Estrategias de marketing digital para médicos: 7 consejos de éxito

Estrategias de marketing digital para médicos de éxito

El sector médico tiene muchas oportunidades a la venderse en los medios digitales para publicitar sus servicios de forma efectiva. Este sector ya se encontraba en alza antes del periodo de la pandemia, esto se ha hecho mucho más evidente y pronunciado en estos últimos meses.  Esto se puede apreciar con la aparición digital de clínicas, centros médicos online o nuevos profesionales del ámbito de la medicina que han aumentado su presencia digital.

Esto obliga a que los profesionales de la medicina se incorporen a las nuevas tecnología y realicen tareas de marketing digital para tener ventaja frente a posibles competidores, adaptarse a las necesidades del mercado y ganar visibilidad frente a los más rezagados. En este post hemos recopilado los puntos más importantes a tener en cuenta si queremos trazar una estrategia de marketing para médicos sólida y duradera.

Servicio Campañas Digitales

1. CAMPAÑAS DE GOOGLE

Una de las formas de publicidad más rápida para los médicos son las de Google Ads. Esta herramienta nos permite hacer determinadas configuraciones que son excepcionales para nuestro negocio. Una de ellas es “decirle” a Google que queremos aparecer en el buscador en forma de anuncio cuando alguien realice una búsqueda relacionada con médicos cerca de una determinada zona. La ventaja principal de Google Ads es que puedes tener resultados prácticamente inmediatos. Tan pronto tengas un sitio web y empieces a anunciarte en Google Ads, empezarás a ver pacientes interesados en tus servicios.

 

2. CUIDA TU WEB

Debemos tener una página web propia, pues es una de las bases principales de todo proyecto online. En nuestra web podemos publicar nuestros servicios e información de interés en un blog, consiguiendo con ello, mejorar nuestra reputación y atraer nuevos pacientes. La página web es lo que llamamos el centro del ecosistema médico digital, es decir, a dónde van dirigidas todas las acciones de marketing que podemos realizar en el entorno digital. Para ganar puntos a través de nuestra página web debemos disponer de landing específicas de servicios ofrecidos, con un formulario de contacto para que los pacientes puedan concertar citas y, además, que la propia web ofrezca reserva de citas para determinadas consultas que no sean de carácter grave o urgente.

 La página web es a dónde van dirigidas todas las acciones de marketing que podemos realizar en el entorno digital.

Debemos tener una página web propia, pues es una de las bases principales de todo proyecto online. Fotografía de RawPixel.

 

3. POSICIONAMIENTO SEO

Es recomendable que hagamos acciones de posicionamiento web sobre todo a nivel de negocio y geolocalización. Cada vez son más los médicos que se incorporan a los medios digitales por lo que la competencia es cada vez mayor, por lo tanto, cuesta posicionarse en los primeros puestos en cada motor de búsqueda. Es crucial que nuestro sitio y contenido puedan ser fácilmente encontrados en los principales buscadores, y optimizar nuestro sitio web en vistas al SEO es fundamental. ¿Por qué? Si cuidamos el SEO nuestros potenciales pacientes nos encontrarán a nosotros antes que a la competencia.

En este punto debemos de destacar que es de suma importancia realizar una investigación profunda sobre las palabras claves que nuestro potencial cliente utiliza para realizar búsquedas sobre temas relacionados con el mundo de la salud. Al incluir estas palabras claves en la web, blog o redes sociales ganaremos posicionamiento de manera orgánica.

 

4. LOCALIZACIÓN

Otra herramienta de Google práctica para nuestra estrategia de marketing digital es Google My Business. Al registrarnos en esta aplicación Google muestra nuestra ubicación con una mapa para que los pacientes sepan situar nuestro negocio con mayor facilidad. No obstante, tenemos que verificar que nosotros somos los dueños de ese negocio que queremos añadir. En la ficha de Google My Business podemos presentar los servicios que ofrecemos, nuestro horario, dirección y teléfono de contacto, información muy valiosa para los usuarios. Además permite que los pacientes añadan reseñas y comentarios sobre el servicio recibido y creando confianza al resto de posibles clientes. Por último, nuestras fichas de Google My Business nos ayudarán a trabajar el SEO local de la web, algo que es fundamental, como comentamos en el punto anterior.

Otra herramienta de Google práctica para nuestra estrategia de marketing digital es Google My Business.

Google muestra nuestra ubicación con una mapa para que los pacientes sepan situar nuestro negocio con mayor facilidad. Fotografía de RawPixel.

 

5. REDES SOCIALES

Podemos obtener muy buenos resultados si tenemos perfiles en redes sociales. No hace falta tener perfiles en todas las redes. No es aconsejable estar en muchas redes sociales si no vamos a tener tiempo de cuidarlas todas, ya que generaría malos resultado de marketing, y saber adaptar el contenido a cada una de ellas. Un post en Facebook con su copy no va a ser igual que para Instagram, por ejemplo, no solo los formatos de los contenidos son diferentes, el público de cada canal es diferente y hay que comunicar de forma adecuada a cada audiencia.

La red más importante por la cantidad de usuarios que tiene es Facebook, así que nuestro primer paso es estar en esa red social. Si vemos que somos capaces de abarcar varias, pues lo conveniente sería abrirnos un perfil en Instagram y en el resto de redes en donde se encuentren nuestros clientes potenciales. También debemos prestar atención a las generaciones más jóvenes. Estas están empezando a utilizar redes sociales como Tik Tok, por lo que es posible que, en un futuro, necesitemos considerarlas en nuestra estrategia de marketing para médicos.

 

6. EMAIL MARKETING

El email marketing es una buena estrategia de marketing que muchos sectores pasan por alto. En el ámbito de la medicina podemos utilizarlo para lanzar boletines semanales o mensuales con consejos de atención médica, actualizaciones de la clínica y formas de contactarse con ella, entre otras cosas que pueden resultar de interés para el paciente. Además, realizando este tipo de acciones nos aseguramos de que nuestros clientes tengan la información en el email antes de que tenga que buscarla, por lo que conseguiremos retener y fidelizar a nuestros pacientes.

El email marketing también ayudan a que tengamos pacientes “leales”, que cuando tengan una urgencia médica acuden a nosotros porque somos el primer médico que le viene a la mente. Además, pasarán esta información a gente de su entorno.

No debemos dejar pasar por alto los beneficios del email marketing.

El blog podemos utilizarlo para lanzar boletines semanales o mensuales con información de interés para los pacientes. Fotografía de RawPixel.

 

7. BLOG

Cada vez son más los especialistas que se animan a tener su propio blog para compartir experiencias y llegar a una audiencia mayor todos los días. Al tener un blog mejoraremos nuestra marca personal y nuestra reputación. Además, es una buena forma de comunicación con nuestros pacientes. El contenido de nuestro blog debe ser original e interesante para nuestros pacientes. También debemos añadir publicaciones externas, de otros médicos o especialistas en el sector de la medicina invitados a nuestro blog, si los hubiera. Por último, un punto a nuestro favor sería permitir a los usuarios que nos compartan sus opiniones a través de comentarios, como en Google My Business, y la posibilidad de que estos puedan compartir nuestras artículos de blog en redes sociales. De esta forma obtendremos promoción de forma gratuita por parte de nuestros pacientes.

 

CONCLUSIÓN

Todas estas herramientas son imprescindibles para trazar una buena estrategia de marketing para médicos. Estos siete consejos suponen una nueva forma de alanzar una mayor visibilidad en el entorno digital y la capacidad de llegar a un mayor número de pacientes. Si somos capaces de utilizar todos los consejos de manera correcta ganaremos valor, credibilidad y clientes.

 

¿Quieres desarrollar las estrategias de marketing digital para médicos? En Klawter tenemos la estrategia que necesitas, adaptada para ti. ¡Echa un vistazo!

Klawter – Agencia de Marketing Digital

Estrategias de marketing digital para médicos: 7 consejos de éxito
5 (100%) 1 vote

Comentarios: 0