece a los posibles clientes información sobre los servicios que ofrecemos, nuestro horario, dirección y teléfono de contacto. También podemos enlazar nuestra web profesional, lo que nos ayudará a mejorar nuestro SEO local.

Como plus adicional, Google My Business permite a los clientes dejar comentarios y reseñas sobre nuestro bufete de abogados, mejorando nuestra reputación online y generando confianza para el resto de posibles clientes.

La localización es importante si queremos que los clientes nos encuentren.
Google My Business ayudará a que los clientes nos encuentren de manera fácil. Fotografía de RawPixel.

5. Redes sociales

Facebook, Instagram y LinkedIn son las redes principales para conseguir visibilidad en el sector de la abogacía. Cada red social cuenta con su segmento de público con un target de edad diferente y un tipo de publicaciones con características diferenciadas, por lo que debemos adaptar la creatividad y mensaje a cada red para que sean efectivos y captemos la atención del público objetivo de cada canal.

Debemos intentar crear publicaciones atractivas que generen expectativa e inciten a nuestros seguidores a dar “me gusta” y “compartir”. Si contamos con un blog corporativo, las redes sociales pueden ser un canal para publicar este tipo de contenidos, y conseguir más tráfico, al tiempo que mejoramos nuestra imagen de marca.

El hecho de tener una red social atractiva nos ayuda a generar branding profesional que nos diferencie de la competencia y nos convierta en un referente en el sector.

6. Email marketing

Como siempre decimos, hay que sacarle partido al email marketing dentro de una estrategia. El email marketing es una de las técnicas que más retorno de inversión consigue y es una de las mejores formas para mantenernos en contacto con nuestros clientes. El contacto con nuestros clientes es fundamental, sobre todo en determinados momentos del año, donde se demandan más nuestros servicios.

Con este canal, generamos una cercanía, algo que viene bien en un sector como el de la abogacía. Con el email marketing podemos conseguir que la gente nos tenga posicionados en su mente cuando tengan que resolver asuntos legales.

Los emails deben ser informativos, que recuerden citas si las han concertado, informar de la aparición de nuevas leyes o cambio en algunas de ellas, etc.

7. Crear un blog

Crear un blog dentro de nuestra web y publicar contenido informativo relacionado con el sector jurídico, puede ser un factor de éxito en nuestra estrategia digital.

El contenido del blog debe de ser de calidad, ha de aportar algo valioso acerca de temas judiciales y no puede ser un copia de otra fuente (ya que Google penaliza seriamente el contenido duplicado). De esta forma, aumentaremos la autoridad de la web y, como ocurre con las redes sociales, conseguimos generar branding profesional que nos diferencie. Además, también tendrá influencia en el posicionamiento. ¿Por qué influye en el SEO? Si nuestras entradas en el blog se han trabajado sobre aspectos que buscan los usuarios en Google y conseguimos posicionarlos en los primeros puestos del buscador, generarán mucho tráfico hacia nuestra web.

Por otro lado, si creamos contenidos atractivos susceptibles de ser compartidos o enlazados por otros sitios web u organizaciones del sector, conseguiremos enlaces entrantes de calidad, que nos darán un plus de posicionamiento orgánico, además de tráfico. Todo esto Google lo tiene bastante en cuenta a la hora de posicionar nuestro sitio web en sus páginas de búsqueda.

El blog debe aportar contenido de calidad para los clientes.
El blog nos ayuda a generar branding profesional que nos diferencie de la competencia. Fotografía de RawPixel.

Conclusión

Una buena estrategia de marketing digital comienza analizando la realidad del despacho y definiendo claramente los objetivos. Hay que pensar en grande y tener claro a dónde queremos llegar y esforzarnos en conseguirlo.

Lo importante es prestar atención a la estrategia y definir un plan de acción. Debemos planear a largo plazo, ya que nada es eterno, y medir, ajustar, estudiar bien el perfil de nuestro usuario y aplicar las estrategias de marketing digital correctas para conseguir conversiones.

¿Quieres desarrollar estrategias de marketing digital para tu bufete de abogados? En Klawter tenemos la estrategia que necesitas, adaptada para ti. ¡Echa un vistazo! 

Klawter Agencia de Marketing Digital

¿No quieres perderte nada? Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Scroll al inicio