¿Cómo hacer Linkbuilding de forma efectiva?

Cómo hacer link building
Tabla de contenidos

¿Qué es el linkbuilding?

La construcción de enlaces o link building es una de las técnicas más empleadas por los profesionales SEO para mejorar el posicionamiento web. Se trata de un conjunto de acciones dentro del SEO off page que tienen el objetivo de buscar o fomentar de manera activa que dominios o páginas incluyan enlaces hacia el sitio web objetivo para mejorar notablemente su autoridad.

Dicho de otro modo y de forma más resumida, el linkbuilding es una técnica destinada a conseguir backlinks desde sitios web de terceros para incrementar la autoridad de un dominio o de una página web.

Pasos para seguir en una estrategia de linkbuilding

Antes de realizar link building es recomendable seguir una estrategia, pues no se puede hacer de cualquier manera. De hecho, lanzarse a una campaña de link building sin un sistema predefinido puede llegar a convertirse en una pérdida de tiempo y, en el peor de los casos, puede conllevar una penalización por parte de Google. Por ello, en los siguientes párrafos del artículo vamos a establecer una serie de pasos o etapas que se deben seguir para definir correctamente una estrategia de link building efectiva.

1. Realizar una auditoría de los enlaces actuales, es decir, detectar qué enlaces de nuestro dominio se han de incentivar y cuáles nos están repercutiendo negativamente para así tomar medidas y poder eliminarlos.

2. Estudiar la competencia. En este punto hacemos referencia al número de backlinks que poseen los competidores y si son de calidad (sitio de procedencia, autoridad del dominio, tasa de spam…), así como la visibilidad del sitio web (palabras clave para las que posicionan, valor de autoridad de la web, contenidos de la página, etcétera).

3. Estudiar la situación actual de la empresa a la que se le quiere aplicar el link building. Esto es, los recursos económicos, humanos, tecnológicos, así como asociados clave de la compañía, pues será necesario para determinar las mejores tácticas que se emplearán en dicha estrategia.

4. Definir los objetivos off-page vinculados al linkbuilding, es decir, establecer qué se quiere conseguir aplicando esta estrategia. Por ejemplo, podríamos establecer un objetivo definiendo que queremos alcanzar un DA de 60 sobre 100.

5. Crear un plan de acción para así llevar a cabo todas las tácticas de linkbuilding de una forma organizada.

Estrategia de linkbuilding
Para llevar a cabo una estrategia de link building efectiva es necesario seguir una serie de pasos. Fotografía de freepik

¿Cómo conseguir enlaces?

Una vez realizado el plan de acción, habrá que poner en práctica todas aquellas tácticas necesarias para ejecutar una estrategia de linkbuilding adecuada. Existen multitud de acciones capaces de ser efectuadas, sin embargo, en Klawter creemos que las más importantes y las que ayudarán enormemente a mejorar la autoridad de tu dominio o página web son las siguientes:

 1. Enlaces en redes sociales

Sin duda alguna, las plataformas sociales se han convertido en una herramienta estrictamente necesaria para todas aquellas empresas que quieren ser posicionadas en el mundo digital, pues permiten mejorar la visibilidad, el engagement y la fidelización y captación de clientes. El objetivo de esta táctica es conseguir enlaces entrantes desde plataformas de redes sociales mediante la distribución de contenidos generado en la web. Por ejemplo, si creamos un artículo interesante en la web y puede aportar un valor añadido al usuario, sería interesante que compartiéramos dicho contenido a través de los medios sociales que tenga la marca.

2. Guest blogging o blog de invitados

Esta técnica es una de las más conocidas dentro de una estrategia link building. Consiste en invitar a un autor de otro portal o blog para generar contenidos con la finalidad de conseguir artículos y enlaces de calidad. Es un hecho que, si se logra trabajar como autores invitados en otros sitios webs, se pueden crear publicaciones relacionadas con la temática de otros artículos, de forma que se puede incluir, justificadamente, enlaces que dirijan tráfico a algunas las páginas objetivo.

Por otra parte, y haciendo énfasis en este punto, es importante que antes de realizar este método se analicen bien la calidad de las webs en las que se quiere llevar el contenido, esto es, la autoridad del dominio, visibilidad, adecuación temática y valor del contenido.

Una vez detectado y analizado las mejores webs, será cuando realicemos la solicitud como autor invitado.

 3. Directorios y sitios web verticales especializados en la materia de la web

Una forma sencilla de generar backlinks es a través de los directorios y los sitios web que comparten la misma temática de contenido. En este sentido, es el momento de ponerse manos a la obra y estudiar cuáles de esos directorios, webs de asociaciones o sitios especializados son convenientes y transmitirán una autoridad deseable. Para ello, es imprescindible fijarse en valores como la relevancia y calidad del contenido, la autoridad del dominio, la tasa de spam y los enlaces salientes del sitio (outbound links), puesto que son factores que van a determinar la calidad del sitio.

 4. Linkbaiting

Una de las mejores técnicas para conseguir enlaces de calidad de forma orgánica es mediante el link baiting. Esta técnica consiste en la generación de altos contenidos de valor con el objetivo generar backlinks de forma pasiva o natural.

La única condición en esta táctica es que el contenido creado debe ser original, relevante y novedoso, pues deben ser los usuarios los que enlacen un contenido de nuestro sitio web porque les ha parecido interesante.

De esta forma, lograremos que distribuyan nuestro contenido y aumentemos nuestra visibilidad y posicionamiento.

Herramientas de Link Building

Existen varias herramientas gratuitas y de pago donde poder analizar los enlaces conseguidos por nuestra web y analizar los de la competencia. Entre ellas destacamos:

  1. Ahref. Es una herramienta con un funcionamiento bastante sencillo e intuitivo. Basta con incluir la URL del dominio que se quiera analizar para que Ahref desglose los backlinks del dominio mediante una representación gráfica.
  2. SemRush. Es una de las herramientas más conocidas por los profesionales SEO. Al igual que la anterior, permite observar el número total de backlinks de un dominio, así como las páginas que enlazan al sitio web objetivo.
  3. Sistrix. Es muy utilizadas por los expertos del SEO off page, pues Sistrix te ayuda a saber quién te enlaza y cómo generar nuevos enlaces de calidad para tu sitio web.
  4. Search Console. Es una herramienta gratuita de Google donde podemos ver los enlaces que ha conseguido nuestra página web

A lo largo de este artículo, hemos visto qué es el link building y su importancia en el mundo del posicionamiento web.

En resumidas cuentas, una estrategia de link building efectiva conlleva un mejor posicionamiento para tu empresa, un mayor tráfico a tu sitio web y, por supuesto, una mayor visibilidad al ocupar las primeras posiciones en los motores de búsqueda.

Afortunadamente, en Klawter somos profesionales en el sector, de forma que siempre podemos ayudarte a crear una estrategia de link building efectiva. ¿Te animas?

Klawter Agencia SEO

¿No quieres perderte nada? Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Scroll al inicio