Cómo monetizar una página web y ganar dinero

cómo monetizar una página web
Tabla de contenidos

Cómo monetizar una página web

La creación y el mantenimiento de una página web conlleva tiempo y dinero: generación de contenidos, contratación de hosting, dominio y servidor, estar pendiente a las actualizaciones… Pero esto no significa que este esfuerzo y dedicación no pueda verse recompensado económicamente.

Para poder monetizar una página web y ganar dinero con ella, solo tienes que elegir bien cuál es el sistema que mejor se adapta a tu tipo de web y a los contenidos que ofreces en ella.

Tanto si estás pensando en crear una web desde cero o si simplemente quieres empezar a monetizar tu actual página, sigue leyendo para descubrir todas las estrategias a tu alcance para rentabilizar tu web y empezar a ganar dinero de forma recurrente con ella.

Servicios seo

12 Estrategias para monetizar una web

1. Programa de afiliación

Por medio de un programa de afiliación, puedes conseguir una comisión por cada producto o servicio de una empresa externa que vendas a través de tu web. Por ejemplo, de Amazon o Booking. En este caso, tu objetivo será conseguir tráfico cualificado relacionado con los productos de afiliación que vendas, y redirigir el tráfico hacia la web de terceros, para cerrar la venta o derivara leads cualificados de clientes.

En el sistema de afiliación intervienen:

  • Los anunciantes, que son aquellos interesados en promocionar sus productos en otras web. Los anunciantes definen el programa de afiliación, es decir, la campaña que quieren realizar a largo plazo, estableciendo las reglas, las condiciones y las prácticas de marketing online que pueden llevarse a cabo para conseguir los objetivos.
  • El afiliado, que es la persona que gestiona una web o es propietario de una base de datos de usuarios que hace publicidad de los productos.

La comunicación entre anunciante y afiliado se gestiona por medio de una red de afiliación, que es una compañía que hace de intermediaria. Esta ofrece a los programas de afiliación la infraestructura y software a través de los cuales se generan la comunicación y los sistemas de pagos de comisiones entre anunciantes y afiliados. Los anunciantes pueden contar con su propia red de afiliación o subcontratar este servicio a un tercero.

Los programas de afiliados funcionan principalmente por: CPL Coste por Lead, que es resultado de dividir el coste y el total de leads conseguidos, es decir, por usuario que deje sus datos de contacto; o por CPA Coste por Acción, donde ya hablamos de generar una venta en venta en el sitio web del afiliado. El CPA suele ser un coste fijo o un porcentaje sobre la venta realizada a través del ecommerce. Booking, Groupon o Weekendesk son algunas de las grandes compañías que funcionan con este sistema.

Amazon lanzó su programa de asociados en 1996, y desde entonces es una práctica que se ha popularizado, al ser beneficiosa para anunciantes y afiliados. Actualmente existen muchos programas de afiliación, como los de CommissionJunction, ClickBank, e-junkie, Tradedoubler, Zanox o Ebay, entre otros.

cómo monetizar una página web | Klawter Agencia de Marketing Online

+
Podemos conseguir ingresos ofreciendo backlinks desde nuestra web a páginas de temática similar. Fotografía de Pixabay.

2. Sirviendo publicidad de Google AdSense

Google AdSense es un programa de publicidad basado en pujas de anunciantes por los espacios publicitarios de las webs asociadas. O, dicho de otro modo, los propietarios de las webs colocan banners de anuncios en medio del contenido de su web, y los anunciantes pujan por aparecer en ellos, con el objetivo de derivar usuarios a sus páginas y cerrar así una venta o conversión.

Si nos decantamos por este sistema para monetizar la web, debemos esforzarnos por cumplir los siguientes objetivos para conseguir el mayor número de ingresos posibles:

  • Elegir adecuadamente el nicho de negocio que queremos explotar en la web. Es decir, decidir qué temática vamos a tratar en la web, ya que esto condicionará el tipo perfil de usuarios que vamos a tener en la web.
  • Contar con un buen posicionamiento SEO, ya que los usuarios que están buscando algo concreto tienen más probabilidad de hacer clics en tus anuncios si ven una buena oferta.
  • Usar formatos de anuncios recomendados por Google Adsense.
  • Intentar que el CTR de los banner de tu web sea lo más elevado posible, bloqueando aquellos de bajo rendimiento.
  • Contar con contenidos de texto optimizados.
  • Que tu web tenga una buena velocidad de carga y código minificado.
  • Disponer de una web responsive o adaptable, para ofrecer una buena experiencia de usuario en los dispositivos móviles, y que su rendimiento en este tipo de dispositivos sea óptima.

Y para optimizar los anuncios:

  • Seleccionar adecuadamente las categorías de anuncios que queremos que se muestren en nuestra web, para aumentar así la relevancia y efectividad de los anuncios. Para ello, debemos bloquear categorías de anuncios que no se adecuan al contenido de la web web.
  • Debemos optimizar las categorías, bloqueando las que hayan generado al menos un 1% y conseguir más ingresos de las categorías más rentables.

En este tipo de programa publicitarios, los ingresos de generados provienen de los clics que los usuarios hacen en los banner publicitarios que hemos incluido en nuestra web. Por ello, debemos tener en cuenta el CPC, el coste medio de cada clic en un anuncio en tu página, que se utiliza para establecer las pujas. A partir de 0,40 céntimos el clic podemos hablar de cantidades interesantes para ganar ingresos extras con nuestra web.

3. Vendiendo links o enlaces patrocinados

Si nuestra web cuenta con un buen posicionamiento SEO y tiene unos datos de autoridad de página y dominio elevados, podemos conseguir ingresos ofreciendo backlinks a páginas de temática similar. Estos enlaces ayudarán a aumentar el posicionamiento web de la página que los contrate, sobre todo si los enlaces son de tipo dofollow.

Para poder negociar un buen precio por los enlaces que pongamos en nuestra web, es necesario tener en cuenta:

  • Que la web sea de una temática o sector afín a la nuestra, ya que es un parámetro que Google valora a la hora de traspasar o no autoridad.
  • La posición del enlace dentro de la página, ya que no es lo mismo comprar un enlace en las primeras líneas del texto de un contenido que de otro escondido en el footer.
  • La posición de la página dentro de la web. Si compramos un enlace en una página que dentro de dos meses ya va a perder posicionamiento y va a estar a muchos niveles de navegación dentro de la web, pocos usuarios lo verán y no traspasará toda la autoridad que deseamos.
  • El texto del link llamado anchor text, ya que es lo que indica a Google que tiene relación con el contenido a enlazar.
  • El tiempo que va a estar disponible ese enlace en la web.

Este sistema de monetización lo puedes combinar con cualquiera de los demás y generar un plus de ingresos.

4. Dropshipping

Por medio del dropshipping puedes montar una tienda online sin la necesidad de disponer de stock de productos, ni tener que preocuparte por la distribución de los productos. Así te ahorras muchos costes compra de mercancía, almacenaje y distribución.

Este método consiste en vender en tu web los productos de tu proveedor o dropshipper. Cuando se realiza una venta, al dropshipper le llega la orden de pedido. Se le pagaría el producto y posteriormente él lo enviaría directamente al cliente.

El beneficio para el dropshipper es vender más productos online sin tener que preocuparse por promocionar sus productos y servicios, posicionar la web o gestionar una tienda online.

El beneficio del dropshipping es que no se necesita de una gran inversión inicial: tan solo la creación de la web y su posicionamiento y promoción digital.

Si nos decantamos por el sistema de dropshipping, nos ahorraremos muchos gastos fijos. Además, se trata de un tipo de negocio de gran escalabilidad en el mundo online.

Sin embargo, también presenta una serie de inconvenientes que debemos valorar, ya que se necesita una gran visibilidad para que funcione, por lo que hay que realizar acciones de marketing como campañas o posicionamiento web. Otro inconveniente de este sistema surge cuando contamos con varios proveedores dropshipping, ya que se duplicarán los gastos de envío para el usuario si compra productos de proveedores diferentes, además de recibir dos paquetes en vez de uno. También implica negociar con los proveedores dropshippers para que tengan unos precios de venta competitivos y que los plazos de entrega sean los más cortos posibles, para que el producto sea atractivo y se venda fácilmente.

5. Programática

Además de Google Ads, podemos convertirnos en una red de anuncios CPM y ofrecer directamente la publicidad en nuestra web. Nosotros gestionaremos directamente el coste de la publicidad en la web, para lo que deberemos crear un sistema de medición precisa del número de impresiones y clics de los anuncios.

Este sistema de compra programática es muy parecido a la monetización por Google AdSense y presenta muchas similitudes con los parámetros que impactan directamente en los ingresos, tales como:

  • El nicho o temática de la que va nuestra web.
  • Volumen de tráfico que genere la web.
  • La capacidad de segmentación del público según sus datos sociodemográficos y sus intereses.
  • Los tamaños y formatos de los banners (estático o animado, jpg/gif o flash).
  • Posición del banner dentro de las diferentes landing pages.

El inconveniente, es que debemos contar con una web con un sistema de Ad Server, que básicamente se encarga de servir los anuncios en los diferentes espacios publicitarios disponibles. Las web con este tipo de tecnologías suelen tener un desarrollo concreto y requieren, por tanto, de una inversión inicial.

Este tipo de publicidad podemos combinarla con Google Adsense, siempre y cuando no nos pasemos con el número de banners que mostremos en una página, para no saturar al usuario y que Google Adsense no nos penalice.

6. Vendiendo leads

Podemos crear una web especializada en un sector concreto y captar leads para después revenderlos a otras empresas que los gestionan para conseguir clientes. Este tipo de web se han popularizado mucho en los últimos años, con el auge de los marketplaces, grandes web posicionadas muy bien a nivel nacional o incluso internacional, sobre una temática concreta.

Si queremos vender lead, debemos detectar y almacenarlos dependiendo de su nivel de interés con el producto o servicio. Por lo que podemos contar con:

  • Lead frío: es el primer paso en el que un usuario pasa a ser lead. El usuario ha tenido un primer contacto con la marca, y ha realizado una suscripción o una descarga. Sin embargo, se trata de usuarios que todavía no están predispuestos a la compra, por lo que es necesario convencerlos de que tenemos un producto o servicio interesante para ellos. Por ejemplo, por medio de una campaña publicitaria o email.
  • Lead cualificado para marketing: va un paso más allá que el lead frío, ya que el usuario ha mostrado un mayor interés por los servicios. Por ejemplo, se trata de usuarios que leen los emails o que pulsan sobre los enlaces de los anuncios. Podrían llegar a ser clientes interesantes, pero aún es necesario trabajar con ellos.
  • Lead cualificado para venta (Lead caliente): es el paso previo a que un lead se convierta en cliente. El usuario ya está dispuesto a realizar una venta. Para comprobarlo, es interesante pedirles que te ofrezcan más datos en formularios algo más complicados. Lo ideal es pasar estos leads a los departamentos de Ventas para que intenten convertirlos en clientes.

7. Venta directa de tus productos

Aunque esta es la opción más lógica para contar con una web, no siempre es explotada de forma adecuada.

Muchas veces montamos una web para vender nuestros propios productos, pero no llegamos a sacarle el rendimiento al 100%. Por ejemplo, haciendo artículos en el blog para mejorar nuestro posicionamiento orgánico, captar más tráfico y derivando ese tráfico a las páginas de categorías de producto o productos concretos para generar una conversión. También podemos crear contenido descargable interesante para el usuario para que nos deje sus datos de contacto, y poder ponernos en contacto con el a través de newsletter.

Como monetizar una página web
Los artículos de blog mejoran nuestro posicionamiento orgánico, captan más tráfico y derivan esas visitas a las páginas de categorías de producto o productos concretos para intentar generar una conversión. Fotografía de RawPixel.

8. Artículos patrocinados

Si nuestra web es de gran relevancia en el sector y contamos con un buen volumen de tráfico, podemos ofrecer artículos patrocinados sobre productos o sobre una determinada temática.

Este tipo de artículos también son conocidos como notas de prensa. El texto podemos redactarlo nosotros, o directamente solicitarlo a la persona que se encuentra interesada en promocionar sus servicios. Si fuera necesario, podemos adaptarlo luego al tono y estilo editorial de nuestra web. Normalmente, se suelen incluir enlaces al sitio web que promocionamos.

Existen plataformas como Coobis, Prensarank, Prensalink o Publisuites, donde se pueden negociar este tipo de enlaces y contenidos.

9. Ofreciendo contenido premium

Algunos sitios web y blogs ofrecen parte de su contenido de modo gratuito, pero cobran una cuota para acceder a contenido premium y a herramientas exclusivas. Por ejemplo, si tienes un blog de programación puedes tener una parte con contenidos más avanzados y de mejor calidad y ofrecerlos como cursos premium.

10. Publicidad directa con banners

Las cabeceras de tus páginas web, sobre todo la de la home, puede darte muchos ingresos si gestionas adecuadamente la venta del espacio publicitario. Te ahorras intermediarios y puedes fijar tú mismo las tarifas.

Los formatos estandarizados son los cabezales de 728×90 píxeles, los paneles laterales de 120×600 px, los rectángulos de 300×250 px y los botones de 125×125 px.

11. Donaciones

Consiste en pedir contribuciones voluntarias a los usuarios que llegan a nuestra web. No es una técnica muy utilizada, pero suele funcionar bien en blogs no corporativos de mucho contenido de calidad o entretenimiento para los usuarios.

12. Foros privados

Mientras internet está plagado de foros gratuitos, también existe la posibilidad de crear un foro privado donde los miembros tengan que pagar una tarifa de acceso o una mensualidad para formar parte.

Encuentra el sistema de monetización web que mejor se adapte a tu proyecto y empieza a ganar dinero. Si necesitas ayuda con el posicionamiento SEO o campañas digitales, cuenta con nosotros.

Klawter Agencia de creación web

¿No quieres perderte nada? Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Scroll al inicio