Spotify Ad Studio, qué es y por qué te interesa

Spotify Ad Studio, qué es y por qué te interesa
autor: Klawter
Tabla de contenidos

Spotify se ha transformado en una de las mayores plataformas publicitarias, debido a la cantidad de usuarios que utilizan sus servicios tanto gratuitos como de pago, lo que les ha permitido contar con una potente y completa masa crítica de usuarios a los que poder llegar por medio de campañas publicitarias bien segmentadas.

Como hablaremos más adelante, se espera que para el año 2021 exista unos 240 millones de usuarios a nivel mundial, que usaran Spotify en su versión gratuita, siendo el público al que llegará nuestra publicidad. Se trata de una clara oportunidad para pequeñas y medianas empresas de hacer publicidad a bajo coste.

Y es que, Spotify es una plataforma que nos lleva acompañando en el móvil y en ordenador desde el 2008 con su música y que en la actualidad compite directamente con empresas de la altura de Apple con Itunes, Amazon Music y Youtube. 

En marzo de 2020 llegó a España Spotify Ad Studio, la plataforma de anuncios de Spotify. En este artículo te contamos las ventajas que pueden suponer para nuestra empresa. 

¿Qué es Spotify Ad Studio?

Spotify Ad Studio es una parte de la plataforma de Spotify en la que podrás anunciarte “self-serve” de una manera muy sencilla, con una duración máxima de 30 segundos y con un presupuesto mínimo de 250€. Tanto si quieres promocionar tu música y ascender en tu carrera, como si quieres hacer publicidad de tu tienda online, esta es una muy buena opción.

Desde septiembre de 2017, Spotify Ad Studio ha estado disponible, pero en formato beta y solo para usuarios de habla inglesa pero como dijimos anteriormente hace apenas unos meses en marzo del 2020 tenemos Spotify Ad Studio España.

Público de Spotify

En un comunicado que lanzó Spotify hace apenas unos días cuenta que la pandemia ha tenido poco impacto en el consumo de Spotify, incluso que han subido en Europa y América del Norte.

Se espera que para el año 2021 hallan entre 407-427 millones de usuarios mensuales activos y que de esos entre 172-184 millones tendrán la suscripción en Spotify Premium.

Unos 240 millones de usuarios escucharán durante todo el 2021 Spotify en su versión gratuita y, por lo tanto, es un público que podemos impactar a través de anuncios.

Spotify Ad Studio es la herramienta para impactar en esos 240 millones de usuarios que escuchan Spotify con anuncios. 

Centrándonos un poco más en España, Spotify es una de las plataformas de música más escuchadas, llegando a un 33% de la población digital. Entre su público, el 91% de los nacidos en 1994-2010 o también llamados los de la Generación Z, y el 75% de los Millenials 1981-1993; son los usuarios que más usan Spotify en España. De media los usuarios dedican dos horas y media escuchando música y podcasts en Spotify.

Por ello, si tu sector está enfocado de alguna manera en la música te interesará cómo publicitar en Spotify.

Cómo funciona Spotify Ad Studio, paso a paso.

1. Registro en Spotify Ad Studio

Antes de nada, deberás registrarte como usuario de Spotify Ad Studio, rellena todos tus datos personales y ten en cuenta que te pedirán el número IVA , una vez creada la cuenta no podrás modificar este número.

Registro en Spotify Ad Studio

2. El administrador de anuncios

Cómo ves su apariencia es super sencilla e intuitiva. En este paso deberemos seleccionar en el botón “CREAR NUEVA CAMPAÑA” 

El administrador de anuncios

3. Configurar campaña

En esta página elegiremos que tipo de contenido queremos promocionar, si tu campaña está relacionada o no con la música.

Para empezar, en la cajita que se encuentra en la parte superior de la página, será donde escribas el nombre de la campaña.

Dentro de las campañas NO relacionadas con la música:

  • Sirven para esas campañas que quieres que te redireccione tu página web, en este caso hay dos perfiles uno en el que tiene algo de relación con la música, como, por ejemplo: una tienda online de instrumentos musicales, o una marca que nada tenga que ver, simplemente quieran impactar en el público de Spotify.

Dentro de las campañas relacionadas con la música:

  • La primera opción, está enfocada en promocionar a artistas en Spotify, al seleccionar esta opción automáticamente elegiremos ese artista en concreto.
  • La segunda opción, está más enfocada en la venta de entradas de conciertos y merchandising.

Configurar campaña

4. Presupuesto y segmentación

Antes de empezar pondremos el nombre al grupo de anuncios que estará en la campaña que creamos antes.

Luego, seleccionaremos tanto el formato, que como dijimos anteriormente tiene que ser un archivo ya sea audio o vídeo de máx 30 segundos (puede ser solo de audio o con vídeo, vertical u horizontal) en el caso de una plataforma como Spotify, te recomendamos que hagas uso del formato de audio, ya que tu publico no esta pendiente de ver nada en su pantalla, si no que se encuentra en un modo de escucha, posiblemente no tenga ni el móvil en la mano.   

En la categoría de las plataformas estaremos seleccionando el dispositivo en la que queremos que se muestre nuestro anuncio.

 Seleccionaremos el periodo de la campaña y el presupuesto que le vamos a invertir, recordamos que el presupuesto más bajo es de 250€. 

*¿Qué elementos debe contener tus anuncios publicitarios de Spotify para funcionen:

  • Primero no cometas el error de poner tu canción sin más, el usuario creerá que sigue escuchando otra de sus canciones.
  • Estructura tu anuncio en tres partes; una introducción, en la que darás unas pinceladas de lo que estás ofreciendo, ventajas del producto o servicio, que tienes tú sobre los demás y por últimos una conclusión o un Call to action, que es lo que quieres que haga ese usuario.

Presupuesto y segmentación

5. Focalizar tu audiencia

Antes de empezar a rellenar esta parte deberás estudiarla, ¿quién es tu público objetivo?, ¿qué edad tiene?, ¿a qué se dedica, ¿qué le gusta?, etc.

Una vez estudiado, ya es hora de aportar los datos obtenidos a Spotify Ad Studio. La página nos pide en un primer lugar el país y la localización de donde quieres que se escuche tu anuncio o lo que es lo mismo de donde es tu público objetivo. En qué edades están comprendidos y el género.

Focalizar tu audiencia

Si seguimos un poco más abajo, podremos segmentar un poco más en profundidad:

  • Si nuestro objetivo es llegar a un público lo más amplio posible, solo con las preferencias que hemos especificado arriba, sin nada más adicional, hacemos scroll hacia abajo y seleccionamos “Sin segmentación adicional”. 
  • Si queremos un público lo más específico posible:
    • Podremos especificar sus intereses, según el tipo de contenido que escuche en Spotify. Por ejemplo, si seleccionamos humor, Spotify hará que las personas que les gusten escuchar contenidos relacionados con el humor escuchen tu anuncio. Puedes seleccionar tanto cuanto quieras.

un público lo más específico posible

  • Si quieres que tu anuncio se escuche en un contexto de tiempo real, durante la comida o durante el periodo en el que una persona está estudiando, por ejemplo. Puedes seleccionar tanto cuanto quieras.

un contexto de tiempo real

  • Géneros, elige el género que quieres que esté escuchando tu público justo antes de que escuche tu anuncio; tienes muchísimas opciones.

elige el género que quieres que esté escuchando tu público

6. Probabilidad de uso del presupuesto

Una vez rellenado todo lo anterior, nos focalizamos en los datos que aparecen en la parte derecha de la pantalla.

IMAGEN 10

En la parte superior, nos dirá cuánto nos va a costar cada anuncio, según las preferencias que hemos elegido.

Ten en cuenta que si escoges una audiencia muy amplia Spotify te va a exigir que te gastes más dinero.

Probabilidad de uso del presupuesto

En la recomendación, nos dirá, si se adapta o no el tipo de anuncio al presupuesto que hemos elegido.

  • Estimación de impactos

Cuantos anuncios van a aparecer durante el periodo de nuestra campaña.

  • Estimación de alcance

A cuantas persona Spotify les va a poner el anuncio, que no significa que todas ellas la vayan a ver

  • Estimación de frecuencia en todas las campañas

Cuántas veces va a ver tu anuncio cada persona.

7. Material creativo

Ahora es el momento de crear el anuncio, lo que se va a mostrar. Recuerda que tu anuncio como máximo debe tener 30 segundos.

Spotify Ad Studio nos da dos opciones:

Ayudarme a crearlo: en el que, Spotify creará el anuncio por ti, añadiendo el texto de tu anuncio y eligiendo el tipo de voz que crees que conectará más con tu público (género, edad, idioma) y a parte podrás aportar instrucciones extras para un perfecto resultado. 

Usar mi material: Si ya has creado tu anuncio comercial solo tendrás que arrastrarlo a ese hueco. 

Material creativo

Después de añadir tu anuncio, deberás introducir tu Call to action, la URL al que será redirigido el usuario, el nombre del anunciante y el eslogan.

introducir tu Call to action

Antes de pasar a la siguiente pestaña, revisamos si todo está bien, en la previsualización que nos aparecerá en la parte derecha de la pantalla, tanto en formato móvil como PC, y si todo es como nosotros teníamos en mente pasamos al último paso. 

8. Revisar

En esta última pantalla solo deberemos introducir nuestra tarjeta y realizar el pago. 

En 24 horas recibiremos la respuesta de Spotify por el mail que le habíamos introducido al principio.

Revisa siempre

Tipos de anuncios 

Spotify ofrece diferentes tipos de anuncios para impactar a la audiencia.

Anuncios creados por Spotify Ad Studio

  • Anuncios de audio: se trata de anuncios de audios, de máximo 30 segundos que se integran entre canción y canción. Este tipo de anuncios tiene un CTA con enlace clicable para que el usuario se dirija a tu página o app.
  • Vídeo takeover: anuncios de vídeo, de máximo 30 segundos que se integran entre canción y canción. Este tipo de anuncios solo se muestra cuando el usuario tiene la pantalla visible. Al igual que los anuncios de Audio, tiene un CTA con enlace clicable para que el usuario se dirija a tu página o app.

Otros

  • Sponsored session: Da la oportunidad de patrocinar 30 min de música sin anuncios a cambio de ver un anuncio de tu marca. Video de máximo 30 segundos y con un CTA con enlace clicable para que el usuario se dirija a tu página o app.

Sponsored session

  • Sponsored playlist: patrocina una playlist que más interese a tu público. Podrás colocar tu logotipo, imagen, audios y vídeos. 

Sponsored playlist

  • Overlay: Anuncios que aparecen cuando el usuario se vuelve a entrar en Spotify, con un CTA con enlace clicable para que el usuario se dirija a tu página o app.

Overlay

  • Homepage takeover: Se trata de un banner que aparecerá durante 24 horas en la página principal de Spotify, admite contenido multimedia y enlaces clicables para un mayor impacto en el público.

Homepage takeover

  • Megabanner: Banner que se mostrará durante 30 segundos con un CTA con enlace clicable para que el usuario se dirija a tu página o app.

Megabanner

Informes en los resultados en Spotify Ad Studio

Al terminar el periodo de la campaña podrás medir los resultados obtenidos de tus anuncios, sin embargo, aún no está disponible la métricas de audiencia a nivel de campañas o anuncios solo las podrás ver a nivel de conjuntos de anuncios. En ellas se incluyen un resumen de las métricas de delivery, rendimiento y audiencia.

  • Edad: que edades comprenden las personas que han escuchado tu conjunto de anuncios.
  • Sexo: que sexo predomina entre las personas que han escuchado tu conjunto de anuncios.
  • Género musical: específica que genero musical había escuchado los usuarios antes de de que se mostrará tu conjunto de anuncios. 
  • Plataforma: específica en que proporción se han mostrado tus conjuntos de anuncios en las diferentes plataformas.

Spotify nos brinda la oportunidad de crear nuestros propios anuncios de una manera muy fácil y sin que te compliques mucho. Desde Klawter estamos especializados en la creación de todo tipo de campañas publicitarias. Si has seguido nuestros pasos y has creado tu primera campaña, muchas felicidades. 

Ahora te espera el siguiente paso, Facebook, Instagram, un sinfín de lugares donde podrás darte a conocer y mostrar tus productos.

Háblanos, te asesoraremos y te ayudaremos para que consigas tus objetivos. Klawter. 

¿No quieres perderte nada? Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Scroll al inicio