Cómo espiar a la competencia

Redactado por:

Descubre cómo espiar a la competencia

A la hora de desarrollar nuestra actividad como expertos en marketing digital, tener presente a la competencia es fundamental. 

Existen multitud de herramientas que permiten monitorizar las campañas online que realizan nuestros competidores, o, mejor aún: las que realizan para los clientes que gestionan. Sin embargo, la mayoría de estas herramientas suelen tener costosos planes de uso mensual. 

En los últimos meses, han surgido una serie de herramientas gratuitas y sencillas, que permiten consultar las campañas de Facebook Ads y Google Ads que realiza nuestra competencia. En este artículo te las enumeramos. ¡Que empiece el espionaje!

Servicios Campaña Facebook Ads

Biblioteca de anuncios de Facebook

Hace tan solo unos meses, Facebook permitía saber qué anuncios activos tenía una página de empresa. Bastaba con entrar a la página de Facebook en cuestión y revisar el apartado de Información y anuncios

SEO in house

Imagen SEO in house Fuente

 

Se trataba de una opción muy interesante, pero poco práctica, ya que si queríamos monitorizar a varios competidores nos veíamos obligados a ir entrando en cada página de forma individual, con el consiguiente tiempo que suponía.

Sin embargo, parece que Facebook acabó oyendo nuestras plegarias, y desde hace un tiempo sustituyó esta opción por otra centralizada: Biblioteca de anuncios. A través de ella, podemos ver las campañas de Facebook Ads activas e inactivas de las páginas de Facebook que queramos.

 

Biblioteca de anuncios - Zara

Captura general de resultados de anuncios Zara

 

Tal y como se observa en la captura anterior, será posible echar un vistazo también a los productos o servicios que se publicitan por país, además de la estrategia de comunicación que las empresas siguen a través de los copies, imágenes, lenguaje gráfico, etc. que utilizan. 

Pero aún más interesante: si nos detenemos en un anuncio  y seleccionamos la opción ver detalles del anuncio, accederemos aún más a más datos. Entre otros, el nº de impresiones que ha conseguido el anuncio, el presupuesto invertido y las regiones en donde más se ha mostrado. Incluso el presupuesto total que ha gastado la cuenta. 

Captura de anuncio Trump

La Biblioteca de anuncios de Facebook es una herramienta gratuita que permite consultar anuncios de hasta siete años de antigüedad. 

 

AdInboxMe

Con la Biblioteca de anuncios de Facebook hemos visto que podemos ver los anuncios que se realicen en Facebook. Pero, ¿y si recibiéramos una notificación cada vez que la competencia publicase un anuncio?

AdInboxMe permite configurar alertas, de forma que recibiremos un correo electrónico cada vez que un competidor publique un anuncio en Facebook.

La versión free permite monitorizar a un competidor.

AdInboxMe

 

InstaMon

Hasta hace un par de meses, una de las principales herramienta por excelencia para espiar a nuestra competencia en Instagram era InstaMon. Sin embargo, algunas vulneraciones sobre las políticas de uso de la red acabaron haciendo que muriera de éxito.

Mientras, han surgido otras alternativas similares. Es el caso de herramientas como Combin o Metricool, cuyas versiones free permiten monitorizar la actividad de una empresa de la competencia. 

Combin

 

Páginas de empresa en Linkedin

Si bien para consultar los anuncios de Facebook tenemos que utilizar un apartado diferente dentro del propio Facebook, en el caso de Linkedin Ads el proceso es aún más sencillo. 

En esta ocasión, basta con acceder a la página de empresa en Linkedin y entrar en el apartado Anuncios. Así podremos ver aspectos como el lenguaje utilizado, la extensión de los copies, el formato (imagen, vídeo) o si utilizan un post patrocinado habitual o tipo formulario de descarga. 

 

Linkedin Ads

También tendremos la opción de ver el nivel de interacción que han generado las campañas. Para ello, bastará con hacer clic en los tres puntos que hay en la esquina superior derecha de cada anuncio, y luego seleccionar Copiar a la enlace a la publicación

Esta funcionalidad de Linkedin permite revisar un histórico de campañas de hasta seis meses. 

Ejemplo de anuncio en Linkedin

 

Centro de Transparencia Publicitaria

En 2018, Twitter publicó una herramienta similar a la Biblioteca de anuncios de Facebook, llamada Centro de Transparencia Publicitaria. 

Este buscador permite realizar todas las consultas de competidores que queramos, teniendo acceso a información sobre mensajes, tipos de campañas, resultados obtenidos, etc. Su única limitación es el periodo de consulta: sólo permite revisar los anuncios que se hayan realizado en los últimos 7 días. 

Centro de Transparencia Publicitaria

 

Bit.ly

Si a la hora de analizar una campaña vemos que contiene un enlace acortado de Bit.ly, también podremos conocer más datos sobre los resultados que ha obtenido la competencia. 

Con tan solo copiar ese enlace en el navegador y agregarle el signo “+” al final, la herramienta mostrará datos como el nº de veces que los usuarios han hecho clic en él, las regiones de donde proceden los usuarios e incluso el canal desde el que lo han hecho. 

Bitly

 

Adbeat

Ahora que ya sabemos lo fácil que es espiar las estrategias de promoción en Social Media, es turno de hacer lo propio con campañas de Google Ads.

En este caso, la herramienta se llama Adbeat. Cuenta con una versión free y otra de pago.  

adbeat

Aunque es una herramienta muy enfocada a la contratación del plan de 99$/mes, lo cierto es que con la versión gratuita podemos descubrir datos interesantes. 

Por ejemplo, el tipo de anuncio empleado (formato), el tipo de contenido utilizado (imagen, vídeo, etc.), el nº de sitios web donde se han mostrado, etc. Incluso en ocasiones muestra un listado de creatividades utilizadas por la página con anterioridad.

 

Klawter Agencia de Marketing

 

¿No quieres perderte nada?
Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Otros artículos destacados

    Community Manager

    ¿Qué tener en cuenta a la hora de trabajar con influencers?

    Puede parecer un poco absurdo tener que definir hoy en día qué es un influencer. Sin embargo, debemos pensar que lo que ahora utilizamos en cualquier conversación a pie de calle hace unos años era un término que muchos desconocían, y que su función tampoco quedaba muy clara fuera del entorno del marketing digital. La […]

    Entrevistas

    «No todo el mundo puede ser influencer»

    #EntrevistaK con Sergio Barreda. El marketing de influencia es una potente arma que permite establecer un vínculo colaborativo entre marcas y empresas con profesionales que tienen una alta presencia en internet: los influencers. Considerada una de las estrategias de marketing más efectivas, el trabajo con líderes de opinión en redes sociales es fundamental, no solo […]

    Campañas

    Estrategia de Marketing Digital para Clínicas Dentales: 7 consejos de éxito

    Estrategias de marketing digital para clínicas dentales de éxito En la actualidad existen diversas estrategias de marketing para clínicas dentales, así como para cualquier negocio. Se trata de estrategias realmente efectivas que te ayudarán a conseguir nuevos clientes y a aumentar la popularidad de tu clínica. El éxito de una clínica dental no solo depende […]

    Campañas

    Pasos para hacer una campaña en el Business Manager de Facebook

    La publicidad en Facebook e Instagram puede suponer el empujón definitivo para tu marca o empresa. Facebook nos permite realizar promociones a través del Business Manager y del Business Suite, pero nosotros nos centraremos en hablar de la gestión de campañas a través del Administrador de Anuncios del Business Manager, porque ofrece muchas más posibilidades. […]

    Contenidos

    Rastreo e indexación: ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

    Hoy en día, existen numerosos motores de búsqueda disponibles en internet que utilizamos diariamente para hacer miles de consultas y es realmente abrumadora la gran cantidad de información que estos nos proporcionan. Buscadores como Google, Yahoo, Bing, Baidu, etc son ejemplo de ello, cada uno con sus propias capacidades y características, pero, actualmente hay un […]

    ¿Buscas noticias de una categoría en concreto?

  • .