KPIs y Métricas importantes para Facebook

KPIs y Métricas importantes para Facebook
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Los KPIs (Key Performance Indicator) son indicadores clave de rendimiento que nos permiten evaluar si las estrategias que hemos llevado a cabo a través de las redes sociales han sido eficaces y contribuyen a la consecución de nuestros objetivos.  

¿Has abierto una nueva página para tu negocio y te sientes perdido cuando miras las estadísticas? ¿Como especialista en marketing no sabes exactamente cómo interpretar las métricas que te ofrece Facebook?  

Tanto si estas empezando un negocio, como si te dedicas al mundo del marketing, saber interpretar y evaluar estas métricas son de vital importancia si quieres saber qué estrategia de negocio debes llevar. En este artículo te daremos las claves para qué junto a una estrategia de marketing, sepas cómo analizar y maximizar el rendimiento de tu página con las métricas más importantes que Facebook te ofrece.  

Antes de comenzar, es importante tener claro cuál es la diferencia entre una métrica y un KPI. 

Una métrica es una valoración cuantitativa de una acción en redes sociales, mientras que un KPI es una métrica que nos aporta información sobre la eficacia de las acciones que llevamos a cabo, con el fin de poder tomar decisiones en base a ellas. Gracias a los KPIs podemos saber qué acciones han sido más efectivas para cumplir el objetivo en redes sociales. 

Ahora¿Qué métricas debemos escoger y como interpretarlas? 

Cada día son más las empresas que están presentes en redes sociales y estas nos pueden aportar múltiples beneficios a nuestro negocio, pero para ello hay que saberlas potenciar.  

En este caso en concreto hablaremos de Facebook, ese gigante que nos permite crear y compartir contenido al mundo. Para saber que métricas son relevantes para nuestro negocio en concreto, primero debemos detectar y evaluar qué es lo que queremos conseguir estando presentes en esta red social, es decir, establecer objetivos. Una KPI debe estar siempre asociada a los objetivos que queremos cumplir, entre tus metas puede estar:  

  • Aumentar nuestros ingresos. 
  • Mejorar la notoriedad e imagen de marca. 
  • Generar más tráfico a nuestra página web. 
  • Conseguir conversiones. 
  • Generar confianza y credibilidad de nuestra empresa. 
  • Conocer y fidelizar a nuestros clientes. 
  • Saber la efectividad de las campañas. 

Una vez detectado cual es nuestro objetivo, deberemos escoger los KPIs que nos permitan medir cada objetivo en concreto, así como compararlos con periodos anteriores para ver su evolución y evaluar cuales son las acciones que debemos llevar a cabo. 

Te traemos una selección de los indicadores más importantes para poder lograr la consecución de tus objetivos. 

Métricas y KPIs para community  manager 

Número de seguidores 

El número de seguidores de tu página de Facebook es sin duda una métrica de gran valor y a su vez esta información es pública. Es lógico pensar que prefieres tener calidad de seguidores en lugar de cantidad, es decir, pocos seguidores pero que estos se mantengan fieles, pero si lo que buscas es dar a conocer tu página/producto/marca y llegar al mayor número de personas, el número de seguidores de tu página de Facebook es de gran importancia pues te permitirá saber cuál puede ser el alcance de tu página (a más seguidores, más probabilidad de llegar a más personas) y expandir tu red de contactos.  

Además, es muy importante conseguir que estos seguidores sean de calidad, se mantengan activos y estén interesados por tu producto/servicio o incluso por el contenido que compartes.   

Un punto clave a la hora de crear una estrategia de Social Media es conocerlos bien, saber cuáles son sus gustos, preferencias e intereses y ofrecerles lo que demandan. 

Una vez conozcas cómo se comportan tus seguidores, gracias a analizar de donde viene tu audiencia, cómo reaccionan ante tus publicaciones o qué publicaciones les gusta más, podrás adaptarte a ellos y aumentar así en número de seguidores y me gusta en la página. 

Llevar un control sobre la evolución del número de seguidores en un determinado periodo de tiempo, así como el número de likes o “Me gusta” de la página te permitirá llevar a cabo nuevas acciones. Por ejemplo, que en una semana haya aumentado este número en X personas y justo esa semana has publicado unos contenidos que han generado más interacción que otras, hace que puedas ver que contenido es relevante e interesante para tus seguidores, siempre sin perder de vista que estés llegando a tu público objetivo. 

Por otro lado, no te aconsejamos que compres seguidores por el simple hecho de ampliar tu público, ya que, esto solo servirá para alterar los resultados del resto de KPIs de Facebook. 

Esto te puede ayudar: Si quieres mejorar la notoriedad de tu marca y saber si estás desarrollando bien tu plan de social media. 

Acciones en la página (perfil de empresa) 

En este KPI se muestra el número de clics en un botón de acción, es decir, cuando un usuario entra en nuestra página de perfil de empresa y hace clic en alguno de los enlaces que tenemos como puede ser el teléfono, dirección de la empresa, página web, etc. 

Tener implementado estos botones en Facebook es una buena forma de interactuar con tus clientes, ya que podrán obtener información de interés de tu empresa como saber dónde te encuentras ubicado, llamar al teléfono de contacto que proporciones o incluso hacer una reserva a través del enlace y además a ti como empresa te facilitará el trabajo.  

Ante este KPI, se podrá comparar si el número de clics en los enlaces son los esperados, o si, por el contrario, se deben llevar a cabo algunas acciones que potencien esos botones.  

Esto te puede ayudar: Generar confianza y credibilidad de marca, generar más tráfico a nuestra web. 

Engagement 

El engagement es la métrica que mide el nivel de interacción de los usuarios con las publicaciones que subimos a Facebook. Tener más o menos seguidores no influye directamente en esta métrica, ya que puede darse el caso de que tengas muchos seguidores pero que su nivel de interacción con los contenidos sea muy bajo o todo lo contrario, que el contenido esté conectando con el público y aumente así su nivel de engagement. 

 

En esta métrica descubriremos si nuestros seguidores están activos o no con la marca dando “Me gusta”, comentando o incluso compartiendo publicaciones.  

Para calcular el engagement nos podemos basar en el alcance que ha tenido nuestra publicación o en el nº de seguidores. La interacción será el resultado de sumar los likes, comentarios y compartidos. 

Si miramos el engagement que se obtiene a través del alcance la fórmula sería la siguiente: 

Engagement rate= (Total de interacción/Alcance de la publicación)*100 

Si lo que queremos es obtener el nivel de engagement basándonos en el número de seguidores debemos de utilizar la siguiente fórmula: 

Engagement rate= (Total de interacción/Total de seguidores)*100 

 

Esta es una de las métricas más importantes de Facebook ya que entre más engagement generemos, más probabilidad de que un usuario acabe comprando tu producto/servicio.  

Esto te puede ayudar: Aumentar el tráfico de tu web, mejorar la reputación de marca, conocer y fidelizar a tus clientes y conseguir notoriedad de marca. 

 

Mensajes usuarios  

Un buen feedback de la marca a sus seguidores, crea un lazo emocional que se ve reflejado en el engagement. Por medio del Facebook Messenger conseguirás aumentar la presencia de tu marca y la interacción directa con tus clientes. 

Recibir mensajes de los usuarios es un indicador de que el contenido que publicamos como marca es interesante para nuestro públicoy, por tanto, se ve reflejando en el buen funcionamiento de nuestras redes sociales. 

No obstante, debemos tener en cuenta que en algunos sectores los usuarios son más activos que en otros; un ejemplo de ello, lo vemos en la cuenta de una tienda de ropa, donde los usuarios te pueden preguntar por tallas, devoluciones o tiempos de envío, frente a una empresa de maquinaria industrial, donde el usuario si tiene alguna duda sobre un producto, preferirá resolverla por medio de una llamada a un comercial al ser cuestiones más complejas. 

Facebook ha decidido lanzar una nueva forma de publicidad mediante el chat de la red social, presentándote los anuncios de Facebook Messenger, una forma de comunicación directa con tu público objetivo. 

 

Ventajas: 

  • La publicidad llega directamente a la bandeja de entrada de sus mensajes de Facebook. 
  • La marca se podrá comunicar directamente con sus clientes. No tengas miedo a responder a los malos comentarios y tampoco te olvides de agradecer los buenos.  
  • Los usuarios solo podrán bloquear este tipo de mensajes temporalmente. 

Esto te puede ayudar: Conocer y fidelizar a los clientes, generar confianza de nuestra empresa y conseguir conversiones. 

Métricas y KPIs para Facebook promocionales  

Alcance 

El alcance de Facebook es la métrica que mide a cuántas personas únicas se le ha mostrado una publicación, ya sea seguidores o no de la página. Esta métrica registra solo el alcance orgánico y no cuando algún amigo comparte la publicación o le da me gusta, ya que eso se representa en vistas “virales”. 

Pero ¿qué es el alcance orgánico? te preguntarás. Hay que diferenciar tres tipos de alcance: 

  1. Orgánico: es el número de usuarios de Facebook que han visto tu post en la página de inicio o dentro de tu perfil, siempre de forma gratuita. 
  1. De pago: es el número de usuarios de Facebook que han visto un post de pago, se puede diferenciar del orgánico porque verás especificado la palabra publicidad. Esta tiene la ventaja para la marca que permite segmentar al usuario que le va a llegar, consiguiendo que haya un alto grado de efectividad.  
  1. Viral: es el número de usuarios de Facebook que han visto un post de alguien que no sigue, pero ha llegado a este usuario por medio de (comentarios, me gustas, o compartido) 

 

También existe una variante de alcance, las impresiones, que siendo algo muy parecido, el dato obtenido es mucho mayor. Las impresiones es el número de veces que se ha visto un determinado contenido, por lo que, si tu publicación ha tenido 400 impresiones, pero su alcance es de 200, significa que cada usuario único ha visto ese contenido dos veces.  

Por lo tanto, el valor de las impresiones siempre será igual o mayor que el del alcance. 

 

Calcula el alcance de tus publicaciones
Calcula el alcance de tus publicaciones 

Esto te puede ayudar: A dar a conocer tu marca y saber a cuantas personas estás llegando. 

Tasa de clic (CTR) 

El CTR o Click Through Rate es el número de clics que un usuario hace en un enlace de una campaña, según las veces que esta ha sido vistaNos sirve para medir el tráfico desde Facebook hacia sitios webs u otros destinos y ver la efectividad de las campañas de marketing. Se calcula de la siguiente forma: 

(Clics totales/Impresiones totales)x100 

 

Es interesante saber a cuantas personas llegó tu publicación (alcance) y cuanta gente interactuó con ella (engagement) pero el CTR además te permitiría saber a cuantas personas le interesó lo suficiente como para seguir consumiendo tu contenido y picar en el enlace.  

Esto te puede ayudar: Aumentar el tráfico de tu web, medir la efectividad y rentabilidad de las campañas. 

Tasa de conversión 

Antes de entrar en para qué sirve medir tus conversiones tenemos que definir primero que es una conversión. 

Generar una conversión es que un usuario ejecute una nueva acción. Es decir, si tu objetivo es que un usuario compre tras hacer clic en tu anuncio, estás generando una conversión de ese usuario que es que compre tu producto, o si tu propósito es dar a conocer tu marca, que alguien que no te conocía de antes llegue a tu web a través de un enlace, estas convirtiendo a ese usuario que antes desconocía tu marca.  

 

%Conversión= (Total conversión/total de clics)*100 

 

Por ejemplo, si has realizado una campaña a través de Facebook Ads que ha tenido 400 clics que redirigen al usuario a tu landing page para la venta y has generado 150 ventas la tasa de conversión sería la siguiente: 

%Conversión= (150/400)*100=37,5% 

Esto te puede ayudar: Convertir a los usuarios, saber dónde debemos invertir. 

Valor de conversión de compras en un sitio web 

Esta métrica rastrea el valor total de las compras que han realizado tus clientes a partir de los esfuerzos publicitarios que has llevado a cabo. 

Para conocer los resultados necesitas instalar píxel, esto es, agregar un pequeño fragmento de código en tu web que le permite saber a Facebook que ingresos generó un anuncio. Esta herramienta fusiona la web con los anuncios que hemos hecho en Facebook Ads.  

Para adquirir este porcentaje debemos utilizar la siguiente fórmula: 

(número de objetivos cumplidos / número total de visitas) x100  

 

Esto te puede ayudar: Medir la efectividad de las campañas y saber en qué campañas invertir. 

ROAS 

ROAS o retorno del gasto publicitario, es un indicador que nos sirve para conocer si el dinero invertido en una campaña de Facebook Ads ha sido rentable o no. Este KPI es básico en cualquier campaña de publicidad ya sea en redes sociales o en buscadores y lo que hace es comparar la cantidad que has invertido con la cantidad que has ganado, es decir mide los ingresos brutos que hemos generado con el gasto en publicidad. 

 

Para obtener este valor debemos utilizar la siguiente fórmula: 

(Ingresos por venta/ Inversión publicitaria) x100 

Con este obtendremos el ingreso que hemos tenido por cada euro invertido, si el resultado da menor a uno significará que la inversión no ha sido rentable, si es igual es que ni hemos perdido ni hemos ganado y si es mayor es que hemos obtenido beneficio, es decir hemos ganado más dinero del que hemos gastado en anuncios.   

Esto te puede ayudar: Conseguir más ventas y ser más eficientes en la inversión. 

Leads de Facebook   

Los leads de Facebook son aquellos usuarios que nos han dejado sus datos a través de una de las landing pages de la marca. Los podemos conseguir de forma directa, ofreciendo algún descuento o a cambio de un contenido de su interés. Conseguir un lead es conseguir una posibilidad de compra, ya que, con los datos que los usuarios nos han dejado, podemos mantener una comunicación con el usuario, desde llamadas, correos o mensajes de Facebook. Incitando al usuario a hacer la acción que nosotros como marca queramos.  

La ventaja de los leads de Facebook frente a los de una web, es que no es necesario que el usuario se dirija a la web para rellenar sus datos, desde la propia plataforma de Facebook se puede realizar la misma acción.   

Esto te puede ayudar: Conseguir conversiones, más ventas y ser más eficientes en la inversión. 

Medir el rendimiento de tu página de Facebook puede ser una tarea complicada si no estableces antes los objetivos y no sabes cómo se interpretan realmente las métricas. Una vez te vas familiarizando con ellas y evalúas para que te puede servir cada una, plantear una estrategia en Facebook es tarea sencilla. 

 

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