12 Ejemplos de Neuromarketing para Empresas

ejemplo de neuromarketing para empresas
Tabla de contenidos

Ejemplos reales de Neuromarketing para empresas

El neuromarketing ha ido poco a poco incorporándose en nuestro vocabulario y ya se utiliza en casi todas las grandes empresas y universidades de alguna manera o forma. A pesar de una influencia tan generalizada en el mundo del marketing, muchas personas no saben cómo usarlo de manera efectiva, especialmente en pequeñas y medianas empresas.

A continuación destacamos 12 ejemplos para que optimices la aplicación del neuromarketing en una empresa, acorde a distintos presupuestos y proyectos.

Servicio Campañas Digitales

1. La importancia de donde miras

No decimos nada nuevo cuando indicamos que los anuncios que incluyen personas son más efectivos que aquellos que no lo hacen, especialmente cuando se muestran caras. Un ejemplo claro de cómo se aplica el neuromarketing son los primeros planos  de caras de bebés adorables cuando se anuncian productos para bebé. Pero utilizar el recurso de enseñar caras no es suficiente: hay que cuidar el cómo. Si la cara de nuestro anuncio está ladeada, nuestra mirada la seguirá, con lo que lo ideal es que el niño dirija su mirada hacia el producto o claim publicitario.

Al explorar los patrones del seguimiento ocular, se puede determinar en qué se fijan los clientes cuando ven un anuncio o un producto, o, incluso, su comportamiento una vez llega a la tienda. Al comprender la mirada del cliente, se puede redirigir su atención y animarlos a ver e interactuar con la marca. Por ejemplo, ¿los participantes se centran o pasan por alto un color, línea de texto o imagen específicos? ¿Pasan por delante de un anuncio sin comprometerse?

eye tracker neuromarketing

2. Uso de un embalaje eficaz

El embalaje es un elemento en el que podemos aplicar neuromartketing visual. Todos nos hemos sentido en algún momento atraídos por un packaging especialmente atractivo. Los anunciantes sabemos que lo que cuenta no es solo lo que hay dentro, sino el marco de tu producto o servicio.  Marcas como Frito-Lay han realizado testeos de empaques para determinar colores, textos e imágenes.

importancia del color en neuromarketing

3. El color es la llave

Cuando selecciones colores, ten en consideración la influencia que tienen sobre la percepción del cliente. Según varios estudios, los colores son capaces de evocar una amplia gama de emociones a tener en cuenta más allá de los colores principales de tu marca. Por ejemplo, el “cool blues” es la elección básica para servicios profesionales.

4. Parálisis de decisión

Hay ocasiones en que la investigación sobre los comportamientos del consumidor nos obliga a abandonar lo que antes dábamos por supuesto. Un estudio realizado por la Universidad de Columbia reveló que disponer de demasiadas opciones puede identificarse como un obstáculo para tus clientes. Usando diferentes configuraciones llegaron a la conclusión de que las páginas web con una amplia gama de opciones aumentaban el riesgo de que no el visitante no se detuviera.

Los clientes pueden verse abrumados por demasiadas opciones. Por ello, concéntrate en mostrar unas pocas opciones sólidas, atractivas y diferenciadas, y estarás implementando los niveles básicos del neuromarketing.

el problema de la elección en neuromarketing

5. Evaluando la satisfacción

El Análisis de Respuesta Emotiva utiliza electroencefalogramas para identificar la respuesta emocional que un individuo tiene a un producto, anuncio, etc.

Su nivel de respuesta es invaluable para el anunciante. Si el consumidor experimenta niveles de frustración como respuesta, es evidente que hay un problema en su facilidad de uso que sería conveniente abordar. Es por ello importante conocer bien cómo aplicar el neuromarketing en una empresa, ya que la información que proporciona puede afectar considerablemente a nuestras decisiones estratégicas.

ejemplo de neuromarketing evalución de satisfación

6. Aversión a la pérdida

Lo sabemos todos: nadie quiere perder. Nos preocupamos tanto por lo que perdemos como por lo que ganamos. Por esa razón, la estrategia de “compra antes de que se agote” sigue siendo muy efectiva.

Cuando la opción alternativa se plantea como una pérdida de oportunidad en vez de una ganancia añadida es más probable generar una respuesta impulsiva por parte del consumidor.

7. Anclaje

La primera impresión es siempre muy importante, también la de tu marca. Puede servir de base para cualquier toma de decisión y compra.

Los estudios muestran que rara vez evaluamos el valor de algo en función de su valor intrínseco, sino que lo comparamos con las opciones que lo rodean. Veamos un ejemplo de neuromarketing aplicado al turismo. Si estás comparando dos habitaciones de hotel con precio similar, pero una ofrece desayuno gratis, es muy probable que el primer clic vaya a esa habitación. De hecho, si te satisface, ni siquiera explorarás la segunda opción para hacer una comparativa entre el nivel de calidad de ambas habitaciones.

8. La atracción de la velocidad

El neuromarketing es útil para detectar las tendencias de los clientes. Aunque en general las empresas procuran dar ante todo una imagen de seguridad, puede que sea la rapidez lo que estén buscando sus clientes.

Para ver cómo se realiza el neuromarketing en una empresa nada mejor que un caso real. PayPal descubrió esto mediante un estudio, certificando que sus clientes preferían una promesa de mejoría en los tiempos de sus servicios, que una promesa de mejora en su seguridad.

9. Revelando respuestas ocultas

Al probar un anuncio, Cheetos descubrió que los participantes pensaban internamente una respuesta opuesta de la que daban oralmente como su opinión oficial, cumpliendo así uno de los principales objetivos del neuromarketing: desvelar claramente cómo reaccionan los consumidores ante las promociones y productos.

En este anuncio una mujer hacía una broma a su amiga llenando su colada de ropa con Cheetos naranja. Los grupos manifestaron su desagrado con el anuncio, pero el estudio con electroencefalografía demostró que realmente sí les gustaba y les parecía humorístico, pero por temor a verse rechazados por el grupo ocultaban su opinión real.

10. Recompensas y castigo

No hay sector que no esté investigando cómo implementar el nueromarketing en sus empresas. Incluso el diseño de videojuegos ha comenzado a utilizar principios psicológicos del neuromarketing, como el uso de recompensas para crear experiencias más recurrentes, contratando psicólogos para ayudar con el diseño del juego.

Asegúrate de que los puntos de contacto del cliente con tu producto o marca generen una experiencia placentera, y así fidelizarás su consumo.

ejemplo de neuromarketing para empresas

11. Reduce las barreras de entrada

Un cliente que puede inscribirse en una prueba gratuita es más probable que convierta que uno que necesita enviar datos bancarios.

Para las agencias de marketing esto significa diseñar formularios web intuitivos, limitar el número de pasos en un proceso de interacción y proporcionar pruebas o obsequios gratuitos apelando a la psicología del consumidor.

12. Adopta el marketing sensorial

Para mejorar la efectividad de tu estrategia de marketing es posible adoptar un enfoque sensorial. Los olores agradables y una correcta iluminación pueden redirigir la atención de un cliente y crear una experiencia completamente nueva.

Según el Journal of Targeting and Analysis for Marketing, los consumidores prestan más atención a los objetos luminosos cuando escuchan sonidos agudos. En cambio, prestan atención a los objetos oscuros cuando escuchan sonidos graves, implementando lo que se llama un neuromarketing visual auditivo y kinestésico. Estos datos debemos tenerlos en cuenta en la configuración de nuestros espacios físicos, así como los vídeos y spots que produzcamos.

Agregar un olor a su tienda puede revitalizar los recuerdos y la emoción, así como cambiar la iluminación puede ayudar a resaltar productos específicos.

Estos son las principales 12 formas de cómo aplicar el neuromarketing en empresas de diferentes sectores. Incorporar variantes de estas técnicas puede ser tu estrategia hacia una comunicación más eficiente, y realmente llegar a la psicología del consumidor, tanto en medios online como offline.

Klawter Agencia de Marketing Online

¿No quieres perderte nada? Únete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y tendencias del sector del marketing directamente en tu buzón

    Scroll al inicio