Guía: cómo usar Google Analytics e Informes principales

Como usar Google Analytics Informes principales
Tabla de contenidos

Guía: cómo usar Google Analytics. Interpretación de datos y paneles principales

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es la herramienta oficial de analítica web de Google. Sirve para conocer casi todo acerca del tráfico de una web. Es una herramienta gratuita que nos proporciona métricas de tráfico, comportamiento de los usuarios, información sobre las campañas ¡y mucho más!

Además, podemos vincular nuestra cuenta con otras herramientas de Google, como Google Ads y Google Search Console. Así, podremos visualizar mucha más información sobre nuestra web y analizar la eficiencia de nuestra estrategia digital.

La analítica web nos permite saber si nuestro trabajo está dando sus frutos y si vamos en el camino adecuado para mejorar el rendimiento de nuestro negocio. Entre otros, analiza las diferentes fuentes de tráfico que derivan visitas a la web y permite ver el comportamiento de los usuarios una vez aterrizan en ella.

Sin embargo, antes de empezar debemos crear una cuenta de Google Analytics y conectarla con nuestro sitio web, instalando un código de seguimiento en nuestro site.

Paneles de Google Analytics

Google Analytics está compuesto por una serie de informes o paneles, disponibles en el lateral izquierdo de la herramienta. Cada uno de esos informes nos proporcionan datos relevantes sobre nuestro negocio o proyecto digital:

Paneles de Google Analytics

EN TIEMPO REAL

En el informe de En tiempo real encontraremos datos que se estén registrando en este mismo momento en tu web, tales como usuarios activos, fuentes de tráfico, dispositivos de acceso, páginas de destino, eventos y conversiones. Todo ello en tiempo real.

AUDIENCIA

En Audiencia encontraremos toda la información sobre los usuarios que visitan la web. Es el caso de datos demográficos e intereses, información geográfica, navegador utilizado y sistema operativo, dispositivos y comparativas.

ADQUISICIÓN

Este es uno de los informes principales de Google Analytics. Nos dará información sobre los canales y fuentes de tráfico, mapas de árbol, medios sociales, campañas, Ads y Search Console.

COMPORTAMIENTO

En este informe tenemos disponibles datos del comportamiento en la página, el contenido del sitio, la velocidad de carga y las búsquedas en el sitio.

CONVERSIONES

En este panel encontraremos datos de conversión, por lo que veremos el cumplimiento de objetivos en cuanto a contactos, registros y conversiones de comercio electrónico (ventas). Para disponer de datos en este informe es necesario haberlo configurado previamente.

PERSONALIZACIÓN

En el panel de Personalización podemos crear paneles de datos a medida y configurar alertas personalizadas.

Recuerda que antes de empezar a extraer datos, es necesario insertar correctamente el código de seguimiento de Google Analytics en tu web, así como configurar correctamente los eventos, objetivos o conversiones.

Ahora haremos un recorrido por cada informe en profundidad para descubrir la valiosa información que podemos extraer de Google Analytics.

1. Informe en tiempo real

Como ya hemos comentado, el informe en tiempo real nos muestra lo que está ocurriendo ahora mismo en la web, es decir, información que se está monitorizando en este mismo instante. Esto nos puede resultar muy útil para comprobar el estado de los códigos de seguimiento de eventos, objetivos y conversiones o bien para hacer un seguimiento del tráfico de las campañas de Facebook Ads o Google Ads.

Si desplegamos el informe en tiempo real, nos encontramos con las siguientes opciones:

informe en tiempo real google analytics

Visión general

En este apartado tendremos una vista muy parecida a la siguiente:

informe google analytics tiempo real visión general

Proporciona información sobre:

  • Usuarios activos.
  • Dispositivos que están utilizando.
  • Páginas vistas.
  • Principales páginas activas.
  • Fuentes de referencia.
  • Ubicaciones geográficas.

Ubicaciones

En Ubicaciones podemos ver desde dónde están accediendo los usuarios a nuestro sitio web (países y ciudades de procedencia), así como los usuarios activos en la web desde cada uno de ellos.

Google analytics tiempo real Ubicaciones

Este es un recurso muy útil si realizamos unas campañas internacionales en varios países, ya que nos permite ver cuál ha generado más usuarios activos en este momento.

Fuentes de tráfico

Desde el apartado de Fuentes de tráfico podemos ver desde qué medios (canales) y desde qué fuentes están accediendo en directo nuestros usuarios.

google analytics fuentes de tráfico

Las fuentes de tráfico pueden ser:

  • Tráfico directo: son aquellos usuarios que han entrado tecleando la url directamente en el navegador, han accedido desde sus favoritos en el navegador o han pulsado algún enlace de emails o en documentos que no se encontraba bien etiquetado con su fuente correspondiente.
  • Tráfico de referencia: son visitantes que provienen de otros sitios web que nos han enlazado.
  • Tráfico orgánico: es el tráfico procedente de los resultados naturales de búsqueda naturales, donde no hemos pagado o puesto un anuncio para aparecer en los resultados.
  • Tráfico pagado: es el tráfico procedente de los resultados pagados por medio de una campaña en Google Ads.
  • Social: es el tráfico procedente de redes sociales, si se ha etiquetado correctamente como tal.
  • Display: es el tráfico procedente de la red de display de Google Ads.

Contenido

Desde este apartado podemos ver en qué páginas se encuentran los usuarios en este momento. La información que nos proporciona este informe son las páginas en la que se encuentran activos, el título de la página y cuántos usuarios activos hay en cada página.

google analytics informe tiempo real contenido

Eventos

Aquí podemos llevar el seguimiento de todos los eventos que hemos creado y ver a tiempo real cuáles están generándose.

Los eventos son interacciones del usuario con determinados contenidos o elementos que hayamos definido y etiquetado previamente como tal. Los eventos pueden ser el registro a la newsletter, la compra final de un producto, la visualización de un vídeo o el clic en un determinado botón para descargarse un contenido, como un ebook o catálogo.

google analytics informe tiempo real eventos

Conversiones

En Conversiones podemos llevar el seguimiento en el mismo momento en el que se están realizando las conversiones.

google analytics en tiempo real conversiones

Las conversiones, al igual que los eventos, es necesario configurarlas previamente. En caso contrario, no aparecerán datos.

2 Audiencia

En este tipo de informe encontraremos todos los datos relativos a los usuarios que acceden a nuestro sitio web.

Google Analytics informe audiencia

Visión general

En este apartado encontramos los datos generales de la audiencia, relativos a KPIs básicos (Key Performance Indicators).

google analytics visión general informe

Estos datos pueden filtrarse por segmentos y por hora, día, semana y mes. Se pueden realizar infinitas comparaciones, ya sea por segmento, temporalidad o por KPI. Los KPIs principales son:

  • Usuarios: número de usuarios únicos que acceden al sitio web, con IPs distintas. Debemos tener en cuenta que si un usuario accede desde el móvil y también desde el ordenador, contará como dos sesiones y usuarios diferentes.
  • Usuarios nuevos: número de usuarios que acceden al sitio web, y que nunca antes lo habían visitado. Es importante tener presente que si un usuario entra a nuestra web, borra las cookies de navegación y vuelve a entrar en nuestra web, se contabilizará como un usuario nuevo.
  • Sesiones: número de visitas o veces que se accede al sitio web.
  • Nº de sesiones por usuarios: número de visitas realizadas de media por cada usuario.
  • Nº de visitas a páginas: número de visitas totales a todas las páginas del sitio web.
  • Páginas/sesión: media de las páginas que se ven por cada visita en el sitio web.
  • Duración media de la sesión: media del tiempo de la visita en el sitio web.
  • Porcentaje de rebote: porcentaje de visitas que se van del sitio web sin realizar ninguna acción.

Usuarios activos

Aquí veremos los datos relativos a los usuarios que han tenido actividad o interacción con nuestro sitio web en determinados periodos de tiempo.

Google analytics informe Usuarios activos

Valor del tiempo de vida del cliente

En este apartado podemos comprobar cuál es el ciclo de vida de un cliente. Podemos filtrar por duración de la visita, consecuciones de objetivos, transacciones… Esta sección se encuentra en BETA.

Google Analytic informe Valor del tiempo de vida del cliente

Análisis de cohortes

Este apartado sirve para obtener información acerca de un grupo determinado de usuarios. Por ejemplo, de los usuarios que hicieron su primera visita al sitio web en un día determinado. Esta sección también se encuentra en BETA.

informe google analytics análisis de cohorte

Audiencias

Estos datos son los relativos a la audiencia. Los datos que nos da por defecto son de todos los usuarios, pero mediante las dimensiones podremos personalizar los datos de la audiencia delimitada por parámetros como edad, sexo, ubicaciones, país, etc.

informe audiencia google analytics

Explorador de usuarios

Mediante el Explorador de usuarios, Analytics clasifica a cada dispositivo con un ID único que nos permitirá saber en detalle los datos de la segunda imagen.

Explorador de usuarios google analyticsinforme explorador de usuarios

Datos demográficos

En este apartado podremos conocer las características demográficas de los usuarios que visitan nuestro sitio web. En este informe disponemos de varios apartados donde poder ver el sexo y edad de los usuarios, que podemos cruzar con otros datos para conseguir información de mayor interés.

informe datos demográficos

Te estarás preguntando cómo Google Analytics conoce esta información. Pues bien, la obtiene cuando el usuario que accede a nuestro sitio web se encuentra logueado en una cuenta de Gmail, donde aparece esta información. También identifica la IP y el dispositivo para construir las estadísticas demográficas.

No te asustes si no te aparecen datos en este panel. No viene configurado por defecto. Para activarlo, pulsa el botón de habilitar y acepta las condiciones de confidencialidad. A partir de este momento, empezarás a recopilar información demográfica de los usuarios que naveguen por tu sitio web.

Intereses

Los intereses hacen referencia a los gustos de la mayoría de los usuarios que visitan nuestra página web.

informe intereses google analytics

Volverás a preguntarte… ¿Cómo sabe Google Analytics esto? Cuando navegamos por internet, activamos cookies de navegación o rastros que le proporcionan a Google información sobre lo que nos gusta visitar, y con ello crea estas estadísticas de intereses.

Informe demográfico

En este apartado tenemos disponible toda la información geográfica de los usuarios, así como los idiomas:

google analytic informe idiomas

informe google analytic ubicación paises

Y podemos seguir profundizando viendo de forma más local de dónde proceden las búsquedas:

informe ubicación localidad google analytics

Informe de comportamiento

El informe de comportamiento nos muestra más datos del tipo de usuario que nos visita. Podemos comparar a los usuarios nuevos con los recurrentes, ver el número de sesiones desde la última sesión realizada por el usuario, la duración de la sesión, la calidad de la sesión según la fuente de tráfico y la probabilidad de conversión.

informe google analytics nuevos usuarios vs recurrentes

 

 Tecnología

Desde el panel de Tecnología podemos saber cuáles son los navegadores más utilizados por los visitantes de nuestra web.

informe google analytics tecnología

Esto es útil para encontrar patrones y posibles errores en la web. Por ejemplo, si desde un navegador nos llega una gran cantidad de tráfico, pero los usuarios no convierten, puede deberse a la existencia de algún error en la pasarela de pago para este navegador.

Dispositivos móviles

En la sección de Dispositivos móviles podremos consultar los datos relativos al tráfico que procede de dispositivos móviles, ordenadores o tablets.

Podremos saber en detalle qué tipos de dispositivos son los que más usan los usuarios para acceder a nuestra web.

informe dispositivos móviles google analytics

También podemos ver qué tipo de navegador es el que más utilizan para priorizar las optimizaciones en ellos.

Informe google analytics dispositivos

Multidispositivo

El informe Multidispositivo nos da información sobre el patrón de dispositivos que utiliza el usuario para acceder a nuestro site. Aquí podemos ver si un segmento de usuarios realiza búsquedas en un dispositivo móvil, pero después realiza una compra desde el ordenador el mismo día, mientras que otro segmento de usuarios, por ejemplo, hace clic en un anuncio en un dispositivo móvil, navega por su sitio en un ordenador al día siguiente y una semana más tarde, realiza una compra desde una tablet.

Los informes multidispositivo nos permiten conectar los datos sobre la actividad y los dispositivos usados en distintas sesiones. Esto nos ayuda a entender mejor a nuestros usuarios y saber qué hacen en cada paso del proceso de conversión, desde el contacto inicial hasta la retención a largo plazo.

El inconveniente de estos informes es que solo se encuentran disponibles en las vistas de User ID, es decir, cuando tenemos un perfil de usuario registrado en nuestro sitio web.

Comparativas

Las comparativas nos permiten saber nuestra posición en cuanto al nivel de tráfico de los distintos canales, según la media de las páginas competidoras dentro de nuestro sector.

informe google analytics comparativas

Cuando creamos nuestra cuenta de Google Analytics, en la configuración inicial se nos pregunta sobre nuestro sector de actividad. En base a este dato, Google recopila información sobre un sector determinado y nos compara con el resto de empresas. Por ello, en este panel podremos ver si nos encontramos por encima o por debajo de la media de nuestros competidores.

Lo importante es mantener siempre una tendencia positiva a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta siempre los periodos de estacionalidad. Si a la hora de crear la cuenta no hemos sido muy precisos eligiendo el sector, lo podemos modificar.

Flujo de usuarios

En Flujo de usuarios tenemos disponible el recorrido que realizan los usuarios dentro de nuestra web.

informe Flujo de usuario google analytics

Estudiando el recorrido podemos ver si el usuario llega fácilmente a las páginas que nos interesan o si, por el contrario, da muchos rodeos antes de encontrarlas, indicando esto último que quizás debamos hacer algún cambio en la arquitectura web.

3 Adquisición

Los datos de adquisición son los relativos a los canales y fuentes de tráfico, medios sociales, campañas y vinculación de otras herramientas de Google, tales como Google Ads y Google Search Console.

Informe adquisición

Estos datos son útiles en relación a los canales de tráfico y sus rendimientos, la información sobre campañas y las palabras clave. Aquí veremos todos nuestros canales de tráfico:

  • Tráfico directo: son aquellos usuarios que han entrado tecleando la url directamente en el navegador, han accedido desde sus favoritos en el navegador o han pulsado algún enlace de emails o en documentos que no se encontraba bien etiquetado con su fuente correspondiente.
  • Tráfico de referencia: son visitantes que provienen de otros sitios web que nos han enlazado.
  • Tráfico orgánico: es el tráfico procedente de los resultados naturales de búsqueda naturales, donde no hemos pagado o puesto un anuncio para  aparecer en los resultados.
  • Tráfico pagado: es el tráfico procedente de los resultados pagados por medio de una campaña en Google Ads.
  • Social: es el tráfico procedente de redes sociales, si se ha etiquetado correctamente como tal.
  • Display: es el tráfico procedente de la red de display de Google Ads.

Visión general

En la Visión general podemos consultar los canales principales de tráfico, como Facebook, Búsqueda de pago (Adwords), Social, Búsqueda Orgánica (buscadores), etc.

informe Visión general google analytics

Las métricas relativas a los canales que salen por defecto son:

  1. Adquisición: sesiones (visitas), % de nuevas sesiones, nuevos usuarios.
  2. Comportamiento: % de rebote, páginas/sesión y duración media.
  3. Conversiones: % de conversiones, objetivos cumplidos (transacciones) y valor del objetivo (ingresos).

Todo el tráfico

En esta opción podemos analizar con más detalle todo el tráfico que llega a la web, para ver los canales, las fuentes y los medios por los que acceden.

Los informes más importantes dentro de todo el tráfico son canales y fuente/medio.

Canales

Desde este panel, podemos ver cuánto tráfico nos llega desde el canal orgánico y si este tráfico es de calidad o no, viendo el porcentaje de usuarios que realiza una compra. Este informe nos permite ver qué canales funcionan mejor y valorar posibles acciones para mejorar resultados.

informe canales google analytics

Fuente/Medio

Estos datos se corresponden a la fuente exacta que remite el tráfico acompañada del medio (canal) por el que viene. Por ejemplo, “organic” sería el canal y “google” la fuente. Otro ejemplo: “social” es el canal y “facebook” la fuente”.

informe fuete medio google analytics

Google Ads

Es posible enlazar las cuentas de Analytics, Google Ads y Google Search Console para tener monitorizado todo el tráfico y que los resultados de campañas de SEM, palabras clave, etc. aparezcan en Analytics.

Para enlazar ambas herramientas puedes hacerlo directamente desde Analytics, desde Administrador > Propiedad > Vinculación con Google Ads.

vincular una cuenta de google analytics con google ads

Desde ahí podemos crear un nuevo grupo de vínculos, para habilitar la transferencia de datos entre ambos, siempre y cuando tengas los permisos y autorizaciones necesarios.

Una vez configurada, tendrás una información parecida a la siguiente:

informe google ads desde google analytics

Si lo has configurado previamente, podrás ver cuánto se ha invertido en cada una de las campañas, el tráfico que ha generado y los ingresos obtenidos.

Google Search Console

Al igual que podemos vincular Google Analytics con Google Ads, también lo podemos conectar con Google Search Console para poder visualizar datos SEO de clics, impresiones, CTR y posición media.

informe search console

Una vez configurado, no te asustes si haces una consulta y no te aparecen datos en los últimos tres días, ya que se debe a que Google Search Console no ha procesado los datos aún.

Medios sociales

Los informes sobre redes sociales de Analytics te permitirán medir el impacto en las redes sociales en tu estrategia de marketing digital. Puede identificar cuál es la red social que genera más visitas y las interacciones o conversiones que se realizan desde ellas.  En este informe puede ver:

  • Fuentes y páginas: para identificar las redes y comunidades en las que los usuarios interactúan con su contenido.
  • Conversiones: mide el valor de las redes sociales realizando un seguimiento de sus objetivos, conversiones y transacciones de comercio electrónico.
  • Complementos sociales: mide la interacción de los usuarios con el sitio.
  • Flujo de usuarios en las redes sociales: compara los volúmenes de tráfico y los patrones de tráfico de usuarios en todo su sitio.

En este informe encontrarás conversiones de contribución o atribución, que son aquellas donde se tiene contacto con el usuario aunque no se cierre la conversión en última instancia. Imaginemos, por ejemplo, que hemos lanzado una campaña en Facebook Ads y el usuario visita por primera vez nuestra web, pero no compra y se va. A la semana, vuelve a acceder a la web desde el canal orgánico y realiza una compra. La atribución final se la lleva SEO (el canal orgánico), pero la campaña en Facebook Ads nos ha ayudado a llegar a este usuario, por lo que a Social se le atribuye una conversión asistida.

informe redes sociales google analytics

Campañas

El informe de campañas es semejante a los anteriores, lo que nos muestra el tráfico que hemos etiquetado adecuadamente como una campaña. Nos referimos al tráfico procedente de una campaña en redes como de una newsletter, siempre que hayamos etiquetado correctamente por medio de una UTM. También registra el tráfico de Google Ads, sin necesidad de especificarlos por medio de una UTM.

4 Comportamiento

En este informe podremos estudiar el comportamiento de los usuarios en nuestra web. Registra datos relativos a las acciones que realizan los usuarios, por dónde navegan, páginas de destino, velocidad de carga de la web, búsquedas realizadas en el sitio, eventos y experimentos.

Estos datos son muy útiles para saber cómo se comportan los usuarios en la web y actuar en consecuencia para mejorar las ventas o conversiones.

Visión general

En la Visión general del comportamiento encontramos las siguientes métricas básicas:

  • Número de visitas a páginas (total).
  • Número de páginas vistas únicas.
  • Promedio de tiempo en página.
  • Porcentaje de rebote.
  • Porcentaje de salidas.

informe de visión general google

Este panel es de gran utilidad para comparar segmentos personalizados.

Flujo del comportamiento del usuario

Si queremos medir el comportamiento de los usuarios en nuestra página dependiendo de la fuente por la que accedan, tipo de tráfico o página de destino, debemos analizar el flujo de usuarios o flujo de comportamiento.

Flujo del comportamiento del Usuario

Este informe se encuentra tanto en el módulo de Audiencia (Flujo de usuarios) como en el de Comportamiento (Flujo del comportamiento).

Contenido en el sitio

El apartado contenido del sitio se divide en tres subsecciones: todas las páginas, desglose de contenido, páginas de destino y páginas de salida.

 

Todas las páginas

En este apartado, aparecen todas las páginas de nuestra web, ordenadas de forma decreciente según el número de visitas registradas. Sin embargo, podemos manipular estos valores, haciendo clic en cualquiera de las dimensiones que aparecen en la cabecera de la tabla y reordenarlas como queramos.

informe todas las páginas Google Analytics

En este informe de Google Analytics, podemos comprobar cuáles son las páginas que más retienen al usuario, cuáles son aquellas que abandonan más o aquellas páginas que nos dan mejor rendimiento en cuanto a consecución de objetivos. Con esta información podemos realizar ajustes para mejorar el rendimiento de nuestras landing principales para mejorar estos valores.

Desglose de contenido

En el Desglose de contenido encontramos nuestras páginas ordenadas por niveles y por número de visitas a esas páginas, con métricas de tiempo, de rebote y de salidas.

Conviene revisar este apartado si, por ejemplo, hacemos cambios en la maquetación del texto de la web, por si hemos tocado algo que nos está perjudicando a nivel de tráfico web.

panel desglose de contenido google analytic

Páginas de destino

Las páginas de destino son aquellas páginas de nuestro sitio a las que llegan los usuarios por una determinada fuente de tráfico, como puede ser orgánico, directo o campañas de Google Ads. Por defecto está configurado el segmento de todos los usuarios, pero podemos filtrar por tráfico orgánico (segmento o por dimensión). En este informe de Google Analytics veremos cuáles son las mejores páginas de destino que nos derivan tráfico desde los buscadores.

En este panel encontraremos métricas de adquisición, comportamiento y conversión.

informe página de destino google analytics

Páginas de salida

En Páginas de salida, aparecen nuestras páginas ordenadas por número de salidas, visitas a páginas y porcentaje de salidas. Gracias a este informe, podremos ver con exactitud el porcentaje de usuarios que sale de una determinada página y si se trata de una página importante de nuestra web. Esto nos permitirá analizar si podemos hacer algo para retener a los usuarios y hacerlos navegar más por la web.

En un primer momento, no debemos preocuparnos por tener una tasa de salidas elevada para algunas páginas, ya que como mismo entran los usuarios, deben salir de la web. Sin embargo, si observamos que páginas como landing de campañas, productos o categorías destacadas o alguna de las URLs del proceso de compra  tienen un porcentaje de salidas muy elevado, sí debemos analizar cada caso, para detectar posibles errores o carencias en las mismas, o, incluso, problemas en las campañas que estamos llevando a esas landing.

informe página de salida google analytics

Velocidad del sitio web

La velocidad de carga de nuestra web es un aspecto muy importante que debemos controlar, sobre todo si queremos tener una web bien optimizada a nivel SEO y mejorar la tasa de conversión. Y es que cuanto menos tarde una página en cargar, menos probabilidad tendremos que los usuarios la abandonen.

En este apartado contamos con la visión general, donde podemos ver los tiempos de carga medios a nivel general del site, analizando por tipo de navegador, de país o de página.

informe google analytics velocidad del sitio web

También podemos ver los tiempos de página y ver si hay páginas que tardan más en cargar de lo habitual, en cuyo caso deberemos tomar medidas.

panel de tiempo en página google analytics

Sugerencias de velocidad es un informe se encuentra conectado con la herramienta Google Speed Developer, y nos muestra sugerencias de velocidad para cada una de nuestras páginas.

En la mayoría de los casos, mejorar la velocidad de carga pasa por:

Optimizar el código HTML:

  • Eliminando comentarios innecesarios.
  • Traspasar las etiquetas “style” a las hojas de estilos.
  • Pasar las funciones JavaScript del HTML a un archivo externo.

Optimizar el JavaScript:

  • Eliminar los comentarios de los JavaScript en producción.
  • Unificar los archivos JavaScript en el mínimo número posible de archivos.
  • Minimizar los archivos JavaScript.

Optimizar los archivos CSS:

  • Eliminando las clases que no se utilizan.
  • Unificar los archivos CSS en un único archivo.
  • Reducir el tamaño de las imágenes, optimizando su compresión.
  • Analizar si los archivos flash se pueden sustituir por imágenes optimizadas, o bien reducir el tamaño de los archivos flash.

Búsquedas en el sitio web

Este apartado nos permite saber si los usuarios utilizan el buscador de nuestro sitio web, qué términos de búsqueda utilizan y si los resultados de esas búsquedas han aumentado las interacciones con el sitio web.

Analizar las búsquedas que realizan los usuarios en el buscador nos da pistas sobre contenidos que no son fácilmente accesibles a primera vista o productos que quizá no contamos en la web y los usuarios desean consumir.

Para que empiece a registrar datos, debemos activar esta opción previamente desde la configuración de Google Analytics.

Eventos

Desde Eventos podemos llevar el seguimiento de todos los eventos que hemos creado y ver su evolución.

Los eventos son interacciones del usuario con determinados contenidos o elementos que hayamos definido y etiquetado previamente como tal.  Los eventos pueden ser el registro a la newsletter, la compra final de un producto, la visualización de un vídeo o el clic en un determinado botón para descargarse un contenido, como un ebook o catálogo.

Es importante etiquetar los eventos de forma adecuada para que desde este panel nos sea fácil reconocer cada uno de ellos.

5 Conversiones

Este informe de Google Analytics nos proporciona datos de conversión relativos a las acciones que se han realizado en la página, como, por ejemplo, que un usuario rellene una solicitud de contacto, cree una cuenta, se suscriba a nuestra newsletter o finalice un proceso de compra.

Esta información es muy importante, ya que nos interesa conocer en todo momento la procedencia de la conversión, su frecuencia y tener monitorizados todos los pasos para su consecución.

Dentro del informe de conversiones, tenemos los apartado de Objetivos, Comercio electrónico y Embudo multicanal.

conversiones google analytics

Objetivos

Dentro del panel de Objetivos, nos encontramos con el siguiente desglose de apartados:

Visión general

En este apartado accedemos a la siguiente información: número de objetivos cumplidos, valor económico de estos objetivos, tasa de conversión del objetivo, total de porcentaje de abandonos y las consecuciones de los objetivos que nos hayamos marcado.

URLs objetivo

Nos lista las URLs de nuestro sitio web en base a los objetivos cumplidos y al valor de los mismos.

informe URLs objetivo

 

Gráfico del embudo de conversión

Aquí podemos ver todos los pasos del funnel de conversión, si lo hemos configurado correctamente.

Gráfico del embudo de conversión

Este informe nos relevará información muy relevante sobre el proceso de compra, viendo dónde podemos tener fugas de usuarios en momentos concretos del proceso. Una vez detectado un problema, debemos analizar cuál puede ser el motivo que está haciendo que los usuarios abandonen el proceso de compra, para así buscar una posible solución.

Flujo de objetivos

En este apartado tenemos el Flujo de objetivos, donde podemos ver las fuentes desde las cuales se han realizado las consecuciones del objetivo. Podemos filtrar por fuente y ver que canal está generando un mayor número de conversiones.

flujo de objetivos google analytics

Comercio electrónico

Las conversiones por comercio electrónico se asignan en función de cada precio de los productos. Se implementa mediante un código Javascript que hay que introducir en el código fuente de la web.

Google Analytics asignará la venta de un producto con el valor exacto que extraerá del precio marcado en la página web, que es el que entrará en la cuenta corriente del propietario.

informe comercio electrónico google analytics

6 Personalización

El módulo de Personalización nos permite realizar informes personalizados con la información que nos resulte importante para mejorar nuestros resultados.

Podemos crear un panel personalizado desde cero con un lienzo en blanco o bien incorporarle métricas ya predeterminadas, y modificarlas posteriormente según nuestros intereses.

Estos paneles cuentan con muchos widgets para presentar datos. Contamos con métricas (números enteros), gráficas lineales (cronología), geomapas, tablas de datos, gráficos circulares y gráficos de barras. Además, Google Analytics nos permite personalizar absolutamente todos estos gráficos, añadiendo filtros y clonando elementos para ahorrar tiempo.

informes personalizados

También es interesante programar el envío automático de estos Paneles a la cuenta de correo que queramos y con la frecuencia que más se ajuste a nuestras acciones.

 

Las alertas personalizadas

Las alertas personalizadas se activan cuando llegamos a una determinada situación que hemos programado previamente. Podemos programarlas, por ejemplo, cuando las visitas caigan a o cuando se llegue al número de conversiones objetivo para una campaña.

Google Analytics nos enviará un aviso a nuestro correo electrónico cuando se cumplan las condiciones que le hemos indicado.

Si necesitas ayuda para implementar o analizar los datos de tu negocio en Google Analytics, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Klawter Agencia de Analítica Digital

¿No quieres perderte nada? Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Scroll al inicio