Tendencias del Marketing Digital 2020

Descubre las tendencias más punteras del marketing digital 2020

El marketing digital está cambiando constantemente, sobre todo en el contexto actual, donde los avances tecnológicos, los nuevos hábitos del consumidor y la nueva situación derivada del COVID-19 nos ha acercado más a los medios digitales. La entrada en la nueva década supone un punto de inflexión para este sector, un momento de cambios que marcarán un antes y un después en lo que, hasta día de hoy, hemos concebido como marketing digital. En este post te presentamos las tendencias más importantes y con más auge del presente año para que empieces a ponerlas en práctica.

 

1. Social Ads

Las redes sociales han experimentado una serie de cambios a lo largo del tiempo, desde su aparición hasta el día de hoy. La gran mayoría han aprendido a sacar un buen rendimiento a través de la publicidad. Los canales sociales, gracias a nuevos formatos y una precisa segmentación, han desarrollado sus plataformas de gestión de anuncios. Un ejemplo de ello son las segmentaciones en Facebook Ads o Instagram Ads, dos de las redes sociales con más seguidores. Esta segmentación permite generar audiencias muy precisas con más de 500 criterios de segmentación, lo que implica una mayor precisión. Además, estos criterios no aportan solo los ítems de clasificación clásicos, sino que permiten segmentar por dispositivo de acceso, por tipo de conexión, por intereses específicos o por acciones en la web de la marca. Poder ser tan preciso en la orientación de las campañas ofrece a las marcas un blanco mucho más fácil de alcanzar, lo que se traduce en un incremento de las conversiones y una mejora del ROI.

 

2. WhatsApp business

La mensajería instantánea está presente en nuestro día a día. Una de las aplicaciones con más usuarios alrededor del mundo es WhatsApp, una valiosa herramienta de comunicación con un sinfín de posibilidades que muchos desaprovechan de manera inconsciente. Gracias a este tipo de aplicaciones se puede tener una relación más cercana y directa con nuestros usuarios, a la vez que le aportamos contenido de valor o de interés. Este tipo de relación hace que podamos derivar la maduración de un lead hasta la fase de compra. Sin duda alguna, un servicio a poner en práctica en nuestra estrategia de marketing.

WhatsApp es una valiosa herramienta de comunicación con un sin fin de posibilidades

Gracias a aplicaciones como WhatsApp se puede tener una relación más cercana y directa con los usuarios. Fotografía de RawPixel.

 

3. Mindful marketing

Muchos se preguntarán qué es el mindful marketing. Se trata del marketing consciente y es una de las tendencias más transversales del marketing digital de 2020. El pilar fundamental del marketing es el cliente y este tipo de marketing está totalmente centrado en el consumidor, en lo este piensa y dice para atenderlos. Por eso cada vez son más la marcas, productos o servicios que colocan a los usuarios en el centro de todas sus estrategias de marketing (customer centric), estableciendo una relación con el consumidor en donde reina la escucha social activa.

Los consumidores esperan que sus marcas de confianza estén ligadas a causas con las que se identifican, como la ecología y respeto al medio ambiente, así como la protección de los derechos sociales o laborales y el posicionamiento a favor de causas éticas de indiscutible valor. El consumidor espera que las empresas actúen, se comprometan y pasen a la acción. Un buen ejemplo es la marca de maquillaje NYX, que ya no testa sus productos en animales.

 

4. Usuario generador de contenido (CGC)

Como anunciamos al principio de este artículo, el marketing está en constante cambio y uno de los más visibles es la forma de anunciarse. La publicidad tal y como la conocemos está a punto de morir con la llegada de la Generación Z, ya que no está tan predispuesta a intromisiones en su vida. De ahí la aparición de los bloqueadores de publicidad.

El vídeo, tendencia en los últimos años y cada vez más en alza, la publicidad contextual, diversas estrategias como el mindful marketing y la aparición de los influencers perfilan el futuro de la publicidad una vez que las anteriores generaciones dejen de conformar el grueso de consumidores. Pero hay otro modo de llegar a ellos. Es aquí donde entra el concepto de Consumer Generated Content (CGC). Por primera vez el usuario es el encargado tanto de consumir contenidos como de generarlos. Los usuarios pasan a ser considerados “pequeños influencers”, con un radio de acción que trasciende a sus propios seguidores en redes sociales. Ese concepto puede ser entendido como la huella que deja un usuario una vez que comenta, califica o crea contenidos que comparten en redes sociales.

Por primera vez el usuario es el encargado tanto de consumir contenidos como de generarlos

Por primera vez el usuario es el encargado tanto de consumir contenidos como de generarlos. Los usuarios pasan a ser considerados “pequeños influencers”. Fotografía de RawPixel.

 

5. Anuncios personalizados

Una de las bazas de las tendencias del marketing digital de 2020 es el contenido personalizado. La usuarios recibimos una cantidad de estímulos visuales y comunicativos a lo largo del día, por lo que destacar y captar su atención se convierte en una lucha constante. Hoy en día es mucho más fácil, pues con los avances tecnológicos y el buen uso de la data hace posible conocer con mayor exactitud a los usuarios. Esto nos permite mostrarle publicidad que se asemeje a sus gustos, necesidades e intereses. En otras palabras, datos que deriven en anuncios a medida.

No obstante, hay que destacar que la personalización de contenidos tiene su desventaja, pues los usuarios son muy susceptibles en temas de privacidad. Esto frena la posibilidad de hacer un estudio sobre sus hábitos, ya que no están dispuestos a ceder según que datos personales o información privada. Aun así, teniendo en cuenta el interés por una mayor personalización, es cuestión de tiempo que los individuos empiecen a ceder terreno, haciéndoles comprender que la relevancia y utilidad en la publicidad solo llegará cuando estén dispuestos a facilitar información sobre ellos.

 

6. Voice search

Cada vez hacemos más uso de la voz a la hora de hacer búsquedas, y a su vez, cada vez aparecen más asistentes virtuales como Alexa, Siri o el gigante Google.

La voice search supone una gran oportunidad para dar un giro a la forma en la que nos comunicamos y procesamos la información. De hecho, según Google, hoy día, una cuarta parte de las búsquedas se hacen por voz, por lo que el cambio en los mercados de búsquedas es bastante significativo. Por lo tanto, debemos establecer una estrategia SEO centrada en este tipo de búsquedas, lo que hace conveniente la necesidad de centrarse en palabras clave de cola larga (long tail) y un lenguaje natural, que encaje con el tono de conversación del usuario. Es evidente que el pay per click (PPC) es la asignatura obligatoria en el marketing de contenidos. No olvidemos que los primeros puestos en los resultados de búsqueda están más cotizados que nunca.

Una cuarta parte de las búsquedas se hacen por voz, por lo que el cambio en los mercados búsquedas es bastante significativo

La voice search supone una gran oportunidad para dar un giro a la forma en la que nos comunicamos y procesamos la información. Fotografía de RawPixel.

 

7. Digital fuera de casa (DOOH)

Las pantallas interactivas están empezando a inundar las calles de las grandes ciudades. El digital out of home (DOOH) es una de las tendencias más llamativas, y quizá futurista, de las tendencias del marketing digital en este 2020. Las marcas se relacionan con los clientes a través de ellas, que, en el caso de que estén conectadas con compra programática, adecuarán sus mensajes al contexto y al usuario.

Esta nueva tendencia da lugar al marketing de proximidad gracias al geofencing, una tecnología que establece límites virtuales en un área geográfica real, y a la ubicación de los smartphones. Las pantallas de publicidad interactivas que dispongan de conexión a una red recibirán información a tiempo real de los transeúntes, haciendo posible reconocer sus perfiles como consumidores y hacer ofertas adecuadas a sus gustos y necesidades.

Aunque es cierto que cada vez vemos más pantallas interactivas, en España son muy escasas, sobre todo en las pequeñas ciudades. No obstante, es el momento de intentar poner en práctica este tipo de estrategia y ser los primeros, ya que esta técnica nos dará la ventaja de la visibilidad de marca al tratarse de acciones muy novedosas y llamativas. Además, la publicidad DOOH permite mediciones precisas y la posibilidad de integración en campañas digitales.

 

8. Automatización

En el marketing digital es fundamental la automatización. El uso de distintas herramientas para automatizar actividades repetitivas de marketing es cada vez más habitual gracias a sus múltiples beneficios. Entre ellos, el ahorro de tiempo, la productividad, las oportunidades de negocio y la adaptación al máximo de las comunicaciones a los leads, con la finalidad de personalizar el contenido.

La automatización no solo es cosa del email marketing, ni mucho menos. Este proceso también está presente en otras tareas que requieren demasiado tiempo, como la generación de contenido en redes sociales o el seguimiento de las campañas. Es por ello que la automatización cada vez estará más presente en diferentes ámbitos del marketing.

La automatización cada vez estará más presente en más ámbitos del marketing

El uso de distintas herramientas para automatizar actividades repetitivas de marketing es cada vez más habitual gracias a sus múltiples beneficios. Fotografía de RawPixel.

 

9. Estudios de mercados digitales

Los estudios de mercados digitales sirven a las empresas para conocer a fondo al sector al que se dirigen, incluido su entorno y el público que lo integra. Son muchas las empresas que empiezan a destinar presupuesto a los estudios de mercados.

El hecho de poder conocer con exactitud hábitos, consumos, competidores y palabras claves nos permite trazar nuestra estrategia digital con mayor probabilidad de éxito.

Estos estudios se realizan siguiendo una metodología centrada en conocer los factores que condicionan al negocio, hábitos de consumo, segmentos, la semántica en torno al negocio, fortalezas y debilidades, así como la determinación del escenario de éxito, las fases y las estrategias a desarrollar, tanto en entornos online como offline. Por último, se define un plan de acción de marketing, con campañas y acciones detalladas, presupuestadas y con beneficios estimados. ¿El resultado? El cliente recibirá un plan de marketing completo y detallado.

 

10. Programática

Entendemos la programática como la tecnología que nos permite impactar al usuario en el momento preciso y en un contexto determinado. Esto nos posibilita poder dirigir las campañas a un público concreto a través de diversos datos de interés recabados a través de análisis.

Con la personalización de los datos conseguimos conocer el comportamiento de los usuarios, aprender de sus gustos y preferencias permitiéndonos. De esta manera se realizan recomendaciones personalizadas de forma automática.

Usando estas técnicas de forma conjunta nos daremos cuenta de que los resultados obtenidos son asombrosos, a la vez que conseguiremos ofrecerle al usuario lo que quiere cuando lo necesita. Además, son diversos los estudios que afirman que la programática será un gasto en alza en el futuro.

Con la personalización de los datos en la programática conseguimos conocer el comportamiento de los usuarios

La programática permite dirigir las campañas a un público concreto a través de diversos datos de interés recabados de forma previa a través de análisis. Fotografía de RawPixel.

 

Conclusión

Es evidente todos los cambios que se producen cada año en el mundo del marketing digital. Cada el paso del tiempo son muchas las tendencias a aplicar, pero no hay una solución común para todos. Cada marca, producto o servicio necesita un plan de marketing digital diseñado a su medida y necesidades. En este artículo hemos mencionado aquellas tendencias que están despuntando y que nos permiten destacar del resto. Sin embargo, no tienes por qué poner todas ellas en prácticas: solo las que se adapten a tu negocio o consideres necesarias para el mismo.

 

En Klawter somos especialistas en adaptar nuevas tendencias a tu negocio. ¡Contáctanos!
Klawter – Agencia de Marketing Digital

Tendencias del Marketing Digital 2020
Rate this post

Comentarios: 0