Asegura tu marca: Compliance y Brand Safety  

Redactado por:

Compliance y Brand Safety

Una de las inquietudes más importante de las empresas y de las agencias a la hora de planificar las acciones de marketing digital es la normativa relativa a la protección de datos personales. Otra de sus preocupaciones son las relativas al control de nuestra marca Brand Safety en el entorno digital.  

Por ello, las acciones de marketing digital deben planificarse con una visión holística que va más allá del Reglamento Europeo de Protección de Datos, incluso del cumplimiento normativo. Para tener un planteamiento adecuado deberemos basarnos en el comportamiento y visión del usuario final de nuestra marca en el entorno digital. Es decir, tener un enfoque Customer Centricteniendo en cuenta las recomendaciones del departamento de Compliance (cumplimiento normativo) y la perspectiva del Brand Safety. 

 

Esta metodología de trabajo nos llevará a evitar las siguientes situaciones: 

1.- Que alguna de nuestras campañas de Google se esté mostrando en la entradilla de un vídeo de contenido político de Youtube, en una aplicación como Tinder o bien en una aplicación de juegos que fomenta la violencia o contenido para mayores. Este tipo de situaciones podría desprestigiar a nuestra marca.  

2.- Utilizar el correo electrónico de un cliente para crear una segmentación personalizada en Facebook, sin haber obtenido el consentimiento expreso por escrito e inequívoco del usuario.  

 

Estas dos situaciones son suficientemente gráficas para entender que es necesario contemplar ambas aristas a la hora de llevar a cabo nuestras acciones de marketing digital. 

Por ejemplo, podemos definir las ubicaciones y categorías de anunciantes donde no queremos que se muestren nuestros anuncios para asegurar que nuestra marca no se relaciona con contenidos que no deseamos. Además, tener nuestra base de datos correctamente automatizada para no utilizar los contactos de usuarios o clientes que se hayan dado de baja o nos hayan dado sus datos, pero que eso no incluye el consentimiento para impactarlos por campañas de marketing.  

Pero… ¿cómo conseguimos que nuestra marca esté segura y cumpla con la legislación vigente? Lo primero que recomendamos es hacer una evaluación de posibles riesgos para definir la manera óptima de desarrollar las acciones de marketing digital indicadas anteriormentePosteriormente, para asegurar que tu marca evite estos riesgos, se deberán generar, implantar y llevar a cabo protocolos efectivos. 

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de llevar a cabo acciones de marketing digital?

Las preguntas que has de hacerte en la evaluación de impacto sobre los derechos de los consumidores son las siguientes:  

  

 

Pero, y si no cumplo, ¿a qué me enfrento?

Además de a una crisis de reputación de incalculables consecuencias, la ley prevé sanciones, en algunos casos bastante cuantiosas. Por ejemplo, si incumplimos con nuestra responsabilidad de atender a la revocación del consentimiento del usuario, cuando este nos lo ha solicitado, podemos enfrentarnos a una sanción que podría llegar hasta los 150.000 €. Para muestra, el artículo 38 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información 34 / 2202, de 11 de julio que determina: 

Otra de las posibilidades que nos podemos encontrar es que sin que se inicie ningún expediente sancionador el usuario de la marca nos rechace al conocer algún tipo de incumplimiento. Hay que recordar que el 70% de los asistentes al segundo congreso de compliance internacional consideran que el cumplimiento normativo es un patrocinador ante el usuario de ética empresarial.    

 Por ello, evita estar en la situación de algunos clientes que nos han consultado en la agencia cuando han pasado por las siguientes situaciones 

 

Si deseas evitar que la elaboración de un contenido de calidad realizado por tu empresa acabe siendo valorado como desagradable por el  89% de las personas que vean tus anuncios, evita que aparezca junto a contenido de baja calidad.

 Si quieres un truco para mejorar la percepción de tus anuncios, colócalo junto a noticias relativas al covid. El 44% de los usuarios tiene una percepción favorable hacia este tipo de información, según un estudio de IAS.  

Podemos evitar estas situaciones prestando atención a dónde se van a mostrar nuestros anunciosAsí, podremos evitar que aparezcan en determinadas categorías o contenidos. Algo que es posible configurar en managedplacements, Google Adwords o en Facebook.

Para fomentar la cultura del cumplimiento normativo, la Agencia Española de Protección de Datos facilita herramientas de cumplimiento normativo, que nos serán muy útiles: 

aepd.es/guias-y-herramientas/herramientas 

    

En definitiva, evita situaciones que pueden poner en riesgo la reputación y valor de tu marca. Implanta medios adecuados para garantizar el cumplimiento normativo de tu empresa y estrategias adecuadas para que tu marca esté segura.   

 

Klawter Agencia de Marketing Online

¿No quieres perderte nada?
Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Otros artículos destacados

    Community Manager

    ¿Qué tener en cuenta a la hora de trabajar con influencers?

    Puede parecer un poco absurdo tener que definir hoy en día qué es un influencer. Sin embargo, debemos pensar que lo que ahora utilizamos en cualquier conversación a pie de calle hace unos años era un término que muchos desconocían, y que su función tampoco quedaba muy clara fuera del entorno del marketing digital. La […]

    Entrevistas

    «No todo el mundo puede ser influencer»

    #EntrevistaK con Sergio Barreda. El marketing de influencia es una potente arma que permite establecer un vínculo colaborativo entre marcas y empresas con profesionales que tienen una alta presencia en internet: los influencers. Considerada una de las estrategias de marketing más efectivas, el trabajo con líderes de opinión en redes sociales es fundamental, no solo […]

    Campañas

    Estrategia de Marketing Digital para Clínicas Dentales: 7 consejos de éxito

    Estrategias de marketing digital para clínicas dentales de éxito En la actualidad existen diversas estrategias de marketing para clínicas dentales, así como para cualquier negocio. Se trata de estrategias realmente efectivas que te ayudarán a conseguir nuevos clientes y a aumentar la popularidad de tu clínica. El éxito de una clínica dental no solo depende […]

    Campañas

    Pasos para hacer una campaña en el Business Manager de Facebook

    La publicidad en Facebook e Instagram puede suponer el empujón definitivo para tu marca o empresa. Facebook nos permite realizar promociones a través del Business Manager y del Business Suite, pero nosotros nos centraremos en hablar de la gestión de campañas a través del Administrador de Anuncios del Business Manager, porque ofrece muchas más posibilidades. […]

    Contenidos

    Rastreo e indexación: ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

    Hoy en día, existen numerosos motores de búsqueda disponibles en internet que utilizamos diariamente para hacer miles de consultas y es realmente abrumadora la gran cantidad de información que estos nos proporcionan. Buscadores como Google, Yahoo, Bing, Baidu, etc son ejemplo de ello, cada uno con sus propias capacidades y características, pero, actualmente hay un […]

    ¿Buscas noticias de una categoría en concreto?

  • .