Claves para que tu contenido se convierta en viral

Aprende a hacer contenido viral de manera sencilla

Las redes sociales se han convertido en un elemento imprescindible en nuestras vidas. Más de 3,5 millones de personas cuentan con un perfil en alguna red social en la que interactúan diariamente: dando likes, dejando comentarios o compartiendo contenido. Pero en el mundo de las redes sociales hay algunas publicaciones que tienen una trascendencia más alta que el resto, convirtiéndose en contenido viral. Esta es la magia de las redes sociales, aunque en la gran mayoría de los casos no es accidental.  Crear el contenido perfecto, en el momento adecuado y lograr impactar al público objetivo deseado requiere esfuerzo.

Antes de empezar, vamos a definir qué es un contenido viral. En el mundo del marketing hablamos de viral cuando un contenido se ha vuelto popular en cuestión de horas o días al ser compartido por millones de usuarios en las redes sociales. Se trata de una buena baza para las empresas a la hora de promocionar productos o servicios en un momento dado, pero su inconveniente es que el contenido suele tener una vida útil corta.

 

Servicio Campañas Digitales

 

Nadie dudaría en que el boca a boca ha sido sustituido por las redes sociales, y que estas han pasado a ser un elemento fundamental para convertir a un contenido en viral. Esto se ve influenciado por tres factores:

  1. El punto inicial. Es el momento de dar a conocer el contenido. Es lógico pensar que si solo tenemos 30 seguidores, es muy complicado que vayamos a obtener un alcance satisfactorio. Sin embargo, los 164 millones de seguidores con los que cuenta Selena Gómez en Instagram, por ejemplo, pueden compartir e interactuar con el contenido en segundos, haciéndolo viral.
  2. Alcance. Está relacionado con la cantidad de personas a las que puede llegar el usuario que comparte un contenido. Es decir, si la publicación se vuelve viral en un determinado sector, el alcance de la misma será de miles de usuarios.
  3. Posibilidad de difusión. Este factor hace referencia a la probabilidad de que un seguidor de un usuario llegue a ver la publicación y decida consumirla y compartirla.

El último factor está ligado a los pasos que debemos seguir para crear contenido viral y conseguir efectividad. Sin embargo, antes que nada, debemos tener claro a qué red nos dirigimos, ya que es imposible tener el mismo alcance en una red que cuente con miles de usuarios frente a otra que cuente con millones. Actualmente, la red más factible para crear un contenido viral es Facebook, que cuenta con más de 2.500 millones de usuarios. A continuación, pasaremos a definir los pasos esenciales que debes seguir para crear tu propio contenido viral y cumplir tus objetivos de marketing a gran escala.

 

Pasos para crear un contenido viral

Definir tu público

El cliente es el elemento más importante de una empresa. Es el que manda. De hecho, es el único que tiene la capacidad de convertir un contenido normal en otro viral. Para conseguir viralizar un contenido debemos conocer a la perfección al cliente para proporcionarle lo que busca y que satisfaga sus necesidades, así como proponerle soluciones. Si conseguimos darle algo que le guste, necesite o considere útil, probablemente se lo haga hacer saber al resto de usuarios.

 

Marcar objetivos

Debemos tener claro la intención con la que hacemos llegar ese contenido a los usuarios. Esto nos permitirá saber qué resultado óptimo debemos esperar. Es necesario especificar los objetivos que queremos lograr en cada momento ya que dependiendo de este, es posible que queramos captar nuevos clientes, aumentar las ventas o bien fidelizar a nuestros seguidores, por lo que el contenido puede variar. Por lo tanto, debemos marcar una meta, analizar a la competencia y realizar un análisis DAFO.

 

Hacerlo fácil

Para que el contenido viral llegue a una audiencia mayor e impacte es imprescindible que el usuario lo entienda perfectamente. Por eso tenemos que apostar por una comunicación simple. En ocasiones, las empresas pretenden innovar en sus campañas y contenidos, complicando muchas veces los mensajes a comunicar. Con esto no queremos decir que innovar esté mal, la innovación es algo que hará que tu producto se diferencie del resto, pero si la empleamos de una manera en la que el usuario no la comprenda nos puede salir caro e impedir la viralización. Muchas empresas se empeñan en ser lo más original posible añadiendo muchos elementos y características, lo que hace que la audiencia y el mensaje se pierdan.

El contenido viral en redes sociales

Definir tu público y marcar los objetivos son dos de los pasos esenciales para dar forma a tu contenido viral. Imagen de RawPixel.

Tipo de contenido

Elegir el contenido adecuado es un factor fundamental para el éxito. La gente prefiere ver un contenido visual a tener que leer un texto. Además, el ser humano procesa de manera más rápida un contenido audiovisual y lo recuerda mejor, por eso se ha producido un auge de este tipo de formato en los últimos años. Así que qué mejor manera de fidelizar al público y que te recuerden que con un vídeo o una imagen que impresione.

Si bien es cierto que el usuario prefiere, por norma general, un vídeo o una imagen que un texto escrito, debemos hacer una mención especial a los GIFs y memes. Cada vez están funcionando mejor debido a su facilidad para compartirlos, su humor, la rapidez de visualización y la facilidad para retener el mensaje.

 

Sentimiento del cliente

Para que un contenido viral funcione debemos atender a los sentimientos, y es que la utilización de las emociones es uno de los factores claves para que una publicación se vuelva viral. Los usuarios buscan un contenido que les produzca un sentimiento positivo más que negativo y, sobre todo, que les haga partícipes de la experiencia. Si somos capaces de crear emoción en el consumidor, las probabilidades de que la campaña de marketing sea un éxito aumentan. Debemos tener en cuenta que las emociones que más empatizan con los usuarios son la risa, la sorpresa y el entretenimiento. Si juntamos esos tres sentimientos, nuestro contenido viral volará alto.

 

Cliente partícipe

Hacer al usuario partícipe y darle un valor es, sin duda, uno de los trucos para crear el contenido viral perfecto. Pero, ¿cómo podemos hacer que el cliente participe? Se puede hacer de diferentes formas, a través de concursos, retos, etiquetándoles en el contenido, etc. Al involucrar al cliente generamos un vínculo más cercano con él, haciéndolo sentir más especial, lo que le lleva a comunicar a sus conocidos a través de sus interacciones.

clientes haciendo que tu contenido se convierta en viral

El cliente debe ser partícipe de tu contenido ya que es el encargado de hacer que tus publicaciones se conviertan en viral. Imagen de RawPixel.

Contar con influencers

Uno de los puntos fuertes para generar contenido viral son los personajes públicos o influencers. Su nombre se debe a la influencia que tienen ante el público que les sigue, por lo que es una táctica eficaz para llegar a más personas en poco tiempo. Además, si lo usan ellos los usuarios lo usarán también. Aún así, debemos tener en cuenta que esto es un negocio, tanto para nosotros, que nos genera visibilidad, como para ellos, que ganan dinero publicitando el contenido. Son muchas las marcas las que pagan ingentes cantidades de dinero para lograr exitosos resultados y ser virales. Si quisiéramos contar con un influencer de renombre para que publique un determinado contenido pedirá una suma alta de dinero, pero debemos ser conscientes de que su radio de influencia se traducirá en beneficios para nosotros.

 

Ofrece premios o incentivos

Anteriormente hablábamos de hacer partícipe a los clientes para generar publicaciones destacadas. Ofrecer premios e incentivos a los usuarios es sinónimo de éxito, ya que a todo el mundo le gusta recibir regalos. De ese modo, además, el cliente mostrará interés en el producto que ofrecemos y lo compartirá con el resto. Si conseguimos crear valor en el usuario, su satisfacción aumentará queriendo saber más, y por supuesto, lo compartirá en todas sus redes sociales. ¿Y qué mejor viralidad que la que generan los canales sociales?

Crear contenido viral en Facebook

Facebook es la mejor red social para crear contenido viral ya que cuenta con millones de usuarios y soporta todo tipo de contenidos. Imagen de RawPixel.

Consejos para crear contenido viral en Facebook

Antes de analizar los pasos a seguir para crear contenido viral, indicamos que la red más factible para mostrar ese tipo de contenido era Facebook, que cuenta con más de 2.500 millones usuarios. Antes de concluir el post vamos a proponer unos pequeños consejos para crear contenido viral en dicha red, sin olvidar los aspectos anteriores.

Para hacer viral una publicación en Facebook debemos estar actualizados en todo momento. Las publicaciones de última hora llaman más la atención porque la gente quiere ver ese contenido de inmediato. Debemos tener la posibilidad no solo de ofrecer premios o incentivos, como dijimos anteriormente, sino de incluir un call to action. Lanzar un desafío, hacer una pregunta, pedir que etiqueten a nuestros amigos. Algo que promueva la respuesta. Por último y no menos importante, promoción, promoción y promoción en todas las redes sociales que administremos. Hacer que la mayor cantidad de personas conozcan lo que somos capaces de hacer. Crear expectativa para así llegar a la viralidad.

 

Servicios Campaña Facebook Ads

Conclusión

Siguiendo estos pasos, ya puedes alcanzar tus objetivos de viralización de contenidos. No desesperes si en los primeros no consigues un gran alcance, ya que crear publicaciones virales requiere experiencia y conocer a nuestros clientes potenciales, los cuales iremos conociendo a medida que vayamos creando publicaciones y analizando las métricas.

Además se necesita bastante creatividad. Conocer la teoría no es suficiente para que un contenido se viralice y alcance millones de visitas. También hace falta la práctica y la investigación constante de lo que hace la competencia y cómo lo hace.

Reúnete con expertos que puedan asesorarte a la hora de crear de una publicación viral que dure en el tiempo, que no pase de moda y del que la gente quiera hablar de manera positiva.

En Klawter somos capaces de viralizar tu contenido gracias a que contamos con un equipo experimentado en la gestión de canales digitales, como Facebook. Disfruta de todas las ventajas que ofrecemos para tu empresa. ¡Contáctanos!

Claves para que tu contenido se convierta en viral
5 (100%) 12 votes

Comentarios: 0