Cómo hacer una newsletter efectiva y conseguir tus objetivos

Pasos para hacer una newsletter efectiva 

Una de las estrategias de marketing que siguen teniendo cabida hoy día es el email marketing. De hecho, sigue siendo una de las estrategias más efectivas, debido a su bajo coste y alto alcance, además de ser una técnica efectiva para fidelizar clientes.

Las newsletters son uno de sus pilares fundamentales y, aunque el concepto es sencillo, en ocasiones no se hace de forma correcta o no le sacamos todo su potencial. Por este motivo, analizamos las características y claves para crear una newsletter efectiva que consiga nuestros objetivos de marketing.

 

Cómo crear una newsletter efectiva 

1. Segmenta la base de datos

El primer paso para hacer una newsletter y conseguir buenos resultados es revisar nuestra base de datos. Contar con un listado limpio y actualizado nos permitirá llegar al público correcto con el mensaje apropiado y obtener resultados positivos en nuestras campañas de email marketing.

Disponer de una base de datos actualizada es fundamental, ya que si no la cuidamos podemos encontrarnos con varios problemas. Por ejemplo, puede que nuestros usuarios hayan cambiado de correo electrónico, por lo que ya no recibirán nuestras newsletters. Por otro lado, podemos contar con muchos correos electrónicos antiguos que ya no estén operativos, lo que empeorará los resultados de nuestra campaña. Otro error muy habitual es no tener automatizado que los contactos que se den de baja de nuestra newsletter desaparezcan de nuestras listas. Así tendremos los datos siempre preparados para lanzar una nueva campaña de mailing.

También es importante trabajar con mecanismos que controlen la actividad de los usuarios, para saber si realmente son de calidad o no. De hecho, debemos destinar un hueco cada cierto tiempo para eliminar suscriptores que no cumplen con los requisitos hemos establecido.

En definitiva, una lista de suscriptores actualizada y segmentada te permitirá conseguir mejores resultados, ya que enviaremos el contenido correcto a la persona correcta.

El primer paso para saber como hacer una newsletter y conseguir resultados es revisar nuestra base de datos

Es muy importante tener la base de datos actualizada, ya que si no la cuidamos podemos encontrarnos con varios problemas. Fotografía de RawPixel.

 

2. Asunto y remitente

Tras haber recopilado y actualizado la base de datos, toca saber qué poner de asunto en la newsletter y qué nombre poner como remitente. Ambos aspectos son muy importantes, pues afectan directamente al open rate del email, es decir, a la tasa de apertura. Un asunto poco atractivo puede hacer que nuestro usuario no lo abra o que acabe directamente en spam.

Crear líneas de asunto que capten la atención del usuario es un arte, y exige cierta creatividad. Debemos ir testeando diferentes tipos de asunto y descripción en las campañas, hasta llegar a una tasa de apertura aceptable. Un consejo muy práctico es hacerle entender al usuario de qué va el email solo con ver el asunto.

Otro aspecto a tener en cuenta es la brevedad. El asunto debe ser breve, entre 40 o 50 caracteres, para que el usuario pueda intuir el contenido de manera rápida y favorecer el open rate. También podemos transmitir un lema o un concepto necesario que mantendrá el foco de la conversación. Además, si somos capaces de crear líneas de mensajes consistentes en el tiempo, conseguiremos que el usuario a medio plazo acabe reconociendo nuestros emails.

Una de las últimas incorporaciones más eficaces a la hora de hacer una newsletter son los emojis, tanto en el asunto como en el texto de la newsletter. De hecho, es una práctica que aumenta año tras año y llama más la atención del receptor.

En relación al remitente, son tres las formas más utilizadas para generar confianza en el usuario:

  1. Nombre y apellido del remitente.
  2. Nombre de la marca.
  3. Nombre del remitente y nombre de la marca.
Hay que ser creativo a la hora de poner el asunto y el remitente

El asunto y el remitente son dos aspectos importantes en una campaña de email marketing, ya que afectan a la tasa de apertura. Fotografía de RawPixel.

 

3. Contenido

Hacer uso de las newsletters para comunicar información de utilidad al usuario es fundamental. Por ejemplo, avisarles de que vas a realizar un webinar o de que ya te han llegado los productos de esta nueva temporada. Los usuarios esperan recibir emails que sean de interés para ellos, por lo que es importante que estos tengan un buen contenido. Así nos ayudarán a lograr los objetivos marcados.

A través del email marketing podemos conseguir varias cosas: desde solo informar al usuario hasta cerrar una venta. Lo relevante es saber cuál es el objetivo del email y crear un contenido adecuado para cada uno de ellos.

A nivel general, las campañas de email marketing se utilizan para:

  1. Informar de un cambio en nuestro horario.
  2. Incentivar a los usuarios para que vean los últimos artículos publicados en nuestra newsletter.
  3. Enseñarles la última temporada de nuestros productos.
  4. Conseguir ventas o registros con una determinada promoción.
  5. Promover un evento o webinar online.

Si queremos conseguir una venta o registro, debemos cuidar mucho el texto de nuestro email para que sea persuasivo e interesante. Por otro lado, hay que prestar atención a la página de destino a la que dirijamos al usuario desde el email, ya que ha de estar acorde con lo que le hemos dicho al usuario en el email. Además, si queremos conseguir leads es necesario que en esa landing page se incluya un formulario con pocos campos y claros.

 

Si queremos conseguir una venta o registro, debemos cuidar mucho el contenido de texto de nuestro email

Es importante que las newsletters tengan un buen contenido, ya que así nos ayudarán a lograr los objetivos marcados. Fotografía de RawPixel.

 

4. Diseño

Como en cualquier estrategia de marketing de contenidos, el diseño del email es fundamental, ya que es uno de los pilares clave dentro de la comunicación de la marca. Con diseño nos referimos a todo el contenido visual que contenga el email: imágenes, tipos de letra, encabezados y botones de interacción.

Intenta estructurar la información del email, utilizando títulos y subtítulos que ayuden a captar la atención del usuario. Además, combina imágenes con párrafos de texto de pocas líneas. Esto hará que el email sea fácil y rápido de entender. También puedes enriquecer el texto utilizando negritas en las palabras clave principales o cambiando alguna palabra de color.

No debemos olvidarnos de incluir call-to-action o llamadas a la acción. Es decir, botones para que el usuario identifique claramente en qué puntos tiene acceso a más información o, por ejemplo, posibilidad de descargar algún documento. A nivel visual, se recomienda que los botones sean de un color llamativo para llamar la atención y aumentar con ello el ratio de clics. Y, por supuesto, es necesario incluir UTMs en todos los enlaces que pongamos en nuestra campaña, para que podamos ver la efectividad del email marketing de forma correcta en Google Analytics.

Puedes ir creando plantillas de email dependiendo del tipo de mensaje que quieras lanzar, e irlas optimizando a lo largo del tiempo, hasta que consigas unos buenos ratios de conversión.

 

El diseño, como en toda estrategia de marketing de contenido visual, es fundamental

Hay hasta cinco tipos de diseño de email más usados. Debemos probarlos todos y usar el que mejor nos funcione. Fotografía de RawPixel.

 

5. Frecuencia

La frecuencia es un punto que debemos seguir a raja tabla. Si estamos acostumbrados a enviar una newsletter semanal o mensual debemos seguir ese patrón. Lo mejor para conectar con tus seguidores es crear rutinas. De hecho, cuando estos llegan sin que se lo esperen es cuando suelen generarse peores resultados.

Establecer un calendario de publicaciones es una buena forma de fidelizar a tus lectores. Algunas marcas también suelen enviarlas cuando publican un nuevo artículo en su blog. Suele ser una de las opciones más comunes y es realmente útil para impulsar el número de visitas de tu nuevo contenido.

La frecuencia es un punto que debemos seguir a raja tabla

Lo mejor para conectar con tus seguidores es establecer un calendario de publicaciones que sigas a raja tabla. Es una buena forma de fidelizar a tus lectores. Fotografía de RawPixel.

 

Conclusión

Como hemos visto, la newsletter es una de las técnicas de marketing digital que más se sigue utilizando hoy en día, pese a que muchos piensen que es una práctica obsoleta.

Esperamos que estos pasos te sean de utilidad para crear una newsletter efectiva y tener un nuevo aliado en tu estrategia de marketing digital. Es importante que hagas pruebas hasta que des con la fórmula que te dé mejores resultados. No te olvides de realizar un seguimiento continuo de tus métricas, tanto las de apertura de las campañas como de las métricas que recoge Google Analytics. Podrás comprobar así si los usuarios han realizado el objetivo principal, como realizar un pedido online o ver un webinar. La medición es la única forma de tomar las decisiones correctas.

En Klatwer podemos ayudarte a crear newsletter efectivas para que consigas mejores resultados. ¡Contáctanos!

 

Klawter – Agencia de Marketing Digital

 

Cómo hacer una newsletter efectiva y conseguir tus objetivos
5 (100%) 8 votes

Comentarios: 0