Estrategias de Marketing Digital para Gimnasios: 8 consejos de éxito

Estrategias de marketing digital para gimnasios de éxito

En la actualidad, el deseo por verse bien, tener una imagen adecuada y apostar por un estilo vida saludable se han convertido en un objetivo común. Por ello, cada vez son más las personas que se interesan por asistir al gimnasio, un negocio que en los últimos años ha ido en aumento. Los tiempos cambian y la tecnología avanza a pasos agigantados. Así que si tienes un gimnasio, es importante que esté adaptado a estos cambios. Hoy en día no estar en internet es no existir, y eso vale para cualquier tipo de negocio, incluido los gimnasios.

Con una buena estrategia de marketing digital puedes aumentar los ingresos de tu gimnasio, conseguir nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes, haciendo que acudan de forma más regular a las clases.  Y esto no es cuestión de magia o suerte, solo de planificación y análisis. Por ello, hemos recopilado los 8 puntos más importantes a la hora de trazar un plan de marketing digital sólido y duradero para tu gimnasio.

Servicio Campañas Digitales

1. Cuida tu web

Contar con una página web visual, intuitiva y bien estructurada es algo imprescindible para que los clientes que la visitan se sientan a gusto. Puedes tener desde una web simple con las páginas básicas de servicios, información de empresa y clases, hasta una página más completa, donde el usuario pueda tener su propio perfil de cliente, consultar los horarios de las clases dirigidas e, incluso, consultar su propia tabla de ejercicios. Algunos gimnasios, además, utilizan un vídeo para mostrar cómo realizar correctamente cada ejercicio de la tabla.

Otro punto a tener en cuenta es que la página a su vez sirva de información, sobre todo para nuevos clientes. Invítalos a registrase, ofreciéndoles un ebook o material interesante para obtener su correo electrónico y así poder enviarles ofertas personalizadas a su email. Si dispones de tiempo, también puedes crear un blog corporativo. Puedes hablar de de los beneficios de tus ejercicios o clases principales, cómo mantenerse en forma para mejorar determinadas partes del cuerpo o recomendaciones para tener una dieta equilibrada… Las opciones son casi infinitas, ya que el sector fitness es muy buscado por los usuarios en Google.

Las páginas web son esenciales para los gimnasios

Tener una buena web sirve para que los clientes consigan toda la información de forma sencilla y rápida. Fotografía Rawpixel.

 

2. Campañas de Google

Si pensamos en un deportista interesado en encontrar un gimnasio cercano, es muy probable que utilice Google como primera opción para hacer una búsqueda y encontrar toda la información necesaria. Por ello, si queremos estar ahí en el momento adecuado, podemos crear una campaña de Google Ads de búsqueda. Con este tipo de anuncios, podemos aparecer en los primeros cuatro resultados de búsquedas (si contamos con mucha competencia) y captar a un cliente muy interesado si pujamos por las palabras clave adecuadas.

El truco para crear una campaña de Google Ads efectiva es pujar por las palabras clave donde se observe que el usuario muestra mucho interés. Por ejemplo, si este usuario estuviera muy interesado en apuntarse a un gimnasio, podría buscar información sobre precios y cursos concretos. A priori crear una campaña en Google Ads puede ser un poco complicado si no se cuenta con mucha formación, ya que debemos configurar las pujas, las palabras por las que tenemos que aparecer, crear los anuncios… Sin embargo, vale la pena contar con ellas para anunciar este tipo de servicios, sobre todo en los meses de enero y septiembre, donde hay un aumento considerable de las búsquedas relacionadas con gimnasios.

El principal beneficio de este tipo de campañas para los centros deportivos es que les permite llegar a sus clientes cuando estos buscan sus servicios. Además, es un sistema que ofrece tráfico asegurado a partir de una determinada inversión sin importar el tiempo y la experiencia que tengas dentro del sector.

 

3. Optimizar el SEO

En general, es importante contar con un buen posicionamiento SEO, y el sector del fitness no iba a ser menos. El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization – optimización en motores de búsqueda) consiste en un conjunto de acciones que se realizan en una página web con el objetivo de que figure entre las primeras posiciones en los buscadores.

Según diversos estudios (y datos analizados en clientes), cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, más del 75% de los clics se los llevan los tres primeros resultados. Por lo tanto, aparecer en las primeras posiciones es fundamental para conseguir tráfico a nuestro sitio web y, en este caso, que los usuarios conozcan nuestro negocio.

El sector de los gimnasios es bastante buscado en Google. Cuenta con una media de 325.220 búsquedas mensuales de términos relacionados con gimnasios y una clara estacionalidad en los meses de enero, donde la gente se propone como propósito de año nuevo ponerse en forma y septiembre, tras el periodo vacacional:

estadisticas de búsqueda de gimnasios

Planificador de palabras clave de Google Ads.

 

Existe mucha competencia en Google en el sector de los gimnasios, lo que supone un desafío, fácil de superar desarrollando una buena estrategia de posicionamiento profesional y adaptada a las necesidades de tu negocio.

 

4. Redes sociales

Así como una buena web es imprescindible, las redes sociales son el canal ideal para promocionar nuestro gimnasio. Podemos tener perfiles en cuantas redes queramos pero siempre que se haga con criterio. Es decir, es preferible tener un solo canal y que esté bien cuidado, que tener perfiles en muchas de ellas y que estén descuidados o directamente abandonados.

Facebook, por la cantidad de usuarios registrados e, Instagram, por su temática visual, son los mejores canales para promocionar nuestro contenido. Podemos añadir fotos con frases motivacionales, entrenamientos, explicación de ejercicios e información del propio gimnasio. Realiza contenidos como estos y verás cómo crecen rápidamente el número de seguidores y reacciones en tus publicaciones. No olvides poner el logo de tu gimnasio en cada una de las fotos que postees y añadir hashtags para que las publicaciones tengan mayor tráfico y lleguen a más clientes potenciales.

Además, en nuestras redes podemos promocionar las clases en donde menos usuarios asistan, para así completarlas y conseguir mayores beneficios y reputación. Las redes sociales son nuestras aliadas y son un espacio que nos permite interactuar de manera directa y cercana con los usuarios. Y esta cercanía es un punto a nuestro favor, ya que podemos generar una relación de confianza con los usuarios, en un sector en el que el trato personal y la motivación son imprescindibles. También podemos crear concursos o sorteos para incentivar a la gente a seguirnos, o bien lanzar preguntas a los clientes para conocer sus inquietudes y mejorar nuestro producto o gestión. Sin lugar a dudas, un gimnasio es una cuenta a la que sacar partido en redes sociales, así que úsala a tu favor y aumenta la popularidad de tu centro deportivo.

 

5. Trabaja la localización

Google My Business es una herramienta con múltiples ventajas. Por un lado, permite que los usuarios encuentren tu gimnasio fácilmente, consiguiendo una mayor visibilidad en su buscador. Además, permite que tu negocio aparezca en Google Maps, creando una ficha con información sobre tu negocio. Y también mejorará el posicionamiento SEO local de tu web. Parece increíble, ¿no?

Pues lo más increíble es que se trata de un recurso gratuito de Google y al alcance de todos los negocios. Esta herramienta es clave y a día de hoy sigue siendo la asignatura pendiente de muchísimos establecimientos, no solo gimnasios. Con Google My Business conseguiremos que nuestro gimnasio aparezca en las búsquedas locales que a diario realizan los usuarios buscando centros deportivos y, también, en el mapa de Google para que la gente nos localice fácilmente en base a la ubicación.

En la ficha de nuestro gimnasio podemos incluir información relevante, como imágenes, dirección, horarios, principales servicios que ofrecemos, promociones y enlaces a nuestra web, entre alguna que otra funcionalidad más. Otro punto a tener en cuenta son las valoraciones o reviews que dejen nuestros clientes sobre el gimnasio. Nos ayudarán a que otras personas confíen en nosotros.

Google Maps ayudar en la localización del gimnasio

Google Maps ayuda a los clientes a localizarte fácilmente y mejorará el SEO local de la web de nuestro gimnasio. Fotografía de Rawpixel.

 

6. Pensar en mobile

El uso del móvil crece cada año. De hecho, según los estudios, el 97% de los españoles utiliza el teléfono móvil como su dispositivo preferido para conectarse a internet. Los smartphones han superado a los ordenadores como los primeros dispositivos usados para navegar por la red.

Por este motivo, al diseñar la página web de nuestro gimnasio debemos intentar aplicar la filosofía de Mobile First, es decir, pensar en primer lugar en el dispositivo más pequeño para pasar luego al de sobremesa, y no al revés. Y esto no solo queda en el entorno web: también debemos pensar en móvil cuando creemos anuncios publicitarios tanto en Google Ads (SEM) como en las redes sociales para gimnasios. Incluso hay posibilidad de crear anuncios especialmente diseñados para verse en dispositivos móviles.

 

7. Fidelizar con email marketing

Después de conseguir al cliente, toca fidelizarlo para que siga haciendo uso de nuestras instalaciones y servicios. Para ello, las campañas de email marketing son muy útiles para informar de ofertas o nuevos servicios.

La clave se encuentra en segmentar adecuadamente los contactos, para enviar la información correcta a cada tipo de cliente. Crea listas dependiendo del tipo de cliente, si es nuevo o por el contrario lleva más de un año acudiendo al gimnasio. Clasifícalos también dependiendo del tipo de clases o ejercicios que realice, ya que puedes ofrecerle probar actividades diferentes según sus gustos. Intenta crear emails atractivos visualmente, con buenas fotografías y un diseño cuidado, que aleje a tu marca de la clásica imagen de “mail spam”.

 

8. Crear un blog

Si lo que quieres es generar más tráfico a la página web de tu gimnasio, y aparecer más fácilmente en las búsquedas de Google, necesitas crear un blog. Además de servir para generar contenido constante en nuestra web (lo que beneficia al anteriormente mencionado SEO) es una buena forma de comunicar valores de marca y hablar de las actividades que realizamos. Por ello, no debemos olvidar incluir la creación de contenidos optimizados e interesantes para nuestros clientes. Además, escribir artículos originales y creativos en el blog nos permitirá mostrar los conocimientos que tenemos sobre el mundo del deporte.

Algunas ideas interesantes para el blog pueden ser: artículos sobre alimentación sana para determinadas rutinas de ejercicio, consejos para prevenir lesiones, beneficios de actividades concretas o consejos para realizar competiciones, entre otros. Realizando un keywords research, que es una investigación de palabras clave para ver qué es lo que buscan los usuarios en Google, puedes crear artículos que respondan a esas búsquedas y, por tanto, a priori interesen más a tus usuarios. Si además los fidelizas, conseguirás visitas a la web de forma regular.

Artículos con temáticas saludables

Crear un blog ayudará a mejorar el posicionamiento SEO de tu gimnasio. Fotografía de Rawpixel.

 

CONCLUSIÓN

El marketing digital es algo que no podemos dejar de lado si queremos que nuestro gimnasio consiga más clientes y sea más popular. Ofrecer una experiencia transparente a los consumidores, independientemente del canal o dispositivo utilizado, es fundamental en la presente era digital. Da igual si es a través de una página web, una aplicación móvil, las redes sociales de la empresa o una campaña de email marketing.

Cada vez son más las personas que planifican y buscan todo en internet. Nuestro deber es estimular su imaginación con contenido digital cálido, confortable y agradable. Al fin y al cabo, eso es precisamente lo que buscan.

 

¿Quieres desarrollar la estrategia de marketing digital para tu gimnasio? En Klawter tenemos la opción que necesitas, adaptada para ti. ¡Echa un vistazo! 

Klawter – Agencia de Marketing Digital

Estrategias de Marketing Digital para Gimnasios: 8 consejos de éxito
5 (100%) 5 votes

Comentarios: 0